martes, 4 de junio de 2013

Los europeos muestran interés por el proyecto espacial ruso Oka-T

Laboratorio Oka-T
La Agencia Espacial Europea (ESA) estudia participar en el proyecto ruso Oka-T, que apunta a lanzar hacia 2016-2017 un laboratorio orbital capaz de trabajar de forma autónoma y acoplarse de vez en cuando a la Estación Espacial Internacional, comunicó hoy Thomas Reiter, jefe de la división de vuelos tripulados de la ESA.
“Uno de los proyectos que nos parecen bastante interesantes (para la cooperación) es el laboratorio Oka-T, capaz de desengancharse de la Estación Espacial Internacional (ISS) y volver a ella. Lo estamos discutiendo con técnicos rusos “, dijo Reiter.
El laboratorio Oka-T, desarrollado por la empresa aeroespacial rusa Energiya, podría realizar diversos experimentos científicos en la órbita trabajando con autonomía de 90 a 180 días, y acoplarse periódicamente a la ISS, cuyos tripulantes se encargarían del mantenimiento de equipos de investigación, recarga de combustible y otras operaciones.
La microgravitación y constantes vibraciones de equipos a bordo de la ISS influyen en el resultado de algunos estudios, mientras que en el Oka-T sería posible garantizar las auténticas condiciones de ingravidez.
Investigadores europeos, según Reiter, quisieran realizar a bordo del Oka-T una serie de experimentos relacionados con el estudio de materiales, en particular, de los cristales proteicos.
Para algunos experimentos, el Oka-T podría elevarse a unos 3.000 kilómetros sobre la Tierra, mientras que la órbita de la ISS es de 337 a 430 kilómetros.
Dentro del nuevo laboratorio habría tanto una cabina presurizada, adonde podrían trasladarse astronautas de la ISS, como un módulo no presurizado para llevar a cabo experimentos científicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES

DEMOSTENES

son 300 kg de carga ùtil Correciòn error de imprenta.

Viejo Condor
RIA NovostiMisil supersónico ruso-indio BrahMosMisil supersónico ruso-indio BrahMos
12:13 15/07/2010 BrahMos es un misil antibuque creado conjuntamente por Rusia y la India.>>

La Fuerza Aérea de India recibirá misiles de crucero supersónicos BrahMos a finales de 2013

La Fuerza Aérea de India tendrá misiles de crucero supersónicos BrahMos a finales de 2013

La Fuerza Aérea de India incorporará a finales de este año misiles de crucero supersónicos BrahMos cuya velocidad triplica la del sonido, anunció el director de la empresa indo-rusa BrahMos Aerospace, A. Sivathanui Pillai, citado por el diario The New Indian Express.
El ejecutivo de BrahMos precisó que “dos aviones Su-30MKI  serán equipados con estos misiles, gracias a lo cual podrán abatir con precisión blancos en la superficie”.
Resaltó que “el Ejército de India es el único del mundo que dispone de misiles de crucero supersónicos”.
“En la fase siguiente nos ocuparemos del desarrollo de misiles de crucero hipersónicos Mach 7. Esperamos completarlo en cinco años”, dijo.
Los misiles de crucero BrahMos, fruto de la cooperación entre India y Rusia, son capaces de portar ojivas convencionales de hasta 300 kilos a una distancia de 290 kilómetros. Pesan 2,5 toneladas, miden 8,3 metros y tienen 0,67 metros de diámetro. Usan combustible sólido y vuelan a una velocidad que supera 2,8 veces la del sonido. Fueron incorporados al Ejército de Tierra indio en 2005.
Su fabricante, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO). La compañía produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia confirma el uso del gas sarín en Siria

Siria, Damasco
Francia tiene “certeza de que el gas sarín se usó en Siria en varias ocasiones de forma localizada”, declaró hoy el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
El canciller galo, al que cita la agencia AFP, no precisó dónde fue usado el sarín ni quiénes son los responsables pero dijo que hay presencia de este gas en las muestras analizadas por un laboratorio francés en París.
Dos periodistas del diario Le Monde denunciaron a finales de mayo el uso de armas tóxicas por las fuerzas de Bashar Asad y supuestamente obtuvieron muestras en el lugar.
Un alto funcionario francés dijo el martes que las muestras provienen de “dos enviados especiales” y que “estamos de acuerdo en realizar el análisis”.
El Gobierno galo había analizado anteriormente sus propias muestras, al igual que EEUU y Gran Bretaña, y llegado a la conclusión de que hay “indicios pero no evidencias claras del uso de gas de combate” en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La oposición siria exige que Rusia cese de obstaculizar la intervención internacional en Siria

