lunes, 25 de noviembre de 2013

La Armada Rusa recibe los Mig-29K/KUB

La Armada de Rusia recibió hoy los primeros cuatro cazas embarcados MiG-29 K/KUB, de un total de 24 previstos en un contrato de 2012 entre el Ministerio ruso de Defensa y la corporación aeronáutica MiG.
“La corporación MiG entregó a la Armada dos monoplazas MiG-29K y dos biplazas MiG-29KUB”, precisó un portavoz de Defensa.
Ambas modalidades son cazas polivalentes todotiempo de la generación 4++, diseñados para proteger grupos navales de ataques aéreos, asegurar el dominio en el aire, así como destruir objetivos terrestres o marítimos con armas de alta precisión.
Estos aviones embarcados destacan por una estructura optimizada con alto porcentaje de materiales compuestos, complejo sistema de control digital eléctrico de cuádruple redundancia, mayor capacidad de carga exterior y tanques de combustible, así como equipos radioelectrónicos de arquitectura abierta.
En 2009, los cazas MiG-29K/KUB realizaron una serie de vuelos de prueba desde el crucero lanzamisiles Almirante Kuznetsov, el único portaviones en el arsenal de Rusia a día de hoy.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El colisionador de partículas SuperC-Tau será un megaproyecto en Rusia

El acelerador de electrones y positrones
Las autoridades rusas incluyeron el colisionador de electrones y positrones SuperC-Tau, que se construirá en la ciudad siberiana de Novosibirsk, en la lista de megaproyectos nacionales.
“Actualmente, en Rusia se está preparando la realización de cuatro megaproyectos científicos: el tokamak IGNITOR en Moscú, el reactor nuclear experimental de neutrones PIK en Gátchina, en las afueras de San Petersburgo, el colisionador de iones pesados NICA en Dubná (cerca de la capital rusa) y el colisionador de electrones y positrones en Novosibirsk”, declaró hoy el ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Dmitri Livanov, en la ceremonia de inauguración del Año de la Ciencia Rusia-UE.
El SuperC-Tau, conocido también como Super Charm/Tau Factory, permitirá estudiar los fenómenos más allá del modelo estándar, entre ellos la asimetría entre la materia y la antimateria, lo que ayudará a explicar la ausencia casi total de antimateria en el Universo observado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov: El escudo antimisiles en Europa pierde sentido tras el acuerdo con Irán

Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el despliegue de elementos del sistema antimisiles de EEUU en Europa pierde sentido a la luz del reciente acuerdo acerca del programa nuclear de Irán.
“Si se implementa el acuerdo con Irán, desaparecerá la causa con que se justificaba la necesidad  de crear un sistema antimisiles en Europa”, señaló Lavrov al intervenir en un foro mediático celebrado en Roma.
EEUU planea instalar en Europa elementos de su escudo global antimisiles alegando la supuesta amenaza de ataques por parte de Irán.
Rusia y la OTAN anunciaron en 2010 la intención de cooperar en el proyecto de defensa antimisiles en Europa pero las negociaciones se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecer garantías jurídicas de que el sistema no irá dirigido contra el potencial estratégico de Rusia. En estos últimos años, el escudo antimisiles ha sido uno de los principales escollos en las relaciones ruso-estadounidenses.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) e Irán alcanzaron el pasado domingo un acuerdo por el que Teherán deberá recortar y hacer más transparente su polémico programa nuclear. A su vez, Occidente se compromete a atenuar las sanciones impuestas contra la República Islámica.
El colaborador del Instituto de Estudios Orientales Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Sótnikov, duda de que EEUU renuncie a sus planes de defensa antimisiles.
“Sería ingenuo esperarlo porque el asunto lleva tiempo en la agenda de Washington. No creo que EEUU, tras un solo acuerdo intermedio con Irán, abandone instantáneamente su proyecto de defensa antimisiles”, señaló el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Cuba y Rusia desean profundizar la cooperación en el sector energético

El jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft Ígor Sechin (archivo)
El presidente de Cuba Raúl Castro (archivo)
El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió el pasado sábado con el jefe de la petrolera estatal rusa Rosneft, Ígor Sechin, con quien habló de profundizar la cooperación en materia energética, comunicó hoy el diario cubano Granma.
Sechin encabezó una delegación rusa que cumplió una visita de trabajo a la isla caribeña.
El encuentro, que el periódico califica de “cordial”, giró en torno al fomento de las relaciones “en sectores como los hidrocarburos, la salud, el turismo, la energía y la formación de técnicos y especialistas en la rama petrolera, áreas en las que existen amplias posibilidades de colaboración”.
Las partes hablaron también de las reformas económicas iniciadas en Cuba, el proceso de integración regional y las oportunidades de inversión.
En el encuentro participaron el embajador de Rusia en La Habana, Mijaíl Kaminin, el presidente de la junta directiva de la empresa de electricidad rusa Inter RAO, Borís Kovalchuk, el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas Ruiz, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, y el titular interino de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU, tercer bando en la disputa territorial chino-japonesa

