martes, 1 de octubre de 2013

Tayikistán permite la permanencia de base rusa en su territorio al menos hasta 2042


Tayikistán permite la permanencia de base rusa en su territorio al menos hasta 2042
La Cámara baja del Parlamento de Tayikistán ratificó hoy el acuerdo bilateral que permite a Rusia mantener su base militar en este país centroasiático al menos hasta 2042.
Formada en 2004 a partir de la 201ª División Motorizada, la base rusa dispone de unos 7.000 efectivos acuartelados en las guarniciones de Dusambé, Kurgan-Tiube y Kuliab.
Al presentar el acuerdo en el Parlamento, el ministro tayiko de Defensa, Sherali Jairulloev, declaró que el documento garantiza la seguridad de Tayikistán y contribuye a la paz y estabilidad en la región.
Según el ministro, los militares rusos acudirán en ayuda "si grupos terroristas penetran en el país". También recordó que a partir de 2005, Moscú prestó ayuda técnica y militar a Tayikistán por valor de 411 millones de dólares.
El acuerdo que prolonga la permanencia de la base militar rusa en territorio de Tayikistán fue firmado en octubre de 2012 en Dusambé. El documento entrará en vigor después de que lo apruebe la Cámara alta del Parlamento y lo firme el presidente de Tayikistán.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tayikistan-Guarniciones Rusas

 
Posted by Picasa

Una de cada ocho personas en el mundo padece hambre crónica, según informe

Una de cada ocho personas en el mundo padece hambre crónica, según informe
Aproximadamente 842 millones de personas –uno de cada ocho habitantes del planeta– padecieron hambre crónica entre 2011 y 2013 por carecer de alimentos suficientes, indica un informe publicado por los organismos de la ONU especializados en la alimentación.
El informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo" es elaborado anualmente por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Según el documento, la mayoría de personas que sufren hambre viven en países en desarrollo, aunque unos 15,7 millones viven en países industrializados.
"Al mismo tiempo, el constante crecimiento económico en los países en desarrollo ha mejorado los ingresos y el acceso a los alimentos", señala el informe.Sin embargo, la situación prácticamente no ha cambiado en algunos países de Asia y el norte de África.
La FAO fue fundada en 1963 para prestar ayuda alimentaria en el marco de la ONU. Su principal tarea es combatir el hambre y la miseria y prestar ayuda humanitaria a los indigentes en los países en desarrollo.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiGanadores del concurso Fotógrafo de Astronomía 2013Ganadores del concurso Fotógrafo de Astronomía 2013
20:18 01/10/2013 El Real Observatorio de Greenwich anunció los ganadores de la quinta edición de su concurso Fotógrafo de Astronomía.>>

Rohani es “un lobo disfrazado de cordero” según Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ante la Asamblea General de la ONU
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, exhortó hoy a frenar “el programa iraní de armas nucleares” y afirmó que el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, es “un lobo disfrazado de cordero”.
Un país capaz de enriquecer uranio al 3,5% podrá hacerlo también al 90% y estará en condiciones de fabricar armas nucleares, advirtió Netanyahu al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
El primer ministro israelí pidió a la comunidad internacional “no aflojar la presión” sobre Irán y dijo que el único trato posible con Rohani  es “que desmantele por completo el programa iraní de armas nucleares”.
El nuevo mandatario de Irán, visto por Occidente como un político moderado en relación con su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, es a juicio de Netanyahu “un lobo disfrazado de cordero”. “Un lobo que se cree capaz de engañar a la comunidad internacional”, declaró el primer ministro.
“Como todos, quisiera poder creer en lo que dice pero debemos centrarnos en las acciones de Irán”, agregó.
Netanyahu dijo que Israel no tolerará que Irán se haga con las armas nucleares. “Un Irán con armas nucleares en el Oriente Próximo no será otra Corea del Norte, será medio centenar de Coreas del Norte”, alertó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


India descarta que su cooperación militar con EEUU afecte las relaciones con Rusia

