lunes, 9 de diciembre de 2013

Satélite chino-brasileño no alcanza la órbita prevista

Satélite chino-brasileño no alcanza la órbita prevista
El satélite de investigaciones chino-brasileño CBERS-3 destinado a investigar la zona del amazonas no alcanzó ubicarse en su órbita prevista debido a fallo informaron fuentes militares chinas.
“Durante el lanzamiento en el cohete surgieron fallos y el satélite no pudo ser ubicado en la órbita establecida”, dijo la fuente, citada por la agencia Xinhua.
Añadió que existe la posibilidad que el satélite caiga en la superficie de la tierra y que los expertos analizan la zona en que puede caer el artilugio con una masa de 2.100 kilogramos.
Inicialmente, el lanzamiento había sido considerado exitoso porque el satélite cumplió las etapas previstas e incluso desplegó los paneles solares una vez en órbita. Sin embargo, cuando las bases de control en Brasil y China no pudieron obtener datos desde la Tierra comenzaron a barajar la variante de que el proyecto había fracasado.
El CBERS-3 estaba dotado con nuevas y modernas cámaras de vigilancia remota (dos chinas y dos brasileñas) y su objetivo era reforzar la observación de la deforestación de la Amazonía.
CBERS (siglas de China-Brazil Earth Resources Satellite), es un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, que ha permitido a ambos países desarrollar y lanzar antes tres satélites de la misma seria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una startup de la CIA estimada en 9.000 millones de dólares

Una startup de la CIA estimada en 9.000 millones de dólares
La empresa Palantir Technologies, una startup financiada por la CIA y sospechada de crear el programa de espionaje en internet de la Agencia Nacional de Seguridad, despierta cada vez más interés en el mercado: los inversores estimaron su valor en 9.000 millones de dólares, escribe el periódico ruso RBC Daily.
Palantir Technologies informó a la Comisión de Valores de EEUU que busca inversiones. La empresa, cuya misión oficialmente consiste en asistir a los servicios secretos en la lucha antiterrorista, aumentó su valor un 50% en los últimos tres meses. Si obtiene inversiones, la cifra podrá ascender a 100 millones de dólares.
La empresa que se dedica al análisis de grandes volúmenes de datos fue creada por el exdirector de PayPal Peter Thiel inspirado en las tecnologías de lucha contra las estafas desarrolladas en este servicio de pago.
Una fundación de la CIA, In-Q-Tel, fue uno de los primeros inversores de la Palantir. Entre 2005 a 2008 la CIA fue el único cliente de la compañía. Los dispositivos desarrollados por la empresa permitieron definir los lugares más probables de los atentados en Irak y Afganistán así como evitar gastos superfluos.
Más tarde, se convirtieron en clientes de la empresa otros servicios secretos y compañías, en particular, los bancos, que deseaban protegerse de los ciberataques. Actualmente, el 60% del negocio de Palantir corresponde a clientes privados.
Los mayores escándalos que vivió la empresa estuvieron relacionados con las filtraciones de Wikileaks y Edward Snowden, en especial, en cuanto al programa PRISM usado por los servicios secretos. El propio Palantir declaró que se trataba de una coincidencia de nombre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú creará Centro Nacional de Investigaciones de Aeronáutica

Rossiyskaya Gazeta
Rusia creará un Centro Nacional de Investigaciones de Aeronáutica destinado al diseño de aviones de pasajeros e innovaciones de  perspectiva para la  industria aeronáutica, reveló hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.
El proyecto de ley sobre la nueva entidad, ya aprobado por el gobierno, recibirá el nombre de Centro Zhukovski,  y se creará a partir del centro de investigaciones aerodinámicas y el aeródromo del mismo nombre ubicados a las afueras de Moscú.
Las posibilidades del nuevo centro ruso que se financiará con el presupuesto nacional, son comparables a gigantes mundiales del sector aeronáutico como la NASA, la francesa ONERA y la empresa estatal china CAE, destacaron expertos.
Según el ministro ruso de Industria y Comercio Denis Manturov, el centro nacional aglutinará los cinco institutos de investigaciones aeronáuticas más importantes del país, y la estrategia del nuevo gigante será integrar las investigaciones nacionales en materia de aviación al nivel de los productores mundiales de primera fila.
Durante una visita la semana pasada a Zhukovski,  el ministro presenció vuelos de experimentación de aviones de combate y las pruebas de las alas para el avión de pasajeros MS-21 cuyo vuelo de prueba está previsto para 2015.
Según el rotativo, las alas del avión MS-21 se fabrican de materiales compuestos sin análogos en la industria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Submarinos rusos aprenderán a emerger a través de hielos árticos

