viernes, 27 de septiembre de 2013

RQ-170 Sentinel
RQ-170 Wiki contributor 3Dartist.png
Impresión artística del RQ-170 basada en dos fotografías.
TipoUAV
FabricanteLockheed Martin
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos

Irán empieza producción en serie de drones de combate


Irán anuncia fabricación en serie de aviones no tripulados de combate
Irán comenzó fabricación en serie de aviones no tripulados de combate desarrollados a base de los drones capturados de EEUU, informó hoy un portavoz del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica citado por la televisión iraní Press TV.
Se trata del modelo Shahed 129 que, según la fuente, es capaz de portar ocho bombas o varios misiles Sadid de fabricación nacional.
El aparato puede destruir objetivos inmóviles y móviles, tiene un alcance de 1.700 kilómetros y un radio de vigilancia de 200 kilómetros.
Anteriormente, las autoridades iraníes afirmaron en reiteradas ocasiones haber capturado aviones no tripulados de EEUU, entre ellos uno de tipo ScanEagle. EEUU no confirmó esas informaciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buzos recuperan cinco supuestos fragmentos del meteorito de Cheliábinsk

Los yihadistas que combaten en Siria pretenden destruir los Estados laicos, según Moscú


Serguéi Lavrov
Los yihadistas que combaten en Siria pretenden destruir los Estados laicos, según Moscú
El objetivo de los yihadistas que combaten en Siria consiste en destruir los Estados laicos y convertirlos en califatos, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en Nueva York ante la Asamblea General de la ONU.
“Hemos vuelto a ver lo grave de esa amenaza cuando se produjo el atentado (en un centro comercial) en Kenia. Es bien sabido que los grupos más combativos de la oposición en Siria son los yihadistas, entre ellos muchos radicales de todo el mundo. Sus objetivos no tienen nada que ver con la democracia, se basan en la intolerancia. Buscan destruir los Estados laicos y convertirlos en califatos”, declaró el jefe de la diplomacia rusa.
Según Lavrov, “no es demasiado perspicaz luchar contra tales grupos en Malí y, en cambio, apoyar a los mismos en Siria”.
El canciller ruso llamó asimismo a estudiar las conclusiones sobre el uso de armas químicas en Siria en el Consejo de Seguridad solo en base de los hechos establecidos y no a partir de “conjeturas y suposiciones”.
Lavrov expresó la confianza en que las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas permitirán crear las condiciones adecuadas para la destrucción del arsenal químico sirio, un proceso que, a su vez, podría impulsar, según el canciller ruso, la creación de una zona libre de las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo.
El 14 de septiembre, Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, acordaron un plan preliminar para la retirada y la ulterior destrucción del arsenal químico sirio hacia mediados del año 2014. El plan definitivo ha de ser elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El jueves, los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense acordaron un proyecto de resolución sobre las armas químicas sirias que, según se espera, se someterá a una votación en el Consejo de Seguirdad ya este viernes.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas


Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas
Aseguran que los Greenpeace arrestados se mantienen en las condiciones adecuadas

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia aseguró hoy que los activistas de Greenpeace arrestados en la ciudad rusa de Múrmansk se mantienen en la prisión preventiva en las condiciones adecuadas que exige la ley.
“La superficie de las celdas es de entre 13 y 23 metros cuadrados. (…) Al ingresar, todos recibieron objetos necesarios para dormir, cubertería, objetos de higiene personal. Todos tienen un espacio individual de dormir”, indicó la fuente.
Activistas de Greenpeace, que protestan por la explotación petrolera en el Ártico, intentaron escalar la plataforma petrolera Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora el pasado 18 de septiembre. Al día siguiente, guardacostas rusos se descolgaron desde un helicóptero sobre su buqueArctic Sunrise y lo remolcaron al puerto de Múrmansk junto con la tripulación.
Ayer, el tribunal de Múrmansk ordenó arrestar por dos meses a 22 de los 30 activistas detenidos y prolongó por 72 horas la detención de los demás ocho.
Los 30 activistas, ciudadanos de 18 países, están investigados por las autoridades rusas bajo acusaciones de piratería.
El portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladímir Markin, declaró sin embargo que la acusación puede ser revisada después de que se averigüen todas las circunstancias del incidente.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el miércoles que “es evidente que (los activistas de Greenpeace detenidos) no son piratas” sin embargo recalcó que “violaron las normas del derecho internacional al aproximarse a la plataforma a una distancia peligrosa” y agregó que “han puesto en peligro a la vida y la salud de la gente”.
Greenpeace informó hoy en su página de Twitter que unas 550.000 personas firmaron una petición online al Gobierno de Rusia solicitando la liberación de los activistas.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU por ahora, no levantará las sanciones contra Irán