La cooperación militar con EEUU no afectará las relaciones con Rusia, aseguró hoy el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid.
"Necesitamos diversificación y ampliación (en la cooperación militar), pero no lo vamos a hacer en perjuicio de nuestro amigo tradicional. India y Rusia seguimos cooperando a gran escala", dijo Khurshid a la agencia local de noticias PTI.
India y EEUU mantienen una intensa cooperación militar y cerraron contratos para aviones antisubmarinos P-8I Poseidon, motores para el caza indio Tejas, misiles antibuque Harpoon y aviones de transporte militar C-130J Super Hercules.
Durante la visita del primer ministro indio Manmohan Singh a EEUU, en septiembre pasado, las partes firmaron una declaración conjunta sobre cooperación en materia de defensa. Según el documento, India y EEUU son los 'socios más cercanos'.
Mientras, Rusia sigue siendo el principal exportador de armas a la India. Los dos países tienen en vigor contratos por miles de millones de dólares y también lograron acuerdos sobre producción con junta de material bélico. Uno de los proyectos más importantes en este terreno es el desarrollo del caza de quinta generación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Robot ametralladora Strelok

Un ruso y un estadounidense partirán a la ISS en la primera misión de un año

 2
Mijaíl Korniyenko
 2
la Estación Espacial Internacional

Los países participantes en el programa de la Estación Espacial Internacional (ISS) eligieron al cosmonauta ruso Mijaíl Korniyenko y al astronauta estadounidense Scott Kelly para la primera misión de un año que comenzará en primavera de 2015, informó hoy la NASA.
Korniyenko y Kelly partirán a la ISS en una nave Soyuz que despegará desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) en marzo de 2015 y regresarán al año siguiente, en primavera de 2016.
Hasta ahora la duración de las expediciones a la ISS ha sido de unos seis meses.
Un viaje tan largo tendrá como objetivo estudiar las reacciones del cuerpo humano a las duras condiciones del espacio. Los datos obtenidos ayudarán a elaborar medidas para reducir los riesgos de los futuros vuelos a la órbita de la Luna, los asteroides y Marte.

Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte insta a desmantelar el Comando de Naciones Unidas

Pyongyang
Pyongyang reiteró hoy la demanda de desmantelar el llamado Comando de Naciones Unidas en Corea del Sur, organismo creado unilateralmente por EEUU para apoyar las tropas aliadas durante la guerra de 1950-1953 en la península de Corea.
“EEUU debe abandonar su política de hostilidad, en primer término, por respeto a la soberanía de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), sustituir el acuerdo de armisticio por un mecanismo de mantenimiento de la paz, desmantelar sin dilaciones el Comando de Naciones Unidas, levantar las sanciones y renunciar a las amenazas bélicas”, declaró el viceministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Kil-yon, al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
A pesar de lo que sugiere el nombre, el Comando de Naciones Unidas en Corea no fue creado por resoluciones de la ONU ni estuvo nunca bajo su control. EEUU decidió rebautizar así el Comando Unificado para dar mayor legitimidad a la actuación de las tropas aliadas en la guerra de Corea.
El conflicto terminó con la firma de un armisticio que Pyongyang propuso en varias ocasiones sustituir por un tratado de paz con EEUU, pero Washington se niega a debatir siquiera esta opción, pues tiene prometido a Corea del Sur no reconocer jamás a la RPDC.
Pyongyang exige periódicamente desmantelar el Comando de Naciones Unidas pero la mayoría de los diplomáticos en la sede de la ONU no le hacen caso, convencidos de que solo intenta esquivar el problema de la desnuclearización.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Israel desconfía de las declaraciones de Rohani sobre el diálogo nuclear

Hasan Rohani
El Gobierno de Israel desconfía de las declaraciones del presidente de Irán, Hasan Rohani, quien ha afirmado ya en varias ocasiones que su país está abierto a un diálogo constructivo sobre su programa nuclear, declaró la embajadora israelí en Moscú, Dorit Golender.
“Las cínicas declaraciones del presidente Rohani se han tomado en la comunidad internacional por apertura y disposición al diálogo. Sin embargo, Irán no tienen la intención de cambiar su política”, afirmó la diplomática en una entrevista con RIA Novosti.
Denunció que Teherán sigue profiriendo amenazas a Israel tras la llegada al poder de Rohani, quien tiene fama de político moderado.
“Así que estemos alerta y esperaremos a ver qué pasa, puesto que todo se muestra con acciones”, recalcó la embajadora israelí, al tiempo de asegurar que su país está a favor del diálogo y de resolver conflictos por la vía pacífica.
Junto con EEUU y otros países occidentales, Israel sospecha que la República Islámica podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna.
Los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) insisten desde 2003 en que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio, actividad que, según argumentan, amenaza el régimen de no proliferación nuclear.
Hasan Rohani, elegido presidente de Irán en los comicios de junio pasado, entre 2003 y 2005 encabezó el equipo iraní en las negociaciones nucleares con Occidente. Desde su investidura en agosto pasado, el nuevo líder iraní ha declarado repetidamente que su país está dispuesto a reanudar el diálogo y probar el carácter pacífico de su programa nuclear.
Durante su viaje a la Asamblea General de la ONU la semana pasada, Rohani también afirmó que Teherán quiere lograr un acuerdo sobre el asunto en los próximos tres a seis meses.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán acusa a Obama de minar la credibilidad de EEUU

