viernes, 20 de diciembre de 2013

Corea del Norte advierte por fax al Sur de un ataque “repentino e implacable”

Bandera de Corea del Norte
El Gobierno norcoreano envió a sus vecinos del sur un fax en el que advirtió de un “implacable ataque” en cualquier momento y sin aviso previo, informó The Independent.
La advertencia de Pyongyang se produce en respuesta a una manifestación celebrada en Seúl el pasado 17 de diciembre, fecha en la que el país comunista conmemora la muerte de su anterior gobernante, Kim Jong-il.
Según se desprende de la misiva, las autoridades del Norte están muy molestos por el hecho de que los participantes del acto quemaran muñecos que representaban a los dirigentes norcoreanos, incluido el actual líder, Kim Jong-un.
En una contestación al fax norcoreano, Corea del Sur afirmó que responderá con contundencia a las provocaciones de los vecinos y que estos serán castigados duramente por cualquier ataque.
Al mismo tiempo, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano aseguró que, según informaciones de la entidad, no se detectan indicios de que el Ejército del Norte prepare una ofensiva y que por tanto no hay motivos para alarmarse.
Los Gobiernos de las dos Coreas no se comunican por teléfono ni por correo electrónico, siendo el fax su único medio para poder intercambiar mensajes.
Aunque las amenazas de Pyongyang contra Seúl, Washington o Tokio son bastante frecuentes, la mayoría de ellas no va más allá de las declaraciones belicistas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Su-27 SM3

 
Posted by Picasa

Su-34

 
Posted by Picasa

Gazprom empieza a producir crudo en el Ártico

Gazprom empieza a producir crudo en el Ártico
El grupo ruso Gazprom anunció hoy el inicio de la producción petrolera en el campo Prirazlómnoye, situado en la plataforma continental rusa del Ártico.
“Gazprom es un puesto de avanzada de Rusia en el Ártico”, destacó el presidente del grupo, Alexéi Miller.
Recordó que la empresa creó en 2012 un centro de producción gasista sin precedentes en la península de Yamal.
“Hoy hemos llegado a ser pioneros en la explotación de la plataforma continental del Ártico”, señaló el empresario en una nota publicada en la web de la empresa.
Según Miller, “no hay dudas de que Gazprom continuará su avance al Ártico”.
El campo petrolero Prirazlómnoye tiene reservas extraíbles de casi 72 millones de toneladas. Después de 2020, Gazprom planea producir en este yacimiento unos seis millones de toneladas del crudo al año.
Activistas de Greenpeace intentaron escalar en septiembre pasado una plataforma de Gazprom en este yacimiento protestando contra la producción del petróleo en el Ártico.

Lavrov: Occidente empieza a ver en Asad un mal menor

Lavrov: Occidente empieza a ver en Asad un mal menor
Occidente empieza a reconocer que la permanencia de Bashar Asad al frente de Siria es menos peligrosa que la llegada de los terroristas al poder, declaró hoy el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
En una entrevista con RIA Novosti, Lavrov señaló que “los yihadistas incrementan rápidamente su influencia en Siria, conquistan territorios, imponen allí la ley islámica, exterminan a las minorías y queman vivos a los infieles”.
“Algunos de nuestros colegas occidentales ya dejan trasver, no solo en conversaciones privadas sino también en comentarios públicos, que (…) en estas condiciones la permanencia de Asad en la presidencia supone para Siria una amenaza menor que la ocupación del país entero por los terroristas”, indicó.
El canciller respondió negativamente a la pregunta de si Bashar Asad había solicitado a Moscú algunas garantías de seguridad en caso de dimisión.
Recordó que Asad “ha reiterado en más de una ocasión que no piensa abandonar Siria” y “no descarta presentarse a la reválida el año que viene”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: Rusia debe hacer frente a los intentos de debilitar su influencia en el mundo

Putin: Rusia debe hacer frente a los intentos de debilitar su influencia en el mundo
El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a contrarrestar los intentos de debilitar la influencia de Rusia en el mundo.
Al intervenir en un acto solemne ante agentes y veteranos de Seguridad, Putin recordó que “Rusia consolida de forma consecuente sus posiciones económicas y políticas en el ámbito internacional, y participa en la implementación de ambiciosos proyectos integracionistas en Eurasia”.
Sus competidores hacen “intentos directos o implícitos por debilitar  la influencia de Rusia usando los mecanismos del denominado poder blando y otras técnicas conocidas”, dijo el presidente al agregar que “hay que hacer frente a tales intentos”.
En su intervención, Putin llamó a perfeccionar el sistema de protección de las fronteras nacionales y habilitar las infraestructuras correspondientes, especialmente, en el Ártico, el Cáucaso y el Lejano Oriente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Yuri Dolgoruki