Bushehr, la primera central nuclear iraní (archivo)
El secretario de Estado norteamericano John Kerry declaró que en las actuales circunstancias, su gobierno no planea levantar las sanciones impuestas contra Irán, mientras no obtenga pruebas comprobadas sobre las características del programa nuclear iraní.
“Por ahora, EEUU no planea retirar las sanciones mientras no quede claro el inicio de un proceso  subordinado, verificable y trasparente que nos permita establecer exactamente qué es lo que quiere hacer Irán con su programa nuclear”, dijo Kerry a la televisión estadounidense, al comentar las conversaciones del “sexteto” de mediadores internacionales con representantes de Irán, en Nueva York.
Ayer, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, China, Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia sostuvieron una reunión con su homólogo iraní Mohamad Javad Zarif, en la sede el Consejo de Seguridad de la ONU , para dar un nuevo impulso a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las negociaciones deben despejar las contradicciones entre Teherán y algunos gobiernos occidentales que cuestionan el carácter pacífico de las actividades nucleares del país islámico.
Recientemente, la retórica diplomática entre EEUU e Irán adquirió dimensiones notables después de que Obama y el recién electo presidente de Irán, Hasan Rohani intercambiaran mensajes con propuestas para zanjar las discrepancias en torno al programa nuclear del país persa.
Poco tiempo después de su investidura, Rohani dijo que Irán nunca creará armamento nuclear.
Y la Casa Blanca anunció su disposición de normalizar las relaciones con Irán si el gobierno de Teherán demuestra el carácter pacífico de su programa nuclear y garantiza que no tiene intenciones de fabricar armas atómicas.
El pasado miércoles, Rohani declaró que su país quiere un acuerdo con el “sexteto” en un plazo de tres o seis meses.
“Teniendo en cuenta que los iraníes adoptaron medidas concretas, estoy seguro que ellos esperan una respuesta de EEUU posiblemente en la forma de una regulación del régimen de sanciones que existen hasta ahora”, comentó Kerry.
Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov se manifestó a favor de levantar gradualmente las sanciones internacionales impuestas contra el país persa, para favorecer el clima en torno a las negociaciones y consolidar su carácter constructivo.
“Si hay progreso (en las negociaciones), el régimen de sanciones debe atenuarse paulatinamente hasta su retiro”, dijo ayer Lavrov al diario Washington Post.
Al comentar el resultado de la reunión con el sexteto, el ministro de Exteriores iraní confirmó la disposición de su país de demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.
“El programa nuclear iraní no es más que un programa pacífico y vamos a demostrarlo a la comunidad internacional”, dijo Zafir a la prensa.
El ministro añadió que las sanciones impuestas contra Irán son “contraproducentes” y que deben ser abolidas a medida que avanza el proceso negociador.
La reunión del sexteto con Zafir acordó continuar las negociaciones el próximo 15 y 16 de octubre en Ginebra.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Libia-Tripolitania-Cirenaica-Fezzan

 
Posted by Picasa

Una segunda región de Libia declara su autonomía


Fezán, la región sudoeste de la Libia
La región histórica libia de Fezán, en el suroeste del país norteafricano, se proclamó “provincia autónoma federal”, apenas seis meses después de que hiciera lo propio el este de Libia, informó la cadena Al Arabiya.
Los líderes tribales de la región explicaron que la decisión se debió a la “mala gestión del Congreso General de la Nación (órgano legislativo) y el incumplimiento de las demandas del pueblo libio en Fezán”.
Los clanes locales ya eligieron al gobernador de la provincia autoproclamada, y tienen previsto designar al jefe militar que supervisará la vigilancia de las fronteras y la protección de los recursos naturales de la región, que cuenta con yacimientos petrolíferos.
Se trata ya del segundo territorio libio que declara la autonomía ante la debilidad de las autoridades centrales, después de que en marzo pasado proclamara su autogobierno la Cirenaica, la región oriental libia rica en petróleo que venía reclamando una mayor autonomía desde el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011.
Tras la revolución libia que puso fin al régimen de Gadafi, los expertos advirtieron que el país podría enfrentarse a la escisión en tres partes que coincidirían con las tres regiones históricas, la Cirenaica, Fezán y Tripolitania (noroeste), que tenían el estatus de territorios administrativos según la Constitución libia de 1951.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)