Mohamad Yavad Zarif
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, acusó hoy a Barack Obama de minar la credibilidad de EEUU, poco después de que el presidente estadounidense reconociera que no descarta una opción militar con respecto a Irán.
“El presidente Obama necesita ser consecuente para crear confianza mutua. Los golpes de timón destruyen la confianza y minan la credibilidad de EEUU”, escribió el canciller iraní en su blog de Twitter.
Al suponer que Irán está negociando gracias a “sanciones y amenazas ilegales”, el mandatario estadounidense se equivoca y muestra “falta de respeto hacia una nación”, según el ministro.
Obama, al reunirse el pasado lunes en Washington con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, aseguró que no retira de la mesa ninguna opción, incluida la militar, en relación con Irán, pero también defendió la vía diplomática para comprobar si los iraníes realmente desean acatar las leyes internacionales.
Hizo estas declaraciones varios días después de una conversación telefónica con el presidente iraní Hasan Rohani, la primera en más de 30 años entre los dirigentes de ambos países.

Un ruso entre el primer grupo de inspectores de la OPAQ desplazado a Siria

Un ruso entre el primer grupo de inspectores de la OPAQ desplazado a Siria
Un experto ruso se encuentra entre el primer grupo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que llegó este martes a Siria, informó un diplomático sirio que recibió a la misión en la frontera con Líbano.
Según la fuente, el equipo de la OPAQ está integrado por una treintena de expertos procedentes de unos 20 países, como Rusia, EEUU, Reino Unido, China, Canadá, República Checa o Países Bajos, aunque la mayoría de ellos llegaron a Siria con el pasaporte de la ONU, agregó.
Los inspectores llegaron a Siria vía Líbano, donde aterrizaron a mediodía del lunes. De acuerdo a medios locales, una vez en Damasco, se dirigirán al Ministerio de Exteriores para discutir su agenda con las autoridades sirias.
Según el plan aprobado por la OPAQ, en menos de un mes sus inspectores recorrerán todas las instalaciones de armas químicas declaradas por Damasco, así como visitarán otros lugares que les puedan indicar países miembros del organismo.
El documento establece también que las instalaciones para fabricar este armamento deban ser desmanteladas antes de fin de noviembre próximo, mientras que los propios arsenales químicos se  destruirán en la primera mitad del año que viene.
No obstante, algunos expertos ya ponen en duda los plazos fijados por el plan, entre ellos el canadiense Scott Cairns que forma parte del primer grupo de la OPAQ en Siria. Citado por la cadena CBC, el inspector dijo que destruir todas las armas químicas que tiene Siria en menos de un año es una misión casi imposible.
“Lograrlo en un ambiente favorable, en un país en paz, sería un objetivo muy ambicioso. Hacerlo en varios meses o un año en un país sumido en guerra, roza lo irreal”, opinó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú investiga por cuenta propia el ataque químico de Guta

