miércoles, 25 de diciembre de 2013

Breve biografía del abeto que centra la gran fiesta rusa


Breve biografía del abeto que centra la gran fiesta rusa
El Árbol de Navidad de la Plaza de las Catedrales del Kremlin

Uno de los principales protagonistas de las fiestas rusas de fin de año - junto a las típicas ensaladillas o las mandarinas- es el Árbol de Navidad, o del Año Nuevo como lo llaman en Rusia. Aunque relativamente corta, su agitada historia refleja cabalmente las peripecias de un país que en los últimos doscientos años osciló entre la religión y el comunismo ateo.
Los pequeños resplandecientes abetos que adornan los hogares rusos y sus hermanos mayores que dominan las plazas de ciudades y pueblos son descendientes lejanos pero casi directos del imponente Yggdrasil germano, el árbol de la vida de la mitología nórdica. Al igual que, por cierto, el tradicional dulce, conocido como Tronco de Navidad.
De ritos paganos a los umbrales del siglo XX 
La tradición de decorar en Nochebuena un árbol con velas y cintas de tela de diferentes colores, primero en el bosque o luego en el interior de los hogares, surgió a finales de la Baja Edad Media en Alemania como resultado de la paulatina cristianización de ancestrales ritos paganos. Es curioso que su aceptación definitiva coincidió con la Reforma que pretendía purificar la fe cristiana: la mención más antigua confirmada de la tradición está relacionada con el nombre de Lutero, que instaló un abeto en su casa a principios del siglo XVI.
© RIA Novosti. Vladimir Pesnya
A Rusia el Árbol de Navidad llegó con los alemanes, en el siglo XIX. Cierto es que en la centuria anterior hubo un pequeño preestreno: el emperador Pedro el Grande ordenó adornar las fachadas de los edificios con ramas de abetos y pinos el día de 1 de enero de 1700 para celebrar el cambio de calendario, pues hasta entonces el año comenzaba el 1 de septiembre. Sin embargo, aquella disposición puntual perduró en Rusia en los siglos XVIII y XIX solo en la costumbre de identificar las tabernas con ramas de coníferos. Aun así, no se trataba ni de un árbol entero ni, a fin de cuentas, de la Navidad.
El 24 de diciembre de 1817 la futura emperatriz de Rusia, Alexandra Fiódorovna, llamada Carlota de Prusia antes de casarse con el gran duque Nicolás, ordenó instalar un Árbol de Navidad. Volvió a hacerlo el año siguiente. Y en 1828 se organizó en el palacio una gran fiesta para los cinco hijos de la pareja real y sus sobrinas. Desde entonces en ruso la palabra “yolka”, que literalmente se traduce como pequeño abeto, pasó a significar también un espectáculo infantil en Nochebuena.
Durante un par de decenios los abetos no sobrepasaron los límites de las residencias de los emperadores rusos que, al igual que otras casas reales europeas, solían casarse con princesas alemanas: por entonces la Alemania dividida en varios estados proporcionaba una gran oferta a todos los gustos de novias de sangres nobles. Solo en los años 40 del siglo XIX la costumbre empezó a extenderse por las dos capitales de Rusia, San Petersburgo y Moscú y, de repente, adornar un árbol en casa se puso de moda. En breve, la nueva costumbre se propagó también al espacio público: la primera fiesta en torno a un Árbol de Navidad se organizó en 1852.
