miércoles, 26 de junio de 2013

Rusia tendrá base aérea en Bielorrusia cerca a la frontera de Polonia y Lituania

Víctor Bóndarev
La primera base aérea rusa en Bielorrusia estará emplazada en la ciudad de Lida, cerca de la frontera con Polonia y Lituania, y será operativa ya en 2013, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.
"La base será emplazada en virtud del acuerdo intergubernamental sobre el fortalecimiento del componente militar de la Unión Rusia-Bielorrusia. Como participante en esa unión, Rusia debe tener allí su base aérea", dijo Bóndarev en rueda de prensa.
Señaló que la base aérea de Lida, situada al noroeste de Bielorrusia, "será un elemento importante del primer escalón estratégico de defensa de la Unión Rusia-Bielorrusia".
También comentó que el aeródromo de Lida ya tiene todas las instalaciones necesarias y no se necesita construir nada.
"Dentro de unos meses emplazaremos allí los cazas modificados Su-27SM3", agregó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti   (SIC)

Un piloto de pruebas debe superar el miedo a las alturas

El caza ruso de la generación 4++, Su-35, en el Salón Aeroespacial en Le Bourget
El destacado piloto de pruebas ruso, Serguei Bogdan, que ejecutó para gran admiración de los espectadores vuelos artísticos al mando de un caza único, el Su-35S, en la 50 edición del Salón Aeroespacial Paris Air Show, que tuvo lugar del 17 al 23 de junio en Le Bourget, habla con RIA Novosti sobre las ventajas de la aeronave que pilotea, los viajes que hizo y el miedo a las alturas.
- Usted se llevó una ovación del público tras cada vuelo en el cielo de París. ¿Cómo se siente pilotando el Su-35S?
- Participo en el proyecto de desarrollo de este caza desde el primer momento. Me designaron como encargado del grupo de pilotos de prueba y fui el primero en hacerlo emprender el vuelo el 19 de febrero de 2008. Ahora todos los pilotos de la empresa fabricante, Sukhoi, manejan este avión pero los cuatro primeros los probé yo. Por lo tanto, lo siento como “mío”.
- ¿Qué ventajas tiene en comparación con los cazas extranjeros de la misma clase?
- No me gustan las comparaciones... Además, esta pregunta habría que hacerla a los especialistas. Sólo puedo decir que es un nuevocaza multipropósito de la generación 4++, superior en muchas características a otros aviones de su clase, en particular al afamado caza Su-27, a partir del cual fue desarrollado. Tiene más capacidad para transportar armas pesadas y combustible, en tanques internos y externos, que la anterior versión del caza pesado de largo alcance. La carga de combustible alcanza 11,5 toneladas, dos más que lleva el Su-27. La mayor disponibilidad de combustible incrementa la autonomía del avión. La carga de armamento máxima del nuevo Su-35 es de 8.000 kilogramos. Esta se coloca en 14 pilones. Pero, insisto, lo que más importa es la táctica.
- A lo largo de su carrera profesional probó 55 diferentes modelos y tipos de aviones. Ahora está también probando el nuevo caza de quinta generación, ¿qué puede decir al respecto?
- Somos siete pilotos los que probamos el nuevo caza, el T-50, desde que se construyó el primer prototipo. Los ensayos y pruebas, en general, no terminan nunca: mientras un avión está en servicio, no dejan de probarlo. En una determinada etapa el prototipo ya empieza a ser usado por los militares, aunque con algunas funciones restringidas. En el caso del T-50 su puesta en servicio se prevé para 2015-2016. Cualquier aeronave tiene que pasar unas fases de desarrollo. Funcionará a pleno rendimiento pasado cierto tiempo. Cuando un aparato levanta el vuelo por primera vez, es como un niño que aprende a caminar, hay que llevarlo de la mano... Por eso el caza de quinta generación está más limitado que otros aparatos menos modernos. Pero cada día, de vuelo a vuelo, amplía sus posibilidades.
- ¿Qué avión le gusta pilotear más?
- Para un piloto testar un avión, cualquiera que sea, es un gran honor y se encariña con el aparato que prueba. Es más, muchos aviadores aprecian la posibilidad de volar en un avión de generaciones anteriores, porque es más complicado. Es como un entrenamiento, como hacer gimnasia para un deportista. Los aparatos modernos te permiten hacer muchas maniobras aéreas con facilidad, incluso para hacer un rizo basta la velocidad de unos 300 kilómetros, mientras un avión de tercera generación necesita la velocidad de casi mil kilómetros por hora para hacerlo.
- Hablando de maniobras... ¿Hay pilotos que tienen miedo a las alturas?
- Claro que sí. Yo, por ejemplo, tengo miedo a las alturas. Pero todo es relativo. Si uno tiene miedo a algo, tiene que superarlo. El miedo a las alturas viene del instinto de conservación que todos tenemos. Si uno no tiene miedo a nada puede ser simplemente peligroso.
- Ha viajado por medio mundo, ¿quedan lugares adónde le gustaría ir?
- Muchos. No conozco, por ejemplo, América del Norte, Australia. He viajado muy poco a Asia aunque sí conozco muy bien África. Me gustaría volver a Yugoslavia donde estuve de pequeño hace años. Así que queda mucho mundo por recorrer.
- ¿Le gusta volver a casa?
- Por supuesto. Siempre echo de menos mi casa, nuestros bosques y ríos. Adoro la naturaleza rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia completa su mitad del portahelicópteros Mistral

