miércoles, 27 de noviembre de 2013

Putin: Rusia se dotará de 22 misiles intercontinentales el próximo año


Putin: Rusia se dotará de 22 misiles intercontinentales el próximo año
Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó este miércoles  que Rusia se dotará de 22 misiles balísticos intercontinentales (MBI) en 2014.
“Veintidós MBI de emplazamiento terrestre engrosarán el próximo año el arsenal de las Fuerzas de Misiles Estratégicos”, declaró Putin en una reunión dedicada al desarrollo de estas fuerzas.
El presidente aseguró que “el principal componente de las fuerzas estratégicas nucleares seguirá teniendo un desarrollo prioritario en el futuro”.
Destacó en particular que estas fuerzas deben ser capaces de “superar cualquier sistema de defensa antimisiles, tanto hoy como a futuro”.
Una inspección sorpresa que tuvo lugar en octubre pasado demostró, según Putin, la “absoluta fiabilidad” de los misiles intercontinentales rusos que llevan más de 20 años en servicio operacional.
Dos MBI lanzados desde polígonos en diversos puntos de Rusia destruyeron los blancos asignados en la península de Kamchatka, recordó.
Al mismo tiempo, el presidente reafirmó que las Fuerzas de Misiles Estratégicos seguirán recibiendo modernos sistemas de emplazamiento en silos y sobre plataformas móviles.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Uno de cada cinco niños neoyorquinos pasa hambre

Uno de cada cinco niños neoyorquinos pasa hambre
Uno de cada cinco niños neoyorquinos sufre hambre, según un informe de la Coalición contra el Hambre de Nueva York (NYCCAH, por sus siglas en inglés).
También pasa hambre uno de cada seis residentes adultos de la Gran Manzana.
Según el estudio, el 21% de los niños neoyorquinos viven en hogares que sufren falta de alimentos. La peor situación en este sentido se registra en el condado de Brox, donde reside la mitad de los menores con hambre, seguido de Manhattan.
Por otro lado, el número de los neoyorquinos que viven bajo el umbral de la pobreza ascendió el año pasado a 1,7 millones, 100.000 más que en 2008.
Expertos de la Coalición contra el Hambre señalan que a lo largo de 2013 los comedores benéficos de Nueva York experimentaron un boom de clientes, circunstancia que se debe, en gran medida, a recortes estatales en las ayudas sociales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov denuncia los intentos de torpedear Ginebra 2

Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció hoy los intentos de abortar con toda clase de condiciones previas la celebración de la conferencia internacional Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero.
“Nunca habrá condiciones ideales”, advirtió Lavrov en una rueda de prensa que tuvo lugar en Moscú.
Algunos recomiendan esperar a que se configure cierto equilibrio militar sobre el terreno, señaló el ministro; otros insisten en cesar cualquier ayuda foránea a las partes en conflicto; unos terceros hablan de establecer una fecha concreta para la retirada del mandatario sirio, Bashar Asad.
“Todo ello, a mi juicio, persigue un objetivo feo, el de obstruir o abortar la celebración de la conferencia”, subrayó el canciller ruso.
Rusia sostiene que hay que celebrar sin ninguna condición previa el foro para la paz en Siria. “Esperar a que se materialicen todas estas condiciones es dejarlo todo a la deriva”, concluyó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tokio rechaza avisar a Pekín sobre los patrullajes en la zona china de defensa aérea


El ministerio de Defensa de China anunció que había vigilado en su totalidad el vuelo de los aviones estadounidenses
La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón rehúsa informar de antemano a Pekín sobre los vuelos de sus aviones en la recién impuesta zona china de defensa antiaérea, declaró hoy el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.
“Por supuesto que los aviones de la Fuerza de Autodefensa de Japón no avisarán con antelación a China sobre sus vuelos. Seguirán realizando patrullaje para garantizar la seguridad”, declaró Onodera, citado por la cadena NHK.
Argumentó que se trata de una “acción unilateral” de Pekín que ha de ser “cancelada lo antes posible”.
Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa se reserva el derecho de tomar medidas militares.
La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.
La víspera, el ministro de Transporte japonés, Akihiro Ota, afirmó que las declaraciones de China “no tienen ningún valor”, por lo que las compañías aéreas de Japón no deberían respetar la zona.
Asimismo, hoy se supo que dos bombarderos estadounidenses B-52 realizaron en la noche del martes un vuelo de entrenamiento en la zona en cuestión sin que hubiera reacción alguna por parte de las Fuerzas Armadas chinas.
Más tarde, el ministerio de Defensa de China anunció que había vigilado en su totalidad el vuelo de los aviones estadounidenses y que su Fuerza Aérea “es capaz de controlar eficazmente el tráfico aéreo en la zona indicada”.
Mientras, la Cancillería china tachó hoy de “irresponsables” y “equivocadas” las declaraciones que hizo ayer la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, de que la actuación de Pekín “es contraproducente teniendo en cuenta la actual tensión en la región”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Base Aerea Engels

