miércoles, 4 de diciembre de 2013

Rusia se mantendrá como segunda exportadora de armas convencionales

Rusia se mantendrá como segunda exportadora de armas convencionales
Rusia seguirá siendo en los próximos años la segunda exportadora mundial de armas convencionales tras EEUU, según el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
“En cuanto a la exportación de armas convencionales, Rusia ocupa actualmente el segundo lugar con 13.400 millones de dólares  y mantendrá esta ventaja sobre la competencia en el período de 2013 a 2016”, declaró el director del centro, Ígor Korotchenko.
El experto evalúa el comercio global de armas clásicas en 65.980 millones de dólares, “la cifra más alta desde que terminó la Guerra Fría”.
Rusia cerrará el año con una cuota de mercado del 20,29%, la máxima desde 2005, y será la segunda exportadora de material bélico después de EEUU que tiene una participación del 35,7% (23.560 millones de dólares).
Francia es la tercera en la clasificación de TsAMTO, con una cuota del 10,49% (6.920 millones de dólares).

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiMimos salvajes: los abrazos más cálidos de los animalesMimos salvajes: los abrazos más cálidos de los animales
23:04 04/12/2013 Los abrazos no son propios solo de los hombres, los animales también se aprietan contra el pecho o se entrelazan las patas para mostrar su cariño.>>

OIEA recomienda arrojar al océano agua contaminada con baja radiación de Fukushima

OIEA recomienda arrojar al océano agua contaminada con baja radiación de Fukushima
Un grupo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recomendó a la empresa operadora TEPCO el vertido al océano del agua acumulada en la zona del rector de la central nuclear de Fukushima que tenga bajos niveles de contaminación radiactiva, dice un informe de los expertos difundido a la prensa.
“TEPCO comenzó la extracción del combustible nuclear del cuarto reactor, lo que garantizará la estabilidad a largo plazo. Teniendo en cuenta la acumulación de agua, TEPCO podría estudiar la posibilidad de arrojar al mar agua con niveles de contaminación inferiores a la norma”, subrayó el informe de los expertos.
La acumulación de agua contaminada es uno de los problemas más graves en Fukushima porque actualmente en sus depósitos subterráneos y en cisternas se cuentan más de 440.000 toneladas de agua contaminada.
Según expertos, en túneles de la planta hay otras 15.000 toneladas y el volumen de agua contaminada en los depósitos subterráneos crece constantemente por el agua acumulada en el subsuelo.
En agosto, en Fukushima fue detectada una fuga de al menos 300 toneladas de agua contaminada de cisternas para conservar el agua destinada al enfriamiento de los rectores.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Los mayores importadores de armas rusas a corto plazo serán India, Irak y Vietnam

Rosoboronexport
India, Irak y Vietnam serán los principales compradores de armamento ruso en el trienio de 2013 a 2016, comunicó hoy el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).
El director del centro, Ígor Korotchenko, precisó en declaraciones a RIA Novosti que India se mantendrá en la primera posición pero otros dos líderes van a cambiar. Irak desplazará a China del segundo al cuarto renglón mientras que Vietnam sustituirá a Argelia, que pasará de la tercera a la sexta posición.
“De 2013 a 2016, India incrementará su peso en la importación de armas rusas del 27,31% al 32,75% en comparación con el período de 2005 a 2012”, dijo el experto. Las cuotas de Irak y Vietnam subirán del 0,54% al 9,87% y del 4,86% al 8,92%, respectivamente.
Más del 51% del armamento que Rusia planea exportar de 2013 a 2016 irá a India, Irak y Vietnam. Otro 32,5% corresponderá a China, Venezuela, Argelia, Siria, Azerbaiyán, Brasil e Irán, siempre y cuando Moscú y Teherán lleguen a un acuerdo sobre sistemas de defensa antiaérea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El hombre Neandertal tenía habitaciones en su cueva

El hombre Neandertal  tenía habitaciones en su cueva
El hombre Neandertal  tenía habitaciones en su cueva
El hombre de Neandertal organizó su espacio habitacional de la misma forma que el hombre moderno, lo que evidencia que el hombre prehistórico era más inteligente que lo que se suponía, dice un comunicado de la Universidad de Colorado.
El antropólogo Julien Riel Salvatore y colegas, en excavaciones en cuevas de Italia descubrieron que el hombre de Neandertal, que supuestamente habitó esas cuevas hace 140.000 años, organizó su vivienda a partir de sus necesidades.
Según Salvatore, el hombre antiguo dividió su cueva en tres zonas, la parte superior era una espacie de cocina como evidencia el hallazgo de restos de animales. En la segunda zona, más amplia, estaba el fuego en torno al cual se reunía la familia y allí mismo estaba el dormitorio.
La tercera zona los neandertales fabricaban sus instrumentos de piedra y era la parte más iluminada de la cueva.
“Nuestras investigaciones continúan, en general, encontramos otro ejemplo de que el hombre de Neandertal utilizó cierta lógica al organizar su vivienda, y esto demuestra que el hombre primitivo era más inteligente de lo que se suponía”, subrayó el experto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Militares rusos compran 34 drones espías de fabricación nacional

