lunes, 2 de diciembre de 2013

China lanza con éxito sonda lunar


China lanzó la sonda lunar Chang'e-3 con su primer vehículo lunar a bordo en las primeras horas del lunes, lo que constituye un paso significativo hacia la exploración del espacio sideral.
El cohete portador de la sonda, una versión mejorada del Gran Marcha-3B, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en el suroeste de China a la 1:30 hora del lunes.
Se espera que Chang'e-3 descienda en la luna a mediados de diciembre para convertirse en la primera nave espacial de China en descender suavemente en la superficie de un cuerpo celeste extraterrestre.
Asimismo, es el primer vehículo lunar lanzado en el siglo XXI.
La sonda lunar entró en la órbita de transferencia terrestre-lunar prevista, con un perigeo de 200 kilómetros y un apogeo de 380.000 kilómetros.
"La sonda ya ha ingresado a la órbita designada", dijo Zhang Zhenzhong, director del centro de lanzamiento en Xichang. "En estos momentos anuncio que el lanzamiento fue un éxito".
"Nos esforzaremos por hacer realidad nuestro sueño espacial como parte del sueño chino de revitalización nacional", agregó Zhang.
Como parte de los esfuerzos de promoción de la campaña de la sonda lunar entre el público, la Academia de Ciencias de China abrió una cuenta de microblog para la misión Chang'e-3, la cual atrajo a más de 260.000 admiradores, quienes de manera continua publican comentarios de felicitación.
El alunizaje sin contratiempos de la sonda es la tarea más difícil de la misión, dijo Wu Weiren, diseñador en jefe del programa lunar. "Será un gran avance para China lograr una distancia cero de observación y estudiar la luna".
Más del 80 por ciento de las tecnologías y productos de la misión están recién desarrollados, dijo Wu.
La sonda Chang'e-3 establecerá bases sólidas para una misión orbital lunar tripulada y para un alunizaje tripulado. China no ha dado a conocer el mapa de ruta para su misión tripulada de alunizaje.
Hasta el momento, sólo Estados Unidos y la ex Unión Soviética han realizado un alunizaje suave en la luna.
La sonda lunar Chang'e-3 está compuesta por un módulo de alunizaje y un vehículo lunar "Yutu" (Conejo de Jade), representa una versión científica moderna de un antiguo mito que cuenta que una dama llamada Chang'e, después de tomar píldoras mágicas cargó a su mascota "Yutu" y voló hacia la luna, donde se convirtió en una diosa y desde entonces ha vivido allí con el conejo blanco.
Las tareas de "Yutu" incluyen el estudio de la estructura geológica y de las sustancias de la superficie lunar, así como la búsqueda de recursos naturales.
Establecerá un telescopio en la luna por primera vez en la historia de la humanidad, observará la plasmasfera sobre la Tierra y medirá la superficie lunar a través de un radar.
La misión Chang'e-3 es la segunda etapa del programa lunar de China, que incluye la orbitación, descenso y retorno a la Tierra. Tiene lugar después de los éxitos de las misiones Chang'e-1 y Chang' e-2 en 2007 y 2010.
Después de volar alrededor de la luna durante 494 días y de chocar intencionalmente contra la superficie lunar, la Chang'e-1 envió de regreso 1,37 terabites de datos, lo que produjo la primera imagen completa china de la luna.
Lanzada el 1 de octubre de 2010, la Chang'e-2 verificó algunas tecnologías clave para la Chang'e-3 e hizo un reconocimiento del área de alunizaje. También produjo la primera imagen holográfica lunar del mundo con una resolución de 7 metros.
Actualmente, la Chang'e-2 se encuentra a más de 60 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y se ha convertido en el primer asteroide artificial de China. Se dirige al espacio sideral y se espera que viaje hasta 300 millones de kilómetros de la Tierra, el viaje más largo de cualquier nave espacial china.
Es posible que China logre la tercera etapa de su programa lunar en 2017, que consiste en hacer descender en la luna una sonda, liberar un vehículo lunar y hacer volver la sonda a la Tierra.
La luna es considerada el primer paso para explorar un cuerpo celeste extraterrestre más lejano, como Marte.
China envió a su primer astronauta al espacio en 2003, convirtiéndose en el tercer país, después de Rusia y de Estados Unidos, en lograr un viaje espacial tripulado independiente.

