miércoles, 28 de agosto de 2013

Irán instala otras 1.008 centrifugadoras en Natanz


La central nuclear de Bushehr
Irán instaló otras 1.008 centrifugadoras modernas en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, según un nuevo informe trimestral del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso Reuters.
Se trata del modelo IR-2m, capaz de enriquecer uranio dos-cinco veces más rápido que los equipos anteriores. En su informe de mayo, el OIEA mencionaba 698 centrifugadoras de nueva generación.
Técnicos iraníes recién preparan ensayos de estos equipos, ninguno de los cuales está operativo hoy.
Según Bloomberg, las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% crecieron de 324 kilos en mayo pasado a 372,5 kilos en la actualidad.
El Gobierno iraní dice necesitar unas 50.000 centrifugadoras para abastecer de combustible sus futuras centrales nucleares y sigue adelante con este programa que, según la versión oficial, busca únicamente cubrir la creciente demanda de energía.
Mientras, EEUU y sus aliados temen que los iraníes puedan enriquecer uranio hasta un nivel suficiente para la fabricación de armas nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos comprarán 34 drones espías Eleron

Militares rusos comprarán 34 drones espías Eleron
Militares rusos comprarán a la empresa Enics 34 aviones teledirigidos de vigilancia, anunció hoy el director y diseñador jefe de esta entidad con sede en Kazán, Valeri Pobezhimov.
“Planeamos cerrar el contrato con Defensa en lo que queda del año y las entregas empezarán en el primer trimestre de 2014”, declaró Pobezhimov en los pasillos del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013 que se celebra estos días en las afueras de Moscú.
Agregó que se trata de 17 sistemas Eleron-3SV que incluyen 34 drones. “Es una versión modernizada en grado considerable (…) y con equipos de a bordo totalmente nuevos”, indicó.
Un Eleron-3SV cuesta cinco veces menos que Zastava, sistema parecido que se fabrica en Rusia mediante un contrato con Israel Aerospace Industries.
El aparato, dotado de un motor eléctrico, mide 1,47 por 0,63 metros, pesa 5,3 kilos al despegar y puede llevar hasta un kilo de carga útil. Su velocidad máxima es de 130 km/h y el límite de altura, de 4.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Sólo unos pocos días antes del 12 º aniversario del 9/ 11, el ganador del Premio Nobel de la Paz Barack Obama podría estar luchando al lado de ... al- Qaeda , ya que era tan tonto como para ser atrapado por su propia retórica sobre Siria .

Los perros de la guerra y la corteza de la caravana ... se Tomahawked . En medio fuera de control de la histeria, el proverbial " no identificado EE.UU. funcionarios " girar como centrifugadoras demente .

"Operación cinética " de Obama sobre Siria caerá del cielo " en los próximos días . " Va a ser " limitado", sólo duró " tres días" o " no más de dos días. " Va a " enviar un mensaje , "a" corto , fuerte ataque "contra menos de 50 sitios en una lista de objetivos .

Pero entonces bombarderos de largo alcance pueden "posiblemente" se unen al aluvión Tomahawk, y todas las apuestas están apagadas.

A, anónimo " alto funcionario " proverbial incluso destacó la " voluntad de lograr que se haga antes de que deja al presidente de Rusia la próxima semana . "

Eso es todo , nosotros bombardeamos un país como la marcación de un repartidor de pizzas , y luego nos dirigimos a la cumbre del G-20 con potencias emergentes del mundo organizados por nada menos que el presidente de Rusia , Vladimir Putin. El hecho de que tenemos que probar que el presidente de Estados Unidos hablaba en serio : las armas químicas son una línea roja. Y al infierno , que es el responsable de implementarlas .

