martes, 11 de junio de 2013

Ofender sentimientos religiosos en Rusia se castigará con hasta tres años de cárcel






Ofender sentimientos religiosos en Rusia se castigará con hasta tres años de cárcel
La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) aprobó en segunda y tercera lecturas una ley que castiga con hasta tres años de cárcel las ofensas de los sentimientos de religiosos.
La respectiva decisión fue aprobada con 308 votos a favor y dos en contra.
También fueron elevadas casi cuatro veces las multas por la obstaculización ilegal de las actividades de organizaciones religiosas y la celebración de cultos.
La propuesta original, presentada en 2012 por varios partidos políticos rusos, pedía penas de hasta cinco años de prisión por actos que ofendieran los sentimientos religiosos.
Un sondeo elaborado en Rusia el año pasado reveló que más del 80% de los ciudadanos estaban a favor de recrudecer la legislación para castigar los delitos de gamberrismo, daños a las propiedades de iglesias y confesiones, como también los actos que supongan una ofensa a los sentimientos religiosos de los creyentes.
Según expertos, el proyecto de ley es una reacción al sonado proceso contra el grupo punk Pussy Riot, cuyas tres activistas fueron condenadas a dos años cárcel por la ejecución de una “oración punk” en la principal basílica ortodoxa de Moscú, acto considerado por la justicia rusa de ofensivo para los creyentes, aunque las activistas afirmaron que fue un acto político.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia es líder mundial en reservas de petróleo de esquisto

Rusia es líder mundial en reservas de petróleo de esquisto
Rusia posee las mayores reservas de petróleo de esquisto; le siguen EEUU y China, según un informe publicado hoy por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA).
Rusia extrae 75.000 millones de barriles de petróleo de esquisto al año; EEUU, 58.000 millones y China, 32.000 millones de barriles.
La fuente rusa más rica en ese hidrocarburo es la región Bazhénovskaya, de Siberia Occidental. Sus reservas se estiman en 1,24 billones de barriles, pero solo 74.600 son accesibles técnicamente para la extracción.
Entre la decena de países con importantes recursos de esa materia prima figuran también Argentina, Libia, Venezuela, México, Pakistán, Canadá e Indonesia.
Las reservas mundiales de petróleo de esquisto son de unos 345.000 millones de barriles, o una décima parte de todo el crudo que se extrae en el planeta.
En cuanto a las reservas de gas de esquisto, Rusia ocupa el noveno lugar del mundo, con de 5,7 billones de metros cúbicos. En los primeros tres se sitúan  China, Argentina y Argelia.
Las reservas mundiales de gas de esquisto se estiman en 145,98 billones de metros cúbicos, o el 32% de todas las reservas globales técnicamente recuperables.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiLas sondas Voyager, 35 años surcando el espacioLas sondas Voyager, 35 años surcando el espacio
15:20 11/06/2013 La sonda interplanetaria Voyager 1 de la NASA se ha aproximado a la frontera del Sistema Solar>>

Putin: El liderazgo resultó una trampa para EEUU

Putin: El liderazgo resultó una trampa para EEUU
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que el liderazgo se convirtió en una especie de trampa para EEUU.
“Tras la desintegración de la URSS, EEUU mantuvo durante algún tiempo un liderazgo monopólico, y fue una especie de trampa pues empezó a sentirse un imperio, lo que genera ciertos elementos no solo en la política exterior sino también en la interna”, señaló Putin al visitar este martes las nuevas instalaciones de la cadena de televisión Russia Today.
Explicó que “el imperio no puede permitirse muestras de debilidad, y se percibe como tal la menor intención de llegar a un acuerdo de paridad dentro del país”.
Putin considera que el actual Gobierno estadounidense “entiende que nunca podrá resolver en solitario los principales problemas del mundo contemporáneo, aunque tiene muchas ganas”.  Además, se ve obligado a actuar con métodos imperiales por motivos de política interior, pues de lo contrario le acusarían de debilidad.
Un proceder diferente, según el líder ruso, requiere de un ilimitado crédito de confianza, o que transcurra algún tiempo y en el país haya comprensión de que buscar acuerdos y soluciones de compromiso es mucho más ventajoso que imponer la opinión propia.
Putin considera que el antagonismo entre EEUU y Rusia no es ideológico sino cultural hoy en día. “La conciencia americana se sustenta en la idea individualista, y la rusa, en la colectivista”, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin previene contra “echar a todos” de Siria y sumir el país en un caos

