martes, 2 de julio de 2013

Snowden como símbolo de una irritación generalizada



Fiodor Lukiánov
El caso Snowden es otra muestra evidente de los importantísimos cambios que ha sufrido nuestro mundo en un periodo muy corto desde el punto de vista histórico. Antes los adversarios principales en la lucha interminable entre Rusia y EEUU eran los servicios de inteligencia de los dos países.
Los tejemanejes y las artimañas sin ningún resultado concreto eran una cosa común y corriente. Y aunque esta lucha persiste, va perdiendo su relevancia, convirtiéndose en rutina en las relaciones entre los Estados.
Mientras tanto vemos aparecer a otro protagonista. En la época de la guerra fría el destino más probable de Snowden con sus revelaciones habría sido la URSS y los servicios de inteligencia soviética. Aquél era el camino que siguieron muchos idealistas desilusionados con el mundo occidental y fascinados con el futuro luminoso del comunismo. Los espías rusos, a su vez, “optaban por la libertad”.
Hoy, sin embargo, el adversario clave del servicio de inteligencia, que por su naturaleza es un instituto cerrado y nada transparente, no es otro servicio de inteligencia, sino la sociedad civil. El soldado raso Bradley Manning y el contratado Edward Snowden divulgaron una información que veían como importante no para el enemigo, sino para la sociedad. Esto lo cambia todo.
La entrega de una información confidencial al adversario ideológico o estratégico se califica como una traición en cualquier Estado, independientemente de sus razones. Hacer públicos hechos que indican la intervención de organismos públicos en la vida privada de los ciudadanos y la violación de sus derechos constitucionales representa para muchos un acto de patriotismo. En EEUU, por ejemplo, a Snowden le apoya un grupo muy variado, desde los izquierdistas y los ultraliberales hasta los conservadores libertarios como Randal Paul, que odian al Estado con todo el alma precisamente porque se mete en la vida de la gente.
A la luz de todo esto resulta interesante la reacción de Vladimir Putin. Por una parte, subrayó, naturalmente, que no iba a cumplir las demandas estadounidenses de entregarles a Snowden, pero tampoco mostró ninguna simpatía con el joven norteamericano. Habiendo sido un agente de los servicios de inteligencia, no puede simpatizar con una persona que había violado el régimen de confidencialidad y desdeñado sus compromisos.
En un mundo en el que es imposible ocultar nada, se gesta un nuevo enfrentamiento. Por un lado se encuentran los servicios especiales (todos), centrados en un control total, que parten de la premisa de que en aras de la seguridad total necesitan saber de los ciudadanos todo; y los ciudadanos de ellos, nada. Por otro están sus adversarios, que defienden justo lo contrario: los ciudadanos tienen el derecho de utilizar cualquier medio para levantar el velo que oculta las actividades de los servicios secretos y defender su vida privada. No es nada nuevo, pero la sociedad de información global funciona como un catalizador de este proceso.
Aunque parezca una paradoja, los divulgadores de información confidencial no representan ningún interés para los servicios especiales de otros países. El valor de un agente secreto consiste en su integración en el sistema y la continuidad de su labor, hasta si se trata de una persona en posición secundaria. Haciendo unas declaraciones públicas, rompiendo de manera manifiesta sus lazos con la corporación los divulgadores cierran el camino para su futuro uso.
Los culpables de incidentes como el de divulgación de los materiales vía Wikileaks hace tres años o de la información sobre el sistema PRISM pueden ser hoy aventureros con distintos tipos de manías, como el complejo de Heróstrato. Pero, independientemente de sus motivos, vemos que la sociedad civil intenta cada vez más defenderse de las crecientes capacidades de los servicios especiales. Gracias a Snowden ahora sabemos lo que hemos sospechado desde hace mucho: los servicios de inteligencia aprovechan las redes sociales y los nuevos medios de comunicación de manera activa. Pero la moneda tiene dos caras, y las mismas posibilidades de comunicación ilimitadas actúan en contra de los servicios de inteligencia cuando a alguien se le ocurre descubrir sus secretos. Así que es muy probable que veamos más casos de este tipo y no sólo en EEUU.
Resumiendo, el caso de Snowden coronó la temporada política mundial 2012-2013 de manera muy elocuente. Hipocresía y cinismo, farsa y drama, es una mezcla de todo. Pero lo que hace de este caso un símbolo de la situación actual es su irreversible ambigüedad. Las opiniones sobre Snowden son opuestas e irreconciliables, no hay manera de llegar a un consenso: ésta es la tendencia general a nivel mundial, la humanidad prefiere la separación a la unión. Y la sensación predominante es una irritación provocada por la imposibilidad de cumplir con sus objetivos, de encontrar un consenso entre distintas partes de la sociedad y distintos países. Todo el mundo está descontento con los resultados, pero por varias razones. Y nadie sabe qué hay que hacer para cambiar las cosas.

