lunes, 30 de diciembre de 2013

Teherán empezará a cumplir los acuerdos con el Grupo 5+1 a finales de enero

Abbas Araqchi
Teherán comenzará a cumplir los compromisos asumidos con el Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia  más Alemania) en Ginebra no antes de los finales de enero de 2014, anunció el vicecanciller Abbas Araqchi.
Hoy en Ginebra comenzó una ronda de negociaciones a nivel de expertos entre Teherán y los mediadores internacionales. Se prevé que durante la reunión las partes debatirán mecanismos para la implementación de los acuerdos alcanzados en Ginebra hace un mes.
“Si la reunión técnica es fructífera, fijaremos una fecha (para la implementación de los acuerdos), que será, probablemente, a finales de enero”, dijo el viceministro citado por AFP.
El pasado 24 de noviembre, Irán y el Grupo 5+1 lograron en Ginebra un acuerdo provisional sobre el programa nuclear iraní.
Anteriormente, el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, abogó por un cumplimiento simultáneo del plan de acción conjunto que la República Islámica y el Grupo 5+1 aprobado en noviembre pasado.
A cambio del levantamiento parcial de las sanciones, Irán asumió el compromiso de cesar el enriquecimiento de uranio más allá del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y autorizar el acceso de inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Evacuarán en helicóptero a la tripulación y los pasajeros de un navío ruso atrapado en el hielo

El barco ruso Académico Shokalski

Después de que un rompehielos australiano no consiguiera llegar al barco ruso Académico Shokalski atrapado en los hielos antárticos se tomó la decisión de evacuar a la tripulación y los pasajeros en helicóptero, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
Según el ente, el rompehielos Aurora Australius se encuentra a la deriva a 18 millas náuticas del barco.
“Se tomó la decisión de evacuar a 52 pasajeros y cuatro tripulantes en un helicóptero del barco chino Xue Long si lo permiten las condiciones meteorológicas”, dice el comunicado.
Además, el ministerio informó que la embajada de Rusia en Australia mantiene un contacto permanente con las autoridades australianas y el capitán del navío atrapado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibe el primer submarino multipropósito de la clase Yasen


El submarino nuclear Severodvinsk
El submarino nuclear Severodvinsk, buque insignia del proyecto 885 clase Yasen, se incorporó hoy a la Armada rusa, informó una fuente de la industria de defensa.
“El acta de entrega y recepción fue firmado el 30 de diciembre en el astillero Sevmash”, dijo la fuente.
Recordó que hacia 2020 la Armada recibirá al menos ocho submarinos polivalentes de la clase Yasen.
El segundo sumergible, Kazán (proyecto 885M), fue puesto en quilla en junio de 2009 y entrará en el arsenal en 2015, según las previsiones.
La construcción del tercer submarino, Novosibirsk, comenzó en 2013.
Los submarinos del proyecto 885 clase Yasen desplazan 8.600/13.800 toneladas, miden 119 metros de eslora y pueden navegar a una velocidad máxima de 16/31 nudos y descender a 600 metros. Su tripulación consta de 90 miembros.
El armamento incluye diez tubos lanzatorpedos de 533 mm, así como lanzaderas verticales de misiles de crucero Oniks y Kalibr.  Los lanzatorpedos, caso sin precedentes en la industria naval rusa, están instalados detrás de la sala de mando, lo que permitió emplazar en la proa la antena del nuevo sonar.
Los submarinos de la clase Yasen podrán destruir objetivos terrestres a una distancia de casi 1.500 km.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Crucero ruso Pedro el Grande concluye visita a puerto de Chipre

Crucero ruso Pedro el Grande concluye visita a puerto de Chipre
El crucero nuclear portamisiles Pedro el Grande concluyó sus actividades en el puerto de Limasol en la isla de Chipre y reanudó su misión en el grupo naval operativo que Rusia en el mar Mediterráneo, comunicó hoy el portavoz de la Flota rusa del Norte, el capitán de navío Vadim Serga.
“Durante su permanencia en el puerto de Limasol, la tripulación del crucero nuclear renovó las reservas de provisiones. Además, los marinos rusos participaron en una amplia excursión para visitar lugares de interés y en otras actividades de descanso tras una travesía de dos meses”, dijo el portavoz.
Para la tripulación del crucero ruso fue la primera visita a un puerto extranjero y en los próximos días celebrarán la fiesta del Año Nuevo en aguas del mar Mediterráneo.
Serga dijo que en ocasión a esta fiesta, la tripulación del buque preparará un programa especial con felicitaciones y entrega de regalos.
La actual misión del crucero Pedro el Grande comenzó el pasado 22 de octubre tras zarpar de su base en el puerto ruso de Severomorsk y recorrer más de 8.000 millas marinas.
La agrupación naval rusa en el Mediterráneo está conformada por más de 10 buques de guerra de  distinta clase: cruceros portamisiles, buques de desembarco, guardacostas y barcos de apoyo logístico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)