viernes, 17 de enero de 2014

La UE y Rusia, todavía sin acuerdo sobre el gasoducto South Stream

La UE y Rusia,  todavía sin acuerdo sobre el gasoducto South Stream
Bruselas y Moscú siguen sin acordar las posturas con respecto a la construcción del gasoducto South Stream, según se supo hoy al término de una reunión entre el comisario europeo de Energía, Günther Oethinger, y su colega ruso, Alexandr Nóvak.
“Paso a paso, las partes se van aproximando a un acuerdo pero aún es imposible indicar una fecha exacta”, declaró un funcionario que estuvo en la reunión, celebrada en la capital rusa con la participación de una delegación de Grecia.
Otro participante del encuentro no descartó que la fórmula de compromiso nazca en la cumbre Rusia-UE que tendrá lugar en Bruselas el 27 y el 28 de enero y a la que asistirá el presidente ruso, Vladímir Putin.
La Comisión Europea anunció en diciembre pasado que los acuerdos bilaterales entre Rusia y los países implicados en el proyecto South Stream (seis miembros de la UE - Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia y Hungría-  más Serbia) no responden a las normativas europeas y deben renegociarse.
Rusia se declaró dispuesta a dialogar en busca de una solución aceptable pero señaló que los convenios intergubernamentales priman sobre las leyes de la UE y que es esta última la que debería adaptarlas.
La construcción del gasoducto submarino South Stream, iniciada en la costa rusa del mar Negro en diciembre de 2012, permitirá al monopolio gasista de Rusia, Gazprom, diversificar las rutas de exportaciones.
El gasoducto tendrá cuatro líneas con una capacidad total de 63.000 millones de metros cúbicos al año, que se alcanzará en 2018. La primera línea empezará a trasegar el gas en el primer semestre de 2016.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Perú tendrá un centro de mantenimiento de aviones Antonov

El Perú tendrá un centro de mantenimiento de aviones Antonov


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá aviones por más de 2.000 millones de dólares







Vedomosti
El casa Yak-130
La Armada de Rusia comprará a la empresa Irkut 50 cazas polivalentes Su-30SM y una decena deaviones de entrenamiento Yak-130 por valor total de más de 2.000 millones de dólares, escribe hoy el diario Vedomosti.
El viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov, confirmó la víspera que el departamento militar contrató el primer lote a finales de 2013. Un ejecutivo de la corporación aeronáutica OAK, de la que forma parte Irkut, precisó que se trata de cinco Su-30SM y otros tantos Yak-130. La primera entrega, según él, está prevista para finales de 2015.
Será el segundo suministro de cazas a la Armada rusa en los últimos años, tras el contrato de 2012 para la entrega de 24 modelos embarcados MiG-29K/KUB.
La Marina de Guerra tuvo centenares de aviones de combate en los tiempos de la URSS, incluidos bombarderos, pero el parque sufrió recortes sustanciales en el período postsoviético.
Los nuevos aviones, a excepción de los embarcados, se requieren para el rearme de las unidades de aviación en las regiones rusas de Kaliningrado y Kamchatka, así como en las bases de la Flota rusa del Mar Negro emplazadas en la península ucraniana de Crimea, zonas cuya defensa es responsabilidad de la Armada, dijo una fuente de Defensa.
Así, los Su-30SM podrán reemplazar en Crimea a los bombarderos obsoletos Su-24 aunque para ello se necesita el consentimiento de Kiev, recordó el militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La tranquilidad de Irán y Rusia inquieta a EEUU


