jueves, 8 de agosto de 2013

Buques de la Flota rusa del Báltico concluyen prolongada misión de patrullaje

La base naval de Baltiysk
"La tripulación del Kaliningrad navegó en alta mar durante casi ocho meses. El navío cruzó los mares Mediterráneo, Egeo y Negro y visitó el puerto de Beirut (Líbano) tras recorrer más de 3.200 millas náuticas", apuntó.
Los buques regresaron a su base en perfecto estado técnico y después de repostar estarán listos para cumplir nuevas misiones, agregó el portavoz de la Flota rusa del Báltico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia fabricará más de un centenar de aviones de transporte IL-476

IL-76MD-90А

Rusia tendrá un rompehielos capaz de abrirse paso de costado

Rusia tendrá un rompehielos capaz de abrirse paso de costado
El astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard (AHS) está construyendo para el Ministerio de Transporte de Rusia un rompehielos innovador de proa asimétrica, diseño oblicuo y tres propulsores rotativos en 360 grados que le permitirán moverse no solo adelante y atrás sino también de costado.
Además, un sistema de bombas puede trasladar a diversas secciones del buque el combustible y las aguas de sentina para optimizar el centro de gravedad.
“Es una tecnología totalmente novedosa, gracias a la cual será posible usar el buque en condiciones de hielo variadas”, señaló el director de AHS, Esko Mustamaki, en una nota publicada en la web de esta empresa.
El rompehielos, que se llamará NB508 Baltika, tendrá 20,5 metros de manga y 76,4 metros de eslora. Sus principales funciones serán quebrar hielos, combatir derrames de petróleo y realizar operaciones de rescate en el Golfo de Finlandia, pero Mustamaki piensa que modelos como éste también podrían emplearse en el Ártico.
Gracias a su diseño oblicuo, Baltika podrá embestir los hielos a un ángulo de 30 grados y abrir un canal de 50 metros de ancho en placas de hasta 60 cm. Si se mueve hacia atrás o hacia adelante, podrá atacar hielos de un metro de grosor.
Un rompehielos común y corriente abre canales de 25 metros, ancho suficiente para la mayoría de las embarcaciones pero no para grandes portacontenedores, por lo que es necesario implicar más de un rompehielos en las operaciones de escolta. Baltika podrá cumplir el trabajo de dos rompehielos al costo de uno.
La construcción de NB508 Baltika empezó el pasado 28 de junio. La botadura está prevista para primavera de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán construye una base para ensayar misiles de largo alcance según imágenes satelitales

Irán construye una base para ensayar misiles de largo alcance según imágenes satelitales
Irán está construyendo una base para pruebas de misiles de largo alcance, opinan expertos de la revista Jane's Intelligence que han analizado una serie de imágenes satelitales.
El centro, cuya construcción se inició hace unos tres años, se encuentra cerca de la ciudad de Shahrud, a unos 100 km al noreste de Teherán. Una imagen satelital de julio pasado muestra una torre umbilical de 23 metros instalada sobre una plataforma de lanzamiento de 200 por 140 metros y un tubo de escape de 125 metros, escribe el diario británico The Telegraph.
“Podría ser una instalación para lanzar satélites a la órbita. No obstante, Irán está construyendo al menos un otro sitio a tales efectos y, a juzgar por las imágenes satelitales que tenemos, la función más probable de este centro es ensayar misiles balísticos”, comentó Matthew Clements, de Jane's Intelligence Review.
La ubicación de la base, según él, es conveniente para este tipo de pruebas: un misil de largo alcance sobrevolaría el territorio iraní unos 1.400 km antes de caer en el Océano Índico, lo que permitiría recoger abundantes datos de vuelo.
La aparente ausencia de depósitos de combustible líquido, necesario para lanzadores de satélites, sugiere que la base de Shahrud se usará para misiles balísticos de combustible sólido. Nada indica que sea una instalación nuclear, según Clements.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú se niega a abandonar a Asad a cambio de contratos con Riad según prensa

