domingo, 26 de mayo de 2013

Descartan peligro radiactivo tras incidente en una central nuclear de Rusia

Central nuclear de Kursk (archivo)
La dirección de la central nuclear de Kursk, en el suroeste de Rusia, descartó riesgos para la población y la propia instalación tras producirse hoy una parada de emergencia en uno de los turbogeneradores de la planta.
Según se explicó desde la planta, el primer turbogenerador del reactor número uno de la central se detuvo después de que se activara el sistema de seguridad ante averías. El incidente se debió a un cortocircuito.
“El reactor está en marcha. Se activó uno de los detectores… El turbogenerador estaba funcionando al 50% de su capacidad. No hay ningún riesgo, ni radiactivo ni desde el punto de vista de la seguridad… Se trata de un funcionamiento correcto del sistema de seguridad”, aseguró el portavoz de la central, Alexéi Suzdalev.
La planta nuclear de Kursk tiene cuatro reactores de los que tres actualmente están en marcha y uno se encuentra parado por obras de mantenimiento. Los niveles de radiactividad tanto en la central como en sus inmediaciones está dentro de los valores considerados como normales.
Operada por el consorcio público Rosenergoatom, la instalación está situada a 40 kilómetros al suroeste de Kursk, una ciudad de unos 500.000 habitantes. El primero de sus reactores fue conectado a la red eléctrica en 1976 y los otros tres se pusieron en marcha en 1979, 1982 y 1985, respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jordania negocia el despliegue de misiles Patriot en la frontera con Siria

Baterías de misiles Patriot
Jordania busca desplegar baterías de misiles Patriot en la frontera con Siria para proteger su espacio aéreo, anunció el ministro de Información del reino, Muhammad al-Momeni.
“Quisiéramos disponer de estos sistemas defensivos para reforzar nuestra capacidad de defensa y proteger el espacio aéreo del país”, declaró Al-Momeni citado por medios árabes. Agregó que Jordania negocia el asunto con sus “amigos”.
Jordania es uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Próximo. A mediados del mes pasado, el Pentágono anunció el envío al reino árabe de unos 2000 de expertos en inteligencia militar, logística y operaciones especiales, ante el riesgo de que el conflicto sirio desborde las fronteras. Rusia criticó esta medida por entender que podría agravar la crisis en Siria.
Jordania, que comparte 370 kilómetros de frontera con Siria, es uno de los mayores destinos de los refugiados sirios, con casi 500.000 personas que se han desplazado a su territorio huyendo de la guerra en su país. Según advierte la ONU, el flujo de refugiados está aumentado últimamente ante el recrudecimiento de los combates entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes.
El año pasado otros de los vecinos de Siria, Turquía, solicitó a la OTAN el despliegue de Patriot después de que el impacto de varios proyectiles lanzados desde el territorio sirio matara a cinco personas en la localidad fronteriza de Akcakale. La alianza instaló en la frontera entre Turquía y Siria un total de seis baterías procedentes de EEUU, Países Bajos y Alemania que se hicieron operativas en febrero pasado.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán despliega “gran número” de lanzadores de misiles de largo alcance

Irán despliega “gran número” de lanzadores de misiles de largo alcance
El Ministerio de Defensa de Irán entregó al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) un “gran número” de nuevos lanzadores de misiles tierra-tierra de largo alcance, informó hoy la agencia de noticias iraní Fars.
La entrega se hizo efectiva en una ceremonia especial a la que asistieron el titular de Defensa, Ahmad Vahidi, y el comandante de la Fuerza Aérea del CGRI, Amir Ali Hajizadeh.
Según Vahidi, estas nuevas armas permitirá a Irán “aplastar al enemigo” con fuego simultáneo masivo. El ministro no precisó a qué enemigo en concreto se refería, y aseguró que el país persa nunca comenzará una guerra.
Aunque el tipo de los misiles entregados al CGRI no trascendió, se estima que algunos de los misiles iraníes tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros, siendo capaces por tanto alcanzar objetivos en Israel y en las bases estadounidenses ubicadas en la región.
A mediados de abril, el Ejército iraní ensayó con éxito por primera vez tres nuevos tipos de misiles tierra-tierra. Además, según Fars, el Ministerio de Defensa comenzó recientemente a fabricar en serie el sistema antiaéreo de diseño nacional Herz-9 caracterizado por su “gran movilidad”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El lanzador con la nave Soyuz TMA-09M colocado en la plataforma de despegue

El lanzador Soyuz FG con la nave tripulada Soyuz TMA-09M a bordo fue instalado hoy en la Plataforma Gagarin del cosmódromo de Baikonur.
El lanzador Soyuz FG con la nave tripulada Soyuz TMA-09M a bordo fue instalado hoy en la Plataforma Gagarin del cosmódromo de Baikonur.
El lanzador Soyuz FG con la nave tripulada Soyuz TMA-09M a bordo fue instalado hoy en la Plataforma Gagarin del cosmódromo de Baikonur, informó un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
“El traslado y la instalación del lanzador en la plataforma de despegue se han desarrollado con normalidad”, indicó la fuente.
El lanzamiento del Soyuz TMA-09M está previsto para la madrugada del próximo 29 mayo. La nave trasladará a la órbita a los tripulantes de la próxima expedición a la Estación Espacial Internacional (ISS).
La tripulación principal está integrada por el ruso Fiodor Yurchijin, la estadounidense Karen Nyberg y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Luca Parmitano, a los que suplirán, en caso necesario, el ruso Mijaíl Tiurin, el estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata.
Ambos equipos serán confirmados definitivamente el lunes, 27 de mayo, por una comisión estatal presidida por el director adjunto de Roscosmos, Oleg Frolov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Miles de misiles del CGRI listo para golpear los intereses vitales enemigos de la Región


"Un día mejor arma del CGRI fue Kalashnikov y fusiles G3, pero hoy en día miles de misiles están listos para ser lanzados en cualquier objetivo que queremos de los intereses vitales de los enemigos en la región", dijo Salami en Teherán el sábado. Mencionó asombroso progreso de Irán en el desarrollo y fabricación de equipos militares diferentes, y subrayó: "Estamos siendo testigos de la autosuficiencia de nuestro país en todas las industrias militares y de defensa, que es reconocido por el mundo también. "Hemos conquistado el espacio exterior y no dependen en cualquier potencia. Este es uno de los mayores logros de la Revolución Islámica. " Israel y su aliado cercano de Estados Unidos acusan a Irán de buscar un arma nuclear, mientras que nunca han presentado ningún documento que corrobora que sustenten sus acusaciones. Tanto Washington como Tel Aviv poseen armas avanzadas de destrucción masiva, incluidas las ojivas nucleares. Irán niega con vehemencia las acusaciones, insistiendo en que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos. Teherán insiste en que el país siempre ha seguido un camino civil para proporcionar energía al creciente número de la población iraní, cuyos combustibles fósiles eventualmente funcionar en seco. Irán ha advertido que estaría dirigido a Israel y sus intereses en todo el mundo en caso de que sea objeto de ataques por el Tel Aviv. Los Estados Unidos también ha siempre hizo hincapié en que la acción militar es una opción principal de la Casa Blanca para impedir el progreso de Irán en el campo de la tecnología nuclear. En respuesta, Irán ha advertido que llegaría a los EE.UU., Israel y sus intereses en todo el mundo y cerrar el estratégico Estrecho de Ormuz si se convirtió en el blanco de un ataque militar por su programa nuclear. Estrecho de Ormuz, el entrada de la vía fluvial estratégica del Golfo Pérsico, es una ruta de navegación petrolera.

Viejo Condor
Fars News (SIC)