Viejo Condor

CRI.online (SIC) 

Rusia ofrece a Armenia descuentos sobre gas y armamento

Rusia ofrece a Armenia descuentos sobre gas y armamento
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy importantes descuentos sobre el gas natural y el armamento que Rusia exporta a Armenia.
De 2014 a 2018, Rusia enviará a Armenia anualmente hasta 2.500 millones de metros cúbicos del gas, conforme a un acuerdo suscrito hoy por la rusa Gazpromexport y la empresa conjunta ArmRosgazprom.
De visita en Armenia, Putin afirmó que “el precio se ha fijado en 189 dólares” por cada mil metros cúbicos y recordó que en Europa se vende a 500 dólares.
El acuerdo significa que Rusia no aplicará con respecto a Armenia el arancel de exportación que incrementaba el precio final a 270 dólares por mil metros cúbicos.
El dirigente ruso dijo también que Armenia, como miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, recibirá de Rusia armamento a precios del mercado interno, según el portal News.am.
Moscú hará lo posible por que Ereván se incorpore cuanto antes a la unión aduanera de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, dijo Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin califica de “orquestadas” las protestas en Ucrania


El presidente ruso, Vladímir Putin
Protestas en Kiev
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes que las protestas en Kiev habían sido orquestadas de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
Cuanto sucede estos días en Ucrania, poco tiene que ver con su cooperación con la Unión Europea, considera el mandatario ruso. “Es un proceso político interno, la oposición trata de tambalear a un régimen legítimo”, resaltó Putin tras reunirse con el presidente armenio, Serzh Sargsyan.
Agregó que son “acciones bien orquestadas (…) de cara a la campaña de elecciones presidenciales previstas para la primavera de 2015”.
La oposición ucraniana, según él, “no puede controlar lo que está pasando o simplemente sirve de cortina política a extremistas”.
Con respecto al “sueño” ucraniano de integrarse en la UE, Putin comentó que “las condiciones son muy drásticas, por lo que muchos simplemente no alcanzarán a verlo”.
El Gobierno de Ucrania decidió en noviembre pasado suspender los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE, paso que provocó una oleada de protestas antigubernamentales en el país.
Más de 300 personas resultaron heridas en Ucrania en los últimos días a raíz de los choques entre las fuerzas del orden y los manifestantes que, enarbolando consignas europeístas, reclamaban la dimisión del Gobierno y del presidente Yanukóvich.
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, dijo esta noche en un encuentro con diplomáticos extranjeros que "se está preparando un plan para tomar el Parlamento por la fuerza”. 
En una manifestación pacífica no se bloquea la labor de instituciones estatales, eso “tiene todos los visos de un golpe de estado”, subrayó Azarov. Añadió que el Gobierno manifiesta paciencia pero tampoco quiere crear una sensación de permisividad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

RIA NovostiLa planta de Samara, cuna de los cohetes SoyuzLa planta de Samara, cuna de los cohetes Soyuz
19:24 02/12/2013 La mayor fábrica de cohetes espaciales de Rusia, Progress, que se encuentra en la ciudad rusa de Samara, produce los impulsores Soyuz, sin los que sería inimaginable la industria espacial soviética y rusa.>>

Aumenta a cuatro hectáreas la isla japonesa surgida tras erupción volcánica


Aumenta a cuatro hectáreas la isla japonesa surgida tras erupción volcánica
La superficie de la isla japonesa nacida tras una erupción de volcán submarino ascendió a cuatro hectáreas en 10 días, informaron hoy las autoridades de Japón.
La isla surgió en la segunda quincena de noviembre en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros de Tokio y desde entonces no ha parado de crecer. Al surgir, la isla tenía aproximadamente 200 metros, pero dos días después ya había duplicado su tamaño.
También cambió la forma del islote, que al nacer era redondo y ahora es más bien elíptico, dijeron fuentes de la Guardia Costera de Japón.
La actividad volcánica en el Océano Pacífico todavía no ha cesado por lo que la isla puede seguir creciendo, según expertos.
Una isla cercana, de unos 800 metros de longitud, también es resultado de una erupción volcánica que tuvo lugar en la década de los 1970.
A menudo las islas de origen volcánico son devoradas por el mar. Si el nuevo territorio no corre la misma suerte, pasará a formar parte de la jurisdicción japonesa.

Mordavia radar

 
Posted by Picasa

Rusia pone en servicio de prueba el radar de nueva generación Konteiner

Rusia pone en servicio de prueba el radar de nueva generación Konteiner
Rusia puso en servicio de prueba su nuevo radarKonteiner, instalado en el territorio de la república de Mordovia a 600 kilómetros al este de Moscú, informó el portavoz de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, coronel Dmitri Zenin.
"Este lunes, 2 de diciembre, entró en servicio operacional de prueba el nuevo radar de reconocimiento y alerta temprana Konteiner", comunicó.
Dijo que es el primer radar de defensa antiaérea y antimisil incorporado a las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia para detectar objetivos a distancias de más de 3.000 kilómetros.
El nuevo radar forma parte del sistema de aviso de ataques aéreos y con misiles balísticos. Las posibilidades del Konteiner permiten controlar la situación en la zona de responsabilidad, determinar el carácter de las acciones de la aviación enemiga y avisar de ataques aéreos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Vortuka Radar Alerta Temprana

