martes, 24 de diciembre de 2013

Corea del Norte puede estar intentando producir combustible nuclear en nueva planta

Corea del Norte puede estar intentando producir combustible nuclear en nueva planta

Un detallado análisis de imágenes de satélite muestra que Corea del Norte puede estar intentando poner nuevamente en marcha las instalaciones de enriquecimiento de uranio en Yongbyon y realizar trabajos para producir combustible para un reactor nuclear de 5 megavatios de potencia, comunicó hoy la web 38north.org.
Las fotografías tomadas a principios de diciembre permiten a expertos hablar de la existencia de al menos una planta de combustible nuclear. Está ubicada en el lugar donde se encuentra una vieja planta de combustible cerrada en los años 1980. Probablemente esa planta fue modernizada en 2009.
"El hollín que se ve en el nuevo techo del edificio indica calentamiento, por ejemplo, por el uso de hornos de fundición necesarios en la producción de barras de combustible", señala el comunicado.
Además, los expertos creen que en el territorio del complejo nuclear de Yongbyon (unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang) pudiera haber sido erigida otra planta de combustible para reactores. El nuevo edificio, que aparece muy nítido en las fotografías, está situado al norte de la planta ya existente.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– que le valieron críticas y sanciones internacionales.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El buque de guerra ruso Kaliningrad parte en una misión al Mediterráneo

El buque de guerra ruso Kaliningrad parte en una misión al Mediterráneo
El buque de desembarco Kaliningrad de la Flota rusa del Báltico zarpó hoy con rumbo al mar Mediterráneo para integrar el grupo naval que Rusia mantiene en esa zona.
"El Kaliningrad sustituirá el buque de desembarcoAlexandr Shabalin de acuerdo al plan de rotación de las fuerzas del grupo naval", comentó el portavoz de la Flota del Báltico, capitán de fragata Vladímir Matveev.
Durante su travesía, el Kaliningrad realizará ejercicios de defensa antiaérea y antisubmarina y efectuará prácticas de tiro con artillería.
"Ya será su segunda expedición en los últimos 12 meses. La primera tuvo lugar el año pasado y duró casi ocho meses. El navío cruzó los mares Mediterráneo, Egeo y Negro y visitó el puerto de Beirut (Líbano)", apuntó.
Rusia inició la formación de su grupo naval del Mediterráneo en marzo de 2013 tras enviar a esa zona varios buques de la Flota del Pacífico.
Actualmente la escuadra rusa en el Mediterráneo está conformada por buques de guerra y barcos auxiliares de las flotas del Pacífico, Norte, Báltico y mar Negro, que reciben mantenimiento en la base logística rusa ubicada en el puerto de Tartús, Siria.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia comienza la producción en serie de los lanzamisiles múltiples Tornado-G

El lanzamisiles múltiple Tornado-G, de 122 milímetros, fue desarrollado a partir del lanzamisiles múltiple Grad (en la foto)
La empresa rusa NPO Splav inició la producción en serie de los nuevos sistemas de lanzamisiles múltiples Tornado-G, comunicó hoy la corporación estatal Rostec.
"Este moderno sistema superó todas las pruebas y NPO Splav comenzó su producción en serie para incorporarlo al Ejército", señala el comunicado.
El lanzamisiles múltiple Tornado-G, de 122 milímetros, fue desarrollado a partir del lanzamisiles múltiple Grad y está destinado para aniquilar tropa, blindados, piezas de artillería y puestos de mando enemigos.
En comparación con las lanzaderas anteriores, destaca por la elevada potencia de su munición, el alcance y la precisión. Dispone de un sistema de puntería por satélite y puede ejecutar descargas múltiples y sucesivas.
NPO Splav es el mayor fabricante de sistemas de lanzamisiles múltiples. La empresa forma parte de la corporación Rostec y entre sus productos también destacan los sistemas Grad y Smerch.
©Irina Ilyichova
Ejército ruso incorpora nuevos lanzamisiles múltiples 
Tornado-G
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)


Rusia planea involucrar a Brasil e India en el programa Glonass

Izvestia
Rusia baraja la posibilidad de implicar a otros países, entre ellos Brasil, India y Kazajstán, en un consorcio que intentaría abrir el mercado internacional a su sistema de navegación vía satélite, Glonass, escribe hoy el diario Izvestia.
Detrás de la idea está la asociación NP Glonass cuyo jefe, Alexandr Gurko, sugiere examinar varias opciones: desde la creación de un proveedor global de servicios sin acceso a la tecnología en sí, lo que sería una fórmula ideal para la parte rusa, hasta un consorcio internacional a cuyos accionistas Rusia traspasaría la flotilla de satélites Glonass, los derechos sobre la tecnología y su aplicación.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, deberá presentar al Gobierno, hacia febrero próximo, las propuestas correspondientes.
Gurko ve escasas perspectivas en el mercado interno cuya capacidad, aunque el sistema Glonass se use masivamente, será de dos a tres millones de dispositivos al año, cifra insignificante en comparación con el GPS y los nuevos competidores, Galileo y Beidou, que serán lanzados en 2015-2017. De ahí, la necesidad de buscar un mercado global, ante todo, en cooperación con empresas de India, Kazajstán y Brasil.
Sin embargo, una filial de la compañía rusa NIS-Glonass ya lleva tres años trabajando en el mercado hindú sin que hasta ahora se haya firmado un solo contrato de venta de servicios. “La existencia de consorcios y empresas conjuntas no garantiza aún que Rusia logre promover sus intereses en mercados foráneos”, comentó la portavoz de esta NIS-Glonass, Tatiana Kuleshova.

El submarino estratégico Alexandr Nevski cubrirá el flanco este de Rusia

Rossiyskaya Gazeta
La Armada rusa incorporó ayer el submarino nuclear estratégico Alexandr Nevski que prestará servicio en una división de la Flota del Pacífico emplazada en la península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, destaca hoy Rossiyskaya Gazeta.
El nuevo buque es muy esperado en Kamchatka. Primer submarino de la clase Borei construido en serie, el Alexandr Nevski completará la agrupación de las fuerzas estratégicas de la Flota rusa del Pacífico representada por submarinos ya obsoletos del proyecto 667 BDR.
También deberá partir a Kamchatka el segundo Borei construido en serie, el Vladímir Monomaj, que fue botado este año y superó con éxito las pruebas de navegación. Su entrega a la Marina de Guerra rusa está prevista para 2014.
Según fuentes extraoficiales, la Marina rusa dispone de 60 sumergibles de distinta clase, como submarinos estratégicos, submarinos dotados de misiles antibuque, submarinos polivalentes o para misiones especiales, y submarinos diésel-eléctricos.
La agrupación naval de las fuerzas estratégicas de Rusia incluye seis submarinos portamisiles del proyecto 667 BDRM incorporados a la Flota del Norte, y cinco sumergibles del anterior proyecto 667 DRM que prestan servicio en la Flota del Pacífico. Precisamente para reforzar este último grupo –el flanco este de Rusia– se utilizarán los submarinos Alexandr Nevski Vladímir Monomaj.