jueves, 13 de junio de 2013

La población mundial alcanzará 11.000 millones a finales del siglo, según la ONU

La población mundial alcanzará 11.000 millones a finales del siglo, según la ONU
La población mundial alcanzará 11.000 millones de personas hacia 2100, según un nuevo informe de la ONU.
Estas cifras son superiores a las anunciadas por la ONU en 2011 en un 8%, o 800 millones de personas. El aumento se explica por la situación en África cuya población sigue creciendo más rápido de lo previsto.
“La disminución de la natalidad en África se desaceleró o cesó para un periodo más prolongado que el que pronosticamos antes; como resultado, esta región registrará un aumento de la población”, indicó el profesor de estadísticas y sociología de la universidad de Washington, Adrian Raftery que desarrolló los métodos utilizados para realizar estas previsiones.
Se espera que África con 1.100 millones de habitantes actualmente pase a tener una población de 4.200 millones de personas hacia 2100.
Según el informe, en los demás continentes habrá cambios menores. La población europea podría disminuir ya que su tasa de natalidad sigue siendo inferior a la requerida para la simple reproducción. En otras partes del mundo, puede registrarse un incremento poblacional debido al aumento de la esperanza de vida.
“Estas estimaciones indican que es necesario revisar la política de planificación familiar y expandir el acceso a la educación entre las niñas para hacer frente al rápido crecimiento de la población africana”, señaló Raftery.
La cifra de 11.000 millones es el promedio de las estimaciones mínima y máxima, 7.000 y 17.000 millones respectivamente, que se basan en el número de hijos que puede tener cada mujer.
La población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas en 2011. En 1999 los humanos eran 6.000 millones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: El FMI no necesita sustituto sino reforma seria

Putin: El FMI no necesita sustituto sino reforma seria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó hoy su rechazo a la creación de un sustituto del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero reafirmó que es necesario impulsar una profunda reforma de este organismo y revisar su actual sistema de cuotas y votos a favor de países emergentes, en particular, los socios de Rusia en el Grupo BRICS.
“Me parece equivocado el planteamiento de que la panacea para todos los problemas está en la creación de nuevos consejos, fondos y demás organismos internacionales”, declaró Putin en una entrevista con RIA Novosti.
Al mismo tiempo, recordó que los miembros accionistas del FMI coinciden en la necesidad de someterlo a “una reforma seria”.
“Hay que adecuarlo a la realidad económica de hoy, ante todo, cambiar el sistema de distribución de cuotas y votos en el FMI, aumentar el protagonismo de los países emergentes, particularmente, nuestros socios del Grupo BRICS” (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), señaló.
El líder ruso reconoció que la negociación sobre esta reforma “se ve prácticamente atascada desde 2010” y prometió que Rusia, como presidente rotativo del G-20, hará “el máximo esfuerzo para (…) encontrar soluciones de compromiso y fórmulas aceptables hacia la cumbre de San Petersburgo”, prevista para septiembre próximo.
La restructuración del FMI, según Putin, es parte de una reforma de la arquitectura financiera global. Otras piezas importantes son la política crediticia y de gestión de deuda pública, así como el fomento de la interacción entre el FMI y los mecanismos financieros regionales.
Preguntado por el problema de los paraísos fiscales, el presidente dijo que “Rusia propone la firma de acuerdos bilaterales con jurisdicciones offshore y de baja tributación”.
Estos documentos permitirán intercambiar información fiscal, implementar las recomendaciones universales que se están elaborando en el marco de la OCDE, así como hacer frente a la minimización de impuestos mediante esquemas grises, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La nave china Shenzhou 10 se acopla al módulo orbital Tiangong 1


La nave Shenzhou 10 llevó al espacio a tres tripulantes, dos hombres –Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang– y la segunda mujer astronauta china Wang Yaping.
La nave espacial tripulada china Shenzhou 10, lanzada el pasado martes, se acopló hoy al módulo orbital Tiangong 1, informó la prensa local.
El acoplamiento, el primero de los dos previstos para esta misión, se realizó de forma automática.
Lanzada el pasado 11 de junio desde la base espacial de Jiuquan, la nave Shenzhou 10 llevó al espacio a tres tripulantes, dos hombres –Nie Haisheng y Zhang Xiaoguang– y la segunda mujer astronauta china Wang Yaping.
Según lo previsto, la misión de Shenzhou 10 se prolongará por quince días. Además de los dos acoplamientos al módulo orbital Tiangong 1, los taikonautas realizarán pruebas de las tecnologías relacionadas con la construcción de la futura estación espacial, que China planea completar antes de 2020.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)