martes, 22 de octubre de 2013

Israel sospecha que las armas químicas siguen bajo el control de las autoridades sirias

Israel sospecha que las armas químicas siguen bajo el control de las autoridades sirias
Los servicios de Inteligencia israelíes sospecha que las autoridades sirias siguen controlando el armamento químico aunque no disponen de información de que los agentes tóxicos fueran trasladados al movimiento libanés Hezbollah, aliado del presidente Bashar Asad, o sustraídas por la oposición, declaró a RIA Novosti un alto cargo militar de Israel.
Las autoridades israelíes han amenazado en reiteradas ocasiones con un ataque militar en caso de que el régimen sirio deje de controlar las armas químicas que deben destruirse bajo la vigilancia de la comunidad internacional.
“La probabilidad de que los insurgentes se hayan apoderado de armas químicas es poca pero somos conscientes de que no disponemos de información exhaustiva sobre la situación en Siria”, dijo la fuente.
Según el militar, para el movimiento chíi Hezbollah contra el que Israel combatió en 2006 las armas químicas supondrían más bien “una carga que un activo” tomando en consideración sus compromisos ante la población y sus aspiraciones políticas. Además, dispone de un gran arsenal de armas convencionales adquirido con la ayuda de Irán. En particular, posee decenas de miles de misiles de diferentes tipos.
Mientras, las pequeñas células de Al Qaeda que luchan contra el régimen sirio no tienen estas limitaciones.
La fuente calificó de “positiva” la destrucción de las armas químicas en Siria y expresó su esperanza de que los participantes de este proceso serán capaces de cumplir con “los plazos ambiciosos”. A la vez, dio a entender que Israel no podrá estar del todo seguro de que el país vecino, con el que está en guerra, habrá quedado completamente libre de armas de destrucción masiva.
“Incluso si todo se logra realizar, deberemos conservar nuestras capacidades para enfrentar esta amenaza”, señaló el militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)