Putin previene contra “echar a todos” de Siria y sumir el país en un caos
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy contra una mayor desestabilización de la situación en Siria, que puede sumir el país árabe en un caos.
Durante una visita a las nuevas instalaciones de la cadena de televisión Russia Today en Moscú, Putin subrayó que a cambios institucionales en Siria deben preceder acuerdos internos sobre el cumplimiento de los derechos e intereses de la población, así como garantías sobre la seguridad del pueblo.
“Nuestra postura siempre consistió en la necesidad de dar primero a los sirios la posibilidad de definir la vertical del poder para que se vean garantizados los derechos legítimos, intereses y la seguridad de los que viven en el país. Luego, en base a esos acuerdos, se puede hablar de enmendar el sistema, pero no al revés: echar a todos y sumir el país en un caos”, explicó.
Putin teme que en caso de una injerencia exterior en el conflicto sirio, seguida del cambio del régimen, el país árabe se convertirá en un nuevo foco de terrorismo en la región.
Según el, sin valorar “la historia, las tradiciones y las diferencias religiosas de la región, no hay que dar ningún paso, especialmente, desde fuera”.
Al mismo tiempo, el mandatario ruso confió que los esfuerzos comunes de la comunidad internacional, especialmente los del Consejo de Seguridad y países árabes, ayudarán a encontrar una solución al conflicto sirio.
“Confío mucho en que (…) nuestro trabajo conjunto permitirá hallar, por fin, una posibilidad para la solución del conflicto sirio”, dijo Putin.
En este sentido, el líder ruso mencionó la propuesta egipcia para la intensificación de las reuniones de los países de la región, la iniciativa británica para una mayor participación del Consejo de Seguridad de la ONU en el asunto sirio y las propuestas de la Cancillería rusa y el Departamento de Estado de EEUU al respecto.
Preguntado sobre la situación en torno al programa nuclear de Irán, el presidente ruso dijo que por ahora no existen pruebas de que Teherán esté incumpliendo el régimen de la no proliferación nuclear.
“No dudo que Irán está cumpliendo sus compromisos en este campo, porque no existen pruebas que demuestren lo contrario”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia mantiene en secreto su tanque de nueva generación Armata

Empresa rusa de defensa Uralvagonzavod
La empresa rusa de defensa Uralvagonzavod anunció hoy que no presentará en la feria Russia Arms Expo-2013 su novísimo carro de combate Armata, por motivos de secretismo.
Portavoces del departamento militar ruso declararon anteriormente que el tanque de nueva generación se exhibiría en la próxima edición de esta feria bienal, a celebrarse en septiembre en la ciudad de Nizhni Taguil, en los Urales.
“Armata no estará en el evento. ¿Acaso creéis que podemos desvelar un desarrollo secreto?”, dijo a los reporteros el director general de Uralvagonzavod, Oleg Siyenko.
El teniente general Yuri Kovalenko, en el pasado, subjefe de la Dirección de Blindados del Ministerio de Defensa de Rusia, dijo anteriormente a la prensa que Armata será el arma principal del Ejército de Tierra. Pesará como máximo 50 toneladas y estará equipado con un cañón liso de 125 milímetros que la tripulación controlará digitalmente desde una cápsula blindada resistente al impacto directo de cualquier proyectil de tanque.
También tendrá un cargador automático con 32 proyectiles de diversos tipos y podrá disparar en plena marcha.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Carguero espacial Progress M-19M se desacopla de la ISS