Izvestia
El Ministerio ruso de Industria decidió aumentar la eficacia de los submarinos estratégicos rusos que cumplen misiones en el Ártico, para lo cual encargó modificar algunos elementos de la estructura y reforzar los cascos, escribe hoy el diario Izvestia.
La oficina de diseño Rubín aceptó cumplir el pedido y realizar las modificaciones necesarias para 2015. Los submarinos deberán aprender a romper la capa del hielo ártico al emerger rápidamente evitando causar daño al casco.
Una emersión rápida puede ser necesaria durante misiones de combate o para salvar a la tripulación en caso de un accidente. Hoy día los submarinos no pueden emerger con urgencia entre hielos sin el riesgo de dañar el casco.
El excomandante del submarino nuclear ruso Yekaterinburg, Ígor Kurdin, comentó aIzvestia que la emersión en medio del hielo se efectúa sólo para disparar un misil balístico, y que esto se hace únicamente en la región del Ártico.
En este caso la tarea del comandante del submarino consiste en encontrar un lugar donde el grosor del hielo sea el mínimo o, mejor aún, donde haya un claro entre los hielos.
Según Kurdin, los submarinos igualmente deben tener una cápsula para el salvamento de la tripulación. Esta cápsula también debe ser capaz de romper el hielo y lo haría con ayuda de unos calentadores.
El proyecto sería plasmado para 2016 y podría costar unos 90 millones de dólares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministro de Defensa ruso ordena ajustar a la perfección el nuevo radar Konteiner

Ministro de Defensa ruso ordena ajustar a la perfección el nuevo radar Konteiner
Serguéi Shoigú
El Ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ordenó equipar y ajustar a la perfección el nuevo radar Konteiner puesto en servicio de prueba hace una semana.
"El radar cubrirá la zona occidental. Ordeno a los responsables equipar y ajustar la instalación según el calendario previsto", dijo Shoigú en una reunión interactiva celebrada en el ministerio.
Señaló que la instalación debe ser "llevada a la perfección para aprovechar al máximo sus posibilidades".
El nuevo radar de defensa antiaérea y antimisil Konteiner fue instalado en el territorio de la república de Mordovia, situada a 600 kilómetros al este de Moscú.
Forma parte del sistema de aviso de ataques aéreos y con misiles balísticos y permite determinar el carácter de las acciones de la aviación enemiga y avisar de ataques aéreos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia emplaza en el este unos 30 carros de combate modernizados T-72B3

Rusia emplaza en el este unos 30 carros de combate modernizados T-72B3
Una unidad de infantería motorizada emplazada en el Lejano Oriente de Rusia recibió el primer lote de carros de combate modernizados T-72B3, informó hoy el portavoz del Distrito Militar Este, teniente coronel Alexandr Gordéyev.
“Unos 30 carros de combate se incorporaron al arsenal del grupo de armas combinadas Amúrskoye”, precisó el militar.
La entrega se efectuó en el marco de un programa de rearme que concluirá en el primer semestre de 2014.
Se trata del modelo T-72 modernizado al nivel del T-90. El T-72B3 dispone de un moderno sistema de control de fuego con computador balístico digital y nuevo sistema de mira que permite detectar objetivos a través de un canal óptico y otro, termovisor. La mira tiene un láser de telemetría y un sistema de control de misiles anticarro.

