miércoles, 11 de diciembre de 2013

La nave de carga Progress M21-M eleva la órbita de la ISS

La Estación Espacial Internacional
El carguero espacial ruso Progress M21-M, enganchado a la Estación Espacial Internacional (ISS), elevó en 1.700 metros la altura de la órbita de la estación, informó hoy un portavoz del Centro de control de vuelos espaciales de Rusia.
Dijo que el carguero lo hizo con la ayuda de sus propulsores y que sólo fue una corrección preliminar de la órbita. La maniobra de elevación definitiva está fijada para el viernes, 13 de diciembre.
"Los propulsores de la nave estuvieron funcionando durante 461,2 segundos (casi ocho minutos). Como resultado, la órbita de la ISS fue elevada en 1.700 metros y su altura mínima alcanzó 418,3 kilómetros y la máxima, 432,5 kilómetros", precisó.
Explicó que la órbita de la ISS fue elevada con el fin de crear condiciones óptimas para el acoplamiento de la nave de carga Progress M22-M que deberá ser lanzada en febrero de 2014 desde el cosmódromo de Baikonur.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Viceprimer ministro advierte que Rusia responderá con golpe nuclear en caso de ataque

Dmitri Rogozin
El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, responsable de Defensa en el Gobierno, declaró que Rusia puede responder con golpe nuclear en caso de ser agredida.
"Que hagan experimentos que quieran e instalen cargas no nucleares en misiles estratégicos, pero que tengan en cuenta que Rusia podrá recurrir al arma nuclear para defenderse", dijo Rogozin al intervenir ante la Cámara baja del Parlamento.
Recordó que la Doctrina Militar de Rusia prevé en este caso la posibilidad una acción nuclear y señaló que lo deben tener presente los agresores virtuales.
"Nunca hemos subestimado el papel de las armas nucleares como un gran igualador de fuerzas", expresó el viceprimer ministro ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

S-300 PMU

Irán insiste en que Rusia cumpla las entregas de los S-300


S-300
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, declaró hoy que Teherán insiste en que Rusia cumpla los acuerdos sobre el suministro de sistemas antiaéreos S-300.
“Volvemos a insistir en que se cumplan nuestros acuerdos anteriores”, dijo Zarif durante una rueda de prensa con su homólogo ruso Serguéi Lavrov al comentar la negativa de Rusia a suministrar los sistemas S-300 a Irán y la propuesta de sustituirlos por los S-300VM Antey-2500.
Según Zarif, las respectivas negociaciones continuarán con la participación de altos cargos de ambos países.
Señaló que espera que “teniendo en cuenta las buenas relaciones entre los dos países y las perspectivas que existen, será posible solucionar este asunto”.
Moscú y Teherán firmaron en 2007 un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco baterías de sistemas antiaéreos S-300PMU-1. Tres años más tarde, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción en virtud de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU impuestas a Irán.
Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares.

Rusia procurará el cumplimiento completo del acuerdo del grupo 5+1 con Irán

Serguéi Lavrov
Yavad Zarif
Rusia procurará el cumplimiento cabal y completo del acuerdo suscrito por el grupo 5+1 de países mediadores internacionales con Irán sobre su programa nuclear, afirmó hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, tras las conversaciones con su homólogo iraní, Yavad Zarif.
“Comprendemos que el documento de Ginebra debe ser cumplido cabalmente por todas las partes y procuraremos que así sea”, dijo Lavrov.
Añadió que la parte rusa emprenderá todos los esfuerzos posibles en las fases posteriores del proceso negociador con Irán, como la elaboración del paquete final de medidas que permitan cerrar definitivamente, en el plazo más breve, los problemas relacionados con  el programa nuclear iraní.
“Hemos fijado plazos ambiciosos. Rusia e Irán están decididos a cumplirlos”, subrayó el ministro ruso.
Destacó que tras el acuerdo provisional suscrito por el grupo 5+1 con Irán en Ginebra, mejoraron notablemente las relaciones entre Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Notamos progreso en las relaciones entre Irán y el OIEA”, dijo Lavrov a recordar que los acuerdos de Ginebra deben conducir al reconocimiento del derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear y aclarar todas las dudas que tenga el OIEA en relación a ese programa.
Por otra parte, Lavrov indicó que su país espera que Irán sea invitado a la conferencia internacional de paz sobre Siria Ginebra 2, el próximo 22 de enero.
“Confiamos que en la lista de invitados a Ginebra 2, que deberá estar lista antes de fin año, figure sin falta la República Islámica de Irán”, concluyó el canciller ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Exjefe de la CIA filtró datos sobre la captura de Bin Laden a Hollywood

Exjefe de la CIA filtró datos sobre la captura de Bin Laden a Hollywood
El exdirector de la CIA, Leon Panetta, filtró datos clasificados sobre la liquidación del terrorista número uno Osama Bin Laden al guionista de cine Mark Boal, confirmó la inteligencia estadounidense.
Según la cadena Fox News, que cita los resultados de una investigación interna de la CIA, Panetta reveló detalles secretos sobre la operación que concluyó con la muerte de Bin Laden durante una ceremonia en la sede de la CIA en homenaje a quienes habían participado en el operativo.
El evento contó con la presencia de Boal, guionista de “La Noche Más Oscura” que narra la cacería del antiguo líder de Al Qaeda.
Anteriormente, la filtración fue denunciada por el grupo Vigilancia Judicial, pero hasta el momento no había recibido confirmación oficial.
Por su parte, Panetta argumentó que ignoraba la presencia del guionista entre el público y creía que todos los invitados tenían acceso a los datos revelados.
El portavoz del exjefe de la CIA Jeremy Bash dijo que Panetta asumió que todos los presentes tenían acceso a este tipo de detalles.
Después del incidente, la CIA se vio obligada a restringir sus contactos con la industria del ocio para evitar nuevas filtraciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comienza las pruebas de mar de su nueva corbeta Stoiki

La corbeta Stoiki fue construida en el astillero Severnaya Verf de San Petersburgo
La nueva corbeta Stoiki, destinada para la Flota rusa del Báltico, comenzará las pruebas de mar dentro de una semana, informó hoy el portavoz de esta flota, el capitán de fragata Vladímir Matveev.
"La tripulación de la corbeta Stoiki se está preparando para las pruebas de mar que comenzarán aproximadamente dentro de una semana en el Golfo de Finlandia", apuntó.
Dijo que hasta entonces el buque será sometido a un proceso obligatorio de desmagnetización para evitar que su casco haga activar las minas magnéticas.
La corbeta Stoiki es la cuarta unidad del Proyecto 20380 y tercera construida en serie. La primera unidad fue la corbeta Stereguschi, entregada a la Flota del Báltico en febrero de 2008, seguida delSoobrazitelni (octubre de 2011) y el Boiki (mayo de 2013).
Las corbetas del Proyecto 20380 desplazan 2.000 toneladas, miden más de 100 metros de eslora y pueden desplazarse a una velocidad máxima de 27 nudos. Su autonomía de navegación alcanza 4.000 millas náuticas.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)