miércoles, 16 de octubre de 2013

Angola compra armas rusas por mil millones de dólares

Angola compra armas rusas por mil millones de dólares
El Ministerio de Defensa de Angola firmó con Rosoboronexport un contrato para la compra de armas y material bélico por valor de mil millones de dólares, comunicó hoy el diario Vedomosti que cita fuentes próximas a esta empresa y al departamento militar de Rusia.
La transacción, pactada durante la visita del viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin a Luanda, prevé el suministro de armas de infantería y ligeras, carros de combate, sistemas de artillería, municiones, repuestos para las armas de fabricación soviética y helicópteros Mi-17.
Casi la mitad del importe corresponde a 18 cazas Su-30K que hasta 2007 estuvieron al servicio de la Fuerza Aérea de India y fueron reparados posteriormente en una planta de la empresa rusa Irkut.
Las partes acordaron también la construcción de una fábrica de cartuchos en el territorio angoleño.
Se desconoce si Angola pagará los suministros de su bolsillo o serán financiados por Rusia que en 1996 condonó el 70% de la deuda angoleña por valor total de cinco mil millones de dólares, escribe el portal Lenta.ru. Luanda se comprometió a amortizar el resto de la deuda, que se arrastra desde los tiempos de la URSS, en un plazo de 20 años.
Portavoces de Dmitri Rogozin y de Rosoboronexport no comentan por ahora la transacción.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: el caso Snowden no es espionaje y no prevé canje de agentes

Putin: el caso Snowden no es espionaje y no prevé canje de agentes
La situación con el ex colaborador de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden no tiene relación con el espionaje y no prevé la posibilidad el canje de agentes, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin en conferencia de prensa final a la cumbre del G20.
“Snowden no ha sido juzgado, en nuestro país no cometió ningún delito. Es un asunto aparte que no tiene relación con espionaje. Con el presidente Obamo ni siquiera profundizamos ese tema, solo hablamos de Siria”, dijo Putin a los periodistas.
En relación a la negativa de Moscú de entregar a Snowden como lo exigió EEUU, Putin explicó que en varias ocasiones Rusia propuso a EEUU concertar acuerdos de extradición de delincuentes pero las autoridades estadounidenses rechazaron esas propuestas.
“Nosotros decimos: entreguen (a Rusia) delincuentes en su territorio que cometieron delitos, no efímeros como difundir información, sino crímenes concretos como homicidios, secuestros. No ellos (esos delincuentes se quedan en nuestro territorio (EEUU). ¿Por qué debemos hacerlo de forma unilateral?  Es incorrecto incluso preguntarlo”, dijo Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
La atmósfera de Marte protege de la radiación mejor de lo calculado
La atmósfera de Marte repele los flujos de partículas de alta energía mucho mejor de lo que se creía antes y por tanto podrá proteger a las futuras misiones tripuladas al planeta rojo de la radiación, declaró hoy a RIA Novosti Maxim Litvak, jefe del proyecto ruso DAN dentro de la misión Curiosity.
Según Litvak, hace una semana una erupción solar alcanzó Marte y el dispositivo ruso DAN a bordo del Curiosity captó un aumento mínimo de radiación en la superficie marciana, en cambio en la órbita, el incremento fue de varias veces más.
“En la superficie de Marte (el aumento de radiación) fue de lo más insignificante. Significa que su atmósfera repele muy bien las partículas ionizadas. En la órbita, la radiación aumentó varias veces, mientras que en la superficie, un poco por ciento”, indicó el científico.
El alto nivel de radiación se considera uno de los principales obstáculos para una misión tripulada a Marte. Según las mediciones con el detector RAD de la misión Curiosity, los miembros de una expedición al planeta rojo se expondrían a una dosis de radiación equiparable a la mortal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cameron afirma que las revelaciones de Snowden vulneraron la seguridad de Inglaterra

