domingo, 13 de octubre de 2013

Iran no enviara el extranjero uranio enriquecido

Las autoridades de Irán no enviarán al extranjero su uranio enriquecido, declaró el viceministro de Exteriores del país persa, Abás Arakchi, este domingo, dos días antes de una nueva ronda de negociaciones con el Grupo 5+1 que se celebrarán del 15 al 16 de octubre en Ginebra.“Negociaremos el volumen de las reservas, el nivel y los métodos de enriquecimiento (de uranio), pero enviar uranio enriquecido al extranjero sería una línea roja para Irán”, declaró Arakchi citado por AFP.
Anteriormente, el presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, declaró que su país dispone de unas reservas excesivas de uranio enriquecido al 20% y podría negociar su futuro con los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).
Según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entre mayo y agosto de 2013 las reservas iraníes de uranio enriquecido al 20% aumentaron de 324 a 372,5 kilógramos.
EEUU y otros países occidentales sospechan que la República Islámica podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Principal grupo opositor sirio rechaza participar en Ginebra 2

George Sabra
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal grupo opositor dentro de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFROS), no participará en la conferencia internacional Ginebra 2, declaró hoy su líder George Sabra.
“La participación en esta conferencia será inútil para los sirios”, declaró Sabra a RIA Novosti.
Añadió que la respectiva decisión fue tomada ayer por la secretaría general de la coalición y la atribuyó a una respuesta insuficiente de la comunidad internacional a las consecuencias del conflicto sirio, entre ellas masacres de civiles, la crisis alimentaria y, más recientemente, el uso de armas químicas.
Sabra advirtió asimismo que su formación abandonará la CNFROS “si ésta va a Ginebra”.
La conferencia internacional Ginebra 2, promovida por Rusia y EEUU, ha de continuar la primera cita sobre Siria en esa ciudad suiza del año 2012. El lunes pasado, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declararon que podría celebrarse a mediados de noviembre, aunque su fecha exacta será definida por la ONU y el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.
La incertidumbre sobre la presencia de la oposición siria en Ginebra 2 sigue siendo uno de los principales obstáculos para su convocación.
La mayoría de los grupos rebeldes condicionan a la renuncia del presidente sirio Bashar Asad la normalización en Siria, donde, según la ONU, el conflicto armado entre el régimen y la oposición ha cobrado más de 100.000 vidas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)