 
Posted by Picasa

La Armada de Rusia realizará ejercicios en zonas poco investigadas del Ártico


La Armada de Rusia realizará ejercicios en zonas poco investigadas del Ártico
Buques de la Flota rusa del Norte realizarán en 2014 ejercicios en zonas poco investigadas del Ártico, comunicó hoy el portavoz de esta flota, el capitán de navío Vadim Serga.
"La Flota del Norte seguirá cumpliendo misiones en el Ártico y realizará el año entrante maniobras en zonas árticas poco investigadas hasta hoy", informó.
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró anteriormente que el desarrollo del Ártico será una de las tareas prioritarias de la Armada rusa.
A este respecto, Rusia estudia crear una escuadrilla de patrulleras de casco reforzado para navegar en aguas polares y reabrió el aeródromo Temp, situado en la isla Kotelni (archipiélago de Nueva Siberia).
El Comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, general Alexandr Golovko, había revelado que comenzó la construcción de un radar de alerta temprana en el Extremo Norte de Rusia, en la provincia de Vorkutá.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente Vladímir Putin se reunió con representantes del complejo militar industrial de Rusia para fijar nuevas metas en el marco del ambicioso programa de rearme que costará  más de 600.000 millones de dólares hasta 2020, comunicó hoy el diario Novie Izvestia.
Las conclusiones hechas al término de la reunión, celebrada durante tres días en Sochi, fueron en su mayoría optimistas: el rearme y la modernización de las Fuerzas Armadas permitirán a Rusia volver a ser una de las principales potencias mundiales.
Pero también hubo críticas por parte del presidente. Según expertos, los principales riesgos son el atraso tecnológico de la industria militar, la corrupción y la ralentización de la economía nacional.
Sea como fuere, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia deberán recibir el año entrante 22 misiles balísticos con base en tierra. En 2014 está previsto lanzar 'seis nuevos aparatos espaciales' y poner a prueba el lanzador Angará. El Ejército incorporará 120 aviones, 90 helicópteros y el nuevo sistema antiaéreo S-500.
Entretanto, los expertos comentan que los problemas acumulados durante décadas obstaculizan el desarrollo del sector de defensa.
"Hay escasez de mano de obra calificada. Otro problema es la maquinaria obsoleta, y todo esto se entrelaza con el eterno problema de la corrupción", dijo a Novie Izvestia el director del centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, Ígor Korótchenko.
A su vez, el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Ruslán Pújov, recordó que el Programa nacional de armamento fue elaborado cuando la economía nacional registraba tasas positivas de crecimiento y el barril de petróleo costaba 147 dólares.
"Ahora ya no es así, todo ha caído. Necesitamos ajustar nuestras ambiciones militares a las posibilidades económicas. De otro modo fracasará el programa de rearme en el que se invierten miles de millones de dólares", apuntó el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El levantamiento de sanciones a Irán complica la vida a sus socios de la OPEP

Vedomosti

El levantamiento de las sanciones contra Irán provocará una caída de los precios del crudo y obligará a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a recortar la producción, escribe hoy el diarioVedomosti.
La reaparición del petróleo iraní en el mercado podría reducir los precios en 10 dólares por barril, según el pronóstico de Bank of America Merril Lynch. Expertos de Citigroup estiman que la marca Brent bajará de 105 dólares por barril en el cuarto trimestre de este año a 98 dólares en 2014.
Actualmente, Irán es el sexto productor del crudo dentro de la OPEP y exporta este hidrocarburo a seis naciones: China, Corea del Sur, India, India, Japón, Taiwán y Turquía. Antes de las sanciones, vendía el petróleo a 23 países y era el número dos de la OPEP en cuanto a la producción.
El principal obstáculo para que Irán recupere las posiciones de antes es su vecino, Irak, que expandió la producción petrolera al máximo histórico de las últimas dos décadas y cuya cuota en la OPEP subió del 9% al 10% al tiempo que la iraní disminuía del 12% al 8,6%.
El viceministro iraní del Petróleo, Mansur Moazami, calificó de “inapropiada” la actuación de Irak con los clientes tradicionales de Irán.
“No creo que alguien pueda indicarle a Irak cuánto debe producir”, replicó el jefe del comité parlamentario iraquí para la industria del petróleo y el gas, Adnan al Yanabi.
Algunos miembros de la OPEP insisten en revisar a la baja las cuotas de producción para evitar una caída de los precios.
Para equilibrar los presupuestos, Irak necesita vender el crudo a 123 dólares por barril mientras que Venezuela, Nigeria, Libia, Argelia y Ecuador, a 110 dólares, según Arab Petroleum Investment Corporation (Apicorp).  Pero la mitad del crudo producido en la OPEP proviene de Arabia Saudí, que necesita un precio de 98 dólares por barril, así como de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, y es a ellos a los que tocará decidir sobre la redistribución de las cuotas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)