No me lo estoy inventando . Este es el núcleo del mensaje de la Casa Blanca, el portavoz Jay Carney , cuando dijo , en impecable neolengua : " Las opciones que se están considerando no contienen en su interior un régimen de atención el cambio. "

Así que la administración de " abogado constitucionalista " Barack Obama está considerando cómo atacar Siria, sin pasar por el Consejo de Seguridad de la ONU - que vetar , a través de Rusia y China, el nuevo proyecto de resolución propuesto por el Reino Unido , evitando siempre dócil la OTAN , y el 91 por ciento de los estadounidenses en contra de ella , para enviar un mensaje político ( explosivo ) . Y todo porque un presidente de EE.UU. era tan tonto como para quedar atrapado en su propia retórica .

Expertos en armas químicas de la ONU visitan a las personas afectadas por un ataque de gas aparente, en un hospital en el suroeste de los suburbios de Damasco Mouadamiya 26 de agosto 2013 . ( Reuters ) U.N. expertos en armas químicas visitan a las personas afectadas por un ataque de gas aparente, en un hospital en el suroeste de los suburbios de Damasco Mouadamiya 26 de agosto 2013 . ( Reuters )

Recuerde Irak?
Llámelo un décimo aniversario especial : se trata de Irak en 2003 y otra vez.

El perro de ataque presuntamente a cargo de la administración de Obama la guerra brigada es la secretaria de Estado estadounidense, John Kerry. Aquí, juego Gareth Porter bien echa por tierra de Kerry - y la mentira. "Momento Powell " No es de extrañar que Kerry ha ido viral - como en " engañado " Colin Powell en su infame febrero 2003 Presentación de la ONU dice al mundo Saddam Hussein tenía un montón de armas de destrucción masiva . A diferencia de Powell , sin embargo, Kerry sabe exactamente lo que está haciendo .

La Casa Blanca promete una "revelación " de lo alto este jueves, "por encima de " estar a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional. Sin embargo, el quid de la cuestión es que los inspectores de la ONU químicos no han tenido tiempo para identificar qué tipo de arma química está involucrada en el ataque Ghouta ( sarín o algo más) , donde fue fabricado , la forma en que fue entregado (posiblemente por los cohetes de bricolaje ), y por último pero no menos importante, que lo hizo.

Es imprescindible recordar que Rusia presentó un informe de 80 páginas el mes pasado al Consejo de Seguridad de la ONU que detalla la evidencia seria sobre los "rebeldes" estar detrás del ataque de 19 de marzo de Khan al- Assal . Es por eso que los inspectores en Siria ahora . Así que la administración Obama está mintiendo cuando insiste en que es "demasiado tarde " para los inspectores para investigar el último ataque .

Esta vez, sin embargo , Rusia no puede haber reunido suficientes pruebas , es demasiado pronto . De lo contrario el embajador Vitaly Churkin estaría hablando con la prensa, como lo hizo el mes pasado.

Estas investigaciones llevan su tiempo. Y los resultados no se pueden fijar alrededor de la política .

" La fijación de " los hechos
Vamos a seguir una pista que es mucho más plausible que la versión oficial de Washington.

La inteligencia israelí se ha filtrado a un periódico kuwaití que las Fuerzas de Defensa de Israel ( IDF) Jefe de Estado Mayor Benny Gantz entregados a su buen amigo EE.UU. Estado Mayor Conjunto general Martin "documentos e imágenes " Dempsey como prueba de la culpabilidad del gobierno sirio . Podría decirse que este será el núcleo de la Casa Blanca "revelación " de este jueves .

La evidencia apunta a los cohetes lanzados desde un "post del ejército sirio cerca de Damasco " - que el investigador finlandés Petri Krohn , en la actualidad la realización de una investigación meticulosa , de manera concluyente colocado como ocupada por los " rebeldes " desde Junio ​​. ( desplácese hacia abajo para " el lanzamiento de cohetes Qaboun ")

Añadir a que el Ministerio de Defensa en Bagdad , hace un mes, el desmantelamiento de una célula de Al- Qaeda en Irak que planeaba lanzar ataques en Irak y " el extranjero ", como en Siria, el uso de armas químicas.

De acuerdo con el asesor de seguridad nacional iraquí Faleh al- Fayyadh , Jabhat al- Nusra (al- Qaeda en Siria ) tendría libre acceso a estos productos químicos .