Ejército Libre Sirio
La oposición siria exigió que Rusia cese de obstaculizar la intervención internacional en el conflicto en Siria y amenazó con comenzar hostilidades en el territorio de Líbano, según una carta de jefe del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio, Salim Idris, al Consejo de Seguridad de la ONU.
Los propósitos, enviados en víspera de consultas multilaterales para la organización de una conferencia internacional sobre Siria, se produjeron en reacción a que Rusia bloqueara el sábado pasado la resolución de la ONU sobre la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la oposición en la ciudad de Qusair de importancia estratégica para los rebeldes.
“En nombre de los vecinos de Qusair el Consejo Militar Supremo exige que Rusia deje de obstaculizar la intervención internacional en Siria”, dice el documento.
Idris instó a la ONU a “ejercer presión” sobre el gobierno de Bashar Asad a fin de que cese la ofensiva en Qusair para enviar asistencia humanitaria a la población ya que, según la ONU, en la ciudad actualmente se encuentran 1.500 civiles heridos. El jefe del Consejo Militar Supremo del Ejército Libre Sirio se comprometió también a garantizar la llegada de la ayuda.
Idris advirtió que el movimiento chíi de Líbano Hezbollah aumenta “su injerencia en Siria y actualmente está presente en gran número en Alepo así como al este y al oeste de Damasco”.
“Solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU emprender acciones severas contra esta agresión. Exigimos que la presión internacional se ejerza también sobre el gobierno libanés y se tomen medidas a fin de retirar a Hezbollah del territorio libio. En caso contrario deberemos transformar nuestra lucha contra el régimen criminal de Asad en un conflicto transfronterizo”, amenazó Idris.
Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, informó de la existencia de un hospital de campaña para heridos sirios en su territorio confirmando por primera vez que Israel que declara la no intervención en el conflicto presta asistencia médica a los sirios que se acercan a la frontera buscando ayuda.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Grecia crea una empresa que extraerá petróleo y gas en la plataforma continental

El primer ministro griego Antonis Samaras
El primer ministro griego, Antonis Samaras, anunció hoy los planes de crear una empresa que extraerá hidrocarburos en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva de Grecia.
"En los próximos días será creada una empresa griega de hidrocarburos", dijo Samaras en una reunión con  los dirigentes del Ministerio de Protección Ambiental y Transporte.
El primer ministro, citado por la televisión estatal griega, pidió acelerar la explotación de los yacimientos de hidrocarburos y destacó el gran interés de los inversores extranjeros por estos yacimientos.
Según considera el Gobierno griego, la Unión Europea debe apoyar a Grecia porque sus yacimientos pueden contribuir a la independencia energética de Europa.
Anteriormente, Atenas anunció el descubrimiento de un yacimiento de gas en la plataforma continental al sur de Creta. Además, continúa la prospección de yacimientos petrolíferos en los mares Jónico y Egeo que, según geólogos, pueden ser muy considerables.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yongbyon

 
Posted by Picasa

Corea del Norte puede reanudar la producción de plutonio en el complejo de Yongbyon

Corea del Norte puede reanudar la producción de plutonio en el complejo de Yongbyon
Corea del Norte podría reanudar la producción de plutonio de grado militar en el reactor nuclear de la planta de Yongbyon, inoperativo desde 2007. opinan expertos de la Escuela de Investigaciones Internacionales de la Universidad John Hopkins.
Las imágenes de satélite comprueban que Pyongyang alcanzó hace poco “avances considerables” en las labores para la puesta en marcha del polémico reactor, que se detuvo en 2007 en el marco de un acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur, EEUU, Rusia, China y Japón.
“Pyongyang está a punto de acabar las labores necesarias para reiniciar el reactor de 5 megavatios que se utiliza para obtener plutonio de grado militar”, dice un informe de los especialistas estadounidenses.
Según ellos, el reactor podría ser activado en uno o dos meses, aunque de momento se desconoce si el régimen norcoreano posee nuevas barras de combustible para el reactor.
Por otro lado, hoy se dio a conocer que a causa de escasez de cereales, la ONU cerró varias fábricas de producción de alimentos infantiles en Corea del Norte.
La medida, que afecta a unos 500.000 menores norcoreanos, es la consecuencia directa de la disminución de suministros de cereales al país desde el exterior tras la tercera prueba nuclear realizada por el régimen comunista en los últimos tiempos.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que provocaron protestas de la comunidad internacional.
En 2009, Pyongyang anunció que abandona las negociaciones para la desnuclearización de Corea iniciadas en 2003. En el proceso negociador participaban diplomáticos de ambas Coreas, China, EEUU, Japón y Rusia.
La tensión en la península de Corea se disparó nuevamente en marzo de 2013 después de que, en respuesta a ejercicios militares de Washington y Seúl, Pyongyang renunciara a los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anulara el armisticio de 1953 y se declarara en estado de guerra.
El régimen comunista anunció además que volverá a activar su reactor de Yongbyon parado desde 2007 como parte de un acuerdo sobre el desarme nuclear, y amenazó a EEUU y Corea del Sur con un ataque.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Viajar a Marte todavia es peligroso para los humanos

