viernes, 5 de julio de 2013

Roscosmos mantiene su calendario de lanzamientos a pesar del accidente del Proton-M

Jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin
La agencia espacial rusa Roscosmos comunicó hoy que el reciente accidente del cohete Proton-M no alterará el calendario de los próximos lanzamientos.
El jefe de Roscosmos, Vladímir Popovkin, aseguró que “los preparativos para la misión de la nave de carga Progress M-20M avanzan de acuerdo con el plan”. “El lanzamiento está previsto para el 28 de julio”, recordó.
Tampoco se prevén cambios de fecha en el lanzamiento del módulo de laboratorio multifuncional (MLM) que, según las expectativas, se incorporará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de este año.
“Lo importante es que el MLM esté listo para diciembre. No hubo ninguna propuesta de aplazamiento”, declaró Popovkin.
El lanzador Protón-M que debía colocar en órbita tres satélites del sistema ruso de navegación y posicionamiento GLONASS explotó el pasado 2 de julio varios segundos después de haber despegado de la base espacial de Baikonur, en Kazajstán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pide a la ONU investigar el traspaso de armas a Siria desde Libia

Rusia pide a la ONU investigar el traspaso de armas a Siria desde Libia
Rusia solicitó hoy al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU estudiar la información sobre el envío de armas a Siria desde Libia.
Moscú insiste en investigar la información publicada hace poco en The New York Times y Reuters sobre los suministros ilícitos de armas a la oposición siria desde Libia, a través de Catar y Turquía, comunicó la cancillería rusa.
Dijo esperar que el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU reaccione expeditivamente a la solicitud de Rusia y ordene efectuar la respectiva investigación de forma objetiva y desinteresada.
“Exhortamos a los Estados capaces de influir sobre los acontecimientos en Siria a que hagan lo máximo para impedir la penetración ilegal de armas extranjeras en el país, porque eso dificulta mucho la búsqueda de la salida de la crisis siria y complica la preparación de la conferencia internacional para Siria”, resumió.
El conflicto entre las autoridades y la oposición en Siria continúa desde marzo de 2011 y ya se cobró más de 93.000 vidas, según datos de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán minimiza el tiempo de reacción de los misiles soviéticos S-200


Misil soviético S-200 (archivo)
Ingenieros iraníes minimizaron el tiempo de reacción de los misiles soviéticos S-200, comunicó esta semana el jefe de la base de defensa antiaérea Khatam al Anbiya, general de brigada Farzad Esmaili.
“El tiempo de detección, disparo y seguimiento en el sistema S-200 se ha reducido al mínimo posible”, declaró Esmaili a la agencia de noticias iraní Fars.
Rehusó mencionar cifras concretas pero dijo que ahora el sistema es capaz de operar  en tiempo real y posible usarlo no solamente contra objetivos estratégicos y múltiples sino también contra blancos puntuales.
Desarrollados por la URSS en la década de 1960, los sistemas tierra-aire S-200 son capaces de abatir objetivos a una distancia de entre 200 y 350 kilómetros.
El general afirmó también que Irán logró autosuficiencia en la producción de radares de variado alcance y frecuencias, además de modificar sus bandas para que resistan mejor contramedidas electrónicas.
El subcomandante del Ejército iraní, contralmirante Farhad Amiri, anunció en abril pasado que Irán presentará en 2014 el sistema antiaéreo Bavar 373, similar al ruso S-300 que no pudo importar debido a las sanciones internacionales. 
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)



Trayectoria misil estratègico Bulavà

 
Posted by Picasa

Clasr Borei

 
 
 
 
 
Posted by Picasa

Rusia incorporará el segundo submarino de la clase Borei en noviembre de 2013

Submarino estratégico nuclear Alexandr Nevski
Rusia incorporará el 15 de noviembre el submarino estratégico nuclear Alexandr Nevski, segundo del proyecto 955 clase Borei, declaró hoy el director general del astillero Sevmash, Mijaíl Budnichenko.
Un mes después será incorporado el tercer submarino, Vladímir Monomaj. El primero, Yuri Dolgoruki, fue entregado a la Armada rusa el pasado 10 de enero.
Budnichenko señaló que la incorporación de los submarinos dependerá mucho de las pruebas de su armamento principal, los misiles intercontinentales R-30 Bulava-30.
El submarino Alexandr Nevski realizará un lanzamiento de prueba del Bulava en septiembre de 2013. Por ahora se desconoce cuándo lo hará Vladímir Monomaj.
Rusia dispone actualmente de tres submarinos del proyecto 955 clase Borei y prevé incorporar antes de 2020 un total de ocho sumergibles de este proyecto, tres del proyecto básico 955 y cinco del proyecto modernizado 955A.
De acuerdo al Programa Nacional de Armamento, estos tipos de submarino formarán el núcleo de las fuerzas estratégicas navales de Rusia en el siglo XXI.
Los submarinos del proyecto 955 Borei desplazan 24.000 toneladas. Su armamento puede incluir hasta 16 misiles balísticos Bulava. También están armados con seis tubos lanzatorpedos de 533 mm.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin insta a tomar en cuenta nuevos retos en materia de defensa


