lunes, 22 de julio de 2013

China comienza a construir la torre más alta del mundo

Una maqueta de la torre Sky City en Changsha, China
La promotora inmobiliaria Broad Group comenzó el pasado fin de semana la construcción de una torre de 838 metros, la más alta del mundo, en el sureste de China.
Situada en la ciudad de Changsha, la torre Sky City será apenas 10 metros más alta que el edificio dubaití Burj Khalifa pero tendrá 208 pisos frente a los 163 del recordista actual, según la prensa china.
El edificio tendrá una superficie de más de un millón de metros cuadrados y albergará viviendas, oficinas, hoteles, tiendas, gimnasios, colegios, un hospital, una residencia geriátrica y otros servicios sociales.
Las infraestructuras de Sky City le permitirán funcionar como si fuese una ciudad autónoma, según la promotora inmobiliaria.
La construcción, evaluada en 850 millones de dólares, debe concluir en abril de 2014, declaró el fundador y presidente de Broad Group, Zhang Yue. La obra corre a cargo de la constructora China Construction Fifth Building.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Diputado ruso acusa a EEUU de amplio uso de armas biológicas

Diputado ruso acusa a EEUU de amplio uso de armas biológicas
Estados Unidos emplea cada vez más sus armas biológicas y podría estar relacionado con los males de varios líderes latinoamericanos, sugirió el legislador Viacheslav Tetekin, militante del Partido Comunista de Rusia.
“EEUU hace cada vez mayor uso de su arsenal biológico”, dijo el diputado comunista a RIA Novosti.
Tetekin afirmó que ya hubo “precedentes” de ello y mencionó la “extraña” muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez y el cáncer diagnosticado a varios gobernantes de izquierdas de América Latina.
Las declaraciones del diputado se producen después de que el Ministerio de Exteriores de Rusia publicara un comunicado en el que expresa su preocupación por “la labor biológica de EEUU” cerca de las fronteras rusas. Según expertos, la Cancillería se referiría a un laboratorio inaugurado cerca de Tiflis que podría dedicarse a problemas de guerra microbiológica.
En opinión del comentarista político Vladímir Sidov, todo indica que la nueva fase de “reinicio” en las relaciones entre Moscú y Washington “acabará nada más  comenzar”.
“Aparte de las divergencias fundamentales entre las dos potencias, como el escudo antimisiles en Europa y el conflicto sirio, se suman ahora “el caso Snowden” y la historia con armas biológicas”, explicó.
El analista coincidió con el diputado Tetekin sobre el supuesto uso de armas biológicas por parte de EEUU. El parlamentario manifestó anteriormente que las declaraciones oficiales de la cancillería rusa por sí solas hablan de la gravedad de la situación.
“Es evidente que la amenaza que emana del laboratorio es tan grande que nuestra cancillería, siempre muy precavida, decidió pronunciarse al respecto”, indicó el parlamentario comunista al tiempo de sugerir que la información que salió a la luz es solamente “la punta del iceberg”.
“Al mismo tiempo, si esta reunión no se produce, las relaciones entre ambos países corren el riesgo de empeorar aún más y, como consecuencia, se tensará la situación en el Oriente Próximo, donde la confrontación entre Moscú y Washington puede tornarse más aguda y más profunda”, sentenció.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú prepara normativa en materia de seguridad cibernética

