miércoles, 19 de junio de 2013

El carguero europeo ATV-4 eleva en 1,75 km la órbita de la ISS

ISS
Cohete  Ariane-5 con el ATV-4 (archivo)
Ingenieros del Centro ruso de Control de Vuelos realizaron hoy la maniobra de elevación de la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la ayuda del carguero europeo ATV-4 Albert Einstein.
“Los motores del ATV-4 (…) funcionaron durante 407,5 segundos (cerca de 7 minutos), imprimiendo a la ISS la aceleración de un metro por segundo. Como resultado, su órbita fue elevada en 1,75 kilómetros”, informó hoy a RIA Novosti un portavoz de la empresa rusa Roscosmos.
Tras esta maniobra, la altura mínima de la órbita  sobre la superficie de la Tierra será de 412,2 kilómetros, y la máxima, de 439,4 kilómetros. “Los parámetros exactos se sabrán dentro de unas horas, tras efectuarse los cálculos definitivos”, agregó el portavoz.
La corrección de la órbita se realizó con el fin de propbar los motores del ATV-4 y crear condiciones óptimas para el acoplamiento con la ISS del carguero ruso Progress M-20M, que será lanzado el 27 de julio desde la base espacial de Baikonur, Kazajstán.
El carguero europeo ATV-4 se acopló automáticamente a la estación el pasado 15 de junio con una carga de más de 6,5 toneladas: combustible, agua, oxígeno, víveres, instrumental para experimentos, etc. Seguirá unido a la ISS hasta el 28 de octubre, después de los cual será desacoplado y hundido en una zona no navegable del Pacífico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama propone a Rusia continuar el desarme nuclear

El presidente de EEUU, Barack Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este miércoles la intención de reducir en un tercio las armas nucleares estratégicas que ya están desplegadas, así como relanzar las negociaciones sobre el desarme con Rusia.
“Podemos garantizar la seguridad de EEUU y nuestros aliados, así como mantener una disuasión fuerte y fiable, reduciendo al mismo tiempo en un tercio nuestras armas nucleares estratégicas desplegadas”, declaró Obama de visita en Berlín.
Nota: silencio sobre las no desplegadas ?...
Agregó que está dispuesto a “buscar recortes negociados con Rusia para avanzar más allá de las posturas nucleares de la Guerra Fría”.
Obama hizo esta declaración frente a la Puerta de Brandeburgo, que hace unas décadas estaba en la frontera entre Berlín Este y Berlín Oeste.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, dijo hoy que Obama había informado a grandes rasgos a Vladímir Putin sobre propuestas para la futura reducción de arsenales nucleares. Putin, según él, “hizo sus comentarios”
“También hay que implicar en el proceso de recortes a otros países que poseen arsenales nucleares”, señaló el asesor.Mientras, el experto militar ruso Ígor Korotchenko calificó hoy de “inadmisible” las iniciativas estadounidenses que, a su juicio, buscan “arrastrar a Rusia en un proceso bastante rápido de desarme nuclear”, al tiempo que Washington refuerza en Europa su potencial para interceptar algunos misiles balísticos intercontinentales de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Putin llama a tener en cuenta la posibilidad de un ataque preventivo

Putin llama a tener en cuenta la posibilidad de un ataque preventivo
El presidente ruso, Vladímir Putin, recomendó hoy tomar en cuenta la posibilidad de un ataque preventivo a la hora de planificar el desarrollo de las Fuerzas Armadas.
“Analistas militares hablan cada vez más a menudo de que existe la posibilidad del primer golpe, un ataque para desarmar y decapitar, dirigido incluso contra potencias nucleares. Es algo que también deberíamos tener en cuenta en nuestros planes del desarrollo del Ejército”, declaró Putin en una reunión dedicada al programa estatal de pedidos militares.
Recordó que EEUU sigue adelante con su programa global de defensa antimisiles, aunque está revisando la geografía y el calendario de este proyecto. “Solo es cuestión del tiempo cuándo y dónde se emplazarán los elementos de este sistema de defensa antimisiles”, dijo.
Durante la reunión, Putin reafirmó que Rusia no puede admitir que se desequilibre el sistema de disuasión nuclear ni que disminuya la eficiencia de sus fuerzas nucleares. “La creación de defensa aeroespacial seguirá siendo una de las directrices clave en el desarrollo militar”, afirmó.Hacia 2020, las armas modernas pasarán a representar como mínimo un 70% en el arsenal de las Tropas de Defensa Aeroespacial, dijo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
RIA NovostiLas novedades del Salón Aeronáutico de Le BourgetLas novedades del Salón Aeronáutico de Le Bourget
12:54 19/06/2013 La 50ª edición del Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio abre sus puertas en Le Bourget, cerca de París, del 17 al 23 de junio.>>