miércoles, 23 de octubre de 2013

“Amigos de Siria” intentan torpedear Ginebra 2, según Moscú

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
El comunicado emitido ayer tras la reunión del grupo “Amigos de Siria” en Londres tiene como objetivo frustrar la segunda conferencia internacional sobre la crisis siria en Ginebra, indicó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich.
“Da la impresión de que el ‘documento londinense’ es una provocación contra Damasco que busca torpedear Ginebra 2 con manos de las autoridades sirias”, declaró Lukashevich.
Asimismo, el diplomático señaló que el comunicado de los participantes de la reunión londinense –titulares de Exteriores de Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes, Inglaterra y EEUU– es una “amenaza mal disimulada” de volver a insistir en el uso de fuerza contra Siria, lo que es “inaceptable”, según Moscú.
“No se puede pasar por alto que la aprobación del ‘documento londinense’ coincidió con la gira por la región del enviado especial (de la ONU y la Liga Árabe) para Siria, Lakhdar Brahimi, cuya tarea consiste en negociar con todas las partes la preparación de Ginebra 2 de acuerdo a la iniciativa ruso-estadounidense. Es un intento patente de ejercer presión sobre Brahimi y predeterminar el desenlace de sus esfuerzos diplomáticos”, comentó Lukashévich.
Condenó que el comunicado londinense vuelva a establecer como tarea principal el cambio de régimen en Damasco y defina la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) como el único representante legítimo del pueblo sirio.
En su reunión de ayer, los “Amigos de Siria” no pudieron establecer la participación de las organizaciones opositoras en la conferencia internacional de paz para Siria, Ginebra 2, promovida por Rusia y EEUU.
Anteriormente, se anunció que Lakhdar Brahimi convocará para el 5 de noviembre próximo una reunión tripartita en Ginebra con participación de altos diplomáticos de Rusia y EEUU y ese mismo día se reunirá con representantes de otros países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido y China).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: Imputan gamberrismo en vez de piratería a los Greenpeace detenidos en Rusia


DEMOSTENES: Imputan gamberrismo en vez de piratería a los Greenpeace detenidos en


 Rusia

Gamberrismo=  Vandalismo

Viejo Condor

Imputan gamberrismo en vez de piratería a los Greenpeace detenidos en Rusia


Arctic Sunrise
La investigación reformuló los cargos contra los activistas de Greenpeace del barco Arctic Sunrise detenidos en Rusia, y ahora se les acusa de gamberrismo en vez de piratería, declaró hoy el portavoz del Comité de Investigación ruso, Vladímir Markin.
“En estos momentos se está llevando a cabo una nueva lectura del cargo para todos los detenidos de acuerdo a la legislación procesal penal”, indicó Markin.
Un grupo de activistas de Greenpeace a bordo del buque Arctic Sunrise, de pabellón holandés, intentó escalar el pasado 18 de septiembre una plataforma petrolera de Gazprom en el mar de Pechora para protestar contra la extracción del crudo en el Ártico.
A raíz del incidente, fueron detenidas 30 personas, nacionales de 18 países, acusados inicialmente de piratería.
El portavoz del Comité de Investigación ruso señaló asimismo que “de acuerdo al derecho internacional toda persona comete un delito si ocupa de forma premeditada e ilegal una plataforma petrolera, sean cual sean sus motivos. Está claro que en este caso no puede tratarse de ninguna protesta ‘pacífica’”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que Rusia intensificará la cooperación con Venezuela, Panamá y Paraguay