Un combate turcos del grupo Al- Nusra Front yihadista , que lleva la bandera de Al- Qaeda en su chaqueta (C -back ) , ocupa la posición con otros compañeros el 4 de abril de 2013 a la aldea siria de Aziza , a las afueras del sur de Aleppo . ( AFP Photo ) Un combate turcos del grupo Al- Nusra Front yihadista , que lleva la bandera de Al- Qaeda en su chaqueta (C -back ) , ocupa la posición con otros compañeros el 4 de abril de 2013 a la aldea siria de Aziza , en las afueras del sur de Alepo . ( AFP Photo )

Así que aquí tenemos todos los elementos de una sofisticada operación de bandera falsa. Jabhat al- Nusra yihadistas , en su mayoría mercenarios , conectados a al- Qaeda en Irak , pero sin conexión con los civiles sirios , entre ellos mujeres y niños , utilizar una zona anteriormente ocupada por el ejército sirio para lanzar un ataque químico - tal vez usando cloro - bajo la cubierta de una ofensiva siria ( admitido por el gobierno) . La ofensiva fue con nombre en código " Operación Escudo City . " Damasco tuvo intel sólida sobre las calificaciones de los " rebeldes" entrenados por la CIA y los saudíes en Jordania que convergen hacia el área y la planificación de un ataque masivo en la capital.

Luego está Arabia intel zar Bandar bin Sultan, la amenaza de alias Bandar Bush al presidente Putin en su famosa reunión de cuatro horas a comienzos de este mes : La solución militar es el único que queda de Siria. Bandar , un maestro de las artes oscuras , está a cargo de "ganar " a Siria a la Casa de Saud por todos los medios , químicas o de otro tipo .

Cualquier inspector seria de armas químicas de la ONU estaría siguiendo esta pista en estos momentos. Puede ser que no - a causa de la presión política EE.UU. (como en " Es demasiado tarde ") . Puede ser que no , porque Washington quiere que las inspecciones sobre apenas después de empezar - como en un relámpago rápido remezcla, una vez más, de Irak en 2003 , la fijación de los hechos alrededor de la política .

Desmontando el partido de Obama
Así que tenemos que volver a la política - como en " bombardeamos porque queremos . " ¿Qué es exactamente el juego de Obama?

Periódico Yedioth Ahronoth de Tel Aviv , como se informó anteriormente , mal quiere Washington para atacar sitios de armas químicas de Siria - independientemente de lo posible, horrible, "daños colaterales " , por no hablar de la posibilidad de trajes yihadista al- Qaeda -linked tomar el control de algunos de ellos .

Agenda de Israel es el sangrado Siria en caos total en el futuro previsible . Lo cual no es lo mismo que la Casa de la agenda de Saud : el cambio de régimen . Lo cual no es lo mismo que la agenda de la administración Obama. A primera vista , es un cambio de régimen , pero el Plan B llama a " nivelar el campo de juego ", y que se funde en la agenda israelí.

En cuanto al presidente Obama , el establecimiento de una "línea roja " nebulosa sin contexto , sólo para apaciguar ni idea , pero los neoconservadores influyentes , por no hablar de los halcones liberales / intervencionistas humanitarios que lo rodean , y sin tener en cuenta las consecuencias , lo que tiene que ser interpretarse como la irresponsabilidad criminal.

Por supuesto , el coeficiente intelectual de Obama en teoría le equipará para saber que otra guerra de elección en el Medio Oriente es la última cosa que necesita. Al mismo tiempo, cuando nos fijamos en su historial, sabemos que no tiene las pelotas para hacer frente a la guerra impresionante Partido Hydra - también con el mini - coalición de voluntarios , que van de los oportunistas nostálgicos , como Gran Bretaña y Francia al frío actores de sangre que persiguen sus agendas específicas, como Israel y la Casa de Saud .

Y todo esto después de que Obama anunció que iba a militarizar a los "rebeldes " - en el hecho de que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo, ahora totalmente supervisado por Bandar Bush. Las bandas rebeldes infinitamente díscolos han fraccionado hasta en sub- bandas de saqueadores y asesinos , con los yihadistas más organizados prometiendo que después del ataque Ghouta , van a matar a cualquier alauí a la vista.