Putin insta a tomar en cuenta nuevos retos en materia de defensa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó hoy a tomar en consideración los nuevos retos en el ámbito de defensa, tales como el desarrollo de armas de alta precisión o la militarización del ciberespacio.
“El carácter de los conflictos militares está cambiando a ojos vista”, señaló Putin al intervenir en una reunión del Consejo nacional de seguridad dedicada al desarrollo militar de Rusia hasta 2020. El presidente mencionó en particular los avances en materia de “sistemas de combate robotizados, armas de alta precisión que influyen en el plan global de las fuerzas y cuyo potencial ya se aproxima al de las armas estratégicas”.
También recordó “la militarización del espacio y del ciberespacio, el amplio uso de mecanismos de operaciones especiales y los instrumentos del poder blando”.
“Nuestra obligación es considerar el conjunto de estos factores en nuestra labor práctica”, subrayó.
El dirigente ruso instó a reforzar la protección de sistemas informáticos en instalaciones vitales y estratégicas al advertir que el potencial destructivo de un ataque informático puede superar al de las armas convencionales.
El engranaje militar, según él, debe tener los recursos necesarios para prevenir una potencial agresión a la soberanía de Rusia y a la seguridad de sus ciudadanos,  dar una respuesta contundente a cualquier intento de coerción y chantaje.
Al mismo tiempo, Putin resaltó que “los programas de defensa han de ser razonables y no suponer un lastre para la economía y el sector social”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Siete buques de la Armada china llegan a Rusia para participar en maniobras


Siete buques de la Armada china llegan a Rusia para participar en maniobras

Siete buques de la Armada china llegan a Rusia para participar en maniobras
Siete buques de la Armada china llegan a Rusia para participar en maniobras
Siete buques de las Fuerzas Navales de China llegaron hoy al puerto de Vladivostok, en Lejano Oriente ruso, para participar en las maniobras conjuntas 'Interacción marítima 2013'.
El simulacro se realizará del 8 al 10 de julio en la bahía de Pedro el Grande cerca de Vladivostok. Participarán unos veinte buques de guerra y barcos de apoyo logístico, así como más de diez aviones y helicópteros.
En la ceremonia de encuentro entre los mandos militares, el jefe adjunto del Estado Mayor de la Marina rusa, contralmirante Leonid Sujánov, comentó que las maniobras fueron planificadas de antemano y son elemento de la instrucción militar.
"Las maniobras 'Interacción marítima' no están dirigidas contra ningún país ni tienen trasfondo político", agregó Sujánov.
Aparte se este simulacro conjunto, Rusia y China también realizarán los ejercicios antiterroristas 'Misión de paz 2013', que comenzarán el 27 de julio en Chebarkul, región rusa de los Urales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Gran Patrón amedrenta al mundo por el caso Snowden

Vicky Peláez
Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra  (Antonio Gala Velasco, escritor español)

