miércoles, 24 de julio de 2013

Snowden ya puede abandonar el aeropuerto de Sheremétievo

Edward Snowden
El Servicio Federal de Migración (FMS) de Rusia expidió para el extécnico de la CIA, Edward Snowden, documentos que le permiten salir de la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, informó hoy a RIA Novosti una fuente de FMS.
Snowden ya retiró sus cosas de la pieza en que estaba desde finales de junio de 2013, pero todavía sigue en la zona de tránsito, de donde saldrá las próximas horas tras reunirse con el abogado Anatoli Kucherena, quien ya arribó al aeropuerto para entregarle los papeles esperados.
El Departamento de Estado de EEUU anuló su pasaporte estadounidense, por lo cual el extécnico de la CIA no pudo salir en vuelo de Moscú a ninguno de los países que le prometieron conceder asilo político.
EEUU persigue a Snowden por haber desvelado información secreta sobre los programas de espionaje a realizar en diversos países del mundo por la Inteligencia estadounidense.
Hoy se supo también que  la ONG iraní “Luchadores por la justicia sin fronteras” invitó a Snowden a visitar Irán para revelar detalles del espionaje practicado por Washington contra este país islámico, comunicó la agencia Fars.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov critica a Washington por hacer planes militares contra Damasco

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que los planes militares de Washington con respecto a Siria no están a tono con la iniciativa ruso-estadounidense de organizar un nuevo foro internacional para el arreglo del conflicto, la llamada conferencia Ginebra-2.
“Si la contraparte estadounidense hace hincapié en armar a la oposición y desvela planes de ataque a las posiciones del Gobierno de Siria, es algo que contradice el acuerdo de convocar la conferencia sin condiciones previas”, declaró Lavrov a la prensa.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, general Martin Dempsey, dio a conocer el pasado lunes las ventajas y los riesgos de cinco opciones que el Pentágono baraja de cara al conflicto en Siria: ataques aéreos a escala limitada, ampliación de programas de entrenamiento de rebeldes, establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Siria, control de arsenales químicos y creación de zonas tampón en territorios no controlados por el régimen de Damasco.
A principios de mayo pasado, Lavrov y su homólogo estadounidense, John Kerry, quedaron en impulsar una nueva conferencia de paz sobre Siria como continuación de la que tuvo lugar en junio de 2012 en Ginebra. La fecha de este foro y la lista de sus participantes siguen sin acordar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)