viernes, 6 de septiembre de 2013

Investigacion Rusa sobre armas quimicas en Siria

Sondas de Khan químicos muestran al- Assal utilizados en el ataque del 19 de marzo no pertenecían a la munición del ejército sirio norma , y que la concha que lleva la sustancia fue similar a los realizados por un grupo combatiente rebelde , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo .

Actualizar en tiempo real de RT en crisis «armas químicas» sirias

Un comunicado emitido por el ministerio el miércoles atrajo particularmente la atención sobre la " enorme estufa tuberías de diversa información destinada a la colocación de la responsabilidad de las supuestas armas químicas de utilización en Siria en Damasco , a pesar de que los resultados de la investigación de la ONU aún no han sido revelados . "

Por tales medios "el camino está siendo asfaltada para la acción militar " contra Damasco , el ministerio señaló .

Pero las muestras tomadas en el lugar del ataque del 19 de marzo y analizados por expertos rusos indican que un proyectil que lleva el agente nervioso sarín mortal fue probablemente disparó a Khan al- Assal por los rebeldes , el comunicado del ministerio sugiere , esbozando las 100 páginas informe entregado a la ONU por parte de Rusia .

Los puntos clave del informe se han determinado los siguientes:

• la cáscara utilizada en el incidente " no pertenece a la munición estándar del ejército sirio y fue groseramente según el tipo y los parámetros de los misiles no guiados propulsadas por cohetes fabricados en el norte de Siria por la llamada Bashair al- Nasr brigada " ;

• RDX , que también se conoce como exógeno o ciclonita , fue utilizado como la carga explosiva de la cáscara, y que "no es usado en las municiones químicas estándar " ;

• Las muestras de suelo y cubierta contiene " el sarin no sintetizan industrialmente nervio agente y diisopropilfluorofosfato ", que fue " utilizado por los estados occidentales para la producción de armas químicas durante la II Guerra Mundial. "

Las conclusiones del informe son " muy específico", ya que en su mayoría consisten en datos científicos y técnicos de análisis de sondas " , el ministerio destacó , y añadió que estos datos pueden " ayudar sustancialmente " la investigación de la ONU sobre el incidente .

Además de centrarse en el ataque de Al - Assal Khan el 19 de marzo , en el que murieron al menos 26 civiles y soldados del ejército sirio , y 86 más resultaron heridos , el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso también criticó el "enfoque selectivo imperfecto " de ciertos estados en los informes del recientes incidentes de supuestas armas químicas utilizan en agosto.

La expectación en torno a la supuesta agresión en el suburbio oriental de Damasco Ghouta mostró "aparentes intentos de echar un velo sobre los incidentes de envenenamiento por gas de los soldados del ejército sirio el 22 de agosto , 24 y 25 ", dijo el ministerio , agregando que todas las pruebas respectivas fue entregado a la ONU por parte de Siria .

La condición de los soldados que , según Damasco , sufrieron intoxicación después de descubrir los tanques con restos de gas sarín, se ha estudiado y documentado por los inspectores de la ONU , el ministerio señaló , y agregó que "cualquier investigación objetiva de los 21 incidentes de agosto en este Ghouta es imposible sin la consideración de todos estos hechos " .

Secretario General de la ONU Ban Ki- moon, dijo que los investigadores de la ONU se establecen para volver a Siria para investigar varios casos de presunto empleo de armas químicas , incluido el incidente del 19 de marzo en Khan al- Assal .

Viejo Condor
RT (SIC)