El detector RAD instalado a bordo del Laboratorio Científico de Marte (una representación en 3D en la foto) midió las dosis de la radiación durante un viaje al planeta rojo
Los tripulantes de una misión a Marte que volasen hacia el planeta rojo en un aparato espacial que existe a día de hoy recibirían una alta dosis de radiación que les expondría al riesgo de sufrir cáncer. Así son las conclusiones de un estudio publicado el pasado 30 de mayo.
“En cuanto a la dosis acumulada, es equivalente a hacerse un escáner por tomografía computerizada de todo el cuerpo cada cinco o seis días”, dijo Cary Zeitlin, experto del Instituto de Investigación Southwest en EEUU, que encabezaba la investigación cuyos resultados están publicados en la revista Science.
Los investigadores del Instituto de Investigación Southwest, la agencia especial estadounidense (NASA), el Centro Aeroespacial Alemán y la Universidad Christian Albrechts en Alemania analizaron las mediciones de radiación hechas por el detector RAD (Radiation Assessment Detector) instalado a bordo del Laboratorio Científico de Marte que transportó el vehículo robótico Curiosity al planeta rojo para determinar las dosis de la radiación a las que se expondrán los astronautas durante su viaje a Marte de 560 millones de kilómetros.
El detector RAD medía el nivel de radiación alrededor de la nave durante los 253 días del vuelo a Marte. Se reveló que el aparato está expuesto a una radiación compuesta principalmente por dos ingredientes que pueden afectar seriamente a la salud de los astronautas.
Se trata de los rayos cósmicos galácticos (GCR, en sus siglas en inglés) y las partículas solares energéticas (SEP) que se producen de manera esporádica durante las erupciones y eyecciones de masa coronal.
Según los datos acumulados por el RAD, un astronauta recibiría unos 0,66 sievert de radiación sumando el tiempo de trayecto de ida a Marte y el de regreso si viaja en una nave con el nivel de protección aplicada actualmente.
Un sievert de la radiación es el nivel que le expondría a un astronauta a un riesgo del 5% de padecer cáncer, destacan los expertos. El mismo nivel de radiación fue fijado por las agencias espaciales de varios países, incluida Rusia, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA) como el nivel máximo de radiación acumulada admisible para toda la carrera de los astronautas.
En caso de pasar un tiempo en Marte, los astronautas se expondrán a un mayor nivel de radiación y es necesario tomarlo en consideración cuando se diseñe una nueva nave espacial y la base en el planeta rojo, afirman los expertos.
Primera panorámica a color del desierto marciano enviada por Curiosity
Según el estudio, las naves espaciales que se usan a día de hoy disponen de una protección mucho más eficaz contra las partículas solares energéticas (SEP) que contra los rayos cósmicos galácticos (GCR).
Los aparatos que se desarrollen para transportar a los seres humanos a Marte deberían estar dotados con ‘escudos’ especiales capaces de proteger de las partículas solares, destacó Zeitlin.
“Pero es más difícil frenar los rayos cósmicos galácticos y ni siquiera un casco de aluminio de unos 30 centímetros de espesor va a cambiar mucho la dosis”, agregó.
Los investigadores notaron también que durante siete meses, del 6 de diciembre de 2011 al 14 de julio de 2012, la radiación a la que estaba expuesta la nave fue muy baja en lo que se refiere a la actividad solar, por lo que no fueron muchas las partículas SEP que bombardeaban el aparato.
“El origen impredecible de la actividad solar ejerce su influencia en la dosis de la radiación a la que se expone la nave y tanto la base marciana como la nave desarrollados para enviar la misión tripulada a Marte ayudarán a reducir el nivel de radiación que recibirían los astronautas durante su viaje al planeta rojo.
La NASA busca desarrollar un aparato que reduciría el viaje a Marte hasta 180 días. Es decir, éste duraría unos dos meses menos que el viaje de la nave que transportó el RAD y Curiosity hacia Marte. Es uno de los posibles métodos para reducir la dosis de radiación que recibirán los tripulantes y hacer el viaje a Marte un poco menos peligroso.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI