viernes, 21 de junio de 2013

Rosneft, Eni y Statoil explorarán la plataforma continental rusa

Rosneft, Eni y Statoil explorarán en la plataforma continental rusa
La petrolera rusa Rosneft, la italiana Eni y la noruega Statoil anunciaron que firmaron en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo contratos para explorar las plataformas continentales rusas.
Rosneft y Eni concluyeron la formación de estructuras para la realización de proyectos conjuntos en las plataformas del mar de Bárents y el mar Negro. La rusa tendrá el 66,6% y la italiana, el 33,33% de acciones.
Con Statoil, la petrolera rusa además de un convenio de mismo tipo firmó un documento sobre los principios para llevar a cabo la exploración experimental de sedimentos petrolíferos en la región rusa de Samara. La participación de Rosneft en el proyecto se elevará al 51%. Statoil invertirá hasta 60 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares

Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una entrevista publicada hoy en el diario The Washington Post que Irán busca producir 200 bombas nucleares.
Netanyahu indicó que el régimen iraní “juega para ganarse el tiempo”. “Siguen enriqueciendo (uranio). Amplían la base de su programa nuclear. Lo que Irán busca no es una ni dos bombas sino 200”, dijo.
Agregó que, paralelamente al desarrollo del programa nuclear, los iraníes “están construyendo misiles balísticos intercontinentales (…) para ser capaces de alcanzar en seis u ocho años la parte continental de EEUU”.
La victoria de Hasan Rohani en las recientes elecciones presidenciales, según Netanyahu, no influirá en las ambiciones nucleares de Irán. En su opinión, Rohani es partidario de mantener el diálogo con la comunidad internacional al tiempo de seguir adelante con el programa nuclear.
Netanyahu reafirmó también que “Israel siempre se reserva el derecho de actuar  y defenderse contra cualquier amenaza”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov sugiere a EEUU escoger entre la conferencia sobre Siria y el apoyo a la oposición






El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, sugirió hoy a EEUU escoger entre la conferencia Ginebra-2 sobre Siria y el apoyo a la oposición.
"Queremos entender la postura de EEUU frente a la conferencia. Sus declaraciones en la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Derechos Humanos, donde respaldó resoluciones unilaterales, envían una señal equivocada a la oposición: 'No vayan a Ginebra porque las cosas pronto cambiarán a su favor", dijo Lavrov a las agencias Bloomberg y AP.
Señaló que Moscú quiere saber cuál es realmente la postura de EEUU.
"Queremos entender si apoya la idea de la conferencia o está instigando a la oposición a ser menos flexible. Es imposible hacer las dos cosas a la vez", apuntó el canciller ruso.
En mayo pasado, Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, propusieron convocar una nueva conferencia internacional sobre Siria, llamada Ginebra-2, para acelerar el arreglo en el país árabe.
El 14 de junio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución sobre Siria calificada por Moscú como "preconcebida y contraproducente". El documento, presentado por Catar junto con Arabia Saudí, Emiratos Árabes, EEUU, Gran Bretaña, Kuwait y Turquía, responsabiliza al Gobierno de Siria y hace caso omiso de los crímenes cometidos por la oposición radical siria.
El conflicto armado en Siria no cesa desde marzo de 2011 y, según estimaciones de la ONU, causó más de 93.000 muertos, 4,2 millones de desplazados internos y 1,6 millones de refugiados.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas

Putin insta a obrar con cautela en regiones problemáticas
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró hoy en rueda de prensa que se debe obrar con cautela en regiones problemáticas.
“Hay un problema en Irak, en Libia aún más, también en otros países de la región. ¿No basta ya de acciones atropelladas? dijo Putin al comentar la situación en Siria.
Insistió en “actuar con mayor corrección y cautela, apoyándose en primer lugar sobre la expresión de la voluntad por los ciudadanos de cada país concreto”,
Propuso analizar más atentamente los acontecimientos de los últimos años y sus consecuencias, incluido el riesgo de que la región se convierta en una zona absolutamente incontrolada, como la que existe entre Pakistán yAfganistán.
“No es el pueblo de Siria el que lucha contra Asad, sino unos comandos bien preparados y armados, en particular, desde el exterior, también a través de organizaciones terroristas”, afirmó.Indicó que uno de los grupos armados, Frente Al Nusra, es reconocido como terrorista por el Departamento de Estado de EEUU.
“Si se va Asad, ¿quién llenará el vacío político? ¿Organizaciones terroristas?”, preguntó.
“Existe solo una salida sensata: obligar a las partes en conflicto a sentarse a la mesa de negociaciones, cesar la violencia, encontrar una forma aceptable de la futura organización del Estado y garantizar  la seguridad de todos sus grupos étnicos y religiosos”, resumió.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia crea empresa conjunta para buscar nuevos yacimientos de diamantes en Angola







Rusia funda expresa conjunta para buscar nuevos yacimientos de diamantes en Angola
La compañía rusa ALROSA comunicó hoy que fundará junto con la angolana Endiama una empresa conjunta para realizar prospección geológica en Angola con el fin de buscar nuevos yacimientos de diamantes.
Las partes firmaron el respectivo convenio el 20 de junio en Luanda, tras sostener negociaciones previas en abril pasado. ALROSA, que ya posee el 32,8% del yacimiento angolano de Catoca, invertirá  de 10 a 20 millones de dólares al año en la nueva empresa.
El presidente de ALROSA, Fiódor Andréyev, dijo que la prospección geológica en Angola forma parte de la estrategia de desarrollo a largo plazo de su compañía  interesada en ampliar sus recursos, que rondaron un mil millones de quilates al final de 2012.
ALROSA es la mayor compañía rusa en la industria del diamante, le corresponden el 97% de la extracción nacional de esta piedra preciosa  y un 25% de la mundial.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La petrolera rusa Rosneft suministrará más de 350 millones de toneladas de crudo a China


La petrolera rusa Rosneft suministrará más de 350 millones de toneladas de crudo a China
La petrolera Rosneft firmó un contrato con China para el suministro de 350 millones de toneladas de crudo en los próximos 25 años, informó el director de la empresa rusa, Igor Sechin, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).
“El volumen será de 365 millones en 25 años por unos 270.000 millones de dólares”, anunció Sechin subrayando que el suministro empezará en julio de este año.
Sechin indicó que para hacer posible el incremento del abastecimiento del crudo a China se realizará el financiamiento necesario de los oleoductos.
Añadió que no existe ningún conflicto con la petrolera Transneft en esta materia aunque previamente las dos empresas divergieron varias veces en las evaluaciones del costo de la construcción de las infraestructuras necesarias.
Igor Sechin y el presidente de la Corporación Petrolera Nacional China, Zhou Jiping, firmaron el contrato en presencia del mandatario ruso, Vladímir Putin, el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)