Rossiískaya Gazeta
A pocos días del inicio de la conferencia internacional de paz sobre Siria Ginebra 2, Moscú y Teherán conservan la calma que contrasta con el nerviosismo de EEUU y la oposición Siria, escribe hoy el diario ruso Rossiyskaya Gazeta.
Ayer, el ministro ruso de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov sostuvo conversaciones en Moscú con su colega iraní Yavad Zarif y posteriormente, en el encuentro participó el titular de Exteriores sirio Walid Mualem, que hoy sostendrá conversaciones bilaterales con Lavrov.
Conversaciones que seguramente despiertan muchas expectativas en Occidente, porque los gobiernos occidentales recuerdan que precisamente la vez anterior, durante una visita similar de Mualem a Moscú, fue anunciada la iniciativa sobre la destrucción del arsenal químico de Siria, propuesta que puso una cruz a los planes de algunos países de emprender una intervención armada contra Damasco.
Y es posible que el nerviosismo en Occidente sea mayor ante la circunstancia de que en esta ocasión, coincidió en Moscú el ministro iraní.
“Seguramente, algo tienen entre manos”,  probablemente comentaron en Occidente sobre la reciente actividad diplomática en Moscú, como evidencia la reciente llamada telefónica que por iniciativa estadounidense sostuvo Lavrov con el secretario de Estado John Kerry, a pesar de que el pasado lunes sostuvieron un largo encuentro en París.
Al comentar la conversación entre ambos ministros, el titular de Exteriores ruso declaró que Kerry expresó la necesidad “del cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados en formatos multilaterales, y de evitar que sea distorsionada su interpretación”.
En respuesta directa a los temores de Kerry, Serguéi Lavrov, acompañado de Zarif en una rueda de prensa tras las conversaciones ruso-iraníes, afirmó categórico: “No tenemos nada que ocultar, no existe una agenda oculta”.
Recordó que la postura de los gobiernos de Siria, Irán y Rusia sobre la crisis siria no es exclusiva porque la comparten muchas capitales del mundo.
“Nosotros  estamos a favor de que Siria sea un Estado soberano, que se respete su integridad territorial, se garantice la igualdad de derechos a todos los grupos étnicos y confesionales que viven en el territorio del país, y que pueda vivir en paz y seguridad con sus vecinos”, dijo el ministro ruso.
Al comentar las relaciones bilaterales, los cancilleres expresaron de forma directa que la cooperación bilateral es un asunto que no debe preocupar a terceros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov critica los intentos de justificar una intervención humanitaria en Siria

Walid al Mualem y Serguéi Lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy los intentos de “justificar una intervención humanitaria” en Siria.
“Se intenta exacerbar el tema de la situación humanitaria en Siria, crear un nuevo pretexto para promover la idea de los llamados corredores humanitarios y zonas de exclusión aérea y, a la larga, justificar una intervención humanitaria”, señaló Lavrov tras reunirse con su colega sirio, Walid al Mualem.
Recordó que en la ocasión anterior, a finales de agosto pasado, se esgrimió el pretexto de que el Gobierno sirio supuestamente había usado armas químicas cerca de Damasco, noticia que resultó falsa.
El ministro destacó la disposición del Gobierno sirio a facilitar el transporte de materiales humanitarios a Guta Oriental y otras zonas, incluidos los suburbios de Damasco y Alepo.
Durante el encuentro, el canciller sirio presentó a su homólogo ruso un plan para garantizar la seguridad en Alepo.
“Si todas las partes cumplen sus compromisos en esta materia, podremos extender la experiencia de Alepo a las demás ciudades”, dijo Al Mualem, quien presidirá la delegación gubernamental en la conferencia internacional para la paz en Siria, a inaugurarse el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux.
De cara a la conferencia, Lavrov recordó que el Gobierno de Siria ya formó la delegación correspondiente mientras que “la oposición, ante todo, la llamada Coalición Nacional aún no ha dado pasos en la misma dirección y retrasa su consentimiento”.
“Lo último que hemos averiguado es que la Coalición y otros grupos opositores no han recibido aún una invitación formal para participar en Ginebra 2”, dijo. El secretario general de la ONU, según Lavrov, debe de estar esperando a que la Coalición decida sobre su asistencia al foro.
El ministro atribuyó las dilaciones a “las peleas entre diversos grupos que conforman la Coalición y son apoyados por diversos patrocinadores externos”.
Moscú y Damasco desean que la próxima conferencia en Montreux contribuya a cesar el derramamiento de sangre, preservar la integridad territorial de Siria y su carácter de Estado soberano y laico que garantiza iguales derechos a todos los grupos étnicos y religiosos, subrayó el jefe de la diplomacia rusa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)