 Una imagen descargada de la página web de la Fuerza Aérea de EE.UU. muestra F- 16 Fighting Falcons de los escuadrones de caza 35 ª y 80 ª ( AFP Photo / EE.UU. AIR FORCE ) Una imagen descargada de la página web de la Fuerza Aérea de EE.UU. muestra F- 16 Fighting Falcon de la 35 ª y 80 ª escuadrones de caza ( AFP Photo / EE.UU. AIR FORCE )

Obama sabe que son actores secundarios , el único factor que puede ofrecer otra de sus líneas rojas - " Assad debe irse" - es un ataque militar de EE.UU. . Fundamentalmente , Assad también lo sabe , por eso la idea de que Assad sancionaría un ataque con armas químicas está más allá de ridículo.

Así que si tomamos el gobierno de Obama en su palabra - a nuestro propio riesgo - no le importa nada las armas químicas que se desplegó . Pero al mismo tiempo no quieren un cambio de régimen . Quieren un atentado para cumplir una "obligación moral ", y para aumentar de Washington terriblemente destrozado excepcionalistas estadounidenses están incluso mordaz sobre la "pureza de intención ", " credibilidad. " - Como si la pureza era inherente a sangre fría , el hardcore juego de poder geopolítico.

Tanto EE.UU. e Israel asumen que tienen perfecto intel - como en saber exactamente donde se almacenan todas las armas químicas de Siria . Sin embargo, si algo puede ir mal, irá mal . Todos pensamos que la "guerra contra el terror" no podría ser cubierto como un concepto sin sentido . Incorrecto: cumplir con la " guerra contra las armas químicas. "

En medio de toda la histeria , ni siquiera estamos hablando de un contragolpe de la propia Damasco , Hezbolá , Irán y , sobre todo, Rusia. Moscú y Teherán están jugando el tablero de ajedrez como ninjas - como ven claramente la posibilidad de que Washington está empantanado en una red propia. Todo lo que necesitas habría un solo Onyx SS- N- 25 , también conocido como Super- Sunburn SS- 22 , el misil anti- envío más rápido hipersónico en el mundo - que es parte del arsenal de Siria - para hundir un buque de guerra de EE.UU. . Entonces, ¿qué ? Conmoción y Pavor de nuevo?

Así que si tomamos la Casa Blanca en su palabra, este cinética "limitada " lo que va a terminar en un par de días . O podría derivar en algo más infernal de Irak en 2003 . Y luego , el factor decisivo , tan sólo unos días antes del 12 º aniversario del 9/ 11, ganador del Premio Nobel de Obama está luchando al lado de ... al- Qaeda. ¿Por qué? Porque, en conjunto , pueden hacerlo.

Las declaraciones, vistas y opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no representan necesariamente las de RT .