Hace menos de un mes la idea del surgimiento de un Nuevo Orden Mundial Multipolar, en reemplazo al actual Unipolar tenía cautivada a la opinión pública internacional cansada del dominio y el abuso de poder por la única superpotencia del mundo – Estados Unidos.
Los mejores cerebros internacionales y varios hombres lúcidos norteamericanos, como Immanuel Wallerstein, James Petras, Noam Chomsky hablaban del declive económico estadounidense y su debilitamiento militar debido a sus recientes fracasos en Irak y Afganistán”. También resaltaban el inicio de la “nueva época” en América Latina que dejaba de ser el “patio trasero” de Norteamérica.
Pero todo esto ha resultado ser una mera ilusión después de que un desconocido ex técnico de la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward J. Snowden, motivado por su consciencia, decidiera contar a los habitantes del  planeta y presentando pruebas contundentes de que “El Ojo Invisible del Hermano Mayor” ya está controlando las 24 horas al día, cada aspecto de la vida privada de cada uno de ellos.  Con esta revelación la humanidad se ha sumergido en un estado de shock emocional al darse cuenta de lo insignificante que es la vida humana para el poder globalizado, cuyo máximo exponente hasta se ha otorgado el derecho de ordenar y asesinar a cualquier ser humano prácticamente en todos los rincones del planeta, si  lo considera un potencial enemigo de su poder.
Durante varios años la opinión pública  mundial, se negaba por una razón misteriosa  reconocer que la “Doctrina Obama” representa la continuidad de la de su predecesor, George W. Bush quien en el 2002 afirmó: “Se está con nosotros o se está con los terroristas”. Ocho años después, exactamente el 25  de octubre del 2010 el presidente Barack Obama declaró en México: “Vamos a castigar a nuestros enemigos y vamos a premiar a nuestros amigos que nos apoyan en los asuntos que son importantes para nosotros” (“We’re gonna punish our enemies and we’re gonna  reward our friends who stands with us on issues that are important to us”). Su secretario de Estado, John Kerry también dio un claro aviso a los latinoamericanos cuando se refirió en abril pasado a América latina   como “el patio trasero” norteamericano.
Todas estas declaraciones y advertencias no vienen por casualidad, son mensajes de Washington dirigidos al mundo entero para que no tengan muchas ilusiones y que pisen tierra. Resulta que el “patio trasero” tradicional no ha dejado de serlo completamente económica, financiera y políticamente. Inclusive se ha extendido a Europa abarcando a la mayoría de los países como  Gran Bretaña, Francia, España, Italia, Portugal e inclusive está tocando las puertas de la orgullosa y ordenada Alemania que resiste a duras penas las tentadoras ofertas de los Estados Unidos. En un reciente artículo el ex subsecretario del Tesoro en la administración Reagan declaró que a nadie en Europa le “gusta Norteamérica, pero todos aman el dinero de Washington. Inclusive, gente de la dimensión de Winston Churchill tenían que inclinarse ante Washington para poder pagar sus cuentas y las de su país”.
Por eso no es de extrañar la sumisión y el servilismo vergonzoso de Europa al poder de Norteamérica cuando se desató el caso del ex técnico de las NSA, Edward J. Snowden después de que él denunciara la monstruosa  dimensión y extensión del programa del espionaje masivo PRISM contra los propios estadounidenses, China. Rusia, la Unión Europea, los países del grupo  G-20, México etc. Los líderes de Europa, haciendo caso omiso  de la opinión pública de sus pueblos, que consideraron como heroica la denuncia de Snowden (80 por ciento), se aliaron inmediatamente con Washington en la persecución despiadada, ilegal e inconstitucional del denunciante. Pero como solía decir  Henry Kissinger  “lo ilegal lo hacemos inmediatamente y lo inconstitucional tarda un poco más”. Lo nuevo en este caso es la fusión automática de lo ilegal y lo inconstitucional en una forma que no tiene otro nombre que criminal.
El poder globalizado bajo la batuta de Obama arremetió contra cualquier país que se atrevía a opinar sobre la  posibilidad de otorgamiento del asilo político a Snowden. La República popular China y la Federación de Rusia fueron los primeros países amenazados por el departamento de Estado de atenerse a las consecuencias de sus acciones favorables respecto al ex técnico de la NSA. Como se sabe China facilitó el vuelo de Edward Snowden a Rusia y el presidente Putin le permitió quedarse en la zona internacional del aeropuerto Sheremetievo en Moscú.