Presidente Putin decreta la creación de una gran agencia internacional rusa

RIA Novosti
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la creación de una gran agencia internacional que se encargará de difundir al mundo la información de Rusia y sus enfoques del acontecer internacional.
El decreto establece que la nueva agencia llevará el nombre de “Rossiya Segodnia” (Rusia Hoy) y tendrá por núcleo a la actual RIA Novosti, aunque también aglutinará otros servicios rusos de difusión internacional, tales como La Voz de Rusia.
El decreto, publicado en la web oficial del Kremlin, indica que la principal actividad de “Rossiya Segodnia” será la cobertura de la política estatal y el acontecer social de Rusia y su difusión internacional.
Putin ordenó al Gobierno que en el plazo de un mes sean efectuadas las medidas necesarias para crear la nueva agencia y preparar la incorporación de la agencia “Rossiya Segodnia” al grupo de empresas de importancia estratégica.
Dmitri Kiselev, uno de los presentadores más renombrados de la televisión rusa que inició su carrera periodística en los servicios internacionales de Radio Moscú, ha sido designado Director General de la nueva agencia.
El mismo decreto establece que el director general de la Agencia “Rossiya Segodnia” se  nombra y se destituye por decreto presidencial.
Por ahora no se precisa si la cadena de televisión “Russia Today” que emite en inglés, español y árabe, también formará parte del nuevo consorcio.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Policía abre una causa penal tras el derribo del monumento a Lenin en Kiev

La Policía abre una causa penal tras el derribo del monumento a Lenin en Kiev
La Policía abre una causa penal tras el derribo del monumento a Lenin en Kiev
La Policía de Ucrania inició una investigación penal por los multitudinarios disturbios ayer en Kiev que culminaron con el derribo del monumento al líder de la revolución bolchevique y fundador del Estado soviético, Vladímir Lenin, que se alzaba en una plaza céntrica de la capital ucraniana.
En declaraciones a RIA Novosti, la portavoz de la Policía de Kiev, Olga Bilik, dijo que la estatua fue derribada por un grupo de encapuchados que portaban banderas del partido de extrema derecha Svoboda (Libertad). No obstante, la formación no ha asumido la responsabilidad por los hechos.
“Se ha abierto un procedimiento por el delito de desórdenes masivos previsto en el párrafo 1 del artículo 294 del Código Penal de Ucrania”, indicó la funcionaria, al agregar que el delito investigado se castiga con penas entre cinco y ocho años de cárcel. Al mismo tiempo, reconoció que la Policía no ha detenido aún a ningún sospechoso en relación con el suceso.
Según los testigos, un grupo de jóvenes ató una soga de metal alrededor de la cabeza del monumento a Lenin y lo derribó tirando de la soga atada con otro extremo a un árbol. Acto seguido, los manifestantes comenzaron a destrozar la estatua, que ya se había partido al caer, golpeándola con mazas.
Hace una semana, ya hubo un primer intento de derribar la efigie, pero entonces las fuerzas antidisturbios la protegieron dispersando a los manifestantes, que solo lograron hacer varias pintadas en el monumento.
Casi un millón de personas, según la oposición, se congregaron el domingo en otra plaza de Kiev, el emblemático Maidán de la Independencia, para exigir la renuncia del presidente Víctor Yanukóvich y del Gobierno, así como la excarcelación de los manifestantes detenidos.
Al comentar los sucesos de ayer en Kiev, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, declaró que la oposición ucraniana comete un error al reclamar la dimisión de Yanukóvich. “Es un error político porque es el presidente quien toma la decisión de crear un Gobierno de coalición o de firmar el acuerdo de asociación”, argumentó Sikorski.
Por otro lado, el canciller polaco, que apoya el desmantelamiento de un edificio de estilo ‘estalinista’ en Varsovia, aplaudió el derribo del monumento a Lenin en la capital ucraniana. “Creo que Lenin fue uno de los tiranos más sanguinarios del siglo XX. Me alegro personalmente de que su monumento haya desaparecido en otra capital europea”, expresó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)