domingo, 19 de enero de 2014

Científicos rusos buscarán los restos del cometa Ison en la Antártida

Rossiyskaya Gazeta
Ison
Los científicos rusos que hacen “guardia” en la estación antártica Vostok se proponen a acercarse a la resolución del misterio sobre el origen del Universo a través del análisis de los restos del cometa Ison, escribe hoy Rossiyskaya Gazeta.
Inicialmente, la recogida del polvo del cometa estaba fijada para finales del año pasado, pero luego las fechas de la investigación fueron modificadas, pues el cometa se desintegró en diciembre y sus restos no pudieron ser detectados. De ahí que los especialistas decidieran buscar el polvo que dejó la roca durante su aproximación al Sol.
Para recoger el polvo cósmico fue elegida precisamente la estación Vostok porque esta se encuentra en uno de los lugares más limpios del planeta.
Según expertos, a diferencia del Ártico, el territorio antártico apenas es alcanzado por el polvo de la atmósfera terrestre.
Además, en Vostok se registran escasas precipitaciones anuales, 4,5 mm al año, lo que crea unas condiciones idóneas para el éxito del experimento.
Los científicos planean recoger el polvo del cometa en cuatro ocasiones a lo largo del mes de enero, pero los resultados del experimento se darán a conocer más tarde.

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

La comunidad internacional celebra la decisión de la oposición siria de acudir a Ginebra 2

Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon celebró hoy la decisión de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) de participar en la cumbre Ginebra 2, que comenzará la semana que viene.
“Este es un paso valiente e histórico, realizado en aras de una solución política negociada al conflicto de tres años que tanto sufrimiento y destrucción ha causado”, dijo Ban en un comunicado.
Agregó que espera con impaciencia la pronta formación de la delegación de la CNFORS y confía en que esta mostrará la “diversidad de la oposición”.
Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry también se congratuló por la decisión de la oposición siria.
“Es una decisión valiente en intereses de todos los sirios afectados por las brutalidades del régimen de Bashar Asad y una incesante guerra civil”, dijo Kerry en una nota difundida por el Departamento de Estado de EEUU.
La delegación gubernamental siria en la próxima conferencia de paz estará presidida por el canciller del país árabe, Walid al Mualem.
Según manifestó esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, Moscú y Damasco desean que la próxima conferencia en Montreux contribuya a cesar el derramamiento de sangre, preservar la integridad territorial de Siria y su carácter de Estado soberano y laico que garantiza iguales derechos a todos los grupos étnicos y religiosos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)