viernes, 1 de noviembre de 2013

RIA NovostiMisil intercontinental VoevodaMisil intercontinental Voevoda. Infografía
15:59 29/12/2009 El misil fue desarrollado por la Oficina de Diseños Yuzhnoe (Ucrania) en los años setenta. Integró los arsenales de las Fuerzas Armadas en 1988.>>

La mayoría de agentes químicos puede ser trasladada fuera de Siria





Expertos de la OPAQ en Damasco (archiv)
La coordinadora de la misión de la OPAQ encargada de eliminar el armamento químico sirio Singrid Kaag
La mayoría de los agentes químicos existentes en Siria podría ser traslada fuera del país, anunció hoy el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, tras reunirse con la coordinadora de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargada de eliminar el armamento químico sirio, Singrid Kaag.
“Todo apunta a que la inmensa mayoría de los agentes químicos existentes en Siria será trasladada fuera de este país. De ahí que se plantee la necesidad de facilitar el transporte, la consolidación y la seguridad en todas las fases y, naturalmente, la consiguiente destrucción de esos agentes fuera de Siria”, declaró Riabkov.
El vicecanciller ruso definió como “muy duro” el calendario de destrucción de las armas químicas, que fija el fin de estas labores para mediados de 2014. “El calendario es muy duro y difícil. Estamos trabajando en contacto con Damasco según este calendario”, indicó.
Destacó asimismo como hecho muy importante que la misión de la OPAQ ha reiterado su disposición a cooperar plenamente con las autoridades sirias.
El 27 de septiembre, la organización aprobó el plan de destrucción de armas químicas en Siria que fue ese mismo día avalado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Varios días después, los primeros inspectores de la misión conjunta llegaron al país árabe.
Según el plan, los expertos deben inspeccionar todas las instalaciones declaradas por Damasco, así como visitar, en su caso, las indicadas por países miembros de la OPAQ. Las instalaciones para producir armas químicas se desmantelarán para principios de este mes de noviembre y todos los arsenales químicos sirios se deberán destruir antes de mediados de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Mi-8

 
Posted by Picasa

Tu-160

 
Posted by Picasa
 
 
 
Posted by Picasa

Rusia despliega nuevas bases militares de avanzada

El ministerio de Defensa ruso preparó propuestas para modernizar las existentes y crear nuevas bases aéreas en Asia Central, Bielorrusia y el Ártico, informó hoy la prensa rusa.
Los planes de Defensa prevén crear bases deberán acoger nuevos destacamentos de aviación estratégica y garantizar el mantenimiento de los aeródromos de avanzada para los bombarderos estratégicos TU-160 y Tu-95MS, comentó un artículo publicado por el diario Nezavízima Gazeta.
Tu-195MS
El presidente Vladímir Putin próximamente firmará el nuevo plan de defensa y el titular de Defensa, Serguéi Shoigu, ya ordenó comenzar la modernización de la infraestructura para el emplazamiento de  destacamentos de aviación de guerra en las bases de avanzada.
Recientemente, el jefe del comando de la Fuerza Aérea y el Sistema de Defensa Antiaérea (PVO) de la circunscripción militar central, teniente general Víctor Sevostianov, declaró que para finales de año se duplicará el número de aviones rusos en la base de Kant, en Kirguizistán, donde ya comenzaron los trabajos de mantenimiento y reparación de las pistas de aterrizaje y vías de rodaje.
En Kant Rusia tiene emplazados aviones de asalto Su-25 y helicópteros de transporte militar Mi-8. En el marco de maniobras estratégicas en Kant se encuentra un  grupo de bombarderos estratégicos Tu-95MS y se desconoce si se quedará allí o regresará la base de Engels (provincia de Sarátov).
Para elevar el potencial militar del Sistema Conjunto de Defensa Antiaérea ruso-bielorruso, está acordado el despliegue en territorio bielorruso de un grupo de cazas rusos. Además, en el aeródromo bielorruso en Lid se prevé desplegar una base militar rusa.
En el marco del acuerdo correspondiente, Bielorrusia duplicará su potencial defensivo, pues prevé la entrega a Minsk de cuatro baterías de cohetes antiaéreos S-300. En Lid, ya para antes de finales de año, Rusia planea emplazar sus cazas modernizados Su-27SM3y otros aviones, incluidos bombarderos estratégicos.
Ya antes Rusia tuvo emplazados en Bielorrusia aviones Tu-95 MS en Bielorrusia y la prensa recuerda el incidente cuando un bombardero estratégico de este tipo, en aquella ocasión sin armamento nuclear a bordo, aterrizó en la autopista Minsk-Moscú.
Otra base de la Fuerza Aérea rusa que puede ser utilizada como cabeza de puente para  bombarderos estratégicos es la que actualmente se está desplegando en el Ártico, en el aeródromo de Temp en la isla Kotelni del archipiélago de Nueva Siberia.
Tras un paréntesis de tres decenios, esta semana en Temp aterrizó un avión de transporte AN-72 y ya pronto se emplazarán allí aviones de todo tipo.El viceministro de Defensa, general de Ejército Arkadi Bájin, comunicó que la pista de aterrizaje será ampliada para poder recibir aparatos pesados, como los aviones de carga Antéi e Il-76, que permitirán garantizar la explotación del aeródromo durante todo el año,  lo cual permitirá aumentar el número de aviones y armamentos en la isla”. 
En opinión del miembro de la Academia de Ciencias Militares, coronel Eduard Rodiukov, la reapertura de aeródromos de asalto en el Ártico aumentará la capacidad operativa de la aviación estratégica rusa.
“Donde aterriza un Antéi también puede posarse un Tu-160 o un Tu-95MS. Ahora, para cumplir misiones en el Norte o en América Latina, estos aviones deben repostar en el aire, lo cual es complicado. Estos aviones repostarán en los aeródromos árticos para en caso de necesidad poder cumplir misiones de vigilancia en las zonas indicadas”, dijo el académico militar.
A juicio de Rodiukov, citado por Nezavísimaya Gazeta, los recientes vuelos de bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela y Nicaragua “marcan el inicio de la presencia militar rusa en América Latina y en otras regiones del mundo donde Rusia tiene importantes intereses estratégicos”