Todo esto fue posible realizar después de que el cónsul de Ecuador en Londres, Fidel Narváez había otorgado a Snowden un documento de viaje para poder viajar de Hong Kong a Moscú. Una llamada “amistosa” del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden a Rafael Correa hizo que el presidente ecuatoriano comenzara a dar muestras de echarse para atrás en sus intenciones de revisar la posibilidad de dar el asilo político a Snowden en Ecuador. Recientemente declaró que “ayudarlo a Snowden fue un error”. El presidente ruso también mostró una actitud rara cuando anunció que Snowden puede quedarse a vivir en Rusia con la condición que “deje de perjudicar a nuestros socios en Estados Unidos”. China mientras tanto no dice ni pío siguiendo su filosofía. Parece que todos estos países se han olvidado o simplemente prefieren  ignorar que en el período 2009-   2011 Estados Unidos otorgó  asilo a 1,222 rusos, 9,493 chinos y a 22 ecuatorianos, permitiéndoles perjudicar libremente  a sus supuestos socios chinos, rusos o ecuatorianos.
La presión norteamericana a nivel internacional ha sido aplastante pero no suficiente en la percepción del departamento de Estado y los 17 organismos de inteligencia de EE.UU... Había que hacer algo más para mostrar el poder de Washington para amedrentar a cualquier país que se atreva solamente a mencionar alguna posibilidad de asilo para Snowden. Para esa demostración cínica eligieron al país más pequeño y más débil, Bolivia de unos 10 millones de habitantes cuyo presidente Evo Morales no descartó en una conversación con los periodistas en Moscú la posibilidad de asilo para el ex técnico de la NSA, aclarando el presidente que todavía no ha recibido ninguna solicitud para  que su gobierno la revisara y tomara una decisión.
Washington con su conocida “valentía”, en cambio, sí tomó la decisión de mostrar a los 192 países del globo quién es el Gran Patrón  y utilizó para esto al presidente Evo Morales cuyo avión FAB-001 Falcon 900 EX dejó el aeropuerto Sheremetievo en Moscú después de la clausura de la Segunda Cumbre de Exportadores de Gas, a la que asistió Evo Morales. Nadie presentía los problemas que surgirían al entrar el avión en el espacio aéreo de la Unión Europea para hacer una escala técnica programada en Lisboa para reabastecerse. Sorpresivamente la torre de control portuguesa le prohibió el aterrizaje por “problemas técnicos”, lo mismo se repitió en Francia, Italia y España. Finalmente, después de dar vueltas en el cielo europeo  FAB-001 estando a punto de quedarse sin combustible recibió el visto bueno para el aterrizaje en Viena, donde el presidente de Bolivia tuvo que esperar 14 horas para que el gobierno español le autorizara cruzar su territorio y hacer escala técnica en las Islas Canarias.
Posteriormente la cancillería española aclaró que fue la  “decisión de cancilleres” de Francia, Italia, Portugal y España de no permitir el aterrizaje del avión presidencial debido a que Evo Morales no dio permiso a las autoridades de estos países para revisar el avión. Por alguna razón “se olvidaron” los líderes de estos países que los aviones presidenciales tienen una absoluta   inmunidad de acuerdo a las leyes internacionales suscritos por todos los países miembros de las Naciones Unidas y que el presidente de un país soberano tiene todo el derecho legítimo de otorgar asilo a cualquier persona y traerlo a su territorio en el avión presidencial tenga o no tenga pasaporte válido.
Pero las leyes internacionales  asemejan a la Ley de Embudo: “Lo ancho para uno y lo estrecho para los demás”.  Resulta que el departamento de Estado tenía “sospechas” de que Edward Snowden estuviera en el avión de Evo Morales y dio la orden a sus fieles e incondicionales servidores franceses, portugueses, italianos y españoles –  habitantes del “patio trasero europeo” de Estados Unidos para que no permitan que este avión sobrevuele sus países sin previa revisión  y busquen a Edward Snowden.
Los norteamericanos sabían perfectamente que el ex técnico de la NSA no estaba en el avión pues durante la perestroika y el gobierno de Yeltsin han logrado penetrar los servicios de inteligencia rusos y colocar sus agentes de influencia en lugares claves de la sociedad y la infraestructura nacional. La información diseminada diariamente por la mayoría de los medios de comunicación respecto al caso Snowden es un reflejo triste de esta situación.
Lo que necesitaba el departamento de Estado era armar un show y mostrar su poder omnipotente para amedrentar a los que sólo se atrevan a mencionar la posibilidad de refugio para Edward Snowden. Los satélites europeos de Norteamérica le demostraron a Evo Morales que para ellos era un simple “sudaca” a quien se puede discriminar, humillar, intimidar y escarmentar libremente, igual como se portan las autoridades de Texas, Arizona, Ohio y en el resto de la mayoría de los estados norteamericanos con los hispanos y peor aún si es que tienen la sangre y los rasgos físicos indígenas.