Carguero espacial Progress M-19M, 24 de abril 2013
La nave de carga rusa Progress M-19M se desenganchó hoy de la Estación Espacial Internacional (ISS), comunicó un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales.
“La nave Progress desatracó del muelle del módulo auxiliar Zvezda a las 13.59 GMT”, precisó el portavoz.
Hasta el 19 de junio, el Progress M-19M volará en modo autónomo y participará en el experimento Radar-Progress que mide el impacto de los propulsores y de la radiación solar sobre las características de la ionosfera.
Más tarde será desorbitado y posteriormente hundido en el océano Pacífico.
El próximo día 15, se acoplará al módulo Zvezda el carguero espacial europeo ATV-4 Albert Einstein, lanzado el 5 de junio desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
La siguiente nave de carga rusa, Progress M-20M, partirá desde el cosmódromo de Baikonur el 28 de julio y se acoplará a la ISS seis horas después del lanzamiento.

Rusia lanzará cuatro observatorios espaciales los próximos seis años

La agencia espacial rusa, Roscosmos, planea lanzar al menos cuatro observatorios espaciales durante los próximos seis años.
“Spektr-R es el primero, también el Milimetrón, para investigaciones en banda milimétrica que planeamos lanzar en 2019. Pero le precederán otros dos satélites, Spektr-RG, que será lanzado el año que viene, y el aparato de ultravioleta Spektr-UF, que será puesto en órbita en 2016”, dijo el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin.
Por otra parte, hoy se dieron a conocer los primeros resultados del trabajo del observatorio espacial RadioAstron (Spektr-R).
Según el académico Nikolái Kardashev, el aparato permitió obtener imágenes de alta resolución de algunos objetos espaciales, de una nitidez sin precedentes.
Al mismo tiempo, el científico aseguró que Milimetrón tendrá una resolución aún mayor.
El observatorio espacial RadioAstron fue lanzado al espacio en julio pasado y desde entonces los especialistas estuvieron afinando y comprobando sus sistemas. Al principio, el primer objetivo del telescopio debía ser la Luna, pero después se dio preferencia a Cassiopeia A.
Creado por encargo de Roscosmos, RadioAstron está conectado a la red global de radiotelescopios de nuestro planeta formando un interferómetro terrestre-espacial de alta resolución angular.
El telescopio estudiará la materia oscura, la dinámica de la formación estelar en nuestra Galaxia y los procesos que se desarrollan dentro de los núcleos activos de galaxias y cerca de agujeros negros supermasivos.
El proyecto RadioAstron fue iniciado hace 12 años y se trata del primer aparato astrofísico de importancia creado desde los tiempos de la Unión Soviética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

nave espacial Shenzhou 10


China coloca en órbita la nave tripulada Shenzhou 10
China coloca en órbita la nave tripulada Shenzhou 10
China colocó hoy en la órbita prevista su nave espacial Shenzhou 10 con tres tripulantes a bordo, incluida la segunda mujer cosmonauta, Wang Yaping, comunicó el jefe del programa de vuelos tripulados chino Zhang Youxia.
El presidente chino Xi Jinping asistió al lanzamiento, efectuado desde la base espacial de Jiuquan, en el noroeste del país.
Además de Wang Yaping, integran la tripulación dos hombres, Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang. Su vuelo se prolongará por 15 días, plazo en que tienen previsto realizar dos acoplamientos con el módulo orbital chino Tiangong 1, uno automático y otro, manual.
Además, los taikonautas realizarán pruebas de tecnologías que podrían emplearse para construir una estación espacial.
China inició su programa espacial el 8 de octubre de 1956. En octubre de 2003 tuvo lugar el primer vuelo tripulado en el que participó el cosmonauta Yang Liwei a bordo de la nave Shenzhou 5. La primera caminata espacial de un astronauta chino se realizó en septiembre de 2008, y la primera mujer china enviada al espacio fue Liu Yang, a bordo del Shenzhou 9 en 2012.
Antes de 2020, China planea construir en órbita una estación y un laboratorio espaciales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tiangong 1

