viernes, 13 de diciembre de 2013

El sistema ruso Kontakt podrá derribar satélites enemigos

Izvestia
El comité parlamentario de Defensa propondrá al Gobierno de Rusia reanimar el proyecto Kontakt, sistema terrestre y aéreo para interceptar misiles y destruir satélites en órbitas bajas, escribe hoy el diario Izvestia.
Diseñado por la empresa Almaz en los 1980, el sistema incluye un radar y un detector óptico de emplazamiento terrestre, así como cazas MiG-31D cuyos misiles pueden derribar satélites a una altura de más de 120 km. En los 1990, Rusia congeló el desarrollo del sistema Kontakt que, según los autores, sería capaz de destruir hasta 24 objetivos orbitales en cuestión de 36 horas.
El comité de Defensa recomienda al Gobierno revitalizar el proyecto en el marco del programa de rearme para 2016-2025.
“El desarrollo de armas convencionales de alta precisión puede reducir a cero el potencial de las armas nucleares y los acuerdos de armas estratégicas (…) Trabajamos en la creación de sistemas capaces de interceptar absolutamente cualquier objeto de procedencia espacial”, dijo a Izvestia el subjefe del comité, Frants Klintsévich.
Un ex alto cargo de la Fuerza Aérea de Rusia, Anatoli Sitnov, recordó que EEUU ya dispone de un aparato teledirigido que cumple funciones similares a las de Kontakt.
Es el Boeing X-37B, un módulo o, de hecho, una nave espacial que puede mantener el vuelo durante 11 o 12 meses, acercarse a un satélite y derribarlo de la órbita con un cañón o un arma láser.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La India tendrá cazas Rafale a partir de 2017

Dassault Rafale
El mando de la Fuerza Aérea de la India reanudó las negociaciones con la empresa francesa Dassault para la compra de 126 cazas Rafale, reveló el comandante del Ejército del Aire indio, Norman Anil Kumar Brown, citado por el diario The Indian Express.
Según el militar el contrato podrá ser firmado a comienzos de 2014, y en 2017 la Fuerza Aérea de la India incorporará los primeros cazas Rafale.
En relación a la realización del contrato, el rotativo indica que la empresa europea construirá en sus fábricas los primeros 18 cazas y el resto de los aparatos se fabricarán bajo licencia en el territorio indio.
La licitación para la compra de cazas fue convocada en 2007 y en el concurso participaron los cazas estadounidenses F-16C/D Fighting Falcon y F/A-18E/F Super Hornet; el caza sueco JAS 39 Gripen, el caza ruso MiG-35 y el europeo Typhoon.
El resultado de la licitación fue anunciado en 2012, y la firma del contrato debió formalizarse en el plazo de un año, pero surgieron inconvenientes que amenazaron con la ruptura del acuerdo.
Así, en abril de 2013, la Dassault declaró que no garantizará la calidad de los cazas fabricados bajo licencia por la empresa Hindustan Aeronautics Limited, y el pasado mes de septiembre, las conversaciones en torno al contrato quedaron suspendidas tras la muerte del jefe de la delegación negociadora india.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia se rearma más rápido de lo previsto

Rusia se rearma más rápido de lo previsto
El rearme del Ejército ruso se adelanta al calendario previsto, comunicó el jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerásimov, al reunirse hoy con agregados militares acreditados en Moscú.
Guerásimov precisó que las armas modernas ya representan un 62% del arsenal en las unidades de defensa aeroespacial, un 52% en la Armada, un 45% en las fuerzas estratégicas nucleares, un 42% en la Fuerza Aérea y un 21% en el Ejército de Tierra.
“Estamos completamente satisfechos con los resultados porque, según nuestros planes, el porcentaje de armas modernas debe incrementar como mínimo al 30% en 2015 y hay seguridad de que a lo largo del próximo año podremos alcanzar este objetivo e incluso superarlo en algunas fuerzas”, dijo el militar.
Hacia 2020, la modernización se extenderá por lo menos al 70% del arsenal, recordó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Grecia estrena el sistema antiaéreo ruso S-300


S-300
Grecia estrenó hoy un sistema de misiles antiaéreos S-300, arma de fabricación rusa que permanece en su arsenal desde mediados de la década del 1990.
El ministro griego de Defensa, Dimitris Avramopoulos,  calificó de “gran evento” un lanzamiento de prueba efectuado este viernes en la isla de Creta, en el marco de los ejercicios Águila Blanca 2013.
Resaltó que el S-300 es “uno de los sistemas antiaéreos más avanzados que garantizan una defensa eficaz”.
También afirmó que la prueba supone “un mensaje de paz y estabilidad en el sureste de Europa, los Balcanes y el este del Mediterráneo”.
Grecia es el único país miembro de la OTAN que dispone de sistemas rusos S-300. Originalmente, Rusia vendió estas armas a Chipre pero la transacción provocó fuerte rechazo de Turquía y se llegó a un acuerdo con Atenas para emplazarlas en Creta. Más tarde fueron traspasadas en propiedad a Grecia.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin disipa las ilusiones de los enemigos eventuales


Novaya Gazeta
El reforzamiento de Defensa y las Fuerzas Armadas rusas fueron, como de costumbre, el tema preponderante en el mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin, a la Asamblea Federal; sus palabras hacen pensar que quiere hacer hincapié en la calidad y no en la cantidad, escribe el periódico Novaya Gazeta.
Putin indicó que el sistema militar ruso y los modernos equipos que ya reciben y recibirán las tropas permitirán garantizar la seguridad del Estado.
A diferencia de la URSS, la Rusia actual, según el presidente, deberá basarse en mejorar la calidad de su armamento. Este enfoque está determinado por un análisis detallado de las investigaciones militares realizadas por otros países.
Putin afirmó que el sistema antimisiles es defensivo solo a nivel de las declaraciones. En realidad, forma parte del potencial ofensivo estratégico y del concepto de “un ataque inmediato global de desarme” al igual que otros armamentos modernos desarrollados por algunos países que podrían tener consecuencias muy negativas para la estabilidad regional y mundial.
El presidente considera que esos conceptos podrían aniquilar los acuerdos firmados previamente para limitar y reducir las armas nucleares destruyendo el equilibrio de las fuerzas.
“Lo entendemos muy bien”, dijo el líder ruso. “Sabemos qué debemos hacer en esta situación. Nadie debe tener ilusiones de que pueda conseguir una supremacía militar sobre Rusia. No lo permitiremos jamás. Rusia responderá a todos esos retos, tanto políticos como tecnológicos”.

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)