'La guerra de las armas químicas ": el propio Obama trampas en combate sirio

Cómo planea pelear Occidente en Siria y contra quién
Según las últimas noticias, las consultas ruso-estadounidenses para la preparación de la conferencia internacional sobre Siria, Ginebra 2, prevista para hoy, 28 de agosto en La Haya, quedó cancelada por iniciativa de Washington.
De todas maneras, lo seguro es que Occidente atacará a Siria. La pregunta es ¿para qué? O, más bien, ¿por qué son tan tontos?
¿Acaso no ven las consecuencias evidentes de una acción militar? Después de la experiencia en la guerra en Libia (y no sólo allí) no quedan dudas sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos esta vez. Ya son muchos los que se han dado cuenta de que las armas químicas las usa la oposición, y pronto aparecerán pruebas irrefutables de ello. Pero entonces, ¿para qué desatar una guerra?
Sólo en un caso los planes de EEUU y sus aliados tienen cierta lógica: si la intervención militar planeada está dirigida no tanto contra Bashar Asad, sino contra la oposición.
El arma química está en “las manos incorrectas”
La rueda de prensa que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, concedió el martes pasado fue interesante en muchos sentidos. Y no sólo por sus declaraciones de que Rusia "no planea pelear contra nadie". El canciller ruso dio respuesta a todas las preguntas sobre el caso.
A mí me llamó la atención un detalle curioso que reveló Lavrov al comentar la conversación telefónica que sostuvo con el secretario de Estado, John Kerry, la víspera. “Me interesé en qué consiste la estrategia, cómo se planea alcanzar que la intervención contra Siria, declarada por EEUU (aunque no autorizada todavía) ayude a resolver los problemas de la región y no los multiplique hasta provocar en la zona una verdadera catástrofe. “¿Cuál es su plan?”, pregunté. La respuesta fue más lacónica que mi pregunta. [Kerry] pidió a Rusia y China apoyar  los esfuerzos por erradicar el armamento químico y prevenir que caiga en las manos incorrectas”, contó Lavrov. 
Creo que es una respuesta muy clara y lógica. La esencia de la cuestión son las armas químicas, que la oposición siria emplea regularmente como arma de destrucción masiva. Y esto ya sale del marco del conflicto interno en Siria.  
En el curso de la rueda de prensa Lavrov dijo muchas cosas que evidencian que las armas químicas fueron empleadas precisamente por la oposición. Subrayó que se puso en marcha un mecanismo bastante estricto para la investigación de lo ocurrido, y este proceso debe concluir en el Consejo de Seguridad de la ONU. En este caso, la conferencia sobre Siria tendrá un desenlace único: en el que ciertos grupos opositores quedarán sin ninguna oportunidad de obtener una parte del poder en el país. Pero, entonces, ¿contra quién dirige la oposición todos sus esfuerzos? 
Ante esta perspectiva, las acciones de la oposición son lógicas: provocar a Europa o EEUU para que den algún paso decisivo, impidiendo que se celebre la conferencia sobre el arreglo pacífico, y no quede otra alternativa que la guerra.
¿Alguien dijo que el uso de las armas químicas sería la “línea roja”? Pues aquí tienen una aplicación del arma química. Y no importa quién la haya usado.
No bastará con disparar misiles
Hablemos también sobre la lógica por la que se guían, posiblemente, los ingleses, estadounidenses, franceses y los demás que se proponen iniciar la acción militar. Los síntomas de pánico ya son evidentes. En esencia, ¿qué es lo que ha ocurrido para tener tanta prisa? Pues que la oposición ya está usando el arma de exterminio, causando centenares de víctimas.
Si lo hubiera hecho el Ejército de Asad, la situación estaría más o menos bajo  control. Pero aquí se trata de varios grupos armados controlados por varias fuerzas con intereses diferentes (como Arabia Saudí y Catar). Esto es harina de otro costal.
Recordemos que ni siquiera Al Qaeda  pudo utilizar esta arma de destrucción masiva. Utilizó aviones civiles el 11 de septiembre, pero sin usar la bomba nuclear ni la química. Y ahora la situación es mucho más grave. Presten otra vez atención a las palabras de Kerry de que el arma química puede caer “en las manos incorrectas”.
Nadie, ni EEUU, ni Gran Bretaña, puede controlar la oposición siria. En esta guerra, Occidente no puede ejercer ninguna influencia sobre la oposición. Por eso ya es hora de esforzarse por crear esta influencia con métodos muy duros, que es lo único que pueden entender los muyahidines sirios.
También está claro que el Gobierno sirio no tiene ninguna posibilidad de quitarle a la oposición el arma química. Si pudiera, ya lo habría hecho.
En estas condiciones, intentemos pronosticar cómo puede desarrollarse la acción militar de Occidente contra Siria. Hay razones para suponer que EEUU participará de una forma menos activa y desde una distancia todavía mayor que en Libia. Las voces de la opinión pública estadounidense, que se pronuncia en contra de cualquier operación en Siria, ahora son mucho más intransigentes que en el caso libio.
Mientras tanto, británicos y franceses, se muestran muy dispuestos a meterse en la guerra. Lo mismo ocurrió en el caso de la intervención en Libia.
Pero en la situación existente, no bastará con disparar misiles desde lejos. Estos ataques no harán más que ayudar a la oposición siria, sin saber qué parte de ésta oposición resultará favorecida concretamente. La única acción que tiene sentido es una intervención terrestre realizada de tal manera que tanto el poder como -y sobre todo- la oposición pierdan terreno y control sobre la situación en general.
¿Quién puede hacerlo? Seguro que no será EEUU. ¿Será Turquía, apoyada por fuerzas especiales de Gran Bretaña, de las que se habló mucho ya en la época de la guerra libia? ¿Alguien más? Parece que pronto conoceremos la respuesta.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Dmitri Kósirev
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

