viernes, 29 de noviembre de 2013

Terremoto en el sur de Irán no afectó la central nuclear de Bushehr

La central nuclear de Bushehr
La central nuclear iraní de Bushehr no sufrió daños por el terremoto de magnitud 5,6 que ayer causó seis muertos y unos 60 heridos en el sur de la República Islámica, informó hoy la agencia nuclear rusa, Rosatom.
“A pesar del sismo, la central opera al 100% de su capacidad. Lo ocurrido no afectó su funcionamiento. La planta no fue parada, ni tampoco hubo que disminuir su capacidad”, explicó un portavoz del Rosatom.
El seísmo, originado a 16,4 kilómetros de profundidad, se registró el 28 de noviembre, a las 17.21 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se situó a 14 kilómetros al noreste de la ciudad de Borazjan.
La puesta en marcha física de la central de Busher, construida con ayuda de Rusia, se efectuó el 21 de agosto de 2010 bajo el control del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Viejo  Condor
RIA Novosti  (SIC)

China rechaza afirmación de Japón sobre Zona de Identificación de Defensa Aérea

"En caso de que nos retractáramos de la decisión, urgiríamos a la parte japonesa a que revocara primero su zona de identificación de defensa aérea, y luego consideraríamos su petición 44 años después", sostuvo Yang.

El portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, Yang Yujun, dijo este jueves que la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China está absolutamente justificada y es completamente legítima.
Yang hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre los reportajes de los medios de comunicación japoneses en que se había afirmado que China ha cambiado de manera unilateral el statu quo con el establecimiento el sábado de la zona.
"Japón siempre acusa o mancilla a otros países sin reflexionar sobre sus propias acciones", sostuvo Yang durante una conferencia de prensa.
Japón anunció en septiembre de 2012 que iba a "adquirir" las islas Diaoyu a pesar de la fuerte oposición de China. El país insular ha enviado con frecuencia buques y aviones para detectar los barcos y aviones chinos que navegan o llevan a cabo maniobras de forma regular, lo que ha puesto obstáculos serios a la libertad de navegación y vuelo, de acuerdo con Yang.
Buques de guerra guardacostas de Japón se introdujeron en la zona de ensayo de la Marina china en alta mar y obstruyeron sus ejercicios militares normales, puntualizó Yang.
Japón también ha elevado su capacidad militar bajo diferentes excusas, tratando de introducir cambios en el órden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades japonesas exageran la llamada "amenaza de China" mediante los medios de comunicación y provocan confrontaciones abiertamente, agregó Yang.
"¿Quién está cambiando el statu quo, acelerando la tensión regional y la confrontación, y poniendo en riesgo la seguridad regional? Creo que la comunidad internacional adoptará un juicio justo", indicó el vocero.
Japón estableció su propia zona de identificación de defensa aérea en 1969, y por lo tanto no tiene el derecho de hacer declaraciones irresponsables sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China, añadió.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó el lunes que Japón está preocupado por el establecimiento "unilateral" de la zona de identificación de defensa aérea y urgió a China a que "se retracte de su decisión".
"En caso de que nos retractáramos de la decisión, urgiríamos a la parte japonesa a que revocara primero su zona de identificación de defensa aérea, y luego consideraríamos su petición 44 años después", sostuvo Yang.
China anunció el pasado sábado la creación de su Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental, en la que exige a las aeronaves que informen de sus planes de vuelo y establezcan comunicaciones de identificación cuando la sobrevuelen.
Al explicar por qué la zona está ubicada a 130 kilómetros de algunos países, el portavoz Yang aseguró que desde el extremo oriental de la zona, que está cerca de China, un avión de combate puede llegar al espacio aéreo territorial de China en poco tiempo, y que por ello es necesario que China identifique una aeronave desde ese punto para averiguar su propósito y sus atributos.
El vocero Yang reafirmó asimismo el compromiso de China de respetar los derechos de otros países en materia de libertad de vuelo de acuerdo con las leyes internacionales.
"El tránsito normal de los vuelos internacionales en la zona no se verá afectado", aseguró Yang, subrayando que el establecimiento de la Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China no alterará la naturaleza legal del espacio aéreo pertinente.
El mismo día, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, confirmó durante una rueda de prensa habitual la regularidad operativa de los vuelos sobre la recién establecida Zona de Identificación de Defensa Aérea del Mar Oriental de China.
Todo el mundo puede ver que los vuelos que han pasado por la zona lo han hecho de manera normal y segura, manifesto Qin, añadiendo que, en particular, los vuelos civiles no han sido afectados en absoluto.
"Esperamos que todas las partes, incluyendo las aerolíneas, se coordinen activamente con nosotros y nos ayuden a salvaguardar conjuntamente la seguridad de los vuelos". declaró Qin, agregando que las compañías aéreas de muchos países han entregado sus solicitudes a las autoridades de aviación de China.