*Fiodor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa. Director de la revista Rusia en la política global, una prestigiosa publicación rusa que difunde opiniones de expertos sobre la política exterior de Rusia y el desarrollo global. Es autor de comentarios sobre temas internacionales de actualidad y colabora con varios medios de Estados Unidos, Europa y China. Lukiánov se graduó en la Universidad Estatal de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Fiodor Lukiánov
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

El destructor antisubmarino ruso 'Vicealmirante Kulakov' llega a Chipre

Destructor antisubmarino 'Vicealmirante Kulakov'
El  destructor antisubmarino 'Vicealmirante Kulakov' de la Flota rusa del Norte llegó hoy al puerto de Limassol, en Chipre, para hacer una escala de tres días.
"La tripulación tomará un descanso y visitará lugares de interés de Limassol, la segunda ciudad más grande de la isla. Además, el buque se aprovisionará de combustible", comunicó el portavoz de esta flota, capitán de navío Vadim Serga.
El 'Vicealmirante Kulakov' zarpó el 11 de mayo de Severomorsk, principal base naval de la Flota rusa del Norte, y participó en las maniobras internacionales Pomor-2013. También visitó los puertos de Bergen (Noruega), Liverpool (Reino Unido) y Lisboa (Portugal).
El buque de guerra ruso permanecerá en Limassol hasta el 4 de julio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pierde tres satélites GLONASS al estrellarse cohete Protón durante lanzamiento


Rusia pierde tres satélites GLONASS al estrellarse cohete Protón durante lanzamiento
Rusia pierde tres satélites GLONASS al estrellarse cohete Protón durante lanzamiento
El lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS cayó esta mañana en la base espacial de Baikonur (en el territorio de Kazajstán) en el primer minuto tras el despegue.
Según datos preliminares, el accidente se produjo por desconexión de emergencia de los propulsores del cohete portador, comunicó la agencia espacial rusa Roscosmos. Por su parte, el ministro de Situaciones de Emergencia de Kazajstán, atribuyó la caída del Protón-M a los problemas del propulsor de la primera etapa.
Los restos del impulsor cayeron a unos 2,5 kilómetros de la plataforma de lanzamiento sin causar víctimas ni destrucciones, comunicó Roscosmos.
La jefa del laboratorio de seguridad medioambiental de la Universidad Lomonósov de Moscú, Tatiana Koroleva, descartó que el accidente condujera a una catástrofe ecológica y contaminación por heptil, una sustancia altamente tóxica utilizada como combustible en los Protón. “En una explosión tan potente, el heptil se habría quemado totalmente en la atmósfera”, declaró.
©Ser She
Cohete ruso Protón-M se estrella instantes después del despegue. Vídeo de un testigo
Mientras tanto, una fuente del sector espacial ruso afirmó que el accidente, además de conllevar daños reputacionales y socavar la capacidad competitiva de la flota GLONASS, obligará a suspender los lanzamientos desde Baikonur por hasta tres meses, lo que también puede afectar el horario del envío al espacio del carguero ruso Progress M-20M previsto inicialmente para el 27 de julio.
En 2012, un grupo de expertos evaluó en casi mil millones de dólares los daños por los lanzamientos fallidos de Roscosmos en 2010-2012, en particular, el accidente de otro Protón que no pudo ubicar en órbita tres satélites GLONASS en 2010, la pérdida del satélite de telecomunicaciones Express-AM4, del carguero Progress M-12M, así como de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt en 2011, y el accidente del 7 de agosto de 2012 cuando fracasó el lanzamiento de otro Protón-M con dos satélites de comunicaciones a bordo.
En lo que respecta al lanzamiento fallido de hoy, un experto del sector espacial situó las pérdidas económicas en unos 200 millones de dólares .