Putin dice que Rusia intensificará la cooperación con Venezuela, Panamá y Paraguay
Rusia fortalecerá las relaciones con Venezuela, Panamá y Paraguay, declaró hoy el presidente Vladímir Putin al recibir en el Kremlin las credenciales de los nuevos embajadores de los tres países.
En particular, el líder ruso destacó el papel de Caracas como socio estratégico de Moscú en América Latina.
“Durante el encuentro con el presidente Maduro en Moscú, acordamos intensificar los vínculos en los ámbitos como las energías, la industria, la construcción de viviendas y la cooperación técnico-militar. Continuaremos colaborando estrechamente con Caracas en el escenario internacional”, expresó.
El presidente Putin también elogió el desarrollo de las relaciones con Panamá.
“El diálogo con la República de Panamá evoluciona de forma constructiva. Como objetivos próximos, tenemos que consolidar el marco legal bilateral y poner en marcha la cooperación en el sector energético, la construcción y la banca”, indicó.
Resaltó asimismo que la reciente supresión de visados con Paraguay ofrece nuevas oportunidades para ampliar los contactos bilaterales.
“Seguiremos fortaleciendo los vínculos económicos mutuamente provechosos y la cooperación técnico-militar”, concluyó el mandatario.
En la tradicional ceremonia celebrada este miércoles en el Kremlin, el presidente Putin recibió las credenciales de los nuevos embajadores de 19 países y de la Unión Europea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Oficiales violan reglas de seguridad en las bases de misiles balísticos de EEUU


Base aérea de Malmstrom
Oficiales de la Fuerza Aérea de EEUU que prestan servicio en las bases de misiles balísticos intercontinentales suelen violar las reglas de seguridad, comentó una fuente militar.
Según esta fuente, citada por la agencia AP, los oficiales de guardia dejan muchas veces abiertas las puertas blindadas de los bunkers cuando uno de ellos está durmiendo, lo que va en contra de las normas de seguridad.
Se considera que malhechores podrían aprovecharse de la situación para entrar en el bunker y vulnerar la capacidad de defensa del país.
"Siempre puede dormir uno de los dos oficiales de guardia , pero si la puerta del centro de control de lanzamientos está abierta, los dos deben estar en vela para prevenir acciones indeseadas de terceras personas", dicen las reglas.
En lo que va de año ya hubo dos casos de violación de estas reglas. En la base aérea de Malmstrom, en el estado de Montana, uno de los oficiales de guardia dejó entrar al puesto de mando a un técnico y no cerró la puerta aunque el segundo oficial estaba durmiendo en ese momento.
Otro caso similar ocurrió en la base de la Fuerza Aérea de Minot, en Dakota del Norte.
La misma fuente aseguró que a pesar de estas infracciones, no hubo peligro alguno porque los bunkers están provistos de varios niveles de protección.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia rechaza el arbitraje en el caso del Arctic Sunrise solicitado por Holanda

Barco Arctic Sunrise
Moscú rechaza el arbitraje sobre el caso del barcoArctic Sunrise, de bandera holandesa y detenido por las autoridades rusas tras una protesta de Greenpeace en el Ártico, y no acudirá a la audiencia solicitada por La Haya ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“Rusia ha notificado a Países Bajos y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no acepta el procedimiento de arbitraje sobre el caso delArctic Sunrise y no tiene la intención de participar en la audiencia sobre las medidas preventivas”, dice un comunicado de la cancillería rusa.
Al mismo tiempo, Rusia “sigue abierta a resolver la situación creada”, subraya el documento.
El Ministerio ruso recordó que, al ratificar en 1997 la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, Rusia rechazó los procedimientos de arbitraje con resoluciones vinculantes que la norma internacional prevé para litigios sobre el ejercicio de derechos soberanos y de la jurisdicción.
“Es precisamente la clase de jurisdicción que ejercemos en este caso”, afirmó la entidad, al indicar que los activistas de Greenpeace detenidos en el Arctic Sunrise habían violado la zona económica exclusiva de Rusia al tratar de escalar una plataforma petrolera de la empresa rusa Gazprom en el Ártico.
El pasado lunes, Holanda presentó una demanda contra Rusia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, exigiendo la liberación del barco Arctic Sunrise y sus tripulantes, 30 activistas de Greenpeace que fueron detenidos y enviados a prisión preventiva por las autoridades rusas tras intentar llevar a cabo una protesta a bordo de la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom en el mar de Pechora.
Los ecologistas arrestados, entre los que hay nacionales de 18 países, están acusados de piratería, delito por el que podrían enfrentarse en Rusia a penas de hasta 15 años de prisión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)