sábado, 18 de enero de 2014

El carguero ruso Progress M21-M eleva en casi 2.000 metros la órbita de la ISS


La Estación Espacial Internacional (ISS)
La nave de carga rusa Progress M21-M, enganchada a la Estación Espacial Internacional (ISS), elevó en casi 2.000 metros la órbita del complejo orbital, informó hoy un portavoz de la agencia espacial rusa Roscosmos.
La maniobra, programada inicialmente para el 16 de enero, fue suspendida debido al riesgo de colisión con basura espacial y se pospuso a esta madrugada. El objetivo de la operación es facilitar las condiciones óptimas para el acoplamiento del carguero Progress M22-M, que, según lo previsto, será lanzado el próximo 5 febrero y atracará en la ISS seis horas después.
“Los propulsores del Progress se pusieron en marcha a las 4:09 hora Moscú del sábado (0:09 GMT). Tras funcionar durante 519,8 segundos (algo más de 8 minutos) a un impulso de 1,18 metros por segundo, elevaron la altura media de la órbita de la estación en 1.940 metros. De esta forma, la ISS subió de una altura media de 415.000 metros a 417.200 metros sobre la superficie de la Tierra”, explicó la fuente.
El carguero Progress M21-M se desenganchará de la estación espacial el próximo 3 de febrero y después realizará un vuelo controlado durante el cual se llevará a cabo un experimento científico. Ocho días más tarde, el 11 de febrero, finalizará su misión cayendo en las aguas del Pacífico, en una zona conocida como “el cementerio de naves espaciales”.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)