viernes, 22 de noviembre de 2013

Rusia emplazará más de cinco regimientos de aviación en el oeste del país

MiG-29
Más de cinco regimientos de aviación con cazas, bombarderos y equipo moderno emplazará la Fuerza Aérea de Rusia en cinco provincias de la parte occidental del país, anunció el portavoz del Distrito Militar Oeste, Oleg Kochetkov.
“Los regimientos creados serán dotados exclusivamente de aviones modernos como cazas MiG-29 SMT, MiG-31BM, bombarderos Su-34 y técnica de aviación moderna”, dijo el portavoz a la prensa.
Explicó que los regimientos serán emplazados en las regiones de Karelia, Vorónezh, Múrmansk, Tver y Kursk.
Según Kochetkov, cada uno de esos regimientos formara parte de una división de aviación con centro de mando en Vorónezh.
Destacó que en 2013 los pilotos del Distrito Militar Oeste realizaron un total de 50.000 horas en la ejecución de misiones encomendadas, y que en promedio, cada piloto voló más 140 horas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El número de muertos por el tifón en Filipinas supera los 5.000

El tifón en Filipinas
El número de muertos por el tifón Yolanda que azotó Filipinas a principios de noviembre ascendió a más de 5.000 personas, informaron hoy las autoridades locales.
Anteriormente, la cifra oficial de los muertos era de 4.000 personas.
La prensa, por su parte, habló de 10.000 víctimas mortales, pero las autoridades del país nunca llegaron a confirmar esta información.
A raíz del desastre natural unas 1.600 personas fueron declaradas desaparecidas y el número de heridos superan los 18.000.
De acuerdo a las estimaciones hechas por las autoridades, el tifón afectó a al menos 10,3 millones de filipinos, más de 4 millones perdieron sus viviendas y el número de evacuados supera las 354.000 personas.
El tifón Yolanda destruyó totalmente más de 289.000 viviendas y causó daños en otras 283.000 edificaciones.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU adelanta la preparación de su flota para conquistar el Ártico

EEUU adelanta la preparación de su flota para conquistar el Ártico
EEUU intensificará la realización de sus programas de proyección y diseño de buques para la flota destinada a operar en el Ártico, especialmente sus buques de guerra, que deberán estar operativos para mediados de 2020, diez años antes de los plazos establecidos anteriormente, escribió hoy el diario Nezavisimaya Gazeta.
Entre las razones de la Armada de EEUU para acelerar ese proceso, el rotativo ruso destacó el aumento gradual de la temperatura de la masa oceánica mundial y el derretimiento intensivo de la capa de hielo ártico, debido más que todo a que la zona del Ártico se calienta dos veces más rápido que otras regiones de la Tierra.
El almirante Jonathan White, oceanólogo jefe de la Armada de EEUU, declaró que el primer plan para el desarrollo del Ártico fue aprobado en 2009, pero la situación ha cambiado más rápidamente que lo estimado, y esto obligó al comando de la Armada corregir los proyectos iniciales.
Según las estimaciones recientes, a consecuencia del derretimiento de los hielos, ya a mediados de los años 2020, los buques de guerra de EEUU podrán navegar sin la ayuda de rompehielos por amplias zona del Ártico.
El almirante dijo que actualmente los especialistas de la Armada trabajan en la creación de tecnologías para reforzar el casco de los buques de tal manera que puedan resistir la presión de témpanos de hielo, y también en proyectos para ampliar instalaciones e infraestructura para bases navales en esta región.
Otros trabajos de investigación en marcha están relacionados con los tipos de aviones que se utilizarán para la exploración del Ártico, los tipos de combustibles y lubricantes resistentes a condiciones extremas y la infraestructura para las pistas de aterrizaje, torres de control e instalaciones de radar y navegación aérea.
Expertos de la Armada consideran que EEUU desplazará en la región ártica buques cruceros universales y buques de desembarco acondicionados para operar en la zona, además de formar unidades móviles de Infantería de Marina emplazadas en regiones cercanas en caso de misiones urgentes en el Ártico.
El secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel declaró recientemente que en las próximas décadas, el Ártico puede ser una de las zonas más importantes para la seguridad nacional de EEUU, al resaltar que las enormes reservas de petróleo, gas, recursos minerales y pesca convierten la región en escenario de una intensa competitividad entre muchos países en la que EEUU debe participar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ankara y Moscú se proponen triplicar el intercambio comercial hacia 2020

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente ruso, Vladímir Putin
Rusia y Turquía reafirmaron hoy la intención de triplicar el comercio bilateral para 2020.
“Nuestro objetivo común es que el intercambio comercial alcance 100.000 millones de dólares en 2020”, declaró el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una sesión del Consejo de cooperación al máximo nivel que se desarrolló este viernes en Strelna, a las afueras de San Petersburgo.
Por su parte, Putin recalcó que el comercio entre Rusia y Turquía se caracterizó por una dinámica positiva en estos últimos años y superó 34.000 millones de dólares en 2012, aunque en el presente año experimentó cierto descenso debido a una coyuntura desfavorable en los mercados internacionales.
“Partimos de que es un fenómeno temporal. Estoy seguro de que medidas sistémicas para la mejora de las condiciones del comercio bilateral nos ayudarán recuperar la dinámica positiva”, subrayó.
El presidente recordó que Turquía es el séptimo socio comercial de Rusia que, a su vez, es el segundo mercado para las exportaciones turcas.
Las inversiones rusas en Turquía ascienden a 1.570 millones de dólares; las empresas turcas han invertido en Rusia 740 millones de dólares hasta la fecha.
Entre los proyectos conjuntos más ambiciosos, Putin destacó la construcción de la primera central nuclear turca en Akkuyu, en el sur del país, así como el tramo submarino del gasoducto South Stream que atravesará la zona económica exclusiva de Turquía y que, según el líder ruso, empezará a construirse en 2014.
Al margen de la cooperación económica, Erdogan y Putin  hablaron hoy de algunos temas internacionales como la crisis en Siria o el arreglo en Alto Karabaj.
Putin señaló que entre Rusia y Turquía “puede haber discrepancias sobre algunos asuntos pero ello no lleva al enfriamiento de las relaciones”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)