Moscú se niega a abandonar a Asad a cambio de contratos con Riad según prensa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó la propuesta de retirar el apoyo al régimen de Bashar Asad en Siria a cambio de pingües contratos con Arabia Saudí, según fuentes diplomáticas citadas hoy por AFP.
La agencia Reuters comunicó anteriormente que el jefe de Inteligencia saudí, príncipe Bandar bin Sultan, en su encuentro del 31 de julio con Putin, mencionó la posible compra de armas rusas por 15.000 millones de dólares. También dio a entender que Arabia Saudí no respaldará alternativas al suministro del gas ruso a Europa, si Moscú deja de apoyar a Asad.
Un diplomático europeo que viaja regularmente entre Beirut y Damasco  confirmó a AFP que se hizo tal oferta. Por su parte, un diplomático árabe con contactos en Moscú declaró que “el presidente Putin escuchó a su interlocutor atentamente y le hizo saber que Rusia no cambiará de estrategia”.
Bandar bin Sultan señaló entonces que “la opción militar es la única que queda en Siria y que ellos (los rusos) ya podrían olvidarse de (la nueva conferencia de) Ginebra porque la oposición siria no asistirá”.
De momento no ha habido ningún comentario oficial de Moscú a este respecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte podría haber duplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio según expertos

Corea del Norte podría haber duplicado su capacidad de enriquecimiento de uranio según expertos
Corea del Norte podría haber duplicado sus capacidades de enriquecimiento de uranio en el centro nuclear de Yongbyon a juzgar por las recientes imágenes satelitales analizadas por expertos del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS, por sus siglas en inglés).
La aparente ampliación de un edificio en el recinto del complejo de Yongbyon permite a Corea del Norte instalar unas 2.000 centrifugadoras más, en adición a otras tantas que dijo tener en 2010, según un artículo publicado el miércoles en la web de ISIS. Con un total de 4.000 centrifugadoras, podría producir hasta 68 kilos anuales de uranio, cantidad suficiente para fabricar de dos a tres bombas nucleares, según este centro de investigación privado con sede en Washington.
El régimen norcoreano afirma que la planta de Yongbyon produjo tan solo uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por sus siglas en inglés), supuestamente para alimentar un reactor experimental de agua ligera que se está construyendo en el recinto. Sin embargo, expertos de ISIS no descartan que Corea del Norte tenga instalaciones secretas para enriquecer este material al grado necesario para la fabricación de armas nucleares.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005, y realizó en 2006, 2009 y 2013 ensayos nucleares subterráneos que le merecieron sanciones internacionales. En marzo pasado, anunció la decisión de reiniciar las operaciones en el reactor de Yongbyon, abandonó los acuerdos de no agresión y desarme nuclear, anuló el armisticio de 1953 y se declaró en estado de guerra, todo ello en respuesta a ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El riesgo de extremismo extranjero en Siria inquieta a EEUU y Turquía

Después de una conversación telefónica, el presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Turquía, Recep Erdogan, expresaron su inquietud por la presencia de extremistas extranjeros en Siria, informó la Casa Blanca.
“El presidente y el primer ministro trataron el peligro que representa la presencia de extremistas extranjeros en Siria y coincidieron en la importancia de respaldar la oposición unificada siria”, dice le comunicado.
Previamente, la administración de Obama anunció que prestaría apoyo militar a la oposición siria pero, según estimaciones de varios medios nacionales, se limitó a enviar armas ligeras. Muchos observadores aseguran que Washington está preocupado por la creciente radicalización de la oposición en Siria y la presencia de terroristas extranjeros en sus filas.
Se comunica con regularidad sobre matanzas en Siria de civiles y soldados de las tropas gubernamentales, hechos prisioneros, por extremistas extranjeros.
El Gobierno sirio lleva dos años denunciando la presencia de terroristas extranjeros entre los rebeldes. Washington considera que el régimen de Asad perdió la legitimidad y apoya la convocación de la conferencia Ginebra 2 para crear un nuevo gobierno transitorio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)