domingo, 27 de octubre de 2013

Teheran-Tabriz

 
Posted by Picasa

Irán estudia trasladar la capital para reforzar su influencia en el norte





Tabriz, una ciudad situada al noroeste de Irán
El legislativo de Irán estudia el traslado de la capital de Teherán a otra ciudad persa, la tarea de buscar el mejor emplazamiento para el nuevo centro político del país fue encargada al Comité parlamentario para el Desarrollo; el analista ruso Haik Borisov cree que la aspiración de las autoridades responde a la necesidad de reforzar la influencia iraní en el norte del país.
La versión oficial de los promotores de la iniciativa es la superpoblación de Teherán, donde viven entre 12 y 15 millones de personas, y su ubicación en una zona de alta actividad sísmica. No obstante, hay otros motivos no tan evidentes para el traslado de la capital, cree Borisov.
“La idea del traslado de la capital (iraní) no es nueva. Desde hace años la promueve activamente el líder espiritual del país, el ayatolá Ali Jamenei”, señaló el experto.
Borisov indicó que la decisión de trasladar la capital suele responder a motivos geopolíticos, aparte de cuestiones técnicas.
En este sentido, mencionó los ejemplos de Rusia, con el traslado de la capital de Moscú aSan Petersburgo durante el reinado de Pedro del Grande y de Alemania, donde, tras la Segunda Guerra Mundial, Bonn se convirtió en la capital provisional de la República Federal de Alemania.
“Los ejemplos son varios, pero en el caso de Irán el factor político es más que evidente”, afirmó el analista.
Agregó que la cuarta ciudad más grande de Irán, Tabriz, con una población de 2 millones de habitantes, se perfila como favorita para ser elegida nueva capital a pesar de que nunca en la historia del país llegó a ser proclamada su centro.
Tabriz, situada en el noroeste de la República Islámica, tiene una población mayoritariamente turca azerí. Desde hace años en esta parte de Irán crecen los ánimos separatistas que, según Teherán, están siendo alimentados desde Bakú y Ankara.
Los parlamentarios del vecino Azerbaiyán incluso llegaron a proponer un cambio de la denominación de su república para llamarla Azerbaiyán del Norte, ya que “dos tercios del territorio de Azerbaiyán forman parte de Irán”.
Asimismo, el posible traslado de la capital a Tabriz puede solucionar varios problemas a la vez.
“El emplazamiento en la ciudad de poderes administrativos y militares reforzará el factor iraní en la provincia. Además, la nueva capital estará cerca de las fronteras de países amistosos como Rusia y Armenia y se alejará del golfo Pérsico donde hacen guardia portaaviones de EEUU”, concluyó el politólogo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Acrobacia de alto vuelo con helicopteros