La ONU insiste en la ausencia de pruebas sobre el supuesto ataque químico en Siria

La ONU insiste en la ausencia de pruebas sobre el supuesto ataque químico en Siria
El representante especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, insistió en que EEUU, Reino Unido y Francia hasta el momento no presentaron pruebas del uso de armas químicas en Siria.
“Los estadounidenses, los británicos y otros afirmaron que saben que se usaron armas químicas y disponen de pruebas. Nos dijeron que las presentarían pero por el momento no lo han hecho”, constató Brahimi en su discurso ante la ONU en Ginebra. Añadió que “estamos muy interesados en escucharles”.Brahimi advirtió también de que cualquier intervención militar en Siria debe recibir el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.“El derecho internacional es claro al respecto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad. No sé qué pasará. Sé que el presidente Obama y la Administración estadounidense no son de gatillo fácil. No sé qué decidirán, pero desde luego la legislación internacional es muy clara”, manifestó.También indicó que se desconoce el número exacto de las víctimas del supuesto ataque químico en las afueras de Damasco.“Sabemos qué pasó la semana pasada, el 21 de agosto. Parece que se usó una sustancia que mató a centenares, 300, 600, quizás 1.000 o más personas”, señaló.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
RIA NovostiFiguras de alto pilotajeFiguras de alto pilotaje
13:37 27/08/2013 El público podrá ver estos ejercicios acrobáticos durante el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013 que se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.>>

Rusia no podrá impedir una operación militar contra Siria dicen expertos

Rusia no podrá impedir una intervención militar de EEUU y otros países de Occidente contra Siria pero intentará organizar un grupo de países opuestos a la solución por la fuerza, estimaron los expertos entrevistados por RIA Novosti.“No existen posibilidades de parar la intervención puesto que EEUU y los demás países no tienen la intención de solicitar la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el presidente del Consejo para la Política Exterior y de Defensa, Fiodor Lukianov, que añadió que, en respuesta, Rusia intentará reunir un gran grupo de países que se oponen a la operación militar para ejercer presión.La directora del Centro de Asia y Oriente Próximo del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina, compartió esta postura y señaló que Rusia se limitará a criticar la acción militar pero no tomará medidas concretas.“La fuerza de Rusia consiste en sus habilidades diplomáticas y el peso que tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU pero, dado que esta operación se realizará al margen de Naciones Unidas, Moscú no podrá reaccionar. Puede que no esté tan mal porque, pese a su gravedad el problema sirio no es un motivo suficiente para iniciar una dura confrontación con Occidente. Las relaciones entre Rusia y EEUU ya son tensas”, indicó Supónina.Según el presidente del Instituto de Oriente Próximo e Israel, Evgueni Satanovski, la reacción de Moscú en caso de una intervención de Occidente en Siria será “colérica y diplomática y mostrará a todo la humanidad la diferencia entre el agresivo bloque occidental y la progresiva Federación de Rusia”.Entretanto, el director del Centro Nacional egipcio de Estudio de Oriente Próximo Muhammad Mujahid Az-Zayat, afirmó que EEUU amenaza a Siria con una intervención militar puesto que está preocupado por los últimos éxitos de las tropas gubernamentales sirias.“Las amenazas de una intervención militar que lanzan EEUU, Europa y Turquía, en realidad, podrían ser un intento de imponer al presidente sirio la solución política del conflicto que ya no está dispuesto a aceptar después del viraje a favor de sus tropas”, opinó Mujahid Az-Zayat.Agregó que de este modo EEUU y sus aliados aspiran a restablecer el equilibrio de fuerzas en Siria. Para conseguir este objetivo podrían incluso asestar golpes contra instituciones públicas y bases militares pero nunca en el marco de la ONU ya que Rusia y China jamás aprobarían esta acción.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