ASW destructor Smetlivy

 
Posted by Picasa

g-20

 
Posted by Picasa

Once países del G20 apoyan el plan de EEUU para Siria


Once países del G20 apoyan el plan de EEUU para Siria
Once Estados del G20 declararon hoy que apoyan el plan de EEUU de dar una respuesta rigurosa alataque químico en Siria, incluso soslayando al Consejo de Seguridad de la ONU.
Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudí, España, Turquía, Gran Bretaña y EEUU pusieron sus firmas al pie de la respectiva  declaración difundida este miércoles por la Casa Blanca.
“Los países firmantes (…) reconocen que el Consejo de Seguridad de la ONU se encuentra paralizado a lo largo de dos años y medio. El mundo no puede esperar hasta lo infinito, mientras aumentan los sufrimientos en Siria y la inestabilidad internacional”, dice la declaración.
Los firmantes señalaron que apoyan los esfuerzos de EEUU y otros países por garantizar la prohibición del uso de armas químicas.
Al mismo tiempo declararon que el problema sirio no tiene solución militar y confirmaron su disposición a buscar una salida política de la crisis siria mediante la realización del Comunicado de Ginebra de 2012.
Los firmantes europeos de la declaración se comprometieron también a elaborar una posición común de la UE para Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El G20 propone recetas económicas y revela cautelas a operación en Siria