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El crucero ruso Pedro el Grande entra en aguas del Mediterráneo





El crucero portamisiles Pedro el Grande
El crucero portamisiles Pedro el Grande, buque insignia de la Flota rusa del Norte, traspasó el estrecho de Gibraltar y entro al mar Mediterráneo, informó hoy el portavoz de esta flota, capitán de navío Vadim Serga.
"El buque ya se encuentra en el mar de Alborán (zona de entrada y salida del Mediterráneo)", comunicó.
Durante la travesía, la tripulación del crucero realizó decenas de entrenamientos y simulacros de defensa antiaérea, antibuques y antisubmarinos.
El Pedro el Grande zarpó de Severomorsk, principal base naval de la Flota del Norte, el 22 de octubre y recorrió para hoy más de 3.200 millas náuticas.
"La misión, que durará varios meses, responde a las disposiciones del Ministerio de Defensa de reanudar la presencia permanente de la Armada rusa en zonas de importancia estratégica", dijo Serga.
El crucero Pedro el Grande (proyecto 1114 Orlán) fue incorporado a la Marina de Guerra rusa en abril de 1998. Entre 2012 y 2013 realizó expediciones al Ártico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiHelicóptero Ka-52 “Alligator”Helicóptero Ka-52 “Alligator”
16:32 31/10/2013 El Ka-52 es una versión biplaza del helicóptero de ataque Ka-50 fabricado en serie. Se diferencia de su antecesor por el nuevo diseño de la proa con cabina biplaza y el complejo de equipos de a bordo de nueva generación.>>

Presentan cargos por “gamberrismo” a los Greenpeace detenidos en Rusia

Presentan cargos por “gamberrismo” a los Greenpeace detenidos en Rusia
Presentan cargos por “gamberrismo” a los Greenpeace detenidos en Rusia
Rusia acusó formalmente de “gamberrismo” (vandalismo) a los 30 activistas de Greenpeace detenidos el pasado septiembre, informó una portavoz de esta organización, María Favórskaya.
“Todos los 30 activistas enfrentan cargos de gamberrismo, pero sin que se les retiraran los de piratería”, dijo la portavoz a RIA Novosti.
Precisó que la defensa de los ecologistas recurrirá la acusación después de conocer el fallo del Tribunal de la ONU sobre el Derecho del Mar.
Un grupo de activistas de Greenpeace a bordo del buque Arctic Sunrise, de pabellón holandés, intentó escalar el 18 de septiembre una plataforma petrolera de la rusa Gazprom en el mar de Pechora, para protestar contra la extracción del crudo en el Ártico.
A raíz del incidente, fueron detenidas 30 personas, nacionales de 18 países, acusados inicialmente de piratería.
El portavoz del Comité de Investigación ruso declaró que “en virtud del derecho internacional, toda persona comete un delito si ocupa de forma premeditada e ilegal una plataforma petrolera, sean cual sean sus motivos. Está claro que en este caso no puede tratarse de ninguna protesta pacífica”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Israel bombardeó una base en Siria para destruir misiles rusos, según EEUU