 
Posted by Picasa

Bombarderos rusos Tu-95MS realizan patrullaje sobre el mar de Noruega

Bombarderos rusos Tu-95MS realizan patrullaje sobre el mar de Noruega
Dos bombarderos Tu-95MS de la aviación estratégica de Rusia realizaron una misión de patrullaje sobre el mar de Noruega, informó hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Ígor Klímov.
Los bombarderos, procedentes de la base aérea Engels, “cumplieron con éxito las tareas previstas en el plan de patrullaje aéreo”, declaró el portavoz.
Agregó que el vuelo, de casi 13 horas de duración, se efectuó sobre las aguas neutrales del mar de Noruega. “Las tripulaciones ensayaron el pilotaje sin referencias “, precisó.
En algunos tramos, los Tu-95MS rusos fueron escoltados por dos cazas F-16A de la Fuerza Aérea de Noruega.
Aviones estratégicos de Rusia sobrevuelan regularmente las aguas neutrales del Ártico, Atlántico, Pacífico y mar Negro, siempre en consonancia con las normas internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán continuará la construcción de su reactor en Arak

Mohamad Javad Zarif
Irán continuará la construcción de su instalación nuclear en Arak, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Javad Zarif, citado por agencias internacionales de prensa.
“La potencia del reactor no aumentará, no produciremos nuevo combustible nuclear, no habrán nuevos equipos, pero la construcción continuará”, dijo Zarif citado hoy por Reuters.
Según el acuerdo suscrito con el grupo de mediadores internacionales 5+1, Irán por seis meses suspenderá el enriquecimiento de uranio hasta el 20% a cambio de que EEUU y la Unión Europea suavicen las sanciones impuestas a Teherán y no aprueben nuevas.
Otros términos del acuerdo establecen que la mitad del uranio enriquecido al 20% debe permanecer en forma de óxido, en calidad de reserva para la producción de combustible nuclear para el reactor de investigación en Teherán y el resto de uranio debe ser empobrecido al 5%.
Además, Irán renuncia a enriquecer uranio por encima del 5% y se compromete a no aumentar las capacidades para enriquecer el combustible nuclear en sus reactores Natanz, Arak y la planta de Fordo.
No obstante, tras la firma del pacto nuclear, Teherán anunció los planes de aumentar la producción de uranio enriquecido al 5%.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Experto tacha de provocación declaraciones en EEUU de que Rusia viola tratado de misiles INF

Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan firmando el tratado sobre la liquidación de misiles de corto y medio alcance (INF)
Las declaraciones de senadores de EEUU de que Rusia viola el tratado sobre la liquidación de misiles de corto y medio alcance (INF) es una provocación que agrava la situación, afirmó hoy el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, general Leonid Ivashov.
“Son objeciones más que todo inventadas, pienso que están relacionadas con los planes de modernizar la planta de Votkinsk que fabricaba misiles de alcance medio, y por lo visto, sospechan que vamos a reanudar su producción”, dijo Ivashov.
Con estas palabras el experto comentó las informaciones publicadas hoy en el diario norteamericano The Daily Beast de que senadores de EEUU planean pedir a la Casa Blanca información sobre la supuesta violación por Rusia del tratado INF.
“Por el momento, Rusia no tiene este tipo de planes (reanudar la producción de misiles de corto y medio alcance). Es una simple intención de presionar a Rusia”, subrayó Ivashov.
“Si Rusia decide reanudar la producción de misiles de alcance medio será debido a circunstancias amenazantes, cuando los estadounidenses emprendan una provocación”, afirmó el experto.
A su juicio, Rusia cumple todos los acuerdos sobre la reducción de las armas nucleares estratégicas incluido el tratado sobre los misiles de corto y medio alcance.
“Todo esto está consignado en acuerdos bilaterales y el Senado de EEUU agrava la situación contra Rusia”, indicó.
El tratado sobre la liquidación de los misiles de corto y medio alcance INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) fue firmado por el presidente de EEUU, Ronald Reagan, y el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, el 8 de diciembre de 1987, en Washington.
©Svetlana Reznik
Destrucción de misiles soviéticos de corto y medio alcance
Según el tratado, las partes acordaron prohibir la fabricación y el despliegue de misiles balísticos y de crucero de emplazamiento en tierra con alcance de 500 a 5.500 kilómetros, también denominados euromisiles.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)