Moscú prepara normativa en materia de seguridad cibernética
Moscú prepara normativa en materia de seguridad cibernética
Rusia prevé aprobar próximamente un “documento fundamental” que regulará las bases de la política de Estado en materia de seguridad cibernética, escribe este lunes el diario Kommersant.
Según el periódico, la nueva normativa establecerá las formas en que Moscú enfrentará a los ciberataques y a otros conflictos de este tipo con otros países. Se trata de una especie de “respuesta” a los planes de guerra cibernética de EEUU revelados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden. En particular, de acuerdo a sus filtraciones, Washington estaría elaborando un “mapa de posibles blancos de ataques cibernéticos en otros países”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró anteriormente que el país debe hacer frente a las amenazas cibernéticas de manera eficaz. El líder de la nación recordó que los ataques informáticos ya son utilizados con fines políticos y militares, y que su “fuerza destructiva” incluso puede superar la de las armas convencionales.
A mediados del mes pasado, Rusia y EEUU acordaron crear un grupo de trabajo bilateral para abordar los desafíos en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la seguridad global. Se informó que el grupo celebraría reuniones periódicas para “evaluar amenazas, elaborar, proponer y coordinar respuestas conjuntas a estas amenazas y medidas para reforzar la confianza”, indica el rotativo.
Una fuente cercana a las negociaciones sobre este tema afirmó al diario que el grupo estará presidido por “especialistas de más alto rango en materia de seguridad cibernética” de los dos países. Según Kommersant, por parte de Rusia se trataría del general Nikolái Klimashin, titular de una comisión interministerial para la Seguridad Informática.
El copresidente estadounidense sería Michael Daniel, coordinador de la Casa Blanca en materia de seguridad cibernética conocido en EEUU como “ciberzar”. “Los copresidentes del grupo de trabajo se darán a conocer de forma oficial en las próximas semanas”, adelanta el periódico.
Al mismo tiempo, recuerda que el ‘caso Snowden’ se ha convertido en un importante escollo en las relaciones entre Moscú y Washington. Desde hace un mes, el extécnico de la inteligencia estadounidense permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto moscovita y se encuentra a la espera de la resolución de su solicitud de asilo en Rusia, país que se ha negado a entregarlo a la Justicia de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en alerta divisiones estratégicas durante inspección sorpresa en Urales

Rusia pone en alerta divisiones estratégicas durante inspección sorpresa en Urales
El Mando de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia puso hoy en alerta a dos divisiones de misiles y a la Dirección del Ejército de Misiles de Oremburgo (región de los Urales) en una inspección sorpresa.
"Hoy a las cuatro de la madrugada fue declarada la alerta en dos divisiones de misiles en las provincias de Sverdlovsk y Oremburgo, así como la Dirección del Ejército de Misiles de Oremburgo ", comunicó el portavoz de las Tropas de Misiles Estratégicos, coronel Ígor Yegórov.
Dijo que la inspección sobre el estado de preparación y la disponibilidad operacional de las tropas se realizará hasta el sábado, 27 de julio.
"El objetivo de la inspección sorpresa es valorar la capacidad para cumplir las tareas  asignadas", comentó Yegórov.
Agregó que durante la inspección, los regimientos de misiles estratégicos realizarán misiones de patrullaje en campo abierto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Sukhoi dice que el incidente de Keflavik no afecta a la explotación del SuperJet-100

SuperJet-100
Un avión ruso SuperJet-100 sufrió hoy un accidente en el aeropuerto islandés de Keflavik durante un vuelo de certificación, informó el fabricante de la nave, la empresa Aviones Civiles de Sukhoi.
Según un comunicado de la compañía, el accidente tuvo lugar durante la fase final de la prueba de certificación, consistente en el simulacro de aterrizaje con un motor averiado y viento transversal, el avión tocó la pista con el tren aterrizaje plegado.
Las cinco personas, tres tripulantes y dos expertos que viajaban a bordo del avión resultaron ilesas.
No es el primer incidente en el que se ve involucrado un SSJ-100. En mayo del año pasado, 45 personas murieron tras estrellarse uno de estos aviones contra una montaña durante un vuelo de prueba en Indonesia.
Según la aerolínea rusa Aeroflot, principal comprador del SSJ-100, el 40% de los incidentes provocados por fallos técnicos que en 2012 sufrieron las naves explotadas por la compañía, se produjo en diez aviones SuperJet-100 que forman parte (un 8%) de su parque aeronáutico. Los fallos más graves estaban relacionados precisamente con la seguridad del sistema de control del tren de aterrizaje, afirmó Aeroflot.
El SuperJet 100 fue desarrollado por Aviones Civiles de Sukhoi en cooperación con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing y otras empresas occidentales. Presentado al público en septiembre de 2007, realizó su primer vuelo en mayo de 2008. Transporta entre 75 y 95 pasajeros y tiene un alcance de entre 3.000 y 4.500 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)