viernes, 25 de octubre de 2013

La nueva versión del helicóptero ruso Cazador Nocturno será superior en armamento y maniobrabilidad





La nueva versión del helicóptero ruso Cazador Nocturno será superior en armamento y maniobrabilidad
El helicóptero Mi-28 NM, versión modernizada del actual Mi-28N Cazador Nocturno tendrá características táctico-operativas superiores a su antecesor en lo que respecta a posibilidades de vuelo, armamento  y maniobrabilidad, reveló hoy el comandante del centro de preparación de combate de la aviación del ejército de Rusia, coronel Andrei Popov.
“Estuvimos en demostraciones de maquetas del nuevo helicóptero. Incluso en su aspecto exterior es diferente al Mi-28N. Las diferencias se notan a simple vista y la más importante es que el Mi-29NM tendrá manejo doble, es decir, que en caso de que resulte herido o muera el piloto, el segundo tripulante puede desde su silla continuar el vuelo”, dijo Popov a RIA Novosti.
Subrayó que la capacidad de armamento del nuevo helicóptero será superior en peso cantidad y eficacia de ataque, sin mencionar los plazos de fabricación del Mi-28 NM.
“Los trabajos sobre el proyecto avanzan de forma continuada y según el plan establecido”, dijo.
El grupo de planeación y diseño para la modernización del Cazador Nocturno fue creado en 2008 y las labores para realizar el Mi-28NM comenzaron en 2009.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
©Anna Yúdina
Ases rusos ejecutan figuras de alto pilotaje en sus “Cazadores Nocturnos”

El helicóptero ruso de quinta generación deberá volar a 450 kilómetros por hora

El helicóptero ruso de quinta generación deberá volar a 450 kilómetros por hora
El helicóptero ruso de quinta generación además de volar en cualquier tipo de condiciones atmosféricas, debe ser 1,5 veces más veloz que los helicópteros actuales, y alcanzar los 450 kilómetros por hora, reveló hoy el comandante del centro de preparación de combate de la aviación táctica de Rusia, coronel Andrei Popov.
“Desde el punto de vista de las operaciones bélicas, la desventaja principal de los helicópteros es su baja velocidad. Actualmente, es necesario trabajar seriamente en este asunto y aumentar la velocidad de los helicópteros hasta 450 kilómetros por hora, en Rusia las labores de diseño están en marcha y confío en que nuestros fabricantes lograrán este objetivo”, dijo Popov a RIA Novosti.
Añadió que de forma paralela, debe aumentar la capacidad táctica del armamento incorporado a los helicópteros rusos a partir de los parámetros actuales, como por ejemplo, los cañones y ametralladoras que tienen un alcance de hasta dos kilómetros y los misiles dirigidos, de hasta 8 kilómetros.
Según Popov, para la creación del helicóptero de quinta generación, la tarea fundamental de los diseñadores rusos será la fabricación de aparatos en capacidad de realizar vuelos de combate nocturnos, en cualquier tipo de condiciones atmosféricas adversas y reducir al máximo su detección por adversarios.
“Las características táctico-operativas deben ser tales que ante el empleo de su armamento, el helicóptero no caiga en el campo de visión o sea inalcanzable a los sistemas de defensa antiaérea del adversario”, subrayó el coronel.
Añadió que a pesar de la evolución de las operaciones de guerra hacia el armamento automático, el helicóptero es y será un armamento indispensable en el campo de batalla con tanques, artillería y tropas, siendo un elemento insustituible en el cumplimiento de misiones especiales tipo comandos.
“El elemento natural del helicóptero es el combate cercano, el apoyo directo a la infantería ante el choque con el enemigo, los ataques selectivos por los flancos y por su puesto, la posibilidad de realizar operaciones de rescate para tripulaciones o grupos de reconocimiento o sabotaje en la retaguardia”, subrayó Popov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los servicios secretos británicos utilizaron terminales de comunicaciones en Italia para realizar escuchas