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Unos 20 buques participarán en maniobras conjuntas de Rusia y China


Maniobras militares
Una veintena de buques de guerra y barcos de apoyo logístico participará en las maniobras militares conjuntas de Rusia y China 'Interacción marítima 2013', comunicó hoy el portavoz de la Flota rusa del Pacífico, capitán de navío Román Martov.
Las maniobras se realizarán del 5 al 12 de julio en la bahía de Pedro el Grande, en el mar de Japón.
"China envió siete buques que llegarán a Vladivostok este viernes. En total participarán unos veinte buques de guerra y barcos de apoyo logístico, así como más de diez aviones y helicópteros", dijo el portavoz.
Comentó que durante los ejercicios, las tripulaciones liberarán barcos secuestrados por "piratas", se ejercitarán en prestar ayuda a embarcaciones averiadas en alta mar y simularán técnicas de defensa para repeler ataques enemigos.
Martov recordó que las primeras maniobras 'Interacción marítima' se desarrollaron en abril de 2012 en el mar Amarillo y que la Armada rusa estuvo representada por siete buques de guerra.
Aparte del simulacro conjunto 'Interacción marítima 2013', Rusia y China también realizarán los ejercicios antiterroristas 'Misión de paz 2013', que comenzarán el 27 de julio en Chebarkul, región rusa de los Urales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia y Venezuela firman importantes acuerdos en materia energética


Rusia y Venezuela firman importantes acuerdos en materia energética
Rusia y Venezuela firman importantes acuerdos en materia energética

La petrolera estatal rusa Rosneft y su par venezolana, Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), firmaron este martes un acuerdo de cooperación para sacar adelante varios proyectos de producción del gas en campos situados frente a la costa venezolana.
El convenio viene a desarrollar tres memorandos de entendimiento mutuo que las partes suscribieron en enero pasado para explotar campos de gas en el Golfo de Paria, Río Caribe y Mejillones en la fase dos del proyecto Mariscal Sucre, y en las islas La Blanquilla y La Tortuga.
El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló que las reservas de estos yacimientos se evalúan en 21 billones de pies cúbicos y que las inversiones en uno de los proyectos, Mariscal Sucre, ascenderán a 5.000 millones de dólares como mínimo.
Otro acuerdo firmado hoy en Moscú, entre PdVSA y el grupo ruso Inter RAO EES, prevé la construcción en Venezuela de una central térmica que trabajará a partir de coque de petróleo.
Por su parte, el banco ruso Gazprombank anunció que financiará con mil millones de dólares su empresa conjunta con PdVSA, Petrozamora, creada en 2012 para explotar yacimientos en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Todos estos acuerdos se dieron a conocer en el marco de la visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien llegó a la capital rusa para participar en la segunda cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Durante su estancia en Moscú, Maduro declaró que las empresas ruso-venezolanas producen actualmente 206.000 barriles diarios del crudo, volumen que subirá a un millón en tres o cuatro años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: relaciones entre Rusia y Venezuela se sitúan en un nuevo nivel

Vladímir Putin y Nicolás Maduro
Las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Venezuela se situaron en un nuevo nivel y el plan de inversiones de las empresas de ambos países es de más de 20.000 millones de dólares, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, tras reunirse en el Kremlin con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
“Me alegro de constatar que continúa con la política de su antecesor y uno de los más destacados líderes latinoamericanos, Hugo Chávez, desarrollando las relaciones entre Rusia y Venezuela”, constató Putin.
Putin anunció que Venezuela es el socio clave de Rusia en América Latina. En 2012 el intercambio comercial entre los dos países fue de más de 2.000 millones de dólares y se triplicó en el primer cuatrimestre de 2013. El volumen de las inversiones rusas a la economía venezolana alcanzó los 21.000 millones de dólares.
El presidente ruso indicó también que ve un gran potencial en los proyectos conjuntos de inversión en los ámbitos de energía y cooperación industrial. Subrayó que la automotriz rusa KAMAZ tiene la intención de crear una empresa con Venezuela para producir camiones y autobuses.
Por su parte, Maduro recalcó que Venezuela tiene la intención de fortalecer y ampliar la alianza estratégica con Rusia y expresó su gratitud a Putin por solidaridad y amistad que mantuvo con Chávez.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)