Putin: Rusia aumentará la producción de energía con reactores VVER

Putin: Rusia aumentará la producción de energía con reactores VVER
Rusia aumentará la producción de electricidad con reactores de agua presurizada (VVER), los más seguros entre los nucleares, declaró el presidente rusa, Vladímir Putin, en su encuentro con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.
“Planeamos incrementar la producción de energía en los próximos años mediante las tecnologías más modernas y seguras. Me refiero los reactores VVER. Son las tecnologías “posteriores a Fukushima” que permiten garantizar la mayor seguridad en el uso de la energía atómica”, señaló Putin al agregar que Moscú cuenta con continuar la colaboración con el OIEA y espera que el organismo apoye los proyectos rusos.
Putin felicitó a Amano con su reelección y recordó que este jueves el director general del OIEA participará en el Foro de Desarrollo de Energía Nuclear en San Petersburgo.
“Tenemos unas relaciones profesionales muy buenas. Creemos que el OIEA es una herramienta de trabajo importante en el sensible ámbito de tecnologías nucleares en todo el mundo”, constató Putin.
Por su parte, Amano agradeció al presidente ruso el apoyo que brinda al OIEA.
“Su país es líder en el desarrollo de tecnologías nucleares”, concluyó Amano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Patiño precisa que la decisión sobre Snowden podría tomarse en menos tiempo

Patiño precisa que la decisión sobre Snowden podría tomarse en menos tiempo
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño matizó hoy, a través de su cuenta en Twitter, que la decisión del asilo para el extécnico de la CIA Edward Snowden no necesariamente tomará varios meses.
“En Kuala Lumpur, he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con Assange, podría tomar 2 meses”, escribió el ministro.
Explicó que “algún medio quitó la primera parte” de su declaración en la capital malasia y “dejó solo la segunda”. “Buscan confundir, ya los conocemos”, señaló.
Según la agencia AP, el canciller recordó en Kuala Lumpur que Ecuador había tardado dos meses en conceder asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y sugirió no esperar que esta vez se tome una decisión en menos tiempo.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó la víspera que Edward Snowden se encuentra desde el pasado fin de semana en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo.
La Justicia estadounidense acusó a Snowden de espionaje, robo y transferencia de propiedad gubernamental después de que filtrara a la prensa datos sobre un programa secreto de vigilancia electrónica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiAviones rusos, estrellas del Salón de Le Bourget 2013Aviones rusos, estrellas del Salón de Le Bourget 2013
22:00 26/06/2013 Los vuelos de exhibición de aviones y helicópteros rusos fueron una de las principales atracciones de la 50ª edición del Salón Aeronáutico de Le Bourget 2013. Los pilotos mostraron su destreza y a la vez las capacidades de los aparatos de la corporación aeronáutica rusa OAK.>>