Israel bombardeó una base en Siria para destruir misiles rusos, según EEUU
La aviación israelí lanzó ayer un ataque contra una base aérea, ubicada cerca de la ciudad siria de Latakia, con objeto de destruir misiles tierra-aire de fabricación rusa que se encontraban en esta instalación militar, informó una fuente de la Casa Blanca, citada por la cadena CNN.Según la fuente que ha preferido guardar el anonimato, aviones israelíes atacaron la base para inutilizar sistemas de defensa antiaérea S-125 y evitar su posible entrega al movimiento chiíta Hezbolá, reconocido por EEUU e Israel como organización terrorista.
Las autoridades del Estado judío no han confirmado ni desmentido esta información.
El pasado mes de julio, la prensa ya denunció el ataque que la Fuerza Aérea de Israel lanzó contra Latakia, en la costa oriental del Mediterráneo, para destruir un cargamento de misiles antibuque Yajont, también de fabricación rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

OPAQ declara el cierre y sellado de los depósitos de arsenal químico de Siria





Expertos de la OPAQ en Damasco

La Organización sobre la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) declaró el cierre y sellado seguro de los depósitos de armas químicas pertenecientes a las autoridades de Siria, informó el portavoz de la entidad Christian Charter.
“Todas las reservas de armamento y substancias (para su fabricación) fueron selladas de forma segura”, dijo el portavoz.
Horas antes, la organización informó que todo el equipo para la producción de armas químicas declaradas por las autoridades sirias había sido destruido.
Según la OPAQ, las autoridades sirias declararon 1.300 toneladas de sustancias químicas y sus precursores y de más de 1.200 municiones sin carga, así como de 41 instalaciones situadas en 23 plantas para fabricar armas químicas.
Rusia aplaudió la conclusión de la primera etapa del desarme químico en Siria y confía en que este proceso terminará por completo hacia mediados del año que viene, dijo hoy a RIA Novosti una fuente diplomática rusa.
“La primera etapa de la desmilitarización química se cumplió con éxito (…). Existen fundamentos para esperar que las armas químicas queden liquidadas por completo en Siria hacia mediados de 2014”, señaló la fuente diplomática.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Snowden, dispuesto a testificar sobre el espionaje de EEUU a Merkel

Snowden, dispuesto a testificar sobre el espionaje de EEUU a Merkel
El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU, asilado desde agosto pasado en Rusia, expresó su disposición a prestar declaraciones sobre las escuchas practicadas por la Inteligencia norteamericana a la canciller de Alemania, Angela Merkel, informó el diputado germano Hans-Christian Ströbele citado por la prensa de su país.
Ströbele, del Partido Verde y miembro de un comité parlamentario encargado de controlar las actividades de la Inteligencia, se reunió el jueves en Moscú con el excolaborador de la NSA para discutir con este las condiciones en las que estaría dispuesto a testificar sobre el espionaje estadounidense en Alemania y en particular sobre los pinchazos telefónicos a Merkel.
Según el legislador alemán, Snowden se mostró dispuesto en un principio a comparecer ante la Fiscalía General alemana o la comisión parlamentaria especial que, según lo previsto, se creará en la sesión extraordinaria del Bundestag (Parlamento federal) el próximo 18 de noviembre. El extécnico del servicio secreto norteamericano “dio a entender claramente que sabe muchísimo”, recalcó Ströbele.
El diputado no descartó que el exagente testifique en Moscú, aunque también le informó sobre las posibilidades de viajar a Alemania sin arriesgarse a ser extraditado a EEUU, país que cursó ya hace bastante tiempo a Berlín la correspondiente orden de detención contra Snowden.
Durante el encuentro, que duró tres horas y se produjo en un lugar secreto, el analista entregó a Ströbele una carta a nombre del Gobierno federal, el Bundestag y la Fiscalía General. Según medios alemanes, el contenido de la misiva podría divulgarse este viernes.
Tras recibir asilo en Rusia, Edward Snowden, de 30 años, no ha hecho ninguna aparición pública, aunque ya cuenta con un empleo en su país de acogida. Está buscado por la Justicia de EEUU que lo acusa de espionaje.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)