Kommersant
Washington acusó a Pekín de intentar desestabilizar la situación en torno a las islas de Diaoyu/Senkaku, disputadas por China y Japón, después de que la semana pasada el Gobierno chino las incluyera en su zona de identificación de defensa aérea, informó hoy el diario rusoKommersant.
La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado de EEUU, que habían mantenido la neutralidad ante la disputa, condenaron la medida como un intento de “alterar el statu quoen la región”. El secretario de Defensa, Chuck Hagel, recordó que, según el Tratado de Seguridad firmado por Japón y EEUU en 1960, cualquier agresión contra el archipiélago en litigio puede considerarse una amenaza a la seguridad nacional de EEUU.
El Ministerio de Defensa de China anunció el sábado haber ordenado a sus Fuerzas Armadas a “tomar medidas excepcionales de carácter defensivo” contra toda aeronave que violara la nueva zona de identificación y exigió que los aviones extranjeros que sobrevolarían las islas informaran con antelación de su itinerario al Ministerio de Exteriores de China.
Washington declaró por su parte que “las zonas de identificación de defensa aérea” fuera del espacio aéreo nacional existen en muchos países, sin embargo, de acuerdo a la práctica establecida, los aviones presentan su plan de vuelo a las autoridades sólo cuando tienen previsto entrar en el espacio aéreo del Estado en cuestión.
El secretario de Estado de EEUU John Kerry solicitó a las autoridades chinas “renunciar a sus amenazas y no tomar ninguna medida contra los aviones que rehúsen cumplir con las nuevas órdenes de Pekín”.
Las islas, denominadas como Diaoyu en mapas chinos, estuvieron bajo el control de EEUU después de la II Guerra Mundial hasta que los entregó a Japón en 1972. A principios de los 1990, Pekín declaró que el archipiélago es un “territorio ancestral chino”. Los expertos atribuyen la disputa territorial a las vastas reservas de gas de la zona que podrían superar los 200.000 millones de metros cúbicos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ONU anuncia que Ginebra 2 se celebrará el 22 de enero

Ban Ki-moon
La segunda conferencia internacional de Ginebra para intentar poner fin al conflicto sirio tendrá lugar el 22 de enero de 2014, anunció hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a través de su portavoz.
“Ban Ki-moon anuncia que convoca para el 22 de enero la conferencia sobre Siria en Ginebra”, escribió el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en su cuenta de Twitter.
A su vez, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha confirmado desde Roma que Ginebra 2 se celebrará para el 22 de enero, precisando que la fecha ha sido propuesta por el jefe de las Naciones Unidas.
“Se habría podido hacer mucho antes si la oposición (siria) se sintiera responsable por su país y no hubiera planteado condiciones previas cuando nos reunimos en septiembre, octubre y noviembre”, agregó el canciller ruso.
Este lunes, diplomáticos de Rusia y EEUU y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria se reúnen en Ginebra para discutir los preparativos del foro. Se trata ya del cuarto encuentro tripartito desde que Moscú y Washington propusieran en mayo pasado convocar una segunda edición de la conferencia sobre Siria que tuvo lugar en junio de 2012 en la ciudad suiza.
Previo a esta reunión, se celebró en Ginebra una entrevista entre el vicecanciller ruso y emisario del Kremlin para Oriente Próximo, Mijaíl Bogdánov, y el secretario general de la Coalición Nacional Siria, Badr Yamus. Uno de los opositores sirios que asistieron al encuentro afirmó a RIA Novosti que parte de la oposición no está dispuesta a acudir a la conferencia de Ginebra si no se crea un ambiente propicio para ello.
“No estamos hablando de condiciones, lo que queremos es resolver el problema… Y el problema no somos nosotros. Necesitamos sentir que hay ambiente favorable. Pero el régimen no está preparado para ello porque no entiende por las buenas”, dijo, al asegurar que las principales exigencias de la oposición son detener la violencia y celebrar elecciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Obama propone a Netanyahu consultas sobre el pacto nuclear con Irán


Presidente de EEUU, Barack Obama
Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu
El presidente de EEUU, Barack Obama, telefoneó la víspera al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y le propuso celebrar consultas bilaterales para analizar el acuerdo alcanzado entre el Grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear del país persa.
“De acuerdo al compromiso de consultar estrechamente a nuestros amigos israelíes, el presidente dijo al primer ministro que quiere que EEUU e Israel inicien de inmediato consultas en relación con nuestros esfuerzos para negociar una solución integral”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Según la nota, el presidente norteamericano reiteró el apoyo de EEUU a Israel, país que, según  Obama, tiene “buenas razones para ser escéptico sobre las intenciones de Irán”. Además, ambos líderes reafirmaron su “objetivo común de impedir que Irán obtenga arma nuclear”, agrega el documento.
Tras cinco días de intensas negociaciones en Ginebra, el Grupo 5+1 de mediadores internacionales (Rusia, EEUU, Francia, Reino Unido, China más Alemania) y la República Islámica alcanzaron la madrugada del domingo un acuerdo histórico por el que Teherán se comprometió a reducir su programa nuclear mientras que Occidente deberá aliviar las sanciones económicas impuestas al país persa.
El pacto nuclear, aplaudido por gran parte de la comunidad internacional, fue criticado no obstante en Israel. En particular, Netanyahu lo tildó de un “error histórico”. Los congresistas republicanos  apoyaron la postura israelí por considerar que el acuerdo no ofrece garantías suficientes, y amenazaron con nuevas sanciones contra Irán.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)