David Cameron
Edward Snowden
El primer ministro británico David Cameron declaró hoy que las revelaciones hechas por el excolaborador de la CIA Edward Snowden al diario inglés The Guardian vulneraron la seguridad nacional de Inglaterra.
“El solo hecho de que esto ocurrió perjudicó la seguridad nacional”, dijo Cameron en la tradicional sesión de preguntas y respuestas en la cámara de los comunes del parlamento británico.
Antes, el jefe del servicio de espionaje británico MI5, Andrew Parker reconoció que las publicaciones relacionadas con las actividades de los servicios secretos y las empresas responsables de las comunicaciones en Reino Unido afectaron la seguridad nacional del país.
Entonces, Cameron apoyo las declaraciones de Parker, aunque en sus declaraciones ambos funcionarios evitaron nombrar a Snowden y Guardian.
En respuesta a estas declaraciones, el redactor jefe del rotativo Alan Rusbridger declaro que The Guardian publicó las filtraciones de Snowden porque una de las labores de la prensa es estimular la discusión en la sociedad, y los periodistas deben obtener la información necesaria para lograr ese objetivo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rosneft invertirá 200.000 millones de dólares en yacimientos de Rusia hasta 2022

Rosneft invertirá 200 millones de dólares en yacimientos de Rusia hasta 2022
Rosneft, la mayor compañía petrolera de Rusia, invertirá al menos 200.000 millones de dólares en labores de prospección y explotación de hidrocarburos en el territorio del país hasta el año 2020, anunció hoy el director de la empresa Igor Sechin, en el XXII Congreso Energético Mundial, en la localidad de Daegu, Corea del Sur.
Según Sechin, de este monto al menos 65.000 millones serán destinados a la explotación de nuevos yacimientos comprobados.
“La puesta en marcha de nuevos yacimientos... permitirá abastecer a largo plazo el oleoducto que une Siberia oriental con el Océano Pacífico (SOOP) e impulsar el desarrollo de las regiones orientales de Rusia”, dijo Sechin.
Entre los planes de inversión prioritarios, el ejecutivo ruso destacó la realización de los proyectos de gas en la península de Yamal con tres yacimientos de perspectiva cuya ejecución está prevista para 2016 y 2017.
A más largo plazo, hasta el 2023, Rosneft planea realizar trabajos de prospección o levantamiento sísmico 2D (en el plano vertical) en una extensión superior a los 250.000 kilómetros, y del tipo 3D (en tres dimensiones) en una superficie superior a los 60.000 kilómetros cuadrados.
Según los planes de la empresa dentro de diez años está prevista la perforación de 300 pozos de explotación o desarrollo, 223 de reconocimiento o delimitadores y 89 pozos exploratorios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La policía de Brasil desea hablar con Snowden sobre el espionaje estadounidense





Edward Snowden en Moscú
La Dirección de Inteligencia de la Policía Federal de Brasil tiene la intención de conversar con elextécnico de la CIA Edward Snowden con el fin de conocer los detalles sobre el espionaje estadounidense de las comunicaciones entre los altos cargos brasileños, declaró su portavoz, José Alberto Freitas.
Según los medios, tanto Freitas como la comisión del Senado para investigar este caso recalcan la importancia de esta audiencia.
“Conversar con Snowden es una prioridad para nuestra investigación, somos rehenes de esa audiencia con Snowden porque es la única forma de avanzar, él podría aportar elementos técnicos para nuestro trabajo”, subrayó Freitas.
A la vez, un representante de la comisión del Senado, Ricardo Ferraco, declaró que el próximo jueves sus miembros se reunirán en la Embajada rusa en Brasilia para solicitar una autorización a fin de realizar una teleconferencia con Snowden que tiene asilo en Rusia.
Los materiales filtrados por Snowden certifican que EEUU y Canadá espiaban el Ministerio de Minas y Energía brasileño realizando escuchas de conversaciones telefónicas y leyendo los emails con la ayuda de un programa especial.
Hace unos días la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, declaró que creará un sistema de protección de espionaje para el correo electrónico de las instituciones públicas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán presenta un plan que admite inspecciones sorpresa a instalaciones nucleares





Abbas Araqchi
Teherán puede permitir bajo determinadas condiciones que expertos internacionales realicen inspecciones sorpresa a las instalaciones nucleares iraníes, declaró hoy el viceministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi.
"Ese aspecto no figura en la primera etapa del plan (presentado por Irán), pero forma parte de su última etapa", dijo Araqchi citado por la prensa internacional.
En Ginebra comenzó hoy la segunda jornada de negociaciones entre Irán y los mediadores internacionales del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania).
La víspera, las partes sostuvieron dos encuentros en los que el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, presentó un nuevo plan para arreglo del problema nuclear iraní.
EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán podría desarrollar armas nucleares bajo la cobertura de un proyecto de energía atómica civil. Teherán afirma a su vez que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)