martes, 9 de julio de 2013

Rusia traspasa a la ONU pruebas de que rebeldes sirios usaron sarín en Alepo






Ataque químico en Alepo, Siria (archivo)
Rusia presentó hoy a la ONU pruebas de que los insurgentes usaron el agente nervioso sarín cerca de Alepo, en Siria, comunicó el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.
“Acabo de entregar al secretario general (de la ONU) un análisis de las muestras que expertos rusos tomaron en Khal al Asal (en Alepo), en el lugar donde cayó un proyectil”, declaró Churkin.
El diplomático agregó que “según demuestran claramente los resultados del análisis, era una ojiva de producción no industrial que contenía sarín”.
El Gobierno de Damasco acusa a los insurgentes de haber disparado un proyectil con carga química contra el barrio de Khal al Asal, en Alepo, el pasado 19 de marzo.
El embajador de Siria ante la ONU, Bashar Jafari, dijo el pasado lunes que los rebeldes guardaban 281 barriles de sustancias químicas en un escondite situado en la ciudad de Baniyas, en el noroeste del país.
El Gobierno de Damasco y la oposición en Siria cruzan acusaciones sobre el uso de armas químicas en el conflicto que se prolonga desde marzo de 2011 y, según las estimaciones de la ONU, causó al menos 93.000 muertos hasta la fecha.
Los países del G-8, en el comunicado final de la cumbre celebrada en Lough Erne en junio, llamaron a ambas partes en conflicto a facilitar el acceso de inspectores de la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que realicen una investigación objetiva de todos los casos y presenten un informe al Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Fuerzas nucleares y defensa aeroespacial, máxima prioridad para militares rusos

Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf
La prioridad número uno en el desarrollo militar de Rusia hasta 2020 serán las fuerzas nucleares estratégicas y de defensa aeroespacial, declaró hoy el jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerásimov.
“La máxima prioridad será el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas y de las tropas de defensa aeroespacial”, dijo Guerásimov.
Estas últimas, según el general, recibirán más sistemas de misiles Yars capaces de burlar la defensa antimisiles del adversario.
Se hará hincapié en el desarrollo de un grupo móvil de misiles estratégicos, en el aumento de su maniobrabilidad, carácter secreto y capacidad de cumplir misiones de combate en las situaciones más  complicadas, señaló.
El jefe del Estado Mayor dijo que Rusia va a perfeccionar los componentes informático y de combate de su sistema de defensa aeroespacial, “lo cual garantizará la detección de lanzamientos de misiles de crucero y balísticos del enemigo”.
Además de desplegar en el perímetro nacional radares de alerta temprana como los que ya funcionan en Lehtusi y Armavir, Rusia planea modernizar los sistemas actuales de misiles antiaéreos, así como equipar las unidades existentes con sistemas S-400 y S-500.
El desarrollo militar de Rusia hasta 2020 fue objeto de una reunión que el Consejo nacional de Seguridad celebró el pasado 5 de julio bajo la presidencia de Vladímir Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los astronautas Cassidy y Parmitano realizan un paseo espacial

Estación Espacial Internacional (ISS)
El astronauta estadounidense Chris Cassidy, de la NASA, y el italiano Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea (ESA), iniciaron este martes un paseo espacial que se prolongará por seis horas y media, informó la NASA que transmite en su web la operación en directo.
Para Cassidy, ya es la quinta caminata espacial; Parmitano es un debutante.
Los astronautas deberán, entre otras tareas, reemplazar un transmisor averiado, recoger los resultados del experimento MISSE-8 e instalar cables para el futuro laboratorio ruso MLM que viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS)a finales de este año.
Sobre las 18.00 GMT, Cassidy y Parmitano regresarán al interior de la esclusa Quest, en el módulo estadounidense de la ISS.
El segundo paseo espacial, en el marco del programa estadounidense, está previsto para mediados de julio.
Además de Cassidy y Parmitano, a bordo de la ISS trabajan actualmente la estadounidense Karen Nyberg y los rusos Fiódor Yurchijin, Alexandr Misurkin y Pável Vinográdov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden acepta el asilo en Venezuela según legislador ruso

Snowden acepta el asilo en Venezuela según legislador ruso


Snowden acepta el asilo en Venezuela según legislador ruso
El excontratista de la CIA, Edward Snowden, que filtró información clasificada sobre un programa estadounidense de cibervigilancia, aceptó la propuesta de asilo político de Venezuela, informó el jefe del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma de Estado de Rusia, Alexéi Pushkov.
“Como era de esperar, Snowden aceptó la propuesta de asilo político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por lo visto, estimó que es la opción más fiable”, escribió Pushkov en su cuenta de Twitter.
Diez minutos después, Pushkov eliminó este tuit alegando que la información fue difundida por la cadena televisiva rusa Vesti 24.
El lunes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que recibió la solicitud de asilo del excontratista de la CIA, Edward Snowden, y recalcó que es la primera vez que tres países de América Latina -Venezuela, Bolivia y Nicaragua- ofrecen colectivamente a acoger a un fugitivo por motivos humanitarios.
Desde el 23 de junio Snowden se encuentra, supuestamente, en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EE.UU. mantuvo en Brasil una base de la NSA y de la CIA hasta 2002, destinada al espionaje mundial a través de satélites.

El periódico brasileño 'O Globo' publicó este lunes nuevos documentos que revelan que el país norteamericano estableció una red de 16 bases de espionaje repartidas por todo el mundo y que la única de ellas en América Latina operaba desde Brasilia, capital brasileña. 
 
El objetivo de la base de espionaje en Brasil y de las otras 15 era obtener señales de inteligencia captadas por agentes estadounidenses que operaban en el exterior simulando ser "diplomáticos". Los espías analizaban los datos recopilados gracias a diversas redes de satélites, incluidos los que operan en el ámbito comercial. 

"Los satélites comerciales son usados en el mundo entero por Gobiernos extranjeros, organizaciones militares, empresas, bancos e industrias", señala uno de los documentos publicado por  'O Globo', que recoge asimismo que a través de dichas redes satelitales EE.UU. obtenía información de "inteligencia sobre las comunicaciones de dirigentes". 

El mismo diario publicaba el pasado domingo otros archivos que señalaban que la NSA espió las llamadas telefónicas, correos electrónicos y datos de navegación por Internet de millones de ciudadanos, empresas e instituciones brasileñas. 

Estos documentos forman parte de la información filtrada por el excolaborador de la NSA Edward Snowden, quien hizo público el programa de espionaje estadounidense PRISM. 
    
A raíz de estas revelaciones, el Ministerio de Exteriores de Brasil ha expresado su "grave preocupación" ante el espionaje a gran escala sufrido por los ciudadanos brasileños a manos de EE.UU., razón por la que ha pedido explicaciones a las autoridades estadounidenses.


Viejo Condor
RT.com (SIC)
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99503-eeuu-espionaje-brasil-nsa-cia