Moscú investiga por cuenta propia el ataque químico de Guta
Moscú investiga por cuenta propia el ataque químico de Guta
Rusia realiza una investigación propia para descubrir a los autores del ataque químico que el pasado 21 de agosto causó centenares de muertos en Guta, un barrio de la periferia de Damasco, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“También obramos por cuenta propia para recabar máxima información sobre los implicados en estas acciones detestables, y en cualquier caso procuraremos que los culpables sean identificados”, dijo Lavrov a la prensa.
Agregó que será necesario discutir los datos que se obtengan en el Consejo de Seguridad de la ONU y criticó a aquellos políticos occidentales que, antes de que expertos internacionales llevaran a cabo una inspección sobre el terreno, responsabilizaron del ataque de Guta al régimen de Bashar Asad.
“Es una actuación incorrecta y que viola los acuerdos existentes, en particular, los que fueron logrados en junio pasado en la cumbre del G8 en Lough Erne”.
El comunicado final de la cumbre insta a todas las partes en Siria a facilitar el acceso de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que realicen una investigación objetiva de las denuncias de ataques químicos y presenten el informe correspondiente al Consejo de Seguridad de la ONU.
El canciller ruso llamó a celebrar cuanto antes la nueva conferencia internacional para el arreglo en Siria, la llamada Ginebra 2.
“El objetivo ahora es no perder más tiempo y lograr que se sienten a negociar con el Gobierno (sirio) los opositores sensatos (…) aquellos que se preocupan por el futuro de Siria, por preservar su unidad, integridad territorial y carácter laico, garantizar una vida cómoda y segura a todos los grupos confesionales y étnicos”, dijo.
Lavrov no excluyó la asistencia de los rebeldes al nuevo encuentro de Ginebra.
“No descarto que la oposición armada, aquellos que no profesan una ideología extremista, terrorista, tengan representación en el foro”, comentó el ministro al agregar que el presidente sirio Bashar Asad se había pronunciado en el mismo sentido.
Al mismo tiempo, expresó la duda de que Occidente logre convencer a los rebeldes en las próximas semanas.
“No sé si lo consiguen hacia mediados de noviembre”, indicó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los rebeldes critican el acuerdo para el desarme químico por “perjudicar” a los sirios


Los rebeldes critican el acuerdo para el desarme químico por “perjudicar” a los sirios
Los rebeldes critican el acuerdo para el desarme químico por “perjudicar” a los sirios
El Ejército Libre Sirio considera que el acuerdo internacional para el desarme químico de Siria perjudica al pueblo sirio, porque no prevé castigo para el presidente Bashar Asad, declaró el portavoz y uno de los comandantes del ELS, Qasem Sadedín.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución sobre la destrucción de los arsenales químicos sirios, horas después de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas adoptara un plan para lograr ese objetivo. El documento del máximo órgano internacional establece que en caso de su incumplimiento, los responsables se enfrentarán a medidas de respuesta, aunque para concretarlas se necesitará una nueva votación en el Consejo de Seguridad.
“El último acuerdo sobre las armas químicas perjudicó seriamente los intereses de los ciudadanos sirios. 150.000 mártires, 300.000 presos, millones de refugiados. Pese a ello, la comunidad internacional se ocupa del armamento químico y no del pueblo que sufre. No hemos oído que en el marco del acuerdo se haya hablado de castigar a Asad”, sentenció  Sadedín en declaraciones a la emisora francesa France Inter.
En la misma entrevista, el portavoz del ELS también puso en tela de juicio los planes para convocar la segunda conferencia de paz en Ginebra, una iniciativa promovida por Rusia y EEUU.
“No creo que la segunda conferencia internacional de Ginebra se llegue a celebrar, ni tampoco creemos en esa conferencia. El ministro de Exteriores sirio Walid Mualem dijo que la oposición no podrá participar en ella, y que el Capítulo VII (de la Carta de la ONU) se debe aplicar contra los que llamó terroristas, es decir el ELS. Es una señal para la comunidad internacional”, afirmó Sadedín.
Por otro lado, aseguró que el ELS, sigue controlando a las milicias que declararon recientemente que no reconocían la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición de Siria (CNFROS), la mayor alianza opositora laica, y pidieron la creación de un frente islamista para luchar por un Estado islámico en Siria.
“Hemos formado un frente de sirios libres con todos los grupos y comunidades: suníes, cristianos, drusos, alauitas. En cuanto a los grupos que anunciaron la creación de una coalición, se trata de una declaración política y no una escisión del Ejército Libre Sirio, ya que siguen bajo control del Estado Mayor del ELS”, dijo Sadedín.
Según medios internacionales, entre los 13 grupos rebeldes que rechazaron a la CNFROS figuran tanto varias unidades del ELS y brigadas de islamistas moderadas Al Tawhid y Al Islam, como el Frente al Nusra vinculado con Al Qaeda.
Hasta la fecha, el Ejército Libre Sirio formado por desertores de las fuerzas armadas sirias en julio de 2011 era considerado uno de los mayores grupos de la oposición armada que cuenta con hasta 50.000 combatientes entre sus filas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)