Los servicios secretos británicos utilizaron terminales de comunicaciones en Italia para realizar escuchas
Primer ministro de Italia Enrico Letta en la cumbre de la UE en Bruselas
La Inteligencia británica se conectaba a los cables ópticos en el fondo del Mediterráneo, cuyos terminales se encuentran en Italia, para realizar escuchas de las conversaciones de millones de europeos, incluidos los dirigentes, informó la revista italiana L’Espresso.
"Cualquier comunicación entre Oriente y Occidente, entre Europa, África, Oriente Próximo y Asia pasaban por la isla de Sicilia. Los servicios secretos británicos interceptaban todo lo que pasaba por los tres canales que tienen terminales en Italia”, escribe L’Espresso.
Se trata de los cables SeaMeWe3 con el terminal en Mazara del Vallo, SeaMeWe4, en Palermo por donde pasa también el cable FEA que une Japón y el Reino Unido.
Según la revista italiana, a diario se interceptaban 600 millones de conversaciones en total.
Los servicios secretos italianos estaban al tanto de lo que pasaba: se informa que el Reino Unido e Italia habían firmado el Acuerdo de Partes Terceras cuyo objetivo es intercambiar los datos de inteligencia sobre la actividad terrorista después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El primer ministro de Italia, Enrico Letta, declaró en la cumbre de la UE en Bruselas que Roma se unirá a Berlín y París para exigir explicaciones a Washington sobre las escuchas masivas.
Letta añadió igualmente que los problemas de la seguridad de la información en la UE se deben solucionar sin la participación de EEUU.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yuri Dolgoruki

 
Posted by Picasa

Cómo se fabrican submarinos nucleares en Rusia


La mitad de las existencias mundiales de armamento nuclear está oculta bajo el agua: en los silos de submarinos nucleares que surcan el 70 % de la superficie de la Tierra. Solo hay seis países capaces de construir artilugios de la complejidad de estos submarinos nucleares: la India, China, Gran Bretaña, Francia, EE UU y Rusia. Daniil Ílchenko ha viajado a Severodvinsk para visitar un astillero de alto secreto y ser testigo de la construcción un submarino nuclear ruso.
“Es como llevar a un niño al colegio por primera vez. Por un lado piensas que ya está preparado, pero por otro sabes que esto solo es el principio”, explica Nikolái Semakov, responsable de la entrega del primer submarino ruso de cuarta generación ‘Yuri Dolgoruki’ (proyecto 955 Borei). 
Semakov es jefe de constructores de la Planta de construcción de maquinaria del norte. La fabricación de su primer submarino llevó 17 años.
“Fue una prueba para toda nuestra industria, pues cada pedido da trabajo a más de 600 empresas. ¡Toda una industria! ¿Podemos fabricar un producto tan complejo? La práctica ha demostrado que no lo hacemos tan mal. Por supuesto, surgió un mar de problemas durante el proceso y hubo que retocar muchas cosas después de las pruebas, pero la siguiente embarcación, el ‘Alexánder Nevski’, la construimos en siete años, y el ‘Vladímir Monomaj’ en seis”, comenta Semakov.
Desde remolcadores y barcazas, hasta pontones y fábricas de pescado: en los últimos dos decenios, Sevmash ha fabricado más de cien buques para Alemania, Suecia, Noruega y Holanda. El desarrollo de la construcción naval civil ha mantenido a flote y prácticamente salvó de la ruina en los años 90 al mayor astillero militar de Rusia.
“Ahora la construcción de submarinos también es, a su manera, un negocio. Los días en que nuestros problemas de producción se decidían por orden del Partido han quedado atrás. Hoy hay que saber negociar el precio y los plazos, así nos mantenemos a flote entre las complejas condiciones del mercado”, explica la jefa del grupo de medición y pruebas, Alexandra Vlásova (ganadora del premio ruso ‘El ingeniero del año 2012’).
En los próximos años, los nuevos submarinos nucleares de Sevmash ‘probarán el agua’ con más frecuencia. Para el 2020 Sevmash planea construir 15 submarinos nucleares de nueva generación: siete unidades de la clase Yasen y ocho de la clase Borei.
Es difícil sobrevalorar el grado de responsabilidad que implica el trabajo de Vlásova y su equipo. En las profundidades, durante una operación de un submarino nuclear, la fuerza del agua a través de una brecha en el casco de un centímetro de grosor podría partir a una persona por la mitad. No sin razón, en sus celebraciones, los marinos dedican el tercer brindis ‘a la resistencia del casco’.
De hecho, aquí los submarinos no se construyen, sino que se sueldan. Millones de juntas de soldadura, que unen cientos de miles de detalles, conforman los submarinos nucleares actuales. A cada junta de soldadura se le asigna el nombre del soldador que ha trabajado en ella y esta información se conserva durante todo el servicio de la nave. Y aunque cada junta se comprueba minuciosamente con posterioridad mediante rayos X y técnicas de ultrasonido, la personalización de la responsabilidad (comparable a la de Chernóbil) ante una posible catástrofe repercute considerablemente en la calidad del trabajo.
Pero hay soldaduras que no están hechas ni para la mano más experta. En estos casos, los robots resultan de gran ayuda.
“Aquí se intenta alcanzar la perfección en cada soldadura”, comenta con el corazón encogido el ingeniero electrónico de primera categoría Serguéi Rizhkov. Nos tropezamos con un pequeño ojo de buey situado en medio de un tonel enorme, de unos cuatro pisos de altura y con un volumen de 900 metros cúbicos. Tras el grueso cristal, una enorme mano de ‘terminator’ cuelga sobre una pila de hierro. En lugar de una brocha, esta ciberextremidad sostiene una pistola de haz de electrones. El haz de electrones que dispara el cañón resbala por la superficie del metal generando una característica mancha amarilla, que deja tras de sí una soldadura perfecta.
“Es admirable que todo el mecanismo sea de producción rusa. La empresa NITI Progress, de la ciudad de Izhevsk, fabrica actualmente este tipo de aparatos. La pistola tiene una capacidad de maniobra casi infinita. Es un mecanismo único que nos convierte en la envidia de muchos (norteamericanos, japoneses, alemanes...)”, comenta Rizhkov.
Del tonel se extrae el aire hasta alcanzar el estado de vacío cósmico. Precisamente estas condiciones son las que permiten obtener una calidad de la soldadura superior. En esta cámara se sueldan las juntas responsables de disminuir el ruido del submarino.
En 1957, en el astillero de Sevmash nació el primer submarino nuclear ruso, el ‘Leninski Komsomol’. También de aquí salió en 1968 el primer submarino nuclear de titanio del mundo, bautizado ‘Zolotaya Rybka’ (que se traduciría como ‘el pececillo de oro’), cuyo récord de velocidad —84 km/h bajo el agua— aún no se ha superado. Poco a poco, la conquista de nuevos objetivos se traspasó a otra grada, la 55. En los años 80, vio nacer a los ‘depredadores’ de acero más grandes del planeta, los submarinos del proyecto 941 Akula —con una longitud equivalente a dos campos de fútbol y la altura de un edificio de nueve plantas—, que entraron en el libro Guinness de los récords.
La cautela es la principal arma de cualquier sumergible. En esta consigna se basa la existencia de toda la flota. Un submarino nuclear detectado es un submarino nuclear abatido, de ahí que la preocupación por minimizar el ruido constituya un continuo dolor de cabeza para los diseñadores de submarinos secretos. La soldadura por haz de electrones resuelve en gran medida este problema.
Pero esta envoltura antieco negro de alquitrán es solo la superficie de los tesoros tecnológicos que se ocultan bajo estos cascos de acero de alta resistencia. Los conocimientos técnicos del país eslavo permiten que los submarinos rusos pasen desapercibidos en medio de ejercicios antisubmarinos de la OTAN, así como asomarse de cuando en cuando por el golfo de México; dotan a sus naves de la agudeza ‘visual’ y ‘auditiva’ necesaria para detectar e identificar al enemigo a una distancia de más de 200 km, y aclaran muchas de las cuestiones que preocupan a la competencia del otro lado del océano, como por qué la unidad antibuques rusa Onyx es mejor que la norteamericana Harpoon, y por qué sus misiles de crucero son capaces de recorrer el doble de distancia que los Tomahawk.

