jueves, 15 de agosto de 2013

Snowden, un héroe para la mayoría de los rusos según encuesta


Snowden, un héroe para la mayoría de los rusos según encuesta
La mayoría de los rusos piensan que el filtrador Edward Snowden quería abrir los ojos a la gente, alertar de que los servicios secretos violan la privacidad, según una encuesta divulgada hoy por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso).
Dos tercios de los encuestados (67%) están al corriente del caso Snowden o por lo menos han oído algo sobre él, según este sondeo que se llevó a cabo el 6 y el 7 de julio entre 1.600 personas, habitantes de 42 regiones rusas.
Más de la mitad (52%) dicen que Snowden ha desvelado programas secretos de cibervigilancia global  para concienciar a la opinión pública mundial sobre la labor de los servicios de inteligencia y alertar sobre una peligrosa violación de privacidad.
Un 26% atribuyen sus filtraciones al deseo de denigrar al Gobierno y a los cuerpos de seguridad estadounidenses. Otro 22% no tiene una idea clara al respecto.
A finales de julio pasado, Snowden obtuvo asilo temporal en Rusia después de haber permanecido más de un mes atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetievo de Moscú.
En el momento de la encuesta, el 41% de los rusos apoyaban la concesión de asilo al extécnico de la CIA, frente al 38% que desaprobaban tal medida.
Hoy se supo que el padre de Edward, Lon Snowden, desoyó los consejos de abogados y chateó a través de mensajes cifrados con su hijo, por primera vez desde que este abandonó el territorio estadounidense.
“El sentimiento paterno ha primado sobre los asuntos de seguridad, y aunque nos hacemos cargo de que Edward es un experto en tecnologías, no recomendamos la comunicación vía internet, ni siquiera por una línea cifrada”, comentó el abogado de Snowden hijo, Anatoli Kucherena.
Agregó que Edward está bien y en un lugar seguro. Se va adaptando pero “obviamente, echa de menos a su familia”, dijo.
El asesor legal de Lon Snowden, Bruce Fein, declaró hace unos días que su cliente “ya tiene visa y fecha” para viajar a Rusia, pero no reveló más detalles.
Tampoco Kucherena quiso especificar cuándo será la visita.
“No diremos la fecha de su llegada, ante todo, por motivos de seguridad”, afirmó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán a punto de terminar la construcción del submarino semipesado Fateh


Irán a punto de terminar la construcción del submarino semipesado Fateh
Irán está a punto de concluir la construcción del submarino semipesado diésel eléctrico Fateh, diseñado por ingenieros locales, comunicó el subcomandante de la Armada iraní, contralmirante Gholam Reza Khadem-Bigham, citado hoy por la agencia de noticias Mehr.
El contralmirante afirmó que el Nuevo submarino será entregado a la Armada en un futuro próximo.
El submarino semipesado Fateh tiene un desplazamiento de 593 toneladas, velocidad máxima de 11 nudos en superficie y 14 nudos en inmersión, autonomía de 35 días y profundidad de inmersión de 200 a 250 metros.
El armamento incluye cuatro torpedos de 533 mm más otros dos en reserva, así como ocho minas navales. Fateh puede llevar asimismo torpedos de gran velocidad Shkval, sistemas portátiles de misiles antiaéreos y comandos navales de operaciones especiales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rosoboronexport tiene pedidos por más de 35.000 millones de dólares

Rosoboronexport
La exportadora rusa de armas Rosoboronexport tiene hoy pedidos por más de 35.000 millones de dólares, comunicó hoy la corporación estatal de tecnologías Rostec, de la que forma parte esta empresa.
“La cartera de pedidos de Rosoboronexport se evalúa en más de 35.000 millones de dólares. Además, clientes extranjeros están examinando anteproyectos de contratos por otros 20.000 millones de dólares”, señala una nota de Rostec.
El subjefe de Rosoboronexport, Ígor Sevastiánov, dijo anteriormente que, según los datos correspondientes al 1 de junio, los pedidos rondaban 34.000 millones de dólares.
En 2012, Rosoboronexport vendió material bélico por 12.900 millones de dólares, un 20% más que en el año anterior. La empresa, que coopera con unos 70 países, planea marcar un nuevo récord este año.
Sus ventas en el primer semestre de 2013, según Rostec, fueron de 6.500 millones de dólares.
A través de Rosoboronexport se canaliza un 80% de las exportaciones militares de Rusia, la segunda proveedora mundial de armas después de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)