A principios del siglo XX el abeto ya era toda una tradición, sobre todo, en las familias acomodadas. En aquella época surge por primera vez el personaje fantástico, mezcla de antiguos dioses eslavos del invierno y del alemán Santa Claus, el Ded Moroz, o Abuelo del Frío que trae los regalos a los niños.
La revolución erradica la “yolka”
Al llegar al poder, en 1917, los bolcheviques no prohibieron celebrar la Navidad, pero la guerra civil y las hambrunas, unidas a una feroz campaña anticlerical redujeron las ganas de festejos.
Además, el 24 de enero de 1918 los Soviets impusieron el calendario gregoriano en vez del juliano que usaba la Rusia zarista y que se retrasaba 13 días. Por tanto, del 31 de enero los rusos pasaron directamente al 14 de febrero. La Iglesia Ortodoxa rusa jamás ha aceptado el cambio y sigue celebrando las fiestas según la tradición antigua. De ahí que la Nochevieja en Rusia preceda a la Nochebuena y que luego, del 13 al 14 de enero, los rusos celebren “el viejo Año Nuevo”.
© RIA Novosti. Alexander Kryazhev
En los años 20 la política hacia las fiestas navideñas cambió, relegando el Árbol de Navidad a la clandestinidad. La prensa central comenzó a criticar duramente la “costumbre de los popes” y “la tradición burguesa”, mientras que equipos de voluntarios circulaban por las calles mirando a las ventanas para descubrir a los infractores que se atrevieran a instalar el abeto proscrito.
Sin embargo, aquella “ley seca navideña” duró poco. El 28 de diciembre de 1935 el diario oficial soviético, Pravda, que jamás trasmitió materiales que no estuvieran comprobados por las más altas autoridades, publicó la carta del miembro suplente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, Pavel Póstishev, en la que arremetía contra la anulación de la fiesta, que privó de alegría a los niños de los obreros, que durante la época zarista “observaban con envidia a través de los cristales los resplandecientes Árboles de Navidad y a los hijos de los ricachones que se divertían alrededor”.
La resurrección bajo el manto ideológico
Pocas veces el lento y poco productivo sistema soviético funcionó con tal asombrosa prontitud. En tan solo cuatro días, para el Año Nuevo (en el Estado ateo ya no podía ser la Navidad), se organizaron fiestas por todo el país con Árboles de Navidad restablecidos en sus derechos.
© RIA Novosti. Alexander Polyakov
El giro ideológico acarreó varios cambios, en particular, en los adornos. Los Árboles de Navidad se llenaron de tractores y hoces con martillos en vez de los ángeles y la estrella roja de cinco puntos se impuso a la de Belén. Los festejos estaban orientados a educar a los “jóvenes constructores del comunismo”; pocos adultos podían permitirse pasarse toda la noche de juerga ya que el 1 de enero se convirtió en día no laborable solo en 1946.
Los habitantes más pequeños de la Unión Soviética celebran el Año Nuevo
En 1937 en la fiesta irrumpió otro personaje fantástico -Snegurochka, o Nievecita, la nieta de Ded Moroz- probablemente para reforzar la igualdad de género que se proclamaba en la Unión Soviética. Esta fue la última pincelada del cuadro de la celebración del Año Nuevo. Nació la triada –el Árbol de Navidad, Ded Moroz y Snegurochka- que hoy en día parece de lo más tradicional y ancestral a la mayoría de los rusos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiPrincipal árbol de Navidad de Rusia
13:41 23/12/2013 El enorme árbol de Navidad que adorna la Plaza de las Catedrales del Kremlin está decorado con casi 2.000 bolas y un kilómetro de guirnaldas>>

