sábado, 26 de octubre de 2013

Portador ruso pone en órbita el satélite estadounidense Sirius FM-6





Protón M. (Аrchivo)
El satélite de telecomunicaciones estadounidense Sirius FM-6 se separó del acelerador Briz-M y se situó en la órbita programada, informó hoy la agencia espacial rusa Roskosmos.
“El aparato Sirius FM-6 se separó a la hora programada del bloque acelerador Briz-M. Con eso quedó cumplida la parte rusa de la puesta en órbita de este satélite”, dijo a RIA Novosti un portavoz de Roskosmos.
El lanzamiento del Sirius FM-6 inicialmente estaba previsto para el 20 de octubre, pero fue aplazado por petición de la parte estadounidense, agregó.
La compañía International Launch Services Inc. (ILS), que posee el derecho exclusivo a explotar con fines comerciales los portadores Protón, concertó un contrato para utilizar el Protón M para poner en órbita el Sirius FM-6.
El aparato pesa más de seis toneladas y es propiedad del operador estadounidense
de comunicaciones satelitales Sirius XM Radio (Satellite CD Radio, Inc).
El Sirius FM-6, llamado inicialmente Radiosat-6, fue diseñado para funcionar en una órbita geoestacionaria. Emitirá una señal dos veces más potente que los antecesores de su serie. Es el aparato más potente y más grande de la flota de los satélites Sirius XM Radio. Tiene el plazo de existencia activa de más de 15 años.
Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia duplicará el número de sus aviones en la base kirguisa de Kant

Rusia duplicará el número de sus aviones en la base kirguisa de Kant
El jefe de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea del Distrito Militar Central de Rusia, general Víctor Sevostianov, declaró hoy que el número de aviones en la base aérea de Kant, en Kirguizistán, se duplicará hasta diciembre de 2013.
“Tomamos la decisión de aumentar al menos en dos veces el número de nuestros aviones (en Kant) hasta diciembre del año en curso”, dijo el general, agregando que los militares rusos podrán estar en esta base durante un tiempo ilimitado.
Sevostianov hizo estas declaraciones en una celebración del décimo aniversario de la apertura de esta base de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
La base aérea de Kant, inaugurada  el 23 de octubre de 2003, es un eslabón de las Fuerzas de Despliegue Rápido de la OTSC y cumple misiones de garantía de la seguridad de los territorios y los espacios aéreos de los Estados integrantes.
Fundada en 2002, la OTSC incluye hoy a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. El séptimo integrante, Uzbekistán, suspendió su participación en verano de 2012.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)