martes, 3 de diciembre de 2013

Expertos franceses descartan el envenenamiento de Arafat

Expertos franceses descartan el envenenamiento de Arafat
Expertos franceses descartan que el líder palestino Yasir Arafat fuera envenenado,  informó hoy la agencia France Presse que cita una fuente próxima a la investigación.
“El informe descarta la teoría del envenenamiento y va en el sentido de una muerte natural”, dijo la fuente.
La Fiscalía de Nanterre, en la que había puesto la denuncia del homicidio la viuda de Arafat, Suha, y su abogado, Pierre-Olivier Sur, rehusaron comentar esta información.
Las conclusiones de expertos galos difieren notablemente de las de sus colegas suizos que, sin confirmar las sospechas de un envenenamiento con polonio, admitieron que la concentración de este isótopo en las muestras provenientes de la tumba de Arafat era 18 veces superior a lo normal.
Representantes de la Organización por la Liberación de Palestina urgieron en noviembre pasado a formar un comité internacional para investigar “el asesinato del presidente Arafat”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Damasco confía en Moscú para restaurar su industria destruida al 85%

Damasco confía en Moscú para restaurar su industria destruida al 85%
Siria confía en Rusia para restaurar su industria destruida al 85% a consecuencia del duradero conflicto interno, declaró hoy el ministro de Economía y Comercio Exterior del país árabe, Jodur Orfali.
Según el funcionario, los daños sufridos por la economía siria superan los 100.000 millones de dólares.
“Estamos agradecidos a Rusia por un apoyo constante a lo largo de los últimos años y confiamos en su activa participación en la recuperación de la economía siria, en primer lugar, de su industria”, dijo el ministro sirio en una entrevista a la emisora “Voz de Rusia”.
Agregó que algunos países, como Turquía, aprovechan la situación en Siria “para sacar equipos valiosos de las regiones controladas por los rebeldes”.
A pesar de ello, Orfali dijo que la situación económica del país es relativamente estable.
Entre los estados que proporcionan ayuda a Siria, el ministro mencionó Irán, China, Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El autor de Mars One desaconseja tener hijos a los primeros colonos del planeta rojo

El autor de Mars One desaconseja tener hijos a los primeros colonos del planeta rojo
El holandés Bas Lansdorp, autor del polémico proyecto Mars One de viaje sin retorno para poblar el planeta rojo, dijo hoy en Moscú que los futuros primeros colonizadores de Marte no deberían tener hijos.
“Desaconsejaría tener hijos. No sabemos cómo evolucionaría el embarazo y si el feto tendría un buen desarrollo”, expresó Lansdorp. Argumentó que antes se deberían llevar a cabo experimentos con animales para comprobar la posibilidad de procrear y tener una descendencia sana en Marte.
El proyecto Mars One, con sede en Países Bajos, se propone enviar antes de 2023 una nave tripulada a Marte. Los cuatro miembros de la misión se convertirán en los primeros pobladores del planeta rojo y pasarán el resto de su vida en una colonia construida previamente por robots.
Los primeros “marcianos” se seleccionarán de entre los más de 200.000 aspirantes que ya han presentado sus solicitudes para participar en el proyecto.
Los autores de Mars One esperan reunir los fondos necesarios vendiendo los derechos para trasmitir el reality show que mostrará el proceso de selección y entrenamiento de los futuros colonos de Marte, así como su vida en el planeta rojo.

Rusia estudia comprar drones árabes

Беспилотный летательный аппарат (БПЛА) Yabhon-R ("Ябхон-Р")
Беспилотник United-40 (ОАЭ)
United-40
Rusia firmó un preacuerdo con el grupo emiratí Adcom Systems para comprar un lote experimental de aviones teledirigidos United 40, el primero de los cuales se pondrá a prueba a principios de 2014, informó hoy el jefe de esta empresa, Ali al Dhaheri.
“El primer drone United 40 llegará a Rusia en febrero próximo. Enviaremos más en función de los ensayos iniciales”, dijo Al Dhaheri en una entrevista con RIA Novosti.
El mayor experto en materia de aviones teledirigidos en Rusia, Denís Fedutínov, señaló que Adcom Systems “tiene mucho interés por el mercado ruso”.
“Al primer lote podría seguir un contrato para producir estos drones en Rusia, siempre y cuando el modelo responda a los requisitos de Defensa”, dijo Fedutínov.
El United 40 Block 5, cuyo estreno internacional tuvo lugar precisamente en Rusia, en el Salón Aeroespacial MAKS 2013, es un avión no tripulado de mediana altura y larga distancia (MALE).
Mide más de 11 metros y dispone de un ala doble  cuya envergadura es de 20 metros. Puede elevarse a una altura máxima de 7.000 metros y permanecer en el aire 120 horas.
En 2009, Rusia compró a Israel 12 drones por valor total de 52 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El embajador chino en Rusia tacha de “incorrecta” la retórica de Washington