Viejo Condor
 

Putin pide mayor integración en la CEI ante malos datos de la economía global





El Consejo de los Líderes de la CEI en Minsk
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abogó hoy por una mayor integración entre los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ante las tendencias negativas de la economía global que han afectado las relaciones económicas dentro del grupo.
“Para una resistencia eficaz al impacto de la crisis global, es imprescindible que desarrollemos nuestros vínculos integracionales”, insistió Putin en una reunión del Consejo de los Líderes de la CEI en Minsk, capital de Bielorrusia.
En este sentido, destacó el acuerdo de libre comercio firmado en 2011 por ochos países comunitarios como paso importante hacia una mayor integración.
Al mismo tiempo, el presidente ruso indicó que el crecimiento económico de la CEI, que el año pasado alcanzó el 3,4%, fue solo del 1,8% al cierre del primer trimestre de 2013. También constató la contracción de la inversión mutua y del intercambio comercial.
“Por supuesto que estas tendencias se enmarcan en la situación general de la economía global, que deja mucho que desear. No obstante, nuestros países están completamente en condiciones de formular su propia agenda de desarrollo generando grandes proyectos de inversión y mejorando el clima de los negocios, sin esperar a que mejore la coyuntura externa”, indicó.
Por otro lado, el líder ruso pidió aumentar la cooperación policial entre los países de la CEI, y anunció que en vísperas de la cumbre se consensuó toda una batería de medidas concretas a plazo medio para luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico, así como un plan previo para combatir los delitos informáticos.
Putin anunció también la creación de un consejo interestatal para hacer frente a otra lacra que afecta a las antiguas repúblicas soviéticas, la corrupción. El objetivo final del nuevo organismo será “fomentar en nuestros países un ambiente empresarial predecible y seguro”, señaló el presidente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

DEMOSTENES: La guerra de los misiles

DEMOSTENES: La guerra de los misiles

Todo el territorio de EEUU dista entre 100 nm a 1200 nm y hasta 2400 nm.

