sábado, 15 de junio de 2013

Lavrov: Pruebas de Occidente sobre armas químicas en Siria no responden a criterios internacionales

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que las prueba presentadas por Occidente para imputar al régimen de Bashar Asad el uso de gas sarín contra la oposición no responden a los requisitos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
“Las muestras de sangre, orina, suelo y ropa se consideran una prueba seria siempre y cuando las hayan tomado expertos de la OPAQ, y a condición de que ellos las hayan controlado a lo largo del trayecto hacia el laboratorio correspondiente”, señaló Lavrov en una rueda de prensa celebrada este sábado.
Agregó que los materiales proporcionados hasta la fecha por EEUU, Gran Bretaña y Francia “no contienen garantías de que estas muestras, a partir de las cuales se hacen conclusiones de largo alcance, responden a los estrictos criterios de la OPAQ”. Nadie pudo confirmar que estuvieran bajo debido control desde el momento de la toma hasta la llegada al laboratorio, dijo.
Anteriormente, Washington acusó a Damasco de haber usado cantidades limitadas de gas sarín contra la oposición en más de una ocasión a lo largo del pasado año y anunció la decisión de prestar ayuda militar a los rebeldes que luchan contra Bashar Asad.
EEUU baraja también la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria.
El canciller Lavrov señaló que “igualmente sería una violación del derecho internacional” y expresó la esperanza de que Washington se centre en la organización de una nueva conferencia para el arreglo en Siria, iniciativa que EEUU y Rusia promueven de forma conjunta.
Mientras, el diario británico The Times informó este sábado sobre el emplazamiento de un sistema antiaéreo Patriot y unos 300 marines estadounidenses al norte de Al Mafraq, en Jordania,  supuestamente para allanar el camino al suministro de armas occidentales a los rebeldes en Siria. El despliegue se llevó a cabo en el marco de un ejercicio militar pero los efectivos se quedarán en el lugar durante meses.
Un portavoz del Gobierno jordano confirmó hoy que, mediante un acuerdo entre ambas partes, en Jordania quedarán algunos equipos militares, en particular, misiles Patriot y cazas F-16. El material estará bajo control de militares jordanos, que recibirán apoyo técnico por parte de sus colegas estadounidenses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú tacha de preconcebida la resolución del Consejo de DDHH de la ONU sobre Siria

Moscú tacha de preconcebida la resolución del Consejo de DDHH de la ONU sobre Siria
La cancillería rusa calificó hoy de “preconcebida y contraproducente” la nueva resolución sobre Siria aprobada la víspera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“La resolución tiene un carácter preconcebido y contraproducente. Apunta al Gobierno de Siria y hace caso omiso de los crímenes cometidos por la oposición radical”, señala Exteriores en una declaración publicada en su web.
El documento, presentado por Catar junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Gran Bretaña, Kuwait y Turquía, fue avalado por 37 países con un solo voto en contra, el de Venezuela, y nueve abstenciones. Rusia tiene el rango de observador sin derecho a voto en el Consejo.
La cancillería destaca que el texto condena laimplicación de Hezbollah en el conflicto, pero no a miles de mercenarios que combaten del lado de los rebeldes. También silencia las atrocidades de yihadistas contra minorías religiosas, mujeres y niños.
Diplomáticos de Brasil, Costa Rica y Ecuador expresaron la víspera su preocupación ante el hecho de que el Consejo rehusó condenar en términos más enérgicos el traspaso de armas a las partes en conflicto.
El embajador ecuatoriano, Luis Gallego Chiriboga, dijo que los principales promotores del anteproyecto son los mismos que contribuyen a continuar la violencia suministrando armas a grupos de oposición.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Carguero espacial europeo ATV-4 se engancha exitosamente a la ISS

La nave ATV-4 Albert Einstein fue lanzada el 5 de junio desde la base espacial de Kourou
La cuarta nave de carga europea, ATV-4 Albert Einstein, realizó hoy un exitoso acoplamiento a laEstación Espacial Internacional (ISS), según la Agencia Espacial Europea (ESA) que transmitió la operación en directo a través de su web.
La operación, que se completó sobre las 14.00 GMT, se llevó a cabo en modo automático pero bajo vigilancia de centros de control terrestres. También la vigilaron desde la ISS el astronauta de la ESA, Luca Parmitano, y su colega de Roscosmos, Alexandr Misurkin.
El carguero de 20 toneladas, el más pesado que la ESA envió al espacio hasta la fecha, se aproximó a la estación usando señales GPS y, en el trayecto final de 250 metros, señales láser que reflejaba un extremo del módulo auxiliar Zvezda.
Lanzada el 5 de junio desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, la nave ATV-4 Albert Einstein transportó a la ISS combustible y suministros vitales para astronautas, más de 6,5 toneladas en total.
Permanecerá enganchada a la estación hasta el 28 de octubre y participará en una serie de experimentos científicos, tras lo cual se desacoplará para emprender el viaje de regreso y hundirse en una zona no navegable del Pacífico.
La quinta y última nave de carga europea, ATV-5 Georges Lemaitre, viajará a la ISS en junio de 2014.
A bordo de la ISS trabajan actualmente seis astronautas: los rusos Pável Vinográdov, Alexandr Misurkin y Fiódor Yurchijin, los estadounidenses Chris Cassidy y Karen Nyberg, y el italiano Luca Parmitano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)