La cumbre del G20

La cumbre del G20 concluyó hoy con recetas optimistas para superar la crisis económica y reflexiones ante la gravedad de la crisis siria.
Crecimiento y empleo, prioridad tope
“Potenciar el crecimiento y crear empleo es nuestra prioridad número uno y nos comprometemos a emprender acciones decisivas para volver al camino de  crecimiento equilibrado, sostenible, fuerte y rico en empleo”, destacaron los líderes del G20 en su declaración conjunta divulgada al término de la cumbre en San Petersburgo.
El documento resaltó la necesidad de impulsar la recuperación de la economía global, generar fomento y empleo, así como fortalecer las bases para un crecimiento a largo plazo y evitar políticas capaces de frustrar la recuperación o de promover el crecimiento a expensas de otros.
En este sentido, los participantes acordaron el Plan de Acción de San Petersburgo que definió estrategias optimistas para alcanzar un crecimiento sostenible y seguro.
La estrategia prevé implementar un sistema multilateral de intercambio información fiscal a fin de evitar que las grandes empresas evadan impuestos, según un plan que deberá presentar el año próximo la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
También el compromiso de no competir en los mercados financieros mediante devaluaciones de sus monedas nacionales, con la meta de marchar hacia un mercado de divisas regulado por el mercado y no por las instituciones bancarias.
Persisten las discrepancias sobre Siria
A pesar de no figurar en la agenda, la situación en Siria saturó el ambiente de las reuniones, desayunos y cenas de trabajo de los participantes, así  como las expectativas de los periodistas, pendientes del pulso entre Obama y Putin de cara a una eventual operación militar contra Bashar Asadad.
Putin y Obama hablaron del conflicto de Siria, en el marco de la cumbre, casi sobre la marcha, “sentados en butacas durante 20 minutos”, según dijo el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.
A la pregunta de si todavía hay discrepancias entre EEUU y Rusia acerca de Siria, el representante del Kremlin dijo: “Sí, se mantienen”.
Según Ushakov, los mandatarios quedaron en “continuar los contactos, ante todo por canales diplomáticos, y en particular sobre una serie de cuestiones relacionadas con Siria”.
El propio Putin calificó de “constructiva” su conversación con Obama pero reconoció que ninguno de los dos cambió de opinión.
En la rueda de prensa celebrada al término de la cumbre del G20, Putin dijo que a laintervención militar en Siria “se oponen categóricamente Rusia, China, India, Indonesia que es el país musulmán más poblado del mundo, Argentina, Brasil, Sudáfrica e Italia”. También recordó que esta opción provoca el rechazo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del papa Francisco.
En favor del ataque a Siria están EEUU, Turquía, Canadá, Arabia Saudí y Francia.
Declaró que Rusia seguirá prestando ayuda económica y militar a Siria en el supuesto de un ataque contra la nación árabe.
Preguntado al respecto en la rueda de prensa, Putin respondió con una afirmativa.
“Vamos a ayudar, tal y como estamos haciendo ahora. Les proporcionamos armas, colaboramos en el ámbito económico. Espero que también habrá más cooperación humanitaria, en particular, en forma de suministros de ayuda humanitaria a la población civil que se ha visto en una situación muy difícil”, dijo.
En una comparecencia paralela ante la prensa, Obama declaró enfático que el uso de armas químicas en Siria es una amenaza para toda la región y que no puede quedar sin respuesta.
“También discutimos la gran amenaza a nuestra seguridad- el uso de armas químicaspor el régimen sirio… la burda utilización del armamento químico por el régimen de Asad no es solo una tragedia siria”, dijo Obama al comentar los resultados de la cumbre del G20.
“Es una amenaza global al mundo y la seguridad. La escalada de uso del armamento químico amenaza a vecinos de Siria: Turquía, Jordania, Líbano, Iraq, Israel. Amenaza con desestabilizar posteriormente Oriente Próximo y aumenta las posibilidades  de que este armamento caiga en manos de grupos terroristas, subrayó.
Destacó que cada vez es más fuerte el apoyo de muchos países a la postura de EEUU respecto a la condena al régimen de Damasco por el uso de armas químicas.
“Aquí en San Petersburgo, líderes de Europa, Asia y Oriente Próximo coincidieron para decir que las normas internacionales contra el uso del armamento químico deben respetarse y que el régimen de Asad utilizó ese armamento contra su propio pueblo y en consecuencia, debe haber una respuesta fuerte”, dijo el presidente estadounidense.
Al comentar el tipo de respuesta que prepara EEUU, Obama descartó una operación terrestre en el territorio sirio.
“La respuesta debe ser limitada y proporcional, que impida a Asad utilizar las armas químicas”, dijo.
Por otra parte, Obama rehusó responder a la pregunta sobre lo que haría en caso de que el congreso estadounidense no apoye una operación militar contra Siria.
Hoy se supo que la votación en el congreso tendrá lugar el 11 de septiembre.
Potenciales aliados de Washington, cada vez más cautelosos
Las conversaciones sobre Siria en la cumbre del G20 tuvieron connotaciones de cautela porque disminuyó el tono de aliados incondicionales de Obama en la operación de castigo contra Bashar.
Así, el presidente de Francia, François Hollande, dijo en San Petersbugo que su país esperará a que los inspectores de la ONU den a conocer su informe sobre el uso de armas químicas en Siria, así como los resultados de la votación en el Congreso de EEUU, antes de decidir sobre una intervención militar en Siria.
“Vamos a esperar el informe de inspectores, como también esperaremos la votación en el Congreso estadounidense sobre un ataque militar a Siria”, dijo Hollande en una rueda de prensa.
El mandatario galo reconoció que el conflicto de Siria no puede resolverse con las armas pero al mismo tiempo afirmó que una operación militar podría aproximar una solución política.  En todo caso, sería una respuesta proporcional y apuntaría únicamente a objetivos militares, según Hollande.
Anteriormente, Hollande dejó claro que Francia en ningún caso actuará en solitario en Siria pero sí se aliaría con EEUU para responder al ataque químico del pasado 21 de agosto que causó centenares de muertos cerca de Damasco y del que Occidente acusa al régimen de Bashar Asad.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  pidió celeridad al Consejo de Seguridad de la ONU en la investigación sobre el uso de armas químicas en Siria y aplazar hasta entonces la decisión que la comunidad internacional debe tomar al respecto.
"A partir de ahí ya veremos", dijo Rajoy al exponer la posición de España ante la situación en Siria en la conferencia de prensa al término de la cumbre del G20.
Rajoy dijo que la comunidad internacional debe dar una respuesta clara y firme ante el uso de armas químicas, supuestamente por parte del régimen de Damasco, y que por ello es necesario que continúe la investigación al respecto llevada a cabo por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
"Es importante que el Consejo asuma sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional, queremos una solución política bajo la iniciativa de la paz en Ginebra y debemos seguir haciendo esfuerzos para resolver los gravísimos problemas humanitarios en Siria", recalcó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

