martes, 16 de julio de 2013

Científicos hallan la decimocuarta luna de Neptuno

Científicos hallan la decimocuarta luna de Neptuno
El telescopio espacial Hubble descubrió en Neptuno una nueva luna, la decimocuarta, que recibió el nombre de S/2004 N 1, comunicó el lunes la NASA.
Con un diámetro estimado en 19,3 kilómetros, la nueva luna es la más pequeña de las que se conocen actualmente.
Se encuentra a una distancia de más de 100.000 kilómetros de Neptuno, entre las órbitas de las lunas Larisa y Proteo, y tarda 23 horas en dar la vuelta alrededor del planeta.
El colaborador del Instituto SETI Mark Showalter halló S/2004 N 1 accidentalmente el pasado 1 de junio, cuando estudiaba los segmentos de anillos alrededor de Neptuno. Descubrió un punto blanco que   aparecía una y otra vez en más de 150 fotografías tomadas por Hubble en el período de 2004-2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las costas del Mediterráneo sufren una plaga de medusas

Las costas del Mediterráneo sufren una plaga de medusas
El Ministerio de Exteriores del Reino Unido advirtió a los turistas británicos del aumento de la presencia de medusas en las costas de la Europa mediterránea.
Según un comunicado de la cancillería, se ha detectado la aparición de medusas en las costas de los países que son destino favorito de los británicos, como España, Grecia o Malta. El ministerio recomienda a los viajeros solicitar información a las autoridades locales y seguir siempre sus consejos a la hora de bañarse.
Más de 150.000 personas al año sufren picaduras de medusas en las costas mediterráneas, advierte a su vez el diario The Guardian. La mayoría de estos casos corresponden a Grecia, España, las islas italianas de Cerdeña y Sicilia, Malta, Israel y Líbano.
En opinión de los expertos, la proliferación de medusas no solo afecta al Mediterráneo, sino al resto del mundo, y se debe al calentamiento de la superficie marina y a la pesca excesiva de especies con las que las medusas compiten normalmente por las presas.
La ONU alertó anteriormente de este problema e incluso propuso consumir medusas y utilizarlas en la fabricación de fármacos y cosméticos para disminuir su población en los mares.
Las picaduras de las medusas presentes en el Mediterráneo no son mortales para el hombre, aunque los tentáculos de la especie Pelagia noctiluca que desde el pasado mes de junio inunda las costas españolas dejan marcas de un rojo intenso en la piel, provocan dolor y picor y hasta pueden causar náuseas y calambres en algunos casos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Roscosmos desmiente la caída de un satélite militar ruso sobre China

Roscosmos desmiente la caída de un satélite militar ruso sobre China
La agencia espacial de Rusia, Roscosmos, desmintió hoy la caída del satélite ruso de geodesia militar Geo-IK-2 en la provincia céntrica china de Qinghai.
“El aparato dejó de existir al entrar en las capas densas de la atmósfera a las 18.05 hora Moscú del 15 de julio (14.05 GMT)”, precisó la portavoz de Roscosmos, Ana Vedísheva.
Agregó que los elementos de su estructura, según evaluaciones de expertos, “se quemaron por completo”.
Algunos medios informaron anteriormente que el satélite cayó sobre el territorio de China, en la provincia de Qinghai.
El satélite militar geodésico Geo-IK-2, desarrollado por la empresa rusa ISS Reshetnev y lanzado el 1 de febrero de 2011 desde la base espacial de Plesetsk, en el norte de Rusia, se colocó en una órbita diferente a la programada, debido a lo cual los centros de control terrestres tardaron casi tres meses en establecer la comunicación con el aparato.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel sugiere a la UE ocuparse de Siria e Irán en lugar de asentamientos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó hoy a la Unión Europea (UE) por su decisión de prohibir la financiación de entidades israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, que para la comunidad internacional son territorios palestinos ocupados a raíz de la guerra de 1967, y recomendó a los europeos ocuparse de asuntos más importantes como Siria e Irán.
“No aceptaremos ningún decreto externo sobre nuestras fronteras”, declaró Netanyahu al reunirse este martes con la titular de Justicia, Tzipi Livni, y el ministro de Economía, Naftali Bennett.
El problema de las fronteras  ha de resolverse por medio de negociaciones directas con los palestinos, dijo.
Quienes desean la paz y la estabilidad regional, según el primer ministro israelí, deberían “abordar este tema únicamente después de tratar un número de asuntos regionales más apremiantes, como la guerra civil en Siria o la carrera de Irán hacia las armas nucleares”.
El vicecanciller israelí Zeev Elkin dijo que la decisión de la UE no contribuye al diálogo con los palestinos. “Por el contrario, alimenta la negativa palestina de volver a la mesa de negociaciones”, señaló el diplomático, citado por la agencia AP.
Por su parte, un alto cargo palestino, Hanan Ashrawi, señaló que Israel “debería escuchar atentamente y comprende que no puede continuar impune esta ocupación”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin llama a Rosneft y Exxon Mobil a cooperar en el Golfo de México

Presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exhortó hoy a la petrolera pública Rosneft y a su contraparte estadounidense, Exxon Mobil, a ampliar la cooperación en diversas regiones del mundo, incluido el Golfo de México.
El dirigente ruso recordó que ambas empresas son socios estratégicos y tiene previsto realizar ambiciosos proyectos en plataformas marinas del sur, el norte y el este de Rusia. “Confío en que Rosneft y Exxon Mobil van a cooperar también en otras regiones, en particular, en el Golfo de México y en EEUU”, declaró Putin de visita en la isla de Sajalín, en el Pacífico.
A principios de marzo pasado, las compañías firmaron un acuerdo por el que Rosneft podrá colaborar con Exxon en 20 campos de la plataforma del Golfo de México y obtendrá una participación del 30% en las licencias ya adquiridas por sus socios estadounidenses, según el jefe de Rosneft, Ígor Sechin.
Estos campos petroleros, en su mayoría situados en la parte occidental del Golfo de México, tienen una superficie total de unos 450 kilómetros cuadrados y se encuentran a una profundidad de entre 640 y 2.070 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)