lunes, 13 de enero de 2014

El Grupo 5+1 e Irán podrían volver a reunirse en febrero próximo


El Grupo 5+1 e Irán podrían volver a reunirse en febrero próximo
Los mediadores internacionales del Grupo 5+1 y representantes de Teherán podrían celebrar el próximo mes de febrero un nuevo encuentro para seguir negociando el acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, informó hoy una fuente diplomática citada por Reuters.
En noviembre de 2013, la República Islámica y las seis potencias (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia  más Alemania) lograron en Ginebra un pacto provisional. A cambio de un levantamiento parcial de las sanciones en su contra, el país persa se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5%, suspender la producción de plutonio y de centrifugadoras, y permitir el acceso de inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares.
Según lo acordado posteriormente, esos compromisos empezarían a ponerse en práctica a partir del próximo 20 de enero. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que, de frenar su programa nuclear, Teherán tendría acceso a sus activos congelados por 4.200 millones de dólares.
El primer tramo de los activos desbloqueados, por un importe de 550 millones de dólares, podría llegar ya el próximo 1 de febrero, y el segundo, por 450 millones, se recibiría el 1 de marzo, según adelantó una fuente de la Casa Blanca en declaraciones a Reuters.

La nave de carga Cygnus acopla a la ISS

La nave de carga Cygnus acopla a la ISS
Tras ser capturada por el brazo teledirigido Canadarm de la Estación Espacial Internacional, la capsula no tripulada Cygnus acopló exitosamente al módulo Harmony, informó la NASA.
El estadounidense Mike Hopkins y el japonés Koichi Wakata manejaron el brazo teledirigido que acercó la cápsula a la estación.
Cygnus está cargada con 1,46 toneladas de equipos científicos, alimentos y ropa, herramientas para trabajar en el espacio abierto y repuestos para los ordenadores. Además, la cápsula trasportó 33 satélites pequeños CubeSat, que se lanzarán este año con la ayuda de un robot japonés, y dos robots SPHERES.
Es el segundo vuelo a la ISS que realiza Cygnus, creada por la empresa Orbital Sciences. El primero, de demostración, se realizó a finales de septiembre de 2013 y permitió transportar a la estación una carga de 600 kilogramos.
Según establece el contrato de 1.900 millones de dólares firmado en 2008 entre la Orbital y la NASA, Cygnus efectuará un total de ocho vuelos hasta 2016 llevando a la ISS 20 toneladas de carga.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

EEUU pone una condición a la presencia de Irán en Ginebra 2

John Kerry y Serguéi Lavrov en París
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró hoy que Irán podrá participar en la próxima conferencia internacional para la paz en Siria, si expresa su apoyo a los principios formulados en la edición anterior, en 2012.
“Irán debe decir, si respalda o no la implementación del comunicado de Ginebra 1”, señaló Kerry en una rueda de prensa celebrada en París al término de su reunión con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo que invita a Irán a “sumarse a la comunidad de naciones… y ser un socio constructivo para la paz”
“Daremos la bienvenida a Irán si participa en aras de (alcanzar) los objetivos de la conferencia”, dijo.
La conferencia para la paz en Siria, conocida como Ginebra 2, debe celebrarse el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux con la asistencia de jefes de Exteriores de EEUU, China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y una treintena de países más, así como representantes de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica.
El encuentro del 30 de junio de 2012 en Ginebra, al que asistieron los jefes de la ONU y la Liga Árabe, así como los responsables de la política exterior de la UE, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar, finalizó con la adopción de un comunicado que llamaba al cese de la violencia en Siria y establecía las pautas de la futura transición en este país árabe, en particular, la creación de un Gobierno que incluya a todas las fuerzas políticas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia refuerza su Flotilla del Caspio con dos barcos portamisiles

Barco Grad Sviyazhsk
Los barcos portamisiles Grad Sviyazhsk y Uglich(proyecto 21631 Buyan-M) y la lancha antisubversiva Grachonok (proyecto 21980) superaron las pruebas de homologación y se integrarán a la Flotilla rusa del Caspio.
"Las pruebas de homologación finalizaron con éxito en diciembre de 2013", comunicó hoy la oficina de prensa del Distrito Militar Sur de Rusia.
Según se informó con anterioridad, los barcosGrad Sviyazhsk y Uglich habían realizado durante las pruebas cuatro disparos de los misiles Kalibr-NK.
La Flotilla del Caspio asimismo recibirá este año un tercer navío portamisiles, el Veliki Ustiug. De acuerdo al servicio de prensa, la flotilla incorporará más de una decena de barcos de guerra y de apoyo logístico en 2014.