lunes, 15 de julio de 2013

Rusia y la India mantienen sus planes de fabricar el caza de quinta generación


Caza ruso de quinta generación T-50 (archivo)
Caza ruso de quinta generación T-50 (archivo)
Rusia y la India siguen negociando el acuerdo de producción conjunta del caza de quinta generación, comunicó hoy una fuente cercana a las negociaciones.
La víspera, el diario Times of India informó citando fuentes militares indias que la firma del contrato para los trabajos de investigación y desarrollo fue aplazada después de que la parte rusa elevara el coste del proyecto.
"Este tipo de publicaciones se deben exclusivamente a motivos políticos. El proyecto beneficia a los dos países, que participan a partes iguales y no ganan nada al elevar su coste", dijo la fuente a RIA Novosti.
El acuerdo sobre el desarrollo y fabricación conjunta del caza de quinta generación fue suscrito en octubre de 2007 en Moscú. Es uno de los proyectos conjuntos más importantes en la historia de la cooperación técnica y militar entre los dos países.
En diciembre de 2010, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport, la empresa Sukhoi y la empresa india Hindustan Aeronautics Limited firmaron el contrato para anteproyecto del avión.
El "caza indio del futuro" está siendo desarrollado a partir del caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA. Al principio, el Ministerio de Defensa de la India estudiaba adquirir 166 aparatos monoplazas y 48 biplazas, pero más tarde decidió comprar sólo monoplazas.
Israel utiliza una base militar turca de lanzar uno de sus ataques aéreos recientes contra Siria desde el mar, una fuente confiable dijo a RT. Israel ha estado bajo escrutinio desde la semana pasada, cuando se informó que el responsable de un ataque al depósito 05 de julio en Latakia.
La noticia de que Turquía ayudó a Israel en atacar a otro estado musulmán podría dar lugar a graves trastornos de Ankara, una vez que se confirma la información. 
"Nuestra fuente nos dice que los aviones israelíes dejaron una base militar dentro de Turquía y se acercaron a Latakia desde el mar para asegurarse de que se quedaron fuera del espacio aéreo sirio por lo que no pueden convertirse en un objetivo legítimo de la fuerza aérea siria , "informes de RT Paula Slier . 
En respuesta, Turquía ha negado que Israel ha utilizado su base para atacar Siria. ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo a la prensa que los informes existentes de los hechos son "absolutamente falso" y los que difunden esos rumores están en "acto de traición."

 
"Turquía no será ni una parte ni un socio de estos 'ataques'. Los que dicen esto quieren dañar el poder y la reputación de Turquía ", agregó.  
En respuesta a la petición del RT de alegaciones, la embajada turca en Moscú ha dicho: "Nosotros informamos oficialmente que esta alegación no es definitivamente cierto." 
Israel también ha declinado hacer comentarios a RT y se negó a confirmar o negar la información.
La oficina del primer ministro israelí dijo a RT que  "no van a participar en la emisión", mientras que un portavoz de las FDI renovó la postura de que el ejército es "no comentar sobre el tema."
Las relaciones entre Turquía e Israel se tensaron hasta marzo de 2013, como resultado de unaflotilla incidente que ocurrió hace más de tres años. En protesta por la negativa de Israel a disculparse, Turquía expulsó al embajador israelí y cortó los lazos militares.
Los dos acordaron normalizar sus relaciones después que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió disculpas al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Ankara ha sido conocida por su asistencia a los militantes apoyados desde el extranjero, lo que les permite entrenar en territorio turco antes de infiltrarse en Siria. 
Poco después del 05 de julio ataque aéreo , el Ejército Sirio Libre, dijo que los rebeldes no eran responsables del ataque, que destruyó los misiles antibuque Yakhont se almacenan allí.
No era la FSA que dirige esta "Qassem Saadeddine, el portavoz del Consejo Supremo Militar de la FSA dijo a Reuters. " No es un ataque que se llevó a cabo por los rebeldes. "
Una vista general del puerto de la ciudad mediterránea de Latakia de Siria (Reuters / Khaled Al Hariri)
Una vista general del puerto de la ciudad mediterránea de Latakia de Siria (Reuters / Khaled Al Hariri)