Viejo Condor
CRI.online (SIC)

Gazprom asigna a Venezuela crédito por mil millones de dólares

Gazprom asigna a Venezuela crédito por mil millones de dólares
La compañía estatal Petróleos de Venezuela (PdVSA) y Gazprombank firmaron un acuerdo mediante el cual,  la entidad rusa asigna a PdVSA un  crédito por mil millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.
El crédito a un plazo de ocho años estará destinado al desarrollo de la empresa petrolera mixta Petrozamora perteneciente a PdVSA y Gazprombank.
En particular, se planea que Petrozamora  podrá casi duplicar la extracción de crudo desde 60.000 a 104.000 barriles diarios.
Por otra parte, el ministro venezolano de Petróleo Rafael Ramírez declaró que el volumen total de inversión extranjera en el sector petrolero venezolano ascendió a casi 10.000 millones de dólares en 2013.
Entre los inversores, el ministro destacó la empresa rusa Rosneft  que participa en el proyecto Mariscal Sucre que prevé inversiones conjuntas de casi 5.000 millones de dólares.
Las inversiones de la empresa china CNPC ascienden a 4.500 millones de dólares, de la estadounidense Chevron, a 2.000 millones, y de la italiana ENI, a 1.700 millones de dólares.
Próximamente se espera la firma de un acuerdo con la española Repsol para inversiones por un monto de 1.200 millones de dólares.
Según Ramírez, la  inversión extranjera permitió duplicar la extracción de crudo en su país desde 360.000 millones de barriles hasta 678.000 barriles diarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pekín envía cazas para patrullar la polémica zona de defensa antiaérea

Pekín envía cazas para patrullar la polémica zona de defensa antiaérea
Senkaku
China envió aviones de combate para patrullar su recién impuesta zona de defensa antiaérea que incluye el archipiélago Diaoyu/Senkaku en litigio con Japón, informó el Ministerio de Defensa chino.
Según una declaración del coronel Shen Jinke de la Fuerza Aérea china, publicada en la web del Ministerio de Defensa y citada por CNN, varios cazas Su-30 y J-11 (versión licenciada del Su-27 soviético) realizaron el patrullaje de la zona para “reforzar el control sobre los objetivos aéreos”.
Se indica que la misión tuvo “carácter defensivo de acuerdo a la práctica internacional” y que el Ejército chino está “en alerta” y preparado para “garantizar la seguridad aérea”.
Desde el pasado 23 de noviembre, China exige identificación y detalles de ruta a las aeronaves que entren en su zona de defensa antiaérea que abarca una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán. En caso de negativa, se reserva el derecho de tomar medidas militares.
La zona incluye un archipiélago disputado que se conoce como Senkaku en Japón, bajo cuyo control permanece actualmente, y Diaoyu en China, que lo considera su territorio.
EEUU y varios países vecinos condenaron rotundamente la imposición de la zona de defensa aérea por China como una medida unilateral que amenaza al statu quo en la región.
Esta semana, dos bombarderos estadounidenses B-52 y, más tarde, aviones de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, ingresaron en la zona en cuestión sin ninguna reacción de parte de la Fuerza Aérea china.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)