Las relaciones entre Rusia y EEUU están estancadas

Las relaciones entre Rusia y EEUU están estancadas
Las relaciones entre Rusia y EEUU se caracterizan por la falta de dinamismo y avance en una serie de asuntos clave, declaró hoy el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
“Desafortunadamente, no tenemos avances en el volumen adecuado, y en esencia, no hay ningún progreso en defensa antimisil ni en otros ámbitos de control de armamento”, dijo Riabkov a la emisora Voz de Rusia.
Subrayó que en las relaciones ruso-estadounidenses hubo ciertos resultados logrados más que todo, gracias a contactos bilaterales en asuntos regionales como Siria e Irán.
“Pero el balance general, no puede ser calificado como positivo. Hay un estancamiento en las relaciones, si llamamos las cosas por su nombre”, dijo el diplomático.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Fuerza Aérea de Rusia recibió más de 100 helicópteros nuevos en 2013







Ka-52
Rusia incorporó a su Fuerza Aérea más de un centenar de helicópteros nuevos en lo que va de año, informó hoy el comandante de esta Arma, teniente general Víctor Bóndarev.
"En 2013 recibimos más de 100 helicópteros", dijo Bóndarev durante su visita a la planta aeronáutica Progress, situada en la localidad de Arséniev, en Lejano Oriente ruso.
El general mencionó los 14 helicópteros de combate Ka-52 Alligator ensamblados en esa planta y entregados a las divisiones aéreas de los distritos militares Este, Oeste y Sur.
"Las entregas conservarán su ritmo en 2014 y a partir de marzo comenzaremos a recibir otros nuevos aparatos", agregó el comandante de la Fuerza Aérea rusa.

Rusia creará un nuevo grupo de acrobacia aérea con aviones Yak-130


Yak-130
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, apoyó la creación de un nuevo grupo de acrobacia aérea que utilizará aviones de instrucción y combate Yak-130, declaró hoy el comandante de la Fuerza Aérea rusa, teniente general Víctor Bóndarev.
"El ministro aprobó nuestros planes y ahora vamos a preparar los documentos necesarios", dijo Bóndarev durante su visita a la planta aeronáutica de Irkutsk.
Comentó que la nueva patrulla acrobática completará las ya existentes, Russie Vitiazi en aviones Su-27, Strizhi en cazas MiG-29Sokoli Rossii y el grupo Berkuti en helicópteros.
También dijo que la Fuerza Aérea estudia firmar otro contrato para aviones Yak-130. "Estoy seguro que firmaremos otro importante contrato para estos aviones, pero ya después de cumplirse el contrato actual", apuntó.
Según el contrato vigente, la Fuerza Aérea rusa debe recibir 55 aviones Yak-130. Para la fecha ya ha recibido 42 unidades.
El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea. Se utiliza para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación. De hecho, es un avión de instrucción polivalente con funciones de un caza ligero.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China y Rusia velarán juntas por la seguridad de las armas químicas en Siria


China y Rusia velarán juntas por la seguridad de las armas químicas en Siria
Militares de China y Rusia se encargarán de la seguridad de las armas químicas de Siria durante su carga en el puerto de Latakia y hasta que alcancen las aguas internacionales, comunicó hoy un alto cargo de la cancillería rusa.
“Nos hemos comprometido a garantizar la seguridad durante la carga de substancias químicas a bordo de buques daneses y noruegas, así como escoltar este convoy en las aguas territoriales de Siria”, declaró en una entrevista con RIA Novosti el director de Seguridad y Desarme en el Ministerio ruso de Exteriores, Mijaíl Uliánov.
Agregó que “será la primera vez que militares chinos y rusos se desempeñen profesionalmente hombro a hombro  en una situación de crisis real, no en un simulacro conjunto”.
Lo más difícil, según el diplomático, es trasladar más de mil toneladas de armas químicas, en particular, componentes de iperita, sarín y VX  hasta el puerto de Latakia.
Si se incumple la fecha límite, el 31 de diciembre, no hay por qué dramatizarlo, dijo Uliánov. “Habida cuenta de la situación en Siria, las fechas intermedias pueden cambiar. No es un motivo para caldear las pasiones, es necesario continuar la labor que ha empezado”, indicó.

El Ejército ruso incorporará los cazas de quinta generación T-50 en 2016

En el diseño de T-50 se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth
El Ejército comenzará a recibir los cazas de quinta generación T-50 (PAK FA) en 2016, declaró hoy el comandante de la Fuerza Aérea rusa, teniente general Víctor Bóndarev.
"Ahora hay solo cinco cazas T-50 y todos están sometidos a pruebas", dijo Bóndarev al señalar que las entregas deben comenzar en 2016.
En el diseño de T-50 se utiliza la tecnología de baja observabilidad o stealth. El avión se desplazará a una velocidad de hasta 2.100 km/h y tiene una autonomía de vuelo de 5.500 kilómetros. Dispone de un compartimiento para ocho misiles R-77 o para dos bombas de 1.500 kilogramos.
El nuevo caza debe sustituir los MiG-29 y Su-27en el arsenal de la Fuerza Aérea rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Irán insiste en cumplir sus compromisos simultáneamente con el Grupo 5+1