Damasco entrega a inspectores de la ONU pruebas de no haber usado armas químicas

Las autoridades sirias presentaron a los inspectores de la ONU pruebas de que no usaron armas químicas, declaró hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Mikdad.“Las tropas gubernamentales de Siria jamás han usado armas químicas (…). Tenemos las pruebas de eso y las hemos entregado a los inspectores de la ONU”, dijo.Mikdad visitó este miércoles la oficina de los inspectores de Naciones Unidas. Entró con un sobre en las manos y al salir ya no lo tenía.Los inspectores interrogaron hoy a diversos afectados por el supuesto ataque químico y reunieron material para análisis.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este miércoles que los inspectores necesitan cuatro días más para concluir su misión.La situación en Siria tras el supuesto ataque químico se agravó tanto que los países occidentales plantearon la posibilidad de asestar un golpe aéreo contra Damasco sin contar con la respectiva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 
WTI Petroleo crudo
$109.01▲3.09 2.83%
2013.08.27 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$114.36▲3.63 3.17%
2013.08.27 end-of-day

El Consejo de Seguridad de la ONU a punto de votar una resolución crucial sobre Siria






El Consejo de Seguridad de la ONU a punto de votar una resolución crucial sobre Siria
El Consejo de Seguridad de la ONU (archivo)
El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para votar en las próximas horas, a pesar del rechazo de China y Rusia, una resolución que podría allanar el camino al uso de la fuerza internacional con respecto a Siria, en respuesta al supuesto ataque químico con centenares de víctimas al este de Damasco.
El anteproyecto redactado por el Reino Unido  urge al Consejo de Seguridad a autorizar las “medidas necesarias para proteger a civiles en Siria”, según lo estipulado en la Carta de la Naciones Unidas.
El artículo 42 de la Carta permite “ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales”.
Previamente a la presentación del anteproyecto se celebró un encuentro a puertas cerradas al que fueron invitados los embajadores de cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia.
Algunos medios afirmaron que diplomáticos chinos y rusos se retiraron antes de terminar la reunión  pero una fuente de la representación de Rusia ante la ONU lo desmintió.
Aun así, China y Rusia ya ejercieron en tres ocasiones su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para impedir la toma de sanciones internacionales contra el régimen de Bashar Asad.
En estos últimos días, mientras algunas acciones occidentales y árabes urgen a actuar, Moscú y Pekín reiteraron su rechazo a una intervención militar en Siria.
El vicecanciller ruso Guennadi Gatílov dijo hoy en La Haya que “algunos países están dispuestos a usar la fuerza incluso antes de que expertos de la ONU den a conocer los resultados de su investigación independiente”. Según él, “Rusia acatará el derecho internacional”.“Por supuesto que habrá un veto de Rusia pero es parte de la estrategia, demostrar que lo hemos intentado todo y que los rusos no nos han dejado otra opción”, comentó al respecto un alto cargo diplomático de Occidente, citado hoy por Reuters. Agregó que “los americanos quieren actuar rápido”.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, recordó este miércoles que “según las leyes internacionales, se requiere una resolución del Consejo de Seguridad para una acción militar”.
Sin embargo, ya existe el precedente de Libia en que fuerzas de la OTAN ayudaron a los rebeldes a derrocar en 2011 a Muamar Gadafi, más allá del mandato  de la ONU.
La OTAN difundió hoy una declaración que califica de “inaceptable” el uso de armas químicas, por tratarse de una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, e insiste en que los responsables paguen por ello. Diversas fuentes indican al régimen sirio como responsable de tales ataques, señala el documento.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)