El embajador de China en Rusia Li Hui
El embajador de China en Rusia, Li Hui, calificó hoy de “incorrecta” la retórica de EEUU contra la recién creada zona china de defensa antiaérea que, según él, no viola ninguna normativa internacional.
“Las acciones de China están en plena consonancia con la Carta de la ONU, así como con otras leyes y con la práctica internacional. El Ministerio chino de Asuntos Exteriores y el de Defensa ya han presentado notas a EEUU exigiendo que cese de inmediato su retórica incorrecta”, declaró el embajador.
El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, declaró este martes en Pekín que Washington no reconoce la zona de defensa antiaérea que China estableció de forma unilateral en una vasta área entre Corea del Sur y Taiwán, incluidas las disputadas Senkaku (Diaoyu).

La Armada rusa busca servicios de mantenimiento en Grecia

La Armada rusa busca servicios de mantenimiento en Grecia
Rusia pretende negociar con Grecia la posibilidad de que los buques de su Armada obtengan servicios de mantenimiento en puertos griegos, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de visita en Atenas.
“Quisiéramos que nuestra flota tuviera más presencia aquí, me refiero al mantenimiento de nuestros buques en diques griegos”, declaró Shoigú al reunirse con el primer ministro de Grecia, Antonis Samaras.
Anteriormente, el jefe del departamento militar ruso mantuvo negociaciones con su homólogo griego, Dimitris Avramopoulos, quien resaltó la necesidad de una cooperación constructiva con Rusia, especialmente a la luz de importantes acontecimientos regionales e internacionales.
Ambas partes firmaron un convenio intergubernamental para sacar adelante su cooperación militar técnica.
El viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, dijo que el acuerdo abarca el conjunto de las relaciones: del suministro de armas y material bélico al servicio posventa y la formación de personal.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China y la India pueden sustituir a Rusia y EEUU en la carrera espacial


Kommersant
Tras el lanzamiento de las primeras misiones china e india con destino a la Luna y Marte, respectivamente, la carrera espacial disputada hasta hace poco entre Rusia y EEUU se está desplazando a Asia, escribe hoy el diario rusoKommersant.
Mientras dos principales potencias espaciales, Rusia y EEUU, van perdiendo interés por grandes proyectos, los dos gigantes asiáticos se proponen nuevos objetivos cada vez más ambiciosos en esta materia, algo que se debe no solo a la necesidad de avanzar en la tecnología, sino al empeño por consolidar su incipiente liderazgo global.
“No se trata solo de la ciencia y la tecnología, sino de la gran política. Al fin y al cabo, es una cuestión del prestigio nacional”, explica en declaraciones al rotativo Rajeswari Rajagopalan, de la fundación india Observer Research Foundation.
Aunque entre la misión china a la Luna y la india a Marte no haya ninguna relación directa, deben ser consideradas en el contexto de la rivalidad cada vez más acusada entre ambos países, señala la experta. Por otro lado, esta pugna entre dos vecinos podría cambiar el reparto del suculento mercado de las tecnologías y servicios espaciales a favor precisamente de China y la India.
Otro de los factores que pueden contribuir a ello es el económico. Valorada en 72 millones de dólares, la recién lanzada misión india al planeta rojo es seis o siete veces más barata que los proyectos similares de la NASA, recuerda Rajagopalan.
En caso del éxito de la misión, la India será el primer país asiático en unirse al prestigioso club de exploradores de Marte, integrado actualmente por EEUU, Rusia y la Agencia Espacial Europea. Por su parte, China se ha convertido en el tercer país del mundo, después de EEUU y Rusia, en enviar una nave a la Luna.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Corea del Norte advierte que reforzará su potencial nuclear

Instalaciones nucleares en Yongbyon
Corea del Norte declaró que reforzará su potencial nuclear de disuasión en condiciones cuando continúan las provocaciones por parte de Corea del Sur y EEUU, informó la prensa norcoreana.
“Nuestros enemigos utilizan el armamento nuclear para invadir nuestro territorio. Por eso nosotros debemos hacer todo lo posible para construir un sistema de defensa nuclear”, dice un artículo publicado por el diario Rodong Sinmun, órgano de difusión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte.
La víspera, el diario criticó los llamamientos de EEUU a la desnuclearización argumentando que Corea del Norte desarrolla armamento nuclear en respuesta a las amenazas provenientes de EEUU y Corea del Sur.
En su artículo el diario dijo que estos países “desataron una lucha enardecida encaminada a lanzar un ataque nuclear contra nuestro país”.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y en los años 2006, 2009 y 2013 realizó pruebas nucleares subterráneas que desataron protestas en la comunidad internacional.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)