jueves, 20 de junio de 2013

Irán funda compañías en Georgia para evadir sanciones, dice la prensa


Irán funda compañías en Georgia para evadir sanciones, dice la prensa
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) creó en Georgia una red de 150 compañías para evadir sanciones estadounidenses, informó hoy The Wall Street Journal, al basarse en una denuncia procedente del CGRI.
En Washington provoca una especial preocupación la actividad de tres empresarios sospechosos de tener vínculos estrechos con Teherán: Houshang Hosseinpour, Pourya Nayebi y Houshang Farsoudeh, que fundaron la compañía de aviación FlyGeorgia, controlan el banco JSC InvestBank y poseen otros activos en Georgia, señaló The Wall Street Journal.
Pero los propios empresarios negaron tener relaciones con Teherán y hasta dijeron odiar al Gobierno iraní.
Las autoridades estadounidenses siguen atentamente la actividad de los empresarios iraníes, sospechando que pueden estar ligados estrechamente al Gobierno de la República Islámica y a las compañías, fundamentalmente de hidrocarburos, a que se extienden sanciones de EEUU.
Además de Washington, también la Unión Europea introdujo sanciones contra Teherán. Con la ayuda de estas medidas Occidente intenta obligar a Irán a renunciar a su programa nuclear que, a su juicio, puede tener el carácter militar y llevar al desarrollo de una bomba atómica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin denuncia la ‘matrioska’ de paraísos fiscales

Putin denuncia la ‘matrioska’ de paraísos fiscales
El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó hoy, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el uso de múltiples paraísos fiscales que comparó con una especie de matrioska.
“Es un problema para nosotros. El uso de paraísos fiscales es excesivo y muchas veces no sabemos siquiera quién es el propietario final de una u otra obra”, reconoció Putin al reunirse este jueves con los líderes de Y-20, la cumbre de delegados juveniles del G-20, grupo en el que Rusia ejerce la presidencia rotativa en 2013.
El presidente mencionó como ejemplo una empresa con domicilio en Chipre que luego resulta ser filial de otra compañía, domiciliada en las islas Caimán, desde donde la pista conduce a su vez a Luxemburgo o cualquier otro de los paraísos fiscales.
“Es una matrioska rusa. Grande y larga. Nunca sabes lo que te vas a encontrar al final”, señaló.
Un primer paso en la lucha contra paraísos fiscales, en su opinión, sería la firma de acuerdos internacionales que obligaran a desvelar la información sobre beneficiarios finales.
Durante la reunión, Putin avaló a los líderes del Y-20 en su propuesta se establecer control sobre las agencias de calificaciones internacionales.
“Me parece absolutamente correcta la idea de someter al control y a la auditoría lo que están haciendo”, declaró.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú dice que es posible atenuar sanciones, si Irán rehúsa enriquecer uranio al 20%

Moscú dice que es posible atenuar sanciones, si Irán rehúsa enriquecer uranio al 20%
Las sanciones internacionales impuestas a Irán se pueden atenuar si Teherán decide no enriquecer uranio al 20%, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Durante los últimos encuentros notamos la disposición (de la parte iraní) de detener el enriquecimiento de uranio al 20%. Si Irán lo hace, el “sexteto” y la comunidad mundial adoptarán medidas para atenuar las sanciones multilaterales y unilaterales”, dijo el canciller entrevistado por la cadena de televisión Rossiya 24.
También indicó que las negociaciones entre el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, EEUU, China, Francia, Gran Bretaña, más Alemania) y Teherán deben comenzar lo más rápido posible tras la investidura del nuevo presidente de Irán,Hasan Rohani, que tendrá lugar a comienzos de agosto.
Dijo que Moscú celebra la disposición a intensificar el diálogo sobre el problema nuclear de Irán, expresada por Rohani.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comienza maniobras a gran escala en su Distrito Militar Este

Rusia comienza maniobras a gran escala en su Distrito Militar Este
Unidades de la fuerza aérea y defensa antiaérea iniciaron hoy maniobras a gran escala en el Distrito Militar Este de Rusia, comunicó el portavoz de este distrito militar, teniente coronel Alexandr Gordeev.
"Las maniobras comenzaron en el Territorio de Transbaikalia con el fin de comprobar la disponibilidad operacional de la fuerza aérea y la defensa antiaérea", informó.
Comentó que las fuerzas de defensa aeroespacial, unidades de misiles antiaéreos y tropas radiotécnicas emplazadas en Transbaikalia se ejercitarán en misiones de reconocimiento y aniquilación del 'enemigo'.
Dijo que el objetivo principal del simulacro será enseñar a los mandos a emplear las unidades interarmas y comprobar la disponibilidad operacional de las tropas y su capacidad de actuar en condiciones de guerra moderna.
En las maniobras participan más de un millar de efectivos, más de 300 unidades de vehículos militares y más de 20 aviones y helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La NASA compone imágenes de Marte en una panorámica de 1.300 millones de píxeles

