viernes, 10 de enero de 2014

Buques de la Flota rusa del Norte cruzan el Canal de la Mancha

Portaaviones Almirante Kuznetsov
Una escuadra de buques de la Flota rusa de Norte con el portaviones Almirante Kuznetsov al frente cruzó el Canal de la Mancha y continuó su rumbo hacia el Estrecho de Gibraltar, informó hoy el capitán de fragata Yevgueni Kirilov, portavoz de esta flota.
El grupo naval también incluye al destructor antisubmarino Almirante Levchenko, el buque de desembarco Olenegorski gorniak, el remolcadorNikolai Chiker y los petroleros Serguei Osipov yKama.
"Recientemente los navíos se reabastecieron de agua y combustible en alta mar", dijo Kirilov al agregar que los pilotos del grupo naval realizaron varios vuelos desde la cubierta del Almirante Kuznetsov.
La expedición de los buques de la Flota rusa del Norte comenzó el 17 de diciembre y su objetivo será exhibir la bandera de San Andrés (pabellón naval de Rusia) en zonas de importancia estratégica.

La prensa desvela un posible acuerdo petrolero entre Irán y Rusia



Irán
Rusia está negociando la compra del crudo iraní por un importe de 1.500 millones de dólares mensuales a cambio del suministro de bienes y equipos, comunicó hoy Reuters.
Una fuente rusa familiarizada con el asunto  destacó “el buen avance” de las negociaciones. “Estamos debatiendo los detalles, y la fecha de la firma de un contrato depende de aquellos”, dijo.
“Deseamos firmar el acuerdo cuanto antes”, señaló por su parte un alto funcionario iraní que pidió anonimato.
Según las expectativas, Rusia compraría a Irán para reexportación hasta 500.000 barriles diarios del crudo, lo que permitiría a la República Islámica aumentar en un 50% los ingresos por la venta del petróleo.
De momento, no ha habido comentarios oficiales al respecto. Un alto cargo de la embajada iraní en Moscú, consultado por RIA Novosti, dijo que no está al tanto del tema.
También un portavoz del Ministerio ruso de Energía rehusó comentar la información.
Actualmente, Irán es el sexto productor del crudo dentro de la OPEP y exporta este hidrocarburo a seis naciones: China, Corea del Sur, India, Japón, Taiwán y Turquía. Antes de las sanciones, vendía el petróleo a 23 países y era el número dos de la OPEP en cuanto a la producción.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia califica de “guerra económica” la detención de su pesquero en Senegal





"Oleg Naydenov"
La detención del barco pesquero ruso Oleg Naydenov en Senegal es una “guerra económica por el recurso”, declaró el director de la Agencia Federal de Pesca de Rusia, Andréi Kraini.
Según los datos de la entidad, de las 230.000 toneladas de pescado que la Flota Pesquera rusa capturó fuera de las fronteras de Rusia en 2012, más del 50% se pescó en África Occidental.
“Competimos en el mercado. Nuestra presencia no les gusta a la UE y China. Considero que se trata de una guerra económica por el recurso donde sirve cualquier método”, recalcó Kraini.
En la opinión del director, China es el mayor competidor de Rusia en esta región.
“China tiene mucho peso en Senegal. A nuestros colegas, socios y competidores no les gusta que Rusia esté regresando a África después de la desintegración de la URSS. En los últimos años firmamos 14 acuerdos de colaboración. Nuestro objetivo consiste en cerrar convenios con todos los países de África Occidental lo que provoca una guerra de competencia”, indicó.
Kraini informó también de que las autoridades senegalesas por el momento no han presentado ninguna prueba que confirme sus acusaciones.
“Una foto realizada desde un avión militar francés no puede considerarse una prueba de que el barco pescó en la zona de libre comercio de Senegal”, afirmó.
El pasado 4 de enero militares senegaleses detuvieron el navío a 46 millas de la costa de Guinea-Bisáu y lo escoltaron hasta el puerto de Dakar bajo sospecha de pesca ilegal en aguas de Senegal. Las autoridades del país africano tienen previsto imponer una multa de 600.000 euros a la compañía pesquera e incautar la carga del barco.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)