sábado, 16 de noviembre de 2013

Putin sugiere a Medvedev que si critica sus decisiones, deberá irse

RBK daily
El presidente ruso, Vladímir Putin, dio a entender a su primer ministro, Dmitri Medvédev, que en caso de criticar públicamente sus decisiones deberá dejar el puesto, escribe el periódico ruso RBK daily.
El martes, cuando Putin se encontraba en su gira por Asia, Medvédev criticó públicamente su iniciativa de devolver a los jueces instructores el derecho de abrir investigaciones penales sobre los delitos fiscales.
Al volver, Putin criticó las palabras del primer ministro indicando que había realizado consultas sobre su iniciativa con varios funcionarios, en particular con el titular del Ministerio del Interior, Vladímir Kolokóltsev, y el jefe del Servicio Nacional Tributario, Mijaíl Mishustin.
El presidente indicó que la liberalización de las normas, emprendida en 2011 por el entonces presidente Dmitri Medvédev, estancó la aplicación de la legislación en varios casos. Resaltó que la nueva norma está pensada para evitar los errores del pasado y permitirá una mayor eficacia en la lucha contra la evasión fiscal, uno de los delitos más graves.
Putin comunicó también que sabe que varios funcionarios criticaron la iniciativa y señaló que las discrepancias deben resolverse antes de presentar los proyectos a los medios. En el caso contrario, los que se oponen deben dejar su puesto y convertirse en expertos, como lo hizo el exministro de finanzas, Alexéi Kudrin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Madonna llama a liberar a los Greenpeace detenidos en Rusia

La cantante Madonna
La cantante estadounidense Madonna pidió a través de su Instagram liberar a los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia desde septiembre pasado por intentar escalar una plataforma petrolera en el Ártico.
De esta manera, la artista contribuyó a la acción internacional Free The Arctic 30 (Liberen a los 30 del Ártico) en la que participan activistas, voluntarios y celebridades de todo el mundo, entre ellos la oscarizada actriz francesa Marion Cotillard que, según AFP, calificó de “absurda e insensata” la detención de los Greenpeace en Rusia.
Un grupo de activistas de Greenpeace a bordo del buque Arctic Sunrise, de pabellón holandés, intentó escalar el 18 de septiembre una plataforma petrolera de la rusa Gazprom en el mar de Pechora, para protestar contra la extracción del crudo en el Ártico.
A raíz del incidente, fueron detenidas 30 personas, nacionales de 18 países, acusadas inicialmente de piratería. Más tarde la investigación reformuló los cargos por “gamberrismo”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Algunos países apoyan Ginebra 2 “a regañadientes”, según Moscú


Damasco (archivo)
Moscú cree que todavía es posible celebrar una segunda conferencia de paz sobre Siria en Ginebra pero hay países que la apoyan “solo a regañadientes”, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov.
“La iniciativa ruso-estadounidense (de convocar Ginebra 2) es una propuesta muy fuerte apoyada por una mayoría aplastante de países. Es cierto que hay algunos países, una minoría que sin embargo es bastante influyente en lo que respecta a la crisis siria y la situación en la región, que apoyan la iniciativa solo a regañadientes y en realidad, por decirlo de una manera suave, no están dispuestos a contribuir a su implementación”, dijo Lavrov a la televisión rusa TVC.
Asimismo, subrayó que es importante que en Ginebra 2 participen representantes de todas las ramas del islam teniendo en cuenta que, según explicó, la crisis siria tiene “una clara dimensión intraislámica”.
“Irán y Arabia Saudí son dos países asociados en la actualidad con los principales patrocinadores de los bandos del conflicto sirio. La República Islámica de Irán es considerada el principal país chií, y Arabia Saudí, el principal país suní”, señaló Lavrov.
Advirtió que el conflicto entre diversas ramas del islam es una amenaza para la seguridad que se extiende mucho más allá del Oriente Próximo.
“Es muy importante asimismo que participe una delegación de Indonesia, el mayor país islámico que ya expresó su disposición a llegar a la cita asumiendo la responsabilidad que tiene dentro del mundo musulmán”, destacó Lavrov.
Asimismo, abogó por invitar la jefatura de la Organización para la Cooperación Islámica “que une a todos los musulmanes sin excepción”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Jordania quiere ensamblar helicópteros y misiles antitanque rusos

Kornet
Jordania expresó interés en poner en marcha en su territorio el ensamblaje de misiles antitanque Kornet y algunos helicópteros rusos, informó el portavoz de la exportadora de armas Rosoboronexport, Mijaíl Zavali.
“Nuestros colegas jordanos han mostrado interés en organizar en su territorio el ensamblaje de misiles Kornet y de algunos tipos de helicópteros”, reveló Zavali, responsable de la delegación de la agencia rusa en la Exposición Internacional Dubai Air Show 2013 que se inaugura el próximo domingo, 17 de noviembre.
Este año, en Jordania se puso en marcha una planta para fabricar bajo licencia lanzagranadas antitanque rusos RPG-32 Hashim que el reino árabe producirá tanto para su Ejército como para clientes extranjeros.
Situada a 20 kilómetros al noreste de Amán, la planta fue inaugurada con un acto solemne el pasado mes de mayo. Su construcción y equipamiento corrió a cargo de empresas locales, mientras que Rosoboronexport es la encargada de entregar piezas de futuros lanzagranadas.
El lanzagranadas RPG-32 Hashim fue desarrollado por encargo del rey jordano y sometido a pruebas en Rusia. El diseñador del arma es la compañía rusa Bazalt.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)