Eleron-3SV
El Ministerio de Defensa de Rusia firmó con la empresa ENICS un contrato para 34 aviones no tripulados de reconocimiento, comunicó hoy Valeri Pobezhimov, director y diseñador jefe de esta empresa situada en Kazán.
"El contrato asciende a más de 100 millones de rublos (3 millones de dólares al cambio actual)", dijo Pobezhimov a RIA Novosti.
Comentó que el departamento militar recibirá 17 sistemas Eleron-3SV que incluyen 34 drones y que las entregas deberán finalizar en 2014.
Un Eleron-3SV cuesta cinco veces menos que Zastava, un sistema parecido que se fabrica en Rusia mediante un contrato con Israel Aerospace Industries.
El diseño del aparato permite dotarlo de cámaras fotográficas, termovisores, videocámaras con potente objetivo (x10) y otros dispositivos.
Dotado de un motor eléctrico, mide 1,47 por 0,63 metros, pesa 5,3 kilos al despegar y puede llevar hasta un kilogramo de carga útil. Su velocidad máxima es de 130 km/h y el límite de altura, 4.000 metros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Al menos 305 heridos y ningún muerto desde inicio de manifestaciones en Kiev

Al menos 305 heridos y ningún muerto desde inicio de manifestaciones en Kiev
“Según Mojorev, desde el 30 de noviembre, a las ambulancias y hospitales acudieron 305 personas, 120 de ellas fueron hospitalizados. Entre las personas atendidas e internadas no hubo muertos”, dice el comunicado del funcionario ucraniano.
Desde el pasado 21 de noviembre, en Kiev y otras ciudades ucranianas tienen lugar protestas en las que participan miles de manifestantes por el aplazamiento de la firma de un acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE.
El pasado sábado, grupos especiales Berkut dispersaron violentamente a manifestantes en el centro de Kiev, y el domingo manifestantes ocuparon la sede de la alcaldía y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Antes, medios de prensa ucranianos informaron de un muerto a consecuencia de los enfrentamientos.
Según la administración municipal, para la mañana del miércoles en los hospitales públicos de Kiev permanecen nueve personas con heridas leves y de gravedad media recibidas en los enfrentamientos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El presidente ucraniano apuesta por Oriente


Rossiyskaya Gazeta
En medio de la crisis interna que vive estos días Ucrania, su líder, Víctor Yanukóvich, viajó con una visita oficial de tres días a China, a la que puede seguir un viaje a Moscú, escribe hoyRossiyskaya Gazeta.
La próxima visita del presidente ucraniano a Moscú fue anunciada recientemente por el primer ministro del país, Nikolái Azarov.
Según Azarov, una vez en la capital rusa,Yanukóvich y el presidente Vladímir Putin, firmarán una hoja de ruta de la futura cooperación comercial y económica entre ambos países.
El director del Centro de Investigaciones Políticas Penta, Vladímir Fesenko, cree que la agenda de Yanukóvich para estos días es “lógica y perfectamente explicable”.
“Primero, se trata de nuestros principales socios económicos y segundo, Víctor Fiódorovich (Yanukóvich), al que no le esperan en Occidente, tiene que demostrar buenos resultados en la dirección oriental para probar que Europa no es la única opción de Ucrania, incluido en los asuntos financieros y económicos”, explicó.
Además, se trata de un recurso presidencial para restar importancia a losacontecimientos dentro del país.
“Es una señal firme e inequívoca: aunque la situación es inestable, la agenda estatal no se altera. Lo mismo ocurrió con la negativa de declarar el estado de emergencia en el país”, señaló el politólogo.
Finalmente, al abandonar Ucrania estos días, Yanukóvich gana tiempo.
“Es una pausa, pues sin provocaciones ni presiones desde el exterior cualquier protesta se desvanecerá, y más con el frío que va a hacer”, concluyó Fesenko.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov sugiere a la OTAN no inmiscuirse en asuntos internos de Ucrania

Policía impide a los manifestantes acceder a la sede del Gobierno de Ucrania
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recomendó hoy a la Organización del Tratado del Atlántico Norte no inmiscuirse en la crisis política de Ucrania, por tratarse de un asunto interno.
La OTAN adoptó la víspera una declaración que condena “el excesivo uso de la fuerza contra manifestantes pacíficos” en Ucrania e insta a las partes a “evitar provocaciones y violencia”.
“No sé por qué la OTAN adopta tales declaraciones ni por qué el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, responde a la pregunta de si Rusia podría enviar tropas a Ucrania. ¿A qué vienen esas preguntas? Están tergiversando el cuadro”, señaló Lavrov al término de una reunión que el Consejo Rusia-OTAN celebró hoy en Bruselas.
Agregó que semejantes señales “pueden crear en mentes perversas, febriles una noción absolutamente incorrecta de lo que está pasando”.
“Partimos de que se trata de un asunto interno de Ucrania”, resaltó.
El ministro expresó la confianza en que políticos ucranianos sabrán rencauzar la situación en el marco constitucional.
“Abogamos por ello y pedimos que nadie se inmiscuya en esta situación”, dijo.
Policía impide a los manifestantes acceder a la sede del Gobierno de Ucrania
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, indicó que la crisis en Ucrania “no ha figurado en la agenda” de la reunión de hoy, aunque  “algunos miembros han planteado este asunto”.
En noviembre pasado, el Gobierno de Ucrania suspendió los preparativos para la firma de un acuerdo de asociación con la UE, decisión que fue seguida por manifestaciones proeuropeas en Kiev y otras ciudades del país. La represión de una protesta en la capital caldeó los ánimos y multiplicó el número de los manifestantes que llegaron a enfrentarse con las fuerzas del orden y a exigir la dimisión del Gabinete y del presidente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)