Sin embargo, lo que no entienden los más poderosos del mundo es que en cada andino, y Evo Morales es uno de ellos, hay un fuerte y siempre rebelde  espíritu de Tupac Amaru o Tupac Katari. No se asustó Evo Morales, sino se indignó  diciendo que “lo que pasó estos días no es una casualidad, no es un error, es una política de seguir amedrentando a Bolivia y a Latinoamérica. Nuestro delito es ser indígena y antiimperialista y de allí es porque cuestionan todas nuestras políticas”. Al  retornar finalmente a su país y descender del avión se dirigió a la multitud que lo estaba esperando: “Pueblo y Fuerzas Armadas, buenas noches. ¡Patria o Muerte! La multitud le respondió con fuerza: “Venceremos” desplegando los carteles que decían: “Francia, Italia, España y Portugal qhinchas de merde”.
Mucho camino tendrá que recorrer todavía  América latina para lograr su soberanía,  el desarrollo socioeconómico y la integración. La convocatoria de una Cumbre de UNASUR en Cochabamba en desagravio a Evo Morales demostró la falta de solidaridad latinoamericana.  Rafael Correa comentó que “no ha sido fácil llegar, no se ha podido hacer una Cumbre porque los estatutos hechos por la burocracia que sirven para lo que no se haga nada, porque por ejemplo para tener una Cumbre  de Presidentes se requiere el consenso de todos los miembros y hubo países que se opusieron, bloquearon esta Cumbre de Presidentes”.
Asistieron a la reunión los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Surinam, Uruguay y por supuesto su anfitrión Bolivia. Los presidentes de Colombia, Brasil, Chile, Guyana e inclusive el Presidente “pro témpore” del UNASUR, Ollanta Humala de Perú se abstuvieron de participar y mandaron sus delegaciones y solidarizándose espiritualmente con Evo Morales. El presidente de Colombia advirtió a Morales, después de expresarle su solidaridad, que hay que hacer todo lo posible para no estropear las relaciones con Europa. Con esta aclaración confirmó que no va a ser fácil deshacerse de la mentalidad servil en América latina.
El mismo Evo Morales debe de arrepentirse de lo que dijo a Francois Hollande durante su reciente gira a Francia: “Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea la puerta para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”. Recién ahora se dio cuenta Morales que el punto de control de las “puertas Europeas” no está en París o Bruselas sino en Washington y que los líderes europeos cumplen una simple función de conserjes  de sus propios países. Eso  obligará a pensar a Evo en la necesidad de comprar los helicópteros franceses,  para la Fuerza Aérea boliviana, pues para él son los mejores en el mundo, aunque los expertos consideren que los aparatos norteamericanos y rusos son de mejor calidad. Igualmente deberá considerar la construcción de una ferrovía de 900 kilómetros contratando a las compañías francesas.
Por supuesto, que la Reunión de Presidentes del UNASUR en Cochabamba emitió una declaración considerando como “inaceptable la restricción a la libertad del presidente Evo Morales”, rechazó la actuación de gobiernos de Francia, Italia, Portugal y España, igualmente exigió a sus gobiernos explicar esta actitud y presentar disculpas públicas. También respaldó la denuncia del gobierno boliviano ante las Naciones Unidas por la violación de los derechos humanos y se acordó “conformar una comisión para esclarecer los hechos”. El gobierno de Mariano Rajoy contestó en seguida, diciendo que España no tiene que disculparse ante nadie. Así de simple. No pasó nada.
Mientras todo esto estaba sucediendo en Cochabamba, la Agencia de Seguridad Nacional seguía su rutina diaria de interceptar los correos electrónicos y  más de mil millones de conversaciones de teléfonos celulares. A la vez, los países a los cuales apeló Snowden con el pedido de asilo están encontrando varios pretextos “técnicos” para declinar este pedido o postergarla  decisión al respecto. El mismo heredero de Hugo Chávez, Nicolás Maduro declaró que “Caracas está dispuesto a dar asilo a Edward Snowden, pero dejaremos la decisión al pueblo de Venezuela”. Nadie sabe que significa esta declaración. Todo el mundo se está preguntando: ¿Qué hubiera hecho Hugo Chávez en esta situación?
Hasta ahora, al momento de terminar este artículo, a pesar de la retórica  ningún país latinoamericano ofreció asilo a Snowden y según la prensa rusa, Moscú se está impacientando con su presencia en Sheremetievo. Da la impresión que al mundo entero no le interesa el destino del denunciante de la existencia del “Ojo Invisible” del Hermano Mayor” que tomó bajo el control a todo el planeta. 
Alguna vez escribió el poeta venezolano Víctor Valera Mora: “Esta tierra es un río de rodillas, hay que levantarla”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez


LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI 

El segundo submarino de la serie Lada incluye importantes mejoras

Submarino del proyecto Lada
La experiencia acumulada durante las pruebas de San Petersburgo, el primero de los submarinos del proyecto 677 Lada, permitió introducir importantes mejoras en el segundo submarino de esta serie, Kronstadt, comunicó hoy el jefe de la oficina de diseños Rubin, Ígor Molchanov.
"Aprovechamos la experiencia acumulada durante las pruebas del primer sumergible de la serie, San Petersburgo, para introducir importantes mejoras tecnológicas en el segundo submarino, Kronstadt", dijo Molchanov a RIA Novosti.
Comentó que Kronstadt no tendrá propulsión independiente del aire o AIP pero, en cambio, fueron mejorados sus sistemas de mando y control, el armamento radioelectrónico y algunos elementos mecánicos.
Anteriormente, el almirante Vladímir Visotski, en aquel entonces Comandante de la Armada rusa, declaró que Rusia podía crear en 2014 su primer submarino no nuclear con propulsión independiente del aire y que el proyecto 677 serviría como base del nuevo proyecto.
Desarrollados a finales del siglo XX,  los sumergibles diesel-eléctricos del proyecto 677 Lada son una continuación de la serie 877 Paltus, conocida también como Kilo o 'agujero negro' debido a su baja sonoridad. Destacan por sus pequeñas dimensiones, bajo nivel de sonoridad y potentes torpedos y torpedos-cohete. Su función es destruir buques submarinos y de superficie, defender bases e infraestructuras navales y cumplir tareas de reconocimiento.
El primer submarino del proyecto 677 Lada, el San Petersburgo, desplaza 1.765 toneladas, se sumerge a 350 metros y alcanza una velocidad de 21 nudos bajo el agua. Tiene una autonomía de 45 días y una tripulación de 36 hombres. Su armamento incluye torpedos, torpedos-cohete (lanzadoras verticales) y sistema antiaéreo Iglá-1M

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Morales amenaza con cerrar la embajada de EEUU en Bolivia tras el incidente con su avión

Morales amenaza con cerrar la embajada de EEUU en Bolivia tras el incidente con su avión
Morales amenaza con cerrar la embajada de EEUU en Bolivia tras el incidente con su avión
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió en la reunión urgente de la UNASUR que estudiará cerrar la embajada boliviana de EEUU, al que acusa de presionar a países europeos para que le negaran la entrada en su espacio aéreo el martes pasado ante la eventualidad de que transportara al extécnico prófugo de la CIA, Edward Snowden.
“Vamos a estudiar, si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia, no necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia”, declaró Morales, citado por AFP, previamente a una reunión oficial de presidentes y representantes de la UNASUR celebrada el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba.
Afirmó que “no le temblaría la mano” para cerrar la embajada estadounidense en Bolivia, país que expulsó en 2008 al embajador de EEUU y la agencia antidroga DEA, y en mayo pasado, la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional USAID.
La reunión de líderes y representantes de la UNASUR culminó con la firma de una declaración conjunta en la que los participantes exigieron a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las “disculpas públicas correspondientes” por impedir el sobrevuelo del avión de Morales por su espacio aéreo y acordaron formar una comisión de cancilleres que deberá “realizar las acciones necesarias” para esclarecer lo sucedido.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los promotores de la reunión urgente, acusó a varios líderes de la UNASUR de “bloquear” la cita que se celebró en ausencia de mandatarios de Perú, Chile y Colombia, mientras que Brasil envió a un representante especial.
De los jefes de Estado de la UNASUR, asistieron a la reunión, además de Correa y de Morales como anfitrión, los presidentes de Argentina, Surinam, Uruguay y Venezuela.
“Esto es una reunión, pero no una cumbre. (…) Hubo presidentes que bloquearon esta cumbre, se opusieron”, declaró Correa, citado por la agencia ABI.
Según el mandatario ecuatoriano, “lo que ha pasado con Bolivia ha pasado con todo latinoamericano digno, es destrozar la Carta Fundacional de Naciones Unidas”.
“Si lo ocurrido no justifica una reunión de jefes de Estado de nuestra América, de nuestra Suramérica, ¿qué lo justifica? O nos graduamos de colonias o nos mantenemos o nos perpetuamos como Estados libres, independientes, dignos, soberanos”, dijo Correa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)