 
 
 
 
 
 
Posted by Picasa

Lavrov dice que oposición usó artillería y misiles antiaéreos en Qusair

Situatión en Siria
La oposición armada siria que luchó contra las fuerzas gubernamentales en Qusair utilizó artillería y sistemas antiaéreos, aseguró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“La gente que lucha contra el Ejército sirio está muy bien armada. En Qusair ambos bandos emplearon armamento pesado. La oposición hizo uso de artillería y sistemas de misiles antiaéreos”, dijo Lavrov en una entrevista a la cadena estadounidense CBS.
El canciller ruso agregó que los crímenes de guerra en Siria deben ser investigados, pero antes hay que parar el derramamiento de sangre en el país.
“Hay indicios de que muchas personas en Siria son culpables de crímenes de guerra, que deben ser investigados”, prometió.
Lavrov criticó a EEUU por prestar apoyo a los rebeldes sirios y dudó de la posibilidad de organizar una conferencia internacional sobre la situación en el país árabe en julio de este año.
Según el diplomático, es la oposición siria entorpece ese proceso, no así el Gobierno del país.
Al mismo tiempo, el ministro ruso aseguró que entre Moscú y Washington no hay discrepancias estratégicas acerca de la situación en Siria “u otros países”.
“Queremos que en todos los países haya estabilidad, bienestar y una democracia que refleje tanto las normas del derecho internacional como las tradiciones locales”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dispuesta a financiar la construcción de centrales nucleares en Brasil

El director general adjunto de la empresa  Rosatom, Kiril Komarov
El director general adjunto de la empresa  Rosatom, Kiril Komarov, al visitar Río de Janeiro señaló que Rusia está dispuesta a  realizar proyectos atómicos en Brasil y hacer las respectivas inversiones.
“Rosatom está dispuesto a estudiar la construcción y la explotación en Brasil de centrales atómicas de diseño ruso y también actuar como inversionista, si el Gobierno de Brasil expresa tal interés”, dijo ayer Komarov en un seminario, donde compartió la experiencia de Rosatom en el diseño y el uso de tecnologías nucleares.
La compañía brasileña Eletrobas planea construir de cuatro a ocho centrales atómicas en el país hasta el año 2030.
Komarov concretó que Rosatom podrá estudiar su participación en la realización de estos proyectos si el Gobierno de Brasil autoriza la participación de inversores privados.
De la concertación de contratos se ocuparía la compañía Rusatom Overseas instituida por Rosatom con el fin de promover tecnologías nucleares rusas en el mercado mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vicecanciller dice que los S-300 en Damasco harían vulnerable cualquier avión sobre Israel







S-300
El viceministro israelí de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, reafirmó el rechazo de su país al traspaso de sistemas de misiles S-300 de Rusia a Siria, por motivos de seguridad aérea.
“Las baterías de S-300 en Damasco harían vulnerable cualquier avión sobre el territorio de Israel. Y, habida cuenta de la inestabilidad, no sabemos en qué manos irían a parar estas armas”, señaló Elkin en una entrevista publicada hoy por el diario ruso Kommersant.
Moscú sostiene que los S-300 son sistemas defensivos pero “en Oriente Próximo todo es diferente”, dijo el vicecanciller.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en sus anteriores entrevistas con los ministros de Exteriores de varios países de la UE, calificó los S-300 de grave amenaza a la seguridad y advirtió de que Israel no puede quedarse de brazos cruzados. Si estos misiles entran en servicio operacional,  todo el espacio aéreo de Israel se convertiría en una zona de exclusión, según Netanyahu.
El jefe del Consejo israelí de Seguridad Nacional, Yaakov Amidror, dio a entender en mayo pasado que Israel no puede prevenir el traspaso de los S-300 pero sí impedirá que se pongan en servicio operacional.







Los S-300 disponen de un moderno radar capaz de identificar y seguir objetivos a gran distancia, así como de misiles antiaéreos con alcance de 200 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)