La NASA compone imágenes de Marte en una panorámica de 1.300 millones de píxeles
La NASA creó a partir de las imágenes captadas en Marte por el vehículo explorador Curiosity una panorámica de 1.300 millones de píxeles, la primera que tiene tan alta resolución.
La panorámica, publicada el miércoles en la web de la NASA, se compone de 850 fotogramas que tres cámaras del robot Curiosity tomaron en octubre y noviembre de 2012.
Ofrece una vista a 360 grados de la zona llamada Rocknest, en el fondo del cráter Gale, hasta el monte Sharp en el horizonte.
El creador de la panorámica, Bob Deen, del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la NASA, destacó que la vista “le da a uno un sentido de lugar y realmente demuestra las capacidades de las cámaras” del Curiosity. “Permite ver el contexto y acercar la imagen para divisar detalles muy finos”, dijo.
El vehículo Curiosity, dotado de una decena de instrumentos científicos, permanece en la superficie marciana desde agosto de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú seguro que las armas suministradas por Occidente a Siria pararán en manos de extremistas

Moscú seguro que las armas suministradas por Occidente a Siria pararán en manos de extremistas

Moscú no duda que en caso de suministro de armas a Siria por parte de países occidentales, éstas acabarán en manos de  la organización extremista Jabhat al-Nusra, declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
“Jabhat al-Nusra es la estructura más eficiente de la oposición armada y la gran parte del armamento que ya llega a Siria y va a llegar al país, sin duda alguna, se distribuirá bajo su control”, dijo Lavrov en San Petersburgo, donde se encuentra para participar en el Foro Económico Internacional.
La guerrilla de Jabhat al-Nusra es la más “disciplinada” y el Occidente lo sabe, afirmó.
El canciller ruso añadió que Moscú todavía no ha recibido respuesta de Washington acerca de sus presuntos planes de establecer una zona de exclusión aérea en Siria.“Se lo preguntamos a nuestros socios estadounidenses durante la cumbre del G-8, pero no nos respondieron”, manifestó.
Según el ministro, la falta de las explicaciones de las autoridades de EEUU sobre este asunto es “alarmante”.
Al mismo tiempo, aseguró que tanto Rusia, como EEUU y el resto de la comunidad internacional carecen de contradicciones acerca de los objetivos finales en Siria.
“En realidad, tenemos discrepancias sobre aspectos serios, pero no los objetivos finales, sino las vías para alcanzar estos objetivos”, explicó.
Lavrov señaló que todos los intermediarios comprenden la suma necesidad de conservar la integridad territorial siria, su soberanía y carácter multiétnico.
Abogó por la participación de Irán en la próxima conferencia internacional sobre Siria a celebrarse en Ginebra.
“Hay que invitar a Irán sin falta, al igual que a otros vecinos de Siria, afectados por la crisis en el país”, indicó.
Finalmente, reiteró la disposición de Rusia de enviar a sus cascos azules a los Altos del Golán, en sustitución de la tropa austríaca, que abandona la región por el endurecimiento del conflicto en Siria.
“Tenemos buenas relaciones tanto con Siria, como con Israel. Estamos interesados en que ambos países, donde viven muchos de nuestros compatriotas, se sientan en seguridad. Por eso creo que nuestras fuerzas de la paz son ideales para esta misión”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin anuncia venta del crudo ruso a China por 60.000 millones de dólares

Putin anuncia venta del crudo ruso a China por 60.000 millones de dólares
Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que la petrolera estatal Rosneft preparó “un contrato sin precedentes” para exportar crudo a China por más de 60.000 millones de dólares.
“El volumen de suministros petroleros a China excederá, según las previsiones, centenares de millones de toneladas. Son más de 60.000 millones de dólares”, declaró Putin al reunirse con el viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF, por sus siglas en inglés).
Agregó que Rusia también cifra grandes esperanzas en la cooperación de empresas gasistas como Gazprom y Novatek con China. “Son proyectos de gran envergadura, previstos para décadas”, destacó.
El pasado 22 de marzo, Rosneft firmó con la china CNPC un convenio marco que estipula el aumento de suministros petroleros a partir de este año. El contrato correspondiente será suscrito en el marco del Foro Económico de San Petersburgo, dijo hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia dará respuesta adecuada al informe de EEUU sobre trata de personas