A la pregunta de si Teherán cerrará el reactor nuclear de agua pesada en Arak, Salehi respondió negativamente
Ali Akbar Salehi
El director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, insistió hoy en un cumplimiento simultáneo del plan de acción conjunto que la República Islámica y el Grupo 5+1 acordaron en noviembre pasado en Ginebra.
“Se ha resuelto que los planes se pongan en marcha a un mismo tiempo, dado que ellos (las potencias mundiales) planean levantar las sanciones; en cuanto inicien sus medidas, procederemos a cumplir simultáneamente nuestros compromisos basados en el plan de acción conjunto”, declaró Salehi en una entrevista con la televisión estatal iraní.
A la pregunta de si Teherán cerrará el reactor nuclear de agua pesada en Arak, Salehi respondió negativamente. Recordó que la delegación iraní en Ginebra solo se comprometió a ralentizar en los próximos seis meses la instalación de algunos equipos en Arak.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia - más Alemania) lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de máquinas centrifugadoras, así como autorizar el acceso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

Senado ruso ratifica el acuerdo con Kazajstán sobre la defensa antiaérea conjunta

Defensa antiaérea
El Consejo de la Federación (Senado ruso) ratificó hoy el acuerdo firmado con Kazajstán para crear un sistema conjunto de defensa antiaérea.
El documento fue suscrito el 30 de enero de 2013 en Astana y establece las bases legales del sistema de Rusia y Kazajstán que, a su vez, formará parte del sistema unificado de defensa antiaérea de los países miembros de la Comunidad de Estados Independiente (CEI).
El comandante de las fuerzas conjuntas de defensa antiaérea será nombrado por los presidentes de Rusia y de Kazajstán. En caso de una guerra o una creciente amenaza militar, ambos países decidirán sobre el uso de sus fuerzas armadas "según lo establecen las legislaciones nacionales".
El acuerdo fue firmado para un plazo de cinco años y se prorrogará automáticamente por otros plazos de cinco años.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia no considera que Irán viole el Tratado de No Proliferación Nuclear


Rusia no considera que Irán viole el Tratado de No Proliferación Nuclear
Rusia no considera que Irán viole el Tratado de No Proliferación Nuclear
Moscú considera que Irán no viola el Tratado de No Proliferación Nuclear, afirmó hoy el director del departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Mijaíl Ulíanov.
“Debo destacar que Irán cumple rigurosamente el acuerdo de garantías universales con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que no hay indicios de que Teherán viole el acuerdo NPT (Nuclear Non-Proliferation Treaty)”, dijo Ulíanov en entrevista a RIA Novosti.
El funcionario añadió que no comprende cómo algunos diplomáticos occidentales están seguros de que Irán infringe las normas de este acuerdo cuando el OIEA y Rusia no tienen evidencias de que esto ocurre.
Según Ulíanov, el OIEA afirma que la entidad no puede confirmar la falta o existencia de actividades nucleares o materiales fisibles no declaradas, mientras que Irán no empiece a aplicar el denominado protocolo adicional de salvaguardias que establece inspecciones más amplias y profundas.
En diciembre de 2003, en Viena, Irán firmó el protocolo de salvaguardias con el OIEA  que amplió las atribuciones de los inspectores de la entidad para verificar las actividades en materia nuclear de los países signatarios del NPT, pero hasta el momento, el parlamento iraní no ha ratificado el documento.