Viejo Condor

La guerra de los misiles

 
Posted by Picasa

Rusia y Cuba acuerdan cooperación en los ámbitos aduanero y espacial





Rusia y Cuba acuerdan cooperación en los ámbitos aduanero y espacial
Rusia y Cuba firmaron hoy en Moscú sendos acuerdos para cooperar en los ámbitos aduanero y espacial, como colofón a la 11ª sesión de su Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.
La reunión de este viernes estuvo presidida por el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov, y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca.
El documento suscrito entre el Servicio Federal ruso de Aduanas y la Aduana General de la República de Cuba prevé el intercambio previo de información sobre mercancías que circulan entre ambos países.
Según la comisión, el comercio bilateral ascendió el año pasado a 219,5 millones de dólares, de los que 170 millones correspondieron a las exportaciones rusas. El primer trimestre de 2013 la cifra fue de 39,7 millones de dólares.
Este viernes se firmó también un programa de cooperación entre la Agencia Federal Espacial de Rusia y el Ministerio cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias para la exploración y el uso pacífico del espacio exterior. En febrero pasado, los dos países suscribieron un convenio en esta materia durante la visita oficial del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a Cuba.
“Rusia y Cuba tienen un gran potencial para desarrollar vínculos económicos y comerciales aprovechando tanto recursos públicos, como vías para poner en marcha proyectos comerciales ventajosos”, resumió el ministro Mantúrov al cerrar la reunión.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov descarta tensión bilateral por el presunto espionaje de EEUU a Rusia

Lavrov descarta tensión bilateral por el presunto espionaje  de EEUU a Rusia
Lavrov descarta tensión bilateral por el presunto espionaje  de EEUU a Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, descartó hoy tensiones bilaterales con Washington a raíz de las informaciones de que el excontratista de los servicios secretos de EEUU, Edward Snowden, dispone de pruebas del espionaje contra Rusia.
“Los contactos nunca se interrumpen”, dijo Lavrov a la pregunta de RIA Novosti de si las nuevas filtraciones de Snowden podrían afectar las relaciones entre los dos países.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa dejó caer que la situación en torno al exagente de la Inteligencia estadounidense no es un asunto relevante para las autoridades rusas.
“Hemos formulado ya nuestra postura sobre el caso Snowden y lo tenemos todo dicho”, manifestó el canciller.
Según el diario The Washington Post, el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden, fugado de EEUU y asilado en Rusia, tiene en su poder unos 30.000 documentos secretos. De algunos de ellos se desprende, en particular, que un país de la OTAN se encargó de espiar a Rusia para después proporcionar la información recogida, de gran valor, al Pentágono.
El rotativo citó a una fuente de la Administración de EEUU, según la cual las autoridades estadounidenses se han puesto últimamente en contacto con varios servicios secretos extranjeros para advertirles de que Snowden dispone de datos sobre la vigilancia que esos servicios realizaron por encargo de Washington a Rusia, Irán y China.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden tiene datos sobre espionaje contra Rusia, Irán y China

Edward Snowden
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad, Edward Snowden, fugado de EEUU y asilado en Rusia, dispone de información sobre el espionaje contra Rusia, Irán y China, informó el diario The Washington Post.
El rotativo cita a una fuente de la Administración de EEUU, según la cual las autoridades estadounidenses se han puesto últimamente en contacto con varios servicios secretos extranjeros para advertirles de que Snowden tiene en su poder documentación sobre la vigilancia que esos servicios realizaron por encargo de Washington a los tres países mencionados.
De la documentación de Snowden se desprende, en particular, que uno de los países de la OTAN se encargó de recopilar para el Pentágono información valiosa sobre Rusia. “Si los rusos se enteran de ello, podrán fácilmente tomar medidas preventivas”, explicó el funcionario.
De acuerdo a The Washington Post, el exempleado de la NSA podría tener en su poder unos 30.000 documentos secretos, de los que ha entregado a la prensa solo una parte. No obstante, la oficina del director de Seguridad Nacional de EEUU se negó a hacer comentarios al respecto.
El escándalo por la vigilancia masiva de las comunicaciones practicada por la Inteligencia estadounidense derivó en tensiones diplomáticas después de que se revelara que, además de supuestos terroristas y criminales, la NSA espió presuntamente a 35 líderes mundiales, incluidos los presidentes de Brasil y México y la canciller alemana.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)