Rusia dará respuesta adecuada al informe de EEUU sobre trata de personas
Moscú expresó hoy indignación con motivo del informe del Departamento de Estado de EEUU sobre la trata de personas, que  estipula aplicar sanciones a Rusia, y prometió dar una respuesta adecuada.
“En cuanto a las sanciones recogidas en la ley de EEUU “Sobre la protección de las víctimas de la trata”, el planteamiento mismo de su aplicación no puede menos que indignar (…). Además, contradice los acuerdos constructivos logrados por los presidentes de Rusia y EEUU en Lough Erne (Irlanda del Norte)”, declaró el comisionado para los derechos humanos de la cancillería rusa Konstntín Dolgov.
También advirtió que la parte rusa adoptará medidas adecuadas en respuesta a este gesto inamistoso.
El Departamento de Estado de EEUU revisó a la baja el ranking de Rusia en su informe anual sobre la trata.
Dividió los Estados en tres grupos: el primero, donde las autoridades aplican las normas de lucha contra la trata; el segundo, donde esas normas no rigen en su plenitud, pero se desarrollan considerables esfuerzos por conseguirlo, y el tercero, donde las autoridades no han introducido las normas mínimas necesarias ni hacen los respectivos  esfuerzos.
Rusia se vio en el tercer grupo, junto con Argelia, China, la República Democrática de Congo, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Kuwait, Libia, Mauritania, Papúa  Nueva Guinea, Arabia Saudita , Sudán, Siria, Uzbekistán, Yemen y Zimbabue.
Según la mencionada ley, EEUU puede aplicar sanciones a los países del tercer grupo, desde negarles financiación para intercambios culturales y de estudiantes y hasta votar en contra de concederles ayuda por parte del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
Las sanciones pueden entrar en vigor a partir del 1 de octubre de 2013 si el presidente estadounidense no decide suspender su aplicación al considerar que contradicen los intereses nacionales de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fabricante tiene listos aviones Yak-130 para contrato con Siria

Avion Yak-130
La empresa rusa Irkut tiene listos los avionesYak-130 para entregarlos a Siria y sólo falta "decisión política", comentó hoy una fuente de la delegación rusa que asiste al Salón Aeronáutico de Le Bourget, en Paris.
"La planta de la empresa Irkut ya ensambló los aviones de instrucción y combate Yak-130 contratados por Siria. Para entregarlos sólo falta decisión política", dijo la fuente a RIA Novosti.
El diario Kommersant comunicó a principios de junio que Siria transfirió a Rusia un anticipo de US$100 millones por los seis primeros aviones Yak-130 en el marco de un contrato para 36 aparatos firmado en 2011.
Moscú declaró en reiteradas ocasiones que el armamento que suministra a Damasco es exclusivamente defensivo. El martes pasado, el presidente Vladímir Putin reafirmó que el suministro de armas rusas a Siria es legal y no descartó nuevos contratos de este tipo.
Rusia suministra armas "a base de contratos legales y a un Gobierno legal", y "si vamos a firmar tales contratos también habrá entregas", dijo Putin en rueda de prensa que siguió a lacumbre del G-8 en Irlanda del Norte.
La misma fuente de la delegación rusa también reveló que muchos compradores del Yak-130 lo posicionan como un avión de combate y piden dotarlo de armamento adicional y reforzar con blindaje sus tanques de combustible.
"El Yak-130 ya lleva armamento pero los compradores quieren más", agregó la fuente.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Europa cooperarán en el estudio de la Luna

Rusia y Europa cooperarán en el estudio de la Luna

Jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin

Presidente de ESA, Jean-Jacques Dordin

La empresa rusa Roscosmos y la Agencia Espacial Europea (ESA) firmaron un memorando de comprensión mutua para la cooperación en el estudio de la Luna.
El documento fue firmado por el jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, y el presidente de ESA, Jean-Jacques Dordin, tras una reunión de trabajo celebrada en el marco del salón aeroespacial de Le Bourget, Francia.
El memorando estipula la participación de ESA en un proyecto ruso que estipula  traer suelo lunar a la Tierra utilizando robots.
Al comentarlo a los periodistas, Popovkin dijo que el interés de ESA hacia el programa lunar ruso se debe a los recortes de las asignaciones para la realización de los proyectos propios.
Los europeos, según planes preliminares, participarán en el desarrollo de un vehículo lunar y de una perforadora capaz de extraer suelo lunar desde dos metros de profundidad con método exotérmico, que elimina la evaporación de partículas del agua del suelo extraído, si las hay.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ingenieros presentan a Putin el nuevo sistema antiaéreo Vitiaz

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy la planta Obujov.
S-300
S-400
S-400
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy la planta Obujov donde tuvo la oportunidad de conocer el sistema de misiles antiaéreos Vitiaz que sustituirá los misiles S-300 en las tropas.
El nuevo sistema representa una lanzadera autopropulsada con un radar y un puesto de mando instalado en el vehículo especial BAZ. Está dotado con misiles de alcance medio utilizados en el S-400 y con misiles de corto alcance.
El mandatario ruso, quien llegó acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, subió a la cabina del vehículo y charló con los creadores del arma antiaérea.
La planta Obujov, situada en San Petersburgo, forma parte del consorcio Almaz-Antei, especializado en sistemas de defensa antiaérea y antimisil.
El director general de Almaz-Antei, Vladislav Menschikov, señaló que el Vitiaz sustituirá el sistema S-300 de primera generación.
"Acordamos con el Ministerio de Defensa comenzar este año las pruebas del nuevo misil", agregó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)