 
Posted by Picasa

El submarino nuclear ruso Alexandr Nevski está listo para el servicio operacional

Rossiyskaya Gazeta
El submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski está listo para su incorporación a la Armada de Rusia y la ceremonia oficial puede celebrase en los próximos dos o tres días, reveló hoy el diario Rossiyskaya Gazeta.
En una entrevista al rotativo, Igor Vilnit, director general del Centro de Construcciones Rubín, fabricante de estos submarinos, explicó las dificultades que afrontó la empresa durante el periodo de pruebas de los submarinos de la clase Borei, a la pertenece el Alexandr Nevski, y que obligaron a postergar la incorporación del tercer sumergible de este tipo a la Armada.
“Debido a que el Ministerio ruso de Defensa y el mando de la Armada decidieron prolongar las pruebas de lanzamiento de los misiles Bulavá desde los submarinos Borei, las pruebas del tercer submarino Vladímir Monomaj concluirán en 2014, es decir, todo el proceso durará un poco más de un año, lo que es normal para la fabricación en serie de un submarino”, dijo Vilnit.
Explicó que las pruebas del Monomaj comenzaron en enero de 2013 y en diciembre finalizarán las pruebas de fábrica para comenzar el proceso de pruebas de homologaciónl.
El funcionario subrayó que la fabricación del primer submarino de la clase Borei proyecto 955, el Yuri Dolgoruki, supuso un desafío muy serio para la industria las construcciones navales porque en ese tiempo el gobierno afrontó serias dificultades económicas lo que influyó en la financiación de las obras.
Además, en aquel tiempo, la industria naviera rusa se encontraba en recesión muy grave debido a que estuvo prácticamente paralizada durante varios años.
El funcionario afirmó que la decisión de poner en marcha el proyecto 955 Borei permitió llevar adelante la recuperación de la industria de construcciones navales  y garantizar el poderío combativo de las fuerzas submarinas estratégicas de la Armada, uno de las los pilares la defensa del país.
Submarino atómico “Alexander Nevski” empieza pruebas definitivas previas al servicio activo
Al comentar otros aspectos de la fabricación de los submarinos Borei, Vilnit subrayó que a diferencia de proyectos anteriores, las pruebas de los misiles balísticos para estos sumergibles se realizaron directamente en submarinos y no en polígonos especiales.
“En tiempos soviéticos existían polígonos para probar los misiles pero ahora esos polígonos no existen y se decidió probar los misiles Bulavá en el submarino Dmitri Donskoi”, dijo.
Afirmó que los disparos de misiles desde submarinos despertaron especial interés entre la prensa nacional y extranjera que comentó cada uno de los lanzamientos fallidos y los exitosos.
“En realidad, en comparación con otros misiles, la relación de lanzamientos exitosos y fallidos de los Bulavá ha sido mejor, y la opción de probar los misiles directamente en los submarinos resultó,
 desde muchos aspectos tecnológicos, muy acertada”, concluyó Vilnit.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU no renunciará al escudo antimisil en Europa a pesar del acuerdo con Irán

EEUU no renunciará al escudo antimisil en Europa a pesar del acuerdo con Irán
EEUU no considera que el acuerdo sobre elprograma nuclear firmado con Irán sea argumento para renunciar a la creación de un sistema de defensa antimisil (DAM) en Europa, declaró el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
“Un acuerdo provisional  todavía no resuelve el problema nuclear iraní. Y evidentemente, nuestra postura sobre la defensa antimisil en Europa no cambia”, dijo Carney.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el cumplimiento exitoso de los acuerdos alcanzados entre Irán y el Grupo 5+1 deberá obligar a EEUU a revisar su plan de defensa antimisil en Europa.
Al anunciar los planes de desplegar el sistema DAM en Europa, EEUU, en particular, atribuyó esta decisión a la necesidad de defender a sus aliados de las amenazas de ataques de misiles por parte de Irán.
En noviembre pasado, el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) y representantes de Irán suscribieron en Ginebra un acuerdo provisional por el cual Teherán suspendió temporalmente parte de su programa nuclear a cambio del levantamiento gradual de las sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)