G-20

 
Posted by Picasa

La fragata rusa Smetlivi partirá hacia Siria a mediados de este mes






El buque guardacostas Smetlivi
El buque guardacostas Smetlivi
La fragata guardacostas Smetlivi, uno de los buques con que Rusia pretende potenciar su grupo naval operativo en el Mediterráneo, partirá rumbo a Siria a mediados de este mes, comunicó hoy un alto cargo de la Armada rusa.
“Saldrá de la base de Sebastopol entre el 12 y el 14 de septiembre”, precisó.
Mientras, dos buques de asalto anfibio rusos, Novocherkassk y Minsk,  y el buque de reconocimiento Priazovie pasaron esta tarde por el Estrecho de los Dardanelos y engrosaron la escuadra que ya se encuentra en el Mediterráneo.
El 17 de septiembre se espera la llegada del crucero lanzamisiles Moskva, y el día 29, de la corbeta lanzamisiles Shtil y la lancha misilera Ivanovets.
El jefe del Gabinete de la presidencia rusa, Serguéi Ivanov, dijo la víspera que Rusia está reforzando su presencia naval en el Mediterráneo, por si es necesario evacuar a sus ciudadanos residentes en Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia advierte a EEUU no atacar objetivos de armamento químico en Siria

El Ministerio de Asuntos Exteriores de 
Rusia advierte a EEUU no atacar objetivos de armamento químico en Siria
Rusia advierte a EEUU no atacar objetivos de armamento químico en Siria
Rusia advirtió a EEUU de las posibles consecuencias de ataques a las instalaciones donde se guarda el armamento químico de Siria, indicó un comunicado de la cancillería difundido hoy a la prensa.“Advertimos al gobierno de EEUU y sus aliados de cualquier ataque contra los objetivos químicos y territorios adyacentes. Semejantes acciones representan un viraje peligroso en el desarrollo de la trágica crisis siria”, dice la nota del ministerio ruso, al comentar las discusiones en Washington de los “escenarios” de la operación militar de EEUU contra Siria.“Podrá surgir el peligro de una fuga de substancias químicas altamente tóxicas con las consecuencias correspondientes para la población civil y la ecología”, indicó el comunicado.“Además no se puede descartar que a consecuencia de acciones demenciales, las armas químicas o substancias tóxicas queden en manos de guerrilleros y terroristas”, subrayó la nota.Por otra parte, Moscú considera que es necesario investigar los testimonios de testigos que afirman que el uso del armamento químico en Siria fue una provocación de la oposición.En particular, las declaraciones de la superiora del monasterio de San Jacob en Siria, hermana Agnes Mariam As Salib, hechas a la televisión.“La hermana Agnes está convencida de que el ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco fue una provocación de la oposición intransigente”, dice una nota del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.La religiosa expresó su intención de entregar un informe sobre su versión de lo ocurrido a la comisión independiente que investiga la violación de los derechos humanos en Siria.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 


El Parlamento ruso lamenta la negativa del Congreso de EEUU de debatir el problema de Siria

El jefe de la Duma de Estado, Cámara Baja del Parlamento de Rusia, Serguéi Narishkin, declaró hoy que los diputados rusos lamentan la negativa de sus homólogos de EEUU de debatir el problema de Siria.





Serguéi Narishkin
  Narishkin
“La delegación parlamentaria rusa no irá a EEUU para debatir el problema sirio”, informó Narishkin, agregando que lamenta mucho la negativa de los congresistas  estadounidenses de debatir el problema sirio.
Según Narishkin, tal actitud es una prueba de que los congresistas comprenden la flojedad de la posición de EEUU en este asunto.
“EEUU está acostumbrado a percibir problemas muy importantes de los Estados soberanos y de regiones enteras como asuntos propios”, indicó el portavoz, advirtiendo que es un menosprecio peligroso a la arquitectura global de Derecho Internacional, edificada para defender el mundo contra guerras y catástrofes.
El líder de la mayoría democrática del Senado de EEUU, Harry  Reid, declinó la propuesta de reunirse con los parlamentarios rusos. Lo hizo también el portavoz de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, John Boehner.
El jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado, Alexéi Pushkov, escribió en Twitter este viernes: “Decían que Obama no quiere guerra en Siria. El propio Obama ha desmontado ese mito, convirtiéndose en un Bush número dos, en un presidente de la guerra”.
Barack Obama pidió al Congreso de EEUU autorización para lanzar una operación militar contra Siria, dando por probado que el régimen del presidente Bashar Asad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto cerca de Damasco con más de 1.400 víctimas mortales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)