Ecuador tardará meses en tomar una decisión sobre Snowden según Patiño

Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, declaró hoy que Ecuador podría tardar meses en tomar una decisión sobre la concesión de asilo político al extécnico de la CIA, Edward Snowden, acusado en EEUU de espionaje, robo y transferencia de propiedad gubernamental tras filtrar datos sobre un programa secreto de vigilancia digital.
Al intervenir este miércoles en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur, Patiño recordó que Ecuador necesitó “dos meses para decidir sobre el caso de (Julian) Assange”, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks buscado por la Justicia estadounidense y refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
“No esperen que tomemos una decisión en menos tiempo esta vez”, advirtió el canciller, citado por la agencia AP.
Patiño rehusó contestar directamente a la pregunta de si Ecuador daría protección a Snowden mientras se examina su solicitud de asilo. Si se presenta en la embajada, entonces se tomará una decisión, dijo.
El Gobierno ecuatoriano, según él, considerará todos los riesgos, incluidas las posibles repercusiones sobre el comercio  de Ecuador con EEUU.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó ayer que Edward Snowden llegó el pasado fin de semana de Hong Kong a Moscú, de forma totalmente inesperada para el Kremlin, y permanece desde entonces en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo.
Cuanto más rápido escoja un destino, mejor para él y para Rusia, dijo Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-24M3

 
Posted by Picasa

Bombarderos Su-24M participarán en maniobras conjuntas de Rusia y China

Bombardero táctico ruso Su-24
Bombarderos tácticos rusos Su-24M, así como helicópteros Mi-24 y Mi-8, participarán en las maniobras conjuntas que realizarán Rusia y China en la provincia de Cheliábinsk, en los Urales, comunicó hoy el servicio de prensa del Distrito Militar Central de Rusia.
Los ejercicios antiterroristas se desarrollarán del 1 al 15 de agosto en el polígono de Chebarkul (Cheliábinsk) con la participación de las unidades aéreas del Distrito Militar Central de Rusia y del Ejército Popular de Liberación de China.
"Rusia estará representada por los bombarderos tácticos Su-24M y helicópteros Mi-24 y Mi-8, y China por un cazabombardero JH-7A y helicópteros Mi-171 y Z-9. En total participarán más de 20 aeronaves", señala el comunicado.
Durante las maniobras, la fuerza aérea conjunta estará emplazada en la base aérea de Shagol.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Centro espacial de Kourou

 
Posted by Picasa

El cosmódromo de Kourou (Guayana Francesa)

El cosmódromo de Kourou (Guayana Francesa)
El impulsor ruso Soyuz ST-B, lanzado anoche desde el cosmódromo de Kourou (Guayana Francesa) ubicó en órbita primeros cuatro satélites de la flota del proveedor de internet económico O3b Networks.
Inicialmente el lanzamiento estaba previsto para el lunes pero fue aplazado al martes debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables.
Los cuatro satélites, construidos por la multinacional Thales Alenia Space, formarán parte de la flota orbital de O3b Networks encaminada a garantizar acceso a internet rápido y barato en países en desarrollo. La empresa planea colocar en órbita otros ocho satélites antes del 2015.
Fue el quinto lanzamiento de cohetes Soyuz desde la base espacial de Kourou. El primero se realizó el 22 de octubre de 2011 y fue asimismo la primera vez cuando un Soyuz despegó desde un cosmódromo fuera de la ex Unión Soviética.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)