Rusia dispara el misil balístico Yars desde las profundidades de la tierra

Nezavisimaya Gazeta
Rusia realizó ayer la primera prueba del misil balístico Yars de emplazamiento en silo; fue lanzado desde un polígono en el norte del país y alcanzó los blancos ubicados en el Extremo Oriente ruso, escribe hoy Nezavisimaya Gazeta.
Un portavoz de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia comentó que el objetivo del ensayo era confirmar la fiabilidad, la seguridad y la precisión del misil. Hasta hoy los lanzamientos del Yars se efectuaban solo desde lanzaderas móviles.
Un breve análisis de los lugares de despliegue de las dos modalidades del sistema Yars –de emplazamiento fijo en silos y en lanzaderas móviles sobre camiones– muestra que los sistemas móviles prevalecen en la zona de la taiga (los bosques son un excelente camuflaje) mientras que los silos predominan en zonas abiertas.
En realidad, no tiene sentido estar ocultando los silos nucleares. De acuerdo al Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), los militares rusos y estadounidenses conocen las coordenadas geográficas de todos los silos. Asimismo conocen las zonas de despliegue de las lanzaderas móviles. Por otra parte, la taiga es una franja verde tan grande que incluso los satélites lo tienen difícil para divisar allí los Yars.
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, declaró que las Fuerzas Armadas del país tienen la importante tarea de mantener la paridad nuclear con EEUU. La incorporación del misil balístico Yars reforzará el grupo operativo de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y aumentará la capacidad de disuasión nuclear de Rusia.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kim Jong-un ordena al Ejército norcoreano reforzar la alerta ante un ataque sorpresa

Kim Jong-un ordena al Ejército norcoreano reforzar la alerta ante un ataque sorpresa
El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó al Ejército reforzar la alerta ante el riesgo de un ataque por sorpresa, informó hoy la prensa surcoreana que cita a la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).
Al visitar la víspera una unidad militar cerca del puerto de Nampo, en el oeste de Corea del Norte, Kim Jong-un pidió a los efectivos “no escatimar los esfuerzos para mejorar la preparación para el combate (…) teniendo en cuenta que una guerra estalla sin previo aviso”, según el comunicado citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Durante la visita, Kim fue acompañado por altos cargos militares, incluido el jefe del Buró Político Militar, vicemariscal Choe Ryong-hae, al que Yonhap define como nuevo número dos de Corea del Norte tras la reciente ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia pone en órbita tres satélites militares de la serie Kosmos


Cohete Rokot (archivo)
Rusia puso hoy en órbita tres satélites militares de la serie Kosmos, mediante un cohete Rokot con bloque de aceleración Briz-KM, lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste del país, informó el portavoz de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, coronel Dmitri Zenin.
“Lanzado a las 00.31 GMT desde el cosmódromo de Plesetsk, el cohete portador de clase ligera Rokot con un bloque de aceleración Briz-KM,  a la hora establecida ubicó en órbita un grupo de satélites de aplicación militar”, dijo Zenin a la prensa.
Explicó que tres minutos después del despegue, a las 00.34 GMT, el Rokot alcanzó la órbita intermedia prevista, y el bloque de aceleración con los satélites se separaron exitosamente del cohete.
De acuerdo al plan de vuelo, el acelerador alcanzó a las 02.16 GMT la órbita operativa, donde los satélites se separaron del bloque Briz y quedaron bajo control de la Dirección del Ministerio de Defensa.
Según Zenin, los satélites militares fueron identificados como Kosmos-2488, Kosmos-2489 y Kosmos-2490.
Los cohetes de clase ligera Rokot son fabricados a partir de los misiles balísticos intercontinentales RS-18, según un programa de reconversión del armamento nuclear.

Más de 500.000 hogares en EEUU y Canadá se quedaron sin luz en Nochebuena







Más de 500.000 hogares en EEUU y Canadá se quedaron sin luz en Nochebuena
Las fuertes nevadas y la lluvia helada dejaron sin electricidad más de 500.000 hogares y oficinas en EEUU y Canadá en Nochebuena, comunicaron medios internacionales.
Según últimos datos, el temporal provocó la muerte de 17 personas en EEUU y de cinco en Canadá.
Las precipitaciones que comenzaron el fin de semana pasada interrumpieron el tráfico por carretera en los estados estadounidenses de Michigan, Indiana, Ohio y otros. Se suspendieron más de 4.000 vuelos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)