La FSA sugiere que el ataque " fue bien por ataque aéreo o de misiles de largo alcance lanzados desde barcos en el Mediterráneo ".
Rebeldes describen explosiones masivas, diciendo que el poder de fuego superó la capacidad de las armas a disposición de la oposición. Ellos especularon que el ataque fue lanzado con el uso de armas de guerra modernos, como los que pueden ser poseídos por Israel. 
El sábado, los funcionarios estadounidenses que hablaron en condición de anonimato, también revelaron la participación de Israel con las explosiones. Ellos no ofrecieron detalles sobre la magnitud de los daños o el número de misiles impactaron.
Al mismo tiempo, el británico Sunday Times citó sus fuentes de inteligencia en Oriente Medio, que informó de que un contingente de 50 Yakhont P-800 misiles antibuque de fabricación rusa fueron atacados y destruidos. Sin embargo, el periódico afirma que los submarinos israelíes llevaron a cabo el ataque en lugar de la Fuerza Aérea.
Netanyahu dudó en comentar la información cuando se habla de la CBS-TV "Face the Nation" el domingo. 
"Mi política es evitar la transferencia de armas peligrosas a Hezbolá en el Líbano y otros grupos terroristas también. Y estamos por que la política", dijo el primer ministro.  "Y yo no tengo la costumbre de decir lo que hicimos o dejase 't hacer ", agregó.
Si los ataques aéreos recientes se ha comprobado que se han llevado a cabo por Israel, la huelga de 05 de julio será el cuarto ataque aéreo israelí contra objetivos conocida en Siria este año. Los tres últimos ataques dirigidos una zona cercana a Damasco el 30 de enero, 3 de mayo y el 5 de mayo.
Foto informes, que muestra las explosiones golpean suburbio de Damasco Jamraya el 3 de mayo
Foto informes, que muestra las explosiones golpean suburbio de Damasco Jamraya el 3 de mayo

A finales de enero, un ataque aéreo alcanzó un convoy de armas que lleva a SA-17 misiles tierra-aire de fabricación rusa, que marca la primera incursión de Israel en el espacio aéreo sirio en seis años.
En mayo, aviones de combate israelíes llevaron a cabo dos días de ataques aéreos, la orientación de un envío de Irán de Fateh-110 misiles. Estos misiles tienen la capacidad de atacar Tel Aviv desde el sur de Líbano.
Experto en Oriente Medio e historiador Tariq Ali dijo a RT que Israel sigue atacando a Siria para vengarse de Hezbollah.
"Hezbollah es como un rojo [trapo a] toro a los israelíes y los israelíes no han sido capaces de borrar a cabo, a pesar de que intentaron muchas veces. Ahora están esperando que lo pueden hacer mediante el debilitamiento o destruir por completo el régimen sirio. Indirectamente están proporcionando ayuda a los rebeldes ", dijo Ali. "Israel es un país que se considera por encima de la ley".

Putin dice que Snowden abandonará Rusia en cuanto pueda hacerlo

Vladímir Putin
Edward Snowden
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que el extécnico de la CIA, Edward Snowden, abandonará Rusia en cuanto tenga posibilidad de hacerlo.
"La cosa está estancada, pero en cuanto (Snowden) tenga posibilidad de trasladarse a otro lugar, lo hará", dijo Putin durante un encuentro con estudiantes.
Apuntó que el fugitivo estadounidense está al tanto de las condiciones que debe aceptar si quiere quedarse en Rusia.
"Según sus últimas declaraciones, ya conoce esas condiciones y trata de cambiar su situación, que aún no está clara",  señaló el mandatario ruso.
Dijo que Snowden permanece bloqueado en el territorio de Rusia.
"Llegó sin invitación alguna. Se dirige a otros países y Rusia es un país de tránsito, pero nuestros socios estadounidenses le bloquearon el viaje por aire", expresó.
A la pregunta de una estudiante sobre el destino que aguarda a Snowden, el presidente contestó: "¡Y yo qué sé! La vida es de él y el destino es de él".
Putin declaró anteriormente que si Snowden quiere quedarse en Rusia "debe cesar su trabajo dirigido a perjudicar a Estados Unidos".
Desde el pasado 23 de junio Snowden, de 30 años, está atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. El viernes se supo que pedirá asilo temporal en Rusia en busca de garantías de seguridad para poder trasladarse a un destino en América Latina.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Snowden sustrajo los esquemas de trabajo de inteligencia de EEUU

Snowden sustrajo los esquemas de trabajo de inteligencia de EEUU
El extécnico de la CIA, Edward Snowden, copió documentos que contienen esquemas de trabajo de los servicios secretos de EEUU, informó el periodista de The Guardian, Glenn Greenwald.
Según Greenwald, Snowden dispone de fotocopias de miles documentos que describen con detalle la estructura y los métodos de trabajo de los servicios de inteligencia de EEUU.
“Se proveyó de documentos que confirman la veracidad de lo que dijo. Algunos de ellos son muy sensibles como esquemas de trabajo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)”, recalcó Greenwald.
El periodista afirmó que Snowden no publica estas fotocopias ya que “cualquiera que las vea sabrá cómo funciona exactamente el sistema de vigilancia de la NSA lo que le permitirá evitarlo o incluso reproducirlo”. Sin embargo, Greenwald subrayó que los documentos afectarían tan solo a las autoridades estadounidenses y no minarían la seguridad de los ciudadanos.
Desde el 23 de junio Edward Snowden se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú. El 12 de julio se reunió con defensores de derechos humanos para comunicarles que tiene la intención de aceptar el asilo político ofrecido por Venezuela pero necesita un permiso de estancia temporal en Rusia y un salvoconducto de parte de los países europeos para sobrevolar su territorio.
El Servicio Federal de Migración de Rusia comunicó que hasta el momento no recibió ninguna solicitud de asilo de Snowden.
Según la prensa rusa en el aeropuerto Snowden en Sheremetievo dispone de condiciones de seguridad especiales. “Tiene reservada una habitación. Escoge él mismo si se queda ahí o en la sala de descanso para el personal que está de guardia”, informó una fuente anónima.

Rusia realiza la mayor inspección sorpresa a las tropas desde los tiempos de la URSS

Rusia realiza la mayor inspección sorpresa a las tropas desde los tiempos de la URSS
Más de 160.000 militares, un millar de tanques y blindados, 130 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y 70 navíos de la Armada participan en la inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este de Rusia, la mayor jamás realizada desde el derrumbe de la Unión Soviética, informó el Ministerio de Defensa.
Hoy las escuadras de la Flota del Pacífico ensayaron, con la ayuda de la aviación embarcada, la detección de submarinos “enemigos” así como realizaron prácticas de tiro y se prepararon para continuar las maniobras en los mares de Ojotsk y de Japón (mar del Este) en condiciones de tormenta y de baja visibilidad pronosticadas para los próximos días.
Por su parte, el Ejército de Tierra, tropas aerotransportadas, unidades de artillería, aviación, fuerza antiaérea e infantería mecanizada entrenan este lunes, la tercera jornada de la inspección, en 17 polígonos del Distrito Militar Este realizando diversas tareas de combarte.
La inspección sorpresa de capacidad combativa, que el presidente Vladímir Putin ordenó llevar a cabo el pasado viernes, se prolongará hasta el 20 de julio.
En lo que va de año, es la cuarta inspección sorpresa en las Fuerzas Armadas de Rusia que restablecieron esta práctica tras un receso de dos décadas.
La primera inspección tuvo lugar en febrero, con la asistencia de unos 7.000 militares; la segunda, con un número similar de efectivos, se desarrolló en marzo; y la tercera, con la participación de 8.700 soldados, se llevó a cabo a finales de mayo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Netanyahu dice que Israel podría actuar contra Irán antes que EEUU

Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la víspera en una entrevista con la cadena estadounidense CBS que su país podría actuar contra Irán antes de que lo haga EEUU para impedir que el país persa tenga armas nucleares.
“Nuestros relojes van a un paso diferente. Estamos más cerca (de Irán) que Estados Unidos, y somos más vulnerables. Por eso, tendremos que abordar la cuestión de cómo detener a Irán probablemente antes de que lo haga EEUU.

Pero como primer ministro de Israel, estoy decidido a hacer todo cuanto sea necesario para defender a mi país, el único Estado judío, de un régimen que nos amenaza con una nueva aniquilación”, afirmó Netanyahu.
A la pregunta de cuándo Israel podría decidir si ataca o no a Irán, aseveró que no se esperará “hasta que sea demasiado tarde”, ya que la República Islámica se acerca a la “línea roja” en la fabricación del arma nuclear.
“Disponen ya de 190 de los 250 kilogramos de uranio enriquecido al 20% (necesarios para fabricar una bomba), mientras que hace solo seis o siete meses tenían unos 110. Se acercan a la línea roja pero todavía no la han cruzado”, señaló.
Por otro lado, acusó al nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, conocido por su talante moderado de ser un “lobo disfrazado de cordero” y advirtió de que este no renunciará al programa nuclear. En este sentido, instó a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Teherán y reforzarlas con la amenaza de una operación militar.

“El nuevo presidente de Irán critica a su antecesor por haber sido un lobo disfrazado de lobo. Su estrategia en cambio es ser un lobo disfrazado de cordero: sonríe y sigue fabricando la bomba… Están cada vez más cerca de la bomba. Hay que dejarles bien claro que no se les permitirá que esto ocurra”, manifestó Netanyahu.
Estas declaraciones se producen apenas unas horas después de que el primer ministro israelí reiterara, en una reunión de su Gabinete, las tres exigencias de su país a Irán: detener el enriquecimiento de uranio, retirar del país todo el material